jueves, agosto 28, 2003

Nuevo Laredo, Tamaulipas... mejor lugar en Mexico para ver Marte

Así fué como lo anunció Joaquin Lopez Doriga, Nuevo Laredo es el mejor lugar para poder ver al planeta Marte en su acercamiento con nuestro planeta.

Todo el mundo esta alocado con lo que esta sucediendo en el espacio sideral... pero he observado que casi nadie sabe lo que en verdad esta sucediendo. Varias personas han mencionado que se trata de un "eclipse", otro me mencionó que "algo le va a pasar a Marte", y finalmente otros no saben muy bien la situación pero se "imaginan" que algo va suceder. Otro factor es que todos andan espantadisimos con este asunto, muy posiblemente ligado con el hecho de que la gente no tiene suficiente información al respecto. Y lo peor, los medios andan mal informando a toda la población diciendo que "Marte se verá como la Luna". ¿¡Que diantres!? ¿Estarán ebrios? Marte nunca se verá como la Luna... el día que Marte se vea como la Luna, ese dia es el fin del mundo. Por favor, son puras mentiras. Lo único que sucede es que Marte se acerca a la Tierra mas de lo normal, pero tampoco tanto.

Para los que no han visto a Marte, no se preocupen, Marte se podrá ver en las proximas semanas y meses.

miércoles, agosto 27, 2003

Canada firma acuerdo territorial con indigenas

Chief Phil Fontaine at Assembly of First Nations in Vancouver in 1999

El gobierno canadiens ha firmado un acuerdo con la nación tlicho para concederles una enorme extensión territorial, concediendoles oportunidad de formar un gobierno indigena, pero dejando el control de crimen a nivel legal seguirá siendo cubierto por el gobierno canadiense.

La nación indigena tlicho, antes llamada Dogrib First Nation, asumira el control de 39,000 kilometros cuadrados, equivalente a la extensión territorial de Suiza. Los tlicho son una nación de las cinco primeras naciones norteñas Dene.

Obviamente de todas las naciones en este continente, tal vez Canada sea la única que haga algo por la preservación de lo indigena, cultural y socialmente. Cosa que nunca se verá en México-ocupado o en centroamerica, ya que les preocupa mucho la "balkanización" e "integridad" (según ellos) del respectivo país. Pero lejos de defender un país creado colonialistamente, los gobernantes no quieren perder gobernabilidad-autoridad sobra la mayor parte de la población. A estos gobernantes, en todos sus niveles de gobierno, quieren a toda costa impedir que las naciones indigenas como por ejemplo la Hñahñü, las Mayas, o las Nahuas, y Tarahumaras obtengan cierto grado de auto-determinación porque quieren seguir teniendo a la mayor cantidad de gente bajo sus corruptelas baratas, y a la vez obteniendo su preciada mano de obra menajada por las insensibles directrices tecnocratas. No se trata por defender a una "patria", sino que los gobernantes nunca van a querer ver a la gente, sea quien sea, gobernarse por sí solas por primera vez desde el holocausto de la Conquista. Las grandes oligarquias politicas y sociales quieren seguir en el poder.

Deberían aprender estos presidentes como Vicente Fox, del discurso del primer ministro canadiense Jean Chretien:

"What we see today is that in spite of the evolution of society, you have kept your culture and pride..."
"This is the glory of Canada - we can be what we are and at the same time be part of the greater Canada."

"Lo que vemos hoy es que a pesar de la evolución social, ustedes han conservado su cultura y orgullo..."
"Esta es la gloria de Canada - podemos ser lo que somos y al mismo tiempos ser parte de la gran Canada"


Mensaje para los politicos del PRI, PAN y creanlo o no incluso para el PRD:
El meteoro estará a punto de chocar... son una especie en vias de extinción. El pueblo se alzará y retomará para si su forma de vivir y gobernar. No hay nada que lo pueda detener.

martes, agosto 26, 2003

El naciente terrorismo iraquí

Escrito publicado el pasado domingo en El Diario:

El terrorismo se ha enraizado en una nación en la cual a diferencia de lo que se pensaba no existía dicha actividad. En el Iraq de Saddam Hussein no existían razones que dieran pie a ataques terroristas dentro de su país, y a la vez estaban protegidos de las ideologías extremistas externas provenientes de grupos de alcance internacional. Pero cayó el status quo en Iraq, y la sociedad iraquí esta convulsionada ante la presencia extranjera y a la vez susceptiva a los hipnotizantes llamados de la Jihad (guerra santa) acarreados por extranjeros no-iraquíes. Nace así el terrorismo en Iraq.

Antes de la ocupación en Iraq, los musulmanes extremistas que vivían en Medio Oriente deseosos por atacar a Estados Unidos tenían que conformarse soñando con poder algún día viajar hasta los Estados Unidos, o mínimo ir a Israel y hacerse explotar. Para ellos era muy difícil buscar objetivos estadounidenses cerca de ellos. Ahora lo tienen, y en su propia región. Que mejor lugar para un terrorista de Medio Oriente que simplemente ir a Iraq, y realizar un ataque contra estadounidenses, ahora que los tienen cerca.

Muchos de estos terroristas no son de Iraq, ya que estos salen de semilleros terroristas tradicionales como Siria, Arabia Saudita e Iran. Ellos cruzan las fronteras iraquíes ahora débilmente protegidas y se incrustan en la sociedad iraquí, física y mentalmente. Desde la caída de Bagdad se han aprovechado del caos reinante para poder adentrarse y empezar a organizarse. No se descarta que los simpatizantes de Saddam, ahora sin Saddam, tengan que recurrir a realizar alianzas con estos grupos que han penetrado Iraq con el único propósito de desmoralizar a EEUU y sus aliados.

Es muy posible que muchísimos grupos terroristas estén rumbo a Iraq o incluso ya se encuentren operando. Esto lo hemos visto desde que vimos primero algunos seudo-ataques esporádicos contra uno o dos marines, pero ahora se tratan de actos perfectamente estructurados utilizando artefactos explosivos de mayor potencia junto con tácticas guerrilleras. Antes no había terrorismo en Iraq. Ahora es muy posible que la misma guerra (la 2da Guerra del Golfo), que supuestamente fue hecha para desarticular el vinculo Al Qaeda – Saddam, haya dado pie a que en verdad Al Qaeda extienda sus tentáculos a un país donde no tenía presencia física o moral. El resultado de la guerra podría ser no la extinción del terrorismo en Iraq, sino la provocación para llevarlo a cabo.

El ataque contra los cuarteles de la ONU en Iraq fue realizado con bombas que no se pueden adquirir en Iraq, estas tienen que haber sido traídas del exterior a través de las débiles fronteras. Alguien las esta financiando, y ese alguien no es de Iraq. Saddam sigue vivo, aunque ya no manda. Pero recordemos que Ussama (Osama) bin Laden sigue vivo, y el sí continúa mandando. Bin Laden controla toda una red de grupos terroristas en el mundo, y no dudo que el nuevo grupo denominado Vanguardia Armada del Segundo Ejercito de Muhammad (Mahoma) sea una rama mas de Al Qaeda.


lunes, agosto 25, 2003

Lucero aparece con Joaquin Lopez Doriga

Acaba de salir Lucero en el noticiero del teacher Joaquin Lopez Doriga, y como que muy a fuerza Lucero dijo que su actitud fué muy mala al intentar defender lo indefendible, o sea como todos lo vimos, defendiendo a un tipo pistolero. Lucero mencionó que piensa que estuvo mal la manera con la que trató con la prensa el día del escandalo (un día después de la sacada de pistole del guarura). También Lucero añadió que nunca debió salir y defender sin primero haberse informado.

Lucero bajó a beber agua, después de tantos dias escondida finalmente sale y como que no quiere la cosa dió unas disculpas que se quedan chicas con el tremendo escandalo, gritos e insultos que lanzó contra los medios.

Lucero dijo textualmente: “Definitivamente yo no impulso la actitud de alguien que trabajaba conmigo... De pronto defendí erróneamente lo indefendible; un hecho lamentable como es sacar la pistola en un lugar público en donde sólo debe haber entretenimiento, quizás alegría... Definitivamente sí estoy muy, muy apenada y muy triste porque esto no debió haberse dado nunca y yo me equivoqué.”

Lopez Doriga (el teacher) le preguntó a Lucero si en verdad ella pensaba que no necesitaba de los medios y que no necesitaba promoción, y ella ahora dijo que siempre si necesita de ellos. ¿No que no?

Total... todo esto que salió diciendo con Lopez Doriga me hace preguntar algo... ¿Y?... ¿Y?...¿Y? (frase celebre de la psicotica Lucero). ¿Y que soluciona Lucero con esta entrevista... su carrera? ¿Su reputación? Tal vez si su honor y humanidad, pero de ahi en fuera ella, su imagen y su carrera ya estan a la deriva.

sábado, agosto 23, 2003

Parálisis Social

Escrito cultural que publiqué en El Diario:

Los actos criminales y la inseguridad que se han enraizado fuertemente en la actual sociedad mexicana contrastan fácilmente con la pacifica y ordenada forma de vivir de nuestros ancestros indígenas, los Viejos Abuelos. Es precisamente en estos tiempos difíciles en que debemos valorar y examinar las exitosas sociedades de nuestros antepasados.

Los gobiernos mayas, teotihuacanos, toltecas y nahuas tuvieron como principal motor progresista la seguridad, el hecho de brindar factiblemente la protección a sus habitantes. Es así que los niveles de criminalidad eran casi nulos en aquellos tiempos. Para nosotros esto suena como un paradisíaco mundo imaginario, pero por milenios nosotros gozamos los frutos de un sistema social que mantuvo la estabilidad y la armonía entre los ciudadanos, llevando así a la sociedad de aquel entonces hacia un verdadero progreso.

El elemento clave del exitoso sistema social de nuestros ancestros radicaba en la estructura educativa, la cual no solo veía por lo escolar sino que se marcaban estrictamente los cánones sociales para el buen comportamiento de los ciudadanos. Desde niños, nuestros antepasados indígenas eran guiados para convertirse en seres humanos rectos. Los Viejos Abuelos sabían que al mostrar respeto por la naturaleza, la espiritualidad y sus semejantes, muy difícilmente caerían en el mundo de la criminalidad. Siendo hombres y mujeres de bien, las sociedades de antes funcionaban sin los tropezones del presente.

En la actualidad, mas de quinientos años después de que cayera nuestro sistema social bajo la invasión española, el horrible infierno que se vive es consecuencia de un decadente sistema social. La culpabilidad de la inseguridad no recae en los delincuentes, sino en el mismo diseño de nuestra actual sociedad. Se sigue pensando que la inseguridad en cualquiera de sus formas puede ser peleada con la fuerza bruta. Pero en este sistema que vivimos ya no educamos a los niños y niñas a ser gente de bien a la manera que lo hacían los antiguos. Esto produce una sociedad que esta predispuesta a hacer lo que quiera, sin importarle lo que suceda a él o sus semejantes. La forma actual de vida en México rota alrededor de la ley que dice que “con dinero baila el perro”, cuyo mejor arquetipo es como resultado el (o la) gandalla que se vale de cualquier artimaña por menor que sea para abrirse paso en la vida. ¿Por qué? Porque el mismo sistema, la forma de vida impuesta en México por quinientos años da cavidad a estos hechos que obviamente degradan la seguridad de la población en general. A la larga vemos que el misma sistema sufre una parálisis, la cual podría conllevar a una eventual crisis y colapso.

Los Viejos Abuelos del Anahuac sabían muy bien esto, y por eso urgían y a veces forzaban a la gente a comportarse de una manera que no afectara el funcionamiento social. La prueba de que esto les resultó a nuestros ancestros, es que por milenios tuvimos una sociedad ejemplar y afable, desde los tiempos Olmecas hasta la llegada de Cortes. Hoy solo queda la memoria, pero de ella tenemos que aprender para mejorar nuestra terrible situación de hoy.

jueves, agosto 21, 2003

¿Porque es importante conocer nuestras raíces?

Escrito por: Guillermo Marin Ruiz
Ensayo parte de Nuestras Raices, del mismo Guillermo Marin Ruiz

Un pueblo, una familia o una persona sin pasado, es como un árbol sin raíces. No posee vida, es frágil y cualquier viento lo puede derribar. Saber de dónde viene uno es fundamental para poder enfrentar los desafíos del presente y del futuro. Es estar “bien plantado”, firme y seguro de todo lo que hemos sido, orgullosos de todo lo que somos ahora y confiado de todo lo que se deseamos ser para el futuro.

Todos los seres humanos necesitamos sentir la seguridad y el orgullo de nuestro pasado. Pues todo lo que hemos sido, como pueblo y como persona, explica lo que en la actualidad somos. Todos los pueblos del mundo tienen una antigua historia. Lo mismo que todas las personas y las familias tenemos un pasado que explica lo que estamos haciendo en este momento. Nuestra historia nos dice de dónde venimos, nos enseña a entender en dónde estamos ahora y nos permite pensar a dónde en verdad queremos ir.

Un pueblo, una familia o una persona que no conozca su pasado, se encuentran perdidos y desolados. Pues en el milagro de la vida, todos formamos parte de una continuidad genética, histórica y espiritual. Una larga cadena de cadenas que se entrelazan unas con otras, nos unen y nos fortalecen. Lo que hicieron, aprendieron y crearon nuestros antepasados ahora es parte fundamental de lo que hoy somos, aunque a veces no lo entendamos claramente.

En la vida todo se da a través de un sistema de causas y efectos, muy pocas cosas son casualidades. Cuando uno conoce su pasado, y el pasado de nuestros padres y abuelos, y aun más, el pasado de nuestra Cultura, de nuestra Civilización; algo extraordinario acontece en nuestra conciencia y en nuestro interior. Una fuerza muy poderosa que viene desde muy adentro y desde muy atrás, nos llega como esas crecidas de los ríos en las cuencas secas que, aunque no llueva en el plano y todo este árido, de las montañas baja el agua con una fuerza inaudita llevando la vida a los animales y a las plantas.

De la misma manera, cuando uno conoce su pasado, tanto el personal, el familiar, como el de nuestra Civilización, una fuerza extraordinaria y poderosa llega hasta nosotros como un torrente de energía y confianza y se suma a nuestras vidas como un recurso más, para mejorar y darle sentido y orientación a nuestro existir y a nuestras familias. Debemos de buscar el conocer nuestros orígenes. Tenemos que buscar nuestras propias huellas en el tiempo y dar con lo mejor de nuestros padres y abuelos, de nuestros más lejanos antecesores, para poder honrarlos y mejor conducirnos en la vida, para mantener el orgullo de “todos los que hemos sido” y para dejarles herencia a los que preguntan mañana por nosotros.

Sí nos preocupamos por aquellos que vivieron antes de nosotros y nos dejaron su herencia, su semilla, su conocimiento, y si este tesoro se lo enseñamos a nuestros hijos a nuestros niños, sembraremos la semilla que no se acaba, que no muere en el tiempo, que no se seca ni se pudre en el olvido. La semilla nos alimenta el corazón y fortalece nuestro espíritu. Es semilla que nos forja “un rostro propio y un corazón verdadero”, el alimento que nos hace ser verdaderos. Mujeres y hombres de bien, familias y pueblos de gente honesta y recta, gente con tradición, con costumbre y con rostro. Nos convierte en gente respetuosa y trabajadora, con el corazón florecido y altivo. Gente con dignidad.

Necesitamos conocer la historia de nuestros antepasados, conocer su obra, su huella y su fruto; para poder ser, dignos herederos de ellos. Al conocer podremos sembrar la semilla en nuestros hijos, semilla de honor, rectitud y nobleza. Y esto es necesario para que nuestros hijos, así mismo lo hagan en sus hijos y en los hijos de sus hijos, y no se pierda la grandeza de nuestra fecunda raíz, para que no se pierda el maravilloso legado de nuestros Viejos Abuelos que esta depositado en cada uno de nuestros corazones.

Hasta aquí el ensayo del maestro Guillermo Marin, a quien le mando un saludo afectuso. Si gusta conocer mas sobre este gran pensador, puede visitar Toltecayotl (inlcuido en nuestros links).

martes, agosto 19, 2003

Escandalo de Lucero

El alboroto con Lucero continua, y no es por poca razón. Periodistas y personas comunes y corrientes que estaban en la 100 presentaciones de la obra chafa Regina pudieron haber muerto en manos del pistolero coco contratado por Lucero. A esto incluso el gran Lopez Doriga se une a la serie de protestas que han habido a niver internacional en contra de la actitud de Lucero. Lucero aún no ha pedido disculpas, y mucho manos a dado la cara después de los insultos que lanzó en la conferencia de prensa.

A pesar de que metieron al guardaespaldas Fernando Guzman Lopez al bote, ya salió bajo fianza y anda libre de nuevo porque muy posiblemente Lucero ya le pago fianza y abogados (tres para ser exactos). Bajo las leyes del Mexico-ocupado cualquier personas puede salir a la calle y sacar una pistola de uso exclusivo del ejercito a cualquier chango que te caiga mal. Este individuo Guzman Lopez pudo haber herido o asesinado a alguien en el teatro, pero salió como si nada hubiera pasado.

Esto porque les sucedió a unos pobres reporteros... ¿Si a la inversa, esto hubiera sucedido con la misma Lucero, el Jefe Diego o incluso la "Pareja Presidencial"... ya hasta hubieran desaparecido al empistolado. Pero como fué con unos indefensos reporteros, por eso el juez que atiende el caso ni quiere tocar a la soberbia Lucero.

::Servicio a la comunidad::

<--- Esta es Lucero. Si se encuentra con ella, por su seguridad le recomendamos:

-Alejese lo antes posible.

-No se deje llevar por su apariencia de "niña buena", ella ya confesó en la conferencia del viernes que no lo es.

-Cuidese de los guardaespaldas esquizofrenicos de Lucero.

-Si su profesión esta vinculada con los medios de comunicaciones, NO LO MENCIONE... Los guaruras gorilones contratados y apapachados por Lucero tienen ordenes de "lidiar" con esas personas.

-Si siente que su vida peligra (como las vidas que peligraron durante la obra Regina), contacte al elemento policiaco mas cercano (aunque como quiera no sirve de nada).

-Y bajo ningun motivo contradiga las zandeces de Lucero. Alejese.

<----- Este tipejo es Fernando Guzman Lopez, guardaespaldas de Lucero, ex-militar, violador de la ley. Caracteristica principal: Porta armas ilegales de uso exclusivo del ejercito.

Si se encuentra con este gurarura de Lucerito, por su seguridad le recomendamos:

-Alejese lo antes posible.

-No mencione su posible admiración (o animadverción) por Lucero, podría dispararle sin discreción.

-Si es conveniente, contacte al hospital psiquiatrico mas cercano a usted para que capturen a este peligroso personaje.

-Cuidese de su pistola Pietro Beretta que carga consigo (¿por ordenes de Lucero?).

-Si oye disparos, tirese al suelo, manos a la cabeza.

-Si trae menores con usted, alejese, este señor es drogadicto.

domingo, agosto 17, 2003

Este domingo... en Stereo 91

Transcripción de mi participación

XHNOE 91.3 FM


Vamos primeramente a ver que esta sucediendo en California, donde se estan preparando para una votación en donde se decidirá si el actual gobernador californiano Gray Davis, se va... o se queda. Es muy probable que el gris gobernador ya este preparando maletas, porque más de cien candidatos se inscribieron para ocupar el codiciado puesto de Gray Davis, allá en Sacramento, California.

El que ya tenía tiempo con quererse lanzarse para gobernador era el Terminator, Arnold Schwarzenegger. Y aunque al principio hizo mucho ruido, tal parece que ya se le acabaron las pilas a su eufórica entrada. Uno de los factores importantes para el actor Arnold Schwarzenegger este perdiendo adeptos es porque esta un tanto cuanto apartado de las ideas típicas de los republicanos, ya que el se lanza como republicano. El partido republicano siempre ha tenido una serie de ideas como el uso general de armas de fuego y en contraste curioso se encuentran totalmente en contra del aborto. Estas cosas el Terminator Arnold Schwarzenegger no las aprueba, al contrario, anda haciendo proselitismo para no legalizar el uso de armas y apoya el aborto pro-choice, o sea, el que es por opción. ¿Sera porque tal vez no sabe que para ser republicano hay que ser muy conservador en temas fuertes? Ya se me hacía raro que alguien de Hollywood fuera a ser republicano, cuando por lo general todas las estrellas, productores y directores tienden a ser demócratas, mas liberales.

Lt. Gov. Cruz Bustamante!

Sobre esto, salió una encuesta reciente donde se preguntan a los californianos que van a votar en contra de Gray Davis, por que candidato quieren votar. De los encuestados, el 25% apoya al actual Lt. Governor, el actual vice-gobernador demócrata Cruz Bustamante... estando a la cabeza. Después le sigue el Terminator Arnold Schwarzenegger con el 22% de los encuestados. Y en tercero, muy lejano, esta otro republicano Tom McClintock con el 9%.

El margen de error en esta encuesta fue de 4.9 puntos, es decir, 5 puntos. Por lo que hay un empate técnico entre Cruz Bustamante y Arnold Schwarzenegger para la gubernatura de California. Pero quisiera resaltar que hubo muchos medios que pusieron a Cruz Bustamante como si fuera en la cabeza, por ejemplo el Washington Post escribió “Encuesta pone a Bustamante como lider para suceder a Davis”. Y es que Cruz Bustamante jala mucha mexicanada allá en California, por lo que no se descarta que pudiera ganarle al Terminator.

Si Bustamante ganará, cuyos abuelos son de Zacatecas y Chihuahua, sería el primer gobernador del conflictivo California de origen mexicano de la historia de ese estado. Y digo conflictivo porque cada vez mas se esta convirtiendo en el campo de batalla entre los gringos racistas en contra de todo lo que sea mexicano, en especial los inmigrantes. De hecho mientras monitoreaba internet, fijense, detecte que las paginas de internet anti-mexicanas dicen que si el vice-gobernador Cruz Bustamante gana la gubernatura, esto daría pie a la reconquista de los territorios perdidos. Aunque esto sea pura tontera, los grupos racista están cada vez mas enojados porque Bustamante siempre ha dado apoyos al inmigrante, y si gana, pues habría mas apoyo a los ilegales que van en busca de oportunidades. Pero los gringos atolondrados acusan a Bustamante porque él perteneció al MECHA (Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlan).

A ver que sucede en California, y como se va desarrollando el camino rumbo a las elecciones del 7 de Octubre.

Ahora vamos a ver la triste situación en Islandia, donde valiéndoles todos los tratados y convenciones se lanzan otra vez a cazar ballenas. A pesar de la protesta de distintos gobiernos y grupos ambientalistas, Islandia decidió cazar en estos próximos días 38 ballenas con la patetita excusa de se trata de algo científico y no comercial. Estos islandeses dicen que quieren matar ballenas para que no se reduzca la población de peces. Ellos argumentan que ya hay muchas ballenas, que son tantas que ya ni caben en el mar, y que según eso va a disminuir la pesca de bacalao. Cosa que primero no es cierto, porque todavía hace dos semanas salió un reporte desmintiendo al gobierno finlandes, el aumento de numero de ballenas esta siendo exagerado... una cosa es que se esta normalizando la población de ballenas, y otra cosa es andar diciendo que... “Son muchas ballenas, vamos a matar ballenas para comer bacalao”. Pues esos finlandeses se pueden quedar con su mugroso bacalao. ¿Qué para comprar y consumir bacalao necesito que maten ballenas para sabra dios que propósito?

Esto situación en Finlandia no es nueva. Finlandia ha estado totalmente en contra de parar de matar ballenas desde que en 1986 se impuso una moratoria internacional en contra de la comercialización de ballenas. En 1989, y obligada, Finlandia paró de matar ballenas. Pero no se quedo callado, amenazando con volver a sus andadas, y tal parece que la están haciendo efectiva.

Pero ahora Finlandia se encuentra en una extraña disyuntiva. Por un lado están los pescadores que quieren rescatar a su “preciado” bacalao de las garras de las ballenas. Y por el otro, están los que viven del turismo, porque acuérdense que Finlandia no tiene muchas cosas que digamos, y depende de su imagen para atraer turistas... ¿Y para que van los turistas hasta Finlandia? ¿Para que creen?... ¡Para ver ballenas! Y si van a matar ballenas, pues con que imagen y que ballenas se quedan.

Por lo pronto Greenpeace ya mandó a su Rainbow Warrior a la batalla contra los pescadores de ballenas. Y que bueno. Estas cosas se deben protestar duramente, ya sea contra Finlandia, Japón u otras naciones que andan duro-y-dale con lo de las ballenas. Y como no pueden matarlas comercialmente, inventan que las van a cazar con fines científicos.

viernes, agosto 15, 2003

El desastre de Lucero

La mayorí­a de los mexicanos vieron en vivo y en directo el berrinche de Lucero transmitido a nivel nacional por las dos cadenas de televisión. Diciendo cosas sin sentido, haciendo muecas, regañando a los reporteros que estuvieron en peligro de morir en manos de su gurarura, diciendo que ella solo pone esa cara de niña buena para los medios, y finalmente divorciandose de los medios de comunicaciones internacionales según dice ella porque no necesita de ellos.

Para mejor comprender esto, vamos a desglosarlo cronologicamente:

Primero

El dí­a de ayer la obra teatral Regina celebraba 100 presentaciones, las cuales siempre tienen sus acostumbradas entrevistas con los medios internacionales. Al termino de la función, los reporteros quisieron pasar al escenario, pero los guardaespaldas de Lucero los interceptaron con golpes e insultos. Mientras estaba el relajo, el jefe guardaespalda aventó a otro de los guaruras hacia los reportes. Despues hubo golpes entre este guarura de negro y los reporteros donde salieron heridos hombres y mujeres de Univisión, Telemundo, entre otros. Al verse desesperado este psicotico guardaespalda, saca la pistola de su pantalón, empuña, y apuntó a los medios de comunicaciones, amenazandolos de muerte. Se fué retirando mientras seguí­a apuntando a los medios. Despues se fué. Obviamente esto fué muy malo y peligroso porque esta arma pudo haber herido o incluso matado a algun reportero o personas que fueron a ver la obra los cuales apenas estaban abandonando el teatro San Rafael del DF.

Segundo

El día de hoy nos habían prometido una rueda de prensa en el mismo teatro sobre el problema con el escandalo que se armó. Y la hubo, transmitida en vivo por las principales cadenas. La situación para Lucero se salió de inmediato fuera de control, ella se desespero facilisimo y empezo a decir que ella no tenía porque pedir perdón de lo sucedido el día anterior. Los reporteros le preguntaban por el nombre del guardaespaldas malo que sacó la pistolo, y ella en lugar de ayudar, lo protegió y dijo que no sabía su nombre ademas de decir que el mono ese "hací­a su trabajo". Tal parece que el trabajo de estas personas es dar de balazos y amenazar a la gente como si estuvieran sobre los demas.

Lucero asegura que tiene el derecho de traer consigo ex-militares armados para defenderla. Pero lo que esta sucediendo, es que esto da pie a la creación de guardias blancas, muy parecidas a las de Tv Azteca, las cuales estan conformadas por gente armada hasta los dientes los cuales estan al servicio de personas "grandes", sean empresarios, politicos... o como en el caso de Lucero, personas famosas. Pretenden combatir la inseguridad violando leyes y portando armas, que en muchos casos no son manejadas como deberí­a ser.


jueves, agosto 14, 2003

Televisión mexicana

La televisión mexicana va de mal en peor. Nunca hay nada bueno que ver, pero nunca falta la gente que es engatusada por los programas baratos de Televisa (Telenvicia) y Tv Azteca (Tv Azqueta), en especial las telenovelas y los programas de relleno como Vida Tv.

En otros paises se han hecho avances para la mejor utilización de la televisión, claro en muchos casos no muy exitosos, pero sobresalen Discovery Channel y la BBC. Algunos otros han usado la televisión como un foro de discusión, como los canales iraníes transmitidos desde California por iraníes exiliados. Pero en México-ocupado siguen con sus tonteras de juegitos tipo Chabelo y telenovelas (las cuales por cierto estan muy debajo de las producciones brasileiras y colombianas).

Federico Fellini dijo:

"La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural."

Esta frase es muy aplicable en la televisión mexicana de la actualidad, donde podemos comprobar que la televisión esta produciendo una sociedad embrutecida por las mentiras y el padrinaje con los distintos niveles de gobierno (si no es el PAN, es el Peje del DF).

Y para los chilangos que siempre sacan a Once TV, Canal 22 y CNI 40... les informo que estos canales son Chilangolandia-Only... al parecer el resto de la republica no tiene la "altura" para recibir estos canales de forma gratuita. Es por eso que estos canales no cuentan como canales mexicanos, sino locales.

miércoles, agosto 13, 2003

No hubo contacto entre Egipto y Anahuac (aka. Mesoamerica)

Dale la burra al trigo. Ahora anda Reuters otra vez con esa mafufada chafa de que los egipcios vinieron a Anahuac por el simplón hecho de que hay piramides en Egipto y Anahuac (es decir: Mexico, Guatemala, Belize, Honduras, etc). Obviamente esto lo aprendieron en la clase de Antropología Barata 101. Tal parece que a esos monos se les olvidó el hecho de que también hay piramides en otros paises y en otras culturas, sin olvidar el hecho importantisimo de ignorar la tecnología propia que pudieron desarrollar en Anahuac (ya sean Mayas, Tolteca, Totonaca, Teotihuacanos). Entonces si encuentran una piramide en un pueblito rascuacho de México... "debió ser obra de los egipcios o de vikingos perdidos". Pero si encuentran una piramide en un barrio egipcio... ¿Porque no podemos decir nosotros que los habrían hecho los Olmecas o los Cuicuilcas? ¿Porque todo lo avanzado que encuentren en Anahuac o Mexico-ocupado tiene que ser obra de "alguien mas venido de fuera".

Y esto no solo son con las piramides. Cualquier cosa impresionante que hay o se cuenta en la historia de Anahuac, siempre le sacan su "source" en lugares remotos y hasta a veces uno dice... ni al caso. Les pongo un cartoon que andaba naufragando en Internet que tiene que ver con este tema.
Ya tenía tiempo que no oía esto

En el bar La Herradura en el centro de Nuevo Laredo fué asaltado un canadiense que andaba de sex-tourist, buscando ya sabran ustedes que, pero se encontró con un homosexual que le robo la cartera. Hay un problema en Nuevo Laredo, de una vez aclaro que el problema no son los homosexuales, sino que en lugares que son frecuentados por los sex mongers siempre son asaltados por carteristas homosexuales. Por ejemplo, en la zona de tolerancia es muy común que la gente ya ni se pasea en la ultima calle por temor a ser asaltados. En contadas ocasiones algunas personas han sido heridas por estas personas, pero antes solo se daba en la zona de tolerancia, y solo en esta calle. Pero ahora salió en El Diario de Nuevo Laredo que ya también estos rateros/as estan haciendo su agosto en el Centro Historico. Pero con eso de que ellos/as les hacen descuento a los "gringos", pues estos y los canadienses caen redonditos.

martes, agosto 12, 2003

Viajeros del tiempo, regresiones, progresiones, y Guerras Electricas en la Atlantida... todo esto y mas!

Todo esto y mas platicó hace un rato el señor Bruce Goldberg en el programa gringo de radio Coast to Coast AM (en los dos Laredos puede ser escuchado en la 1490 am).

Yo ya conocía a este señor porque yo tengo un libro que había adquirido hace tiempo en el mall, titulado "Past Lives, Future Lives". Es por esto que quise escuchar atentamente a lo que decía en el radio. Y de hecho fué mas de lo que esperaba, todo un mar de información que no se puede conseguir en cualquier lugar.

Dentro de los temas que Dr. Bruce Goldberg trató, destacó los viajeros del tiempo o crononautas que provienen del siglo XXXV al siglo L. ¿Como supo todo esto? Pues porque el es hipnoterapista que hace regresiones y progresiones. Las regresiones son cuando se ven las vidas pasadas, y en las progresiones se ven las vidas futuras que uno tendrá. Así que el Dr. Goldberg se encontró con personas hoy, que seran crononautas en mas de un milenio. Y a traves de la hipnosis, el doctor les preguntaba a donde viajaban en el tiempo, y estos batos del futuro decían que viajaban a cualquier epoca, incluso a epocas antes del diluvio.

Los crononautas describen estar en la Atlantida e incluso en el continente perdido de Mu. Y a pesar de que tenían tecnologia, se describen varias Guerras Electricas entre la Atlantida y Mu, y en otras ocasiones los extraterrestres son los que atacan en estas Guerras. Otros crononautas viajan a otras epocas, incluyendo la nuestra. Es decir, que en este 2003 hay crononautas, pero nunca van a decir que son crononautas porque se los impide la ley de protección internacional inter-temporal.

Tal vez todo esto parezca ciencia-ficción, pero el Dr. Goldberg no solo ha obtenido esta información de una persona, sino de muchisimos hipnotizados. Estos hipnotizados, los cuales describen sus vidas futuras en las que encarnaran, describen que la tecnología dará un brinco sorprendente a partir del siglo XXV. Para el siglo XXXV los viajes en el tiempo serán posibles, y la unica transportación sera teletransportación, pero no solo lo tecnologica sera muy alto ya que a mediados del Cuarto Milenio los humanos seremos muy espirituales, incluso casi angelicales.

Así que el humano vivirá mucho tiempo en el futuro, eso si, el Dr. Goldberg dice que no ve humanos mas allá del año 5000 en la Tierra. ¿Viajaremos a otro universo? ¿Estaremos en otro sistema estelar? ¿O sera puro cuento todo esto?

lunes, agosto 11, 2003

Automatismo

Mientras leía un libro me encontré con esta definición:

Automatismo.- En el hombre, realización de movimientos complejos sin intervención de la conciencia.

Esto es común en nuestra época, donde la humanidad esta sumida en una serie de rutinas que la atrapan, no la dejan volar.

Cuando eramos, no soñabamos

Libres antes eramos,
corriamos y brincabamos,
sin las cadenas de los civilizados,
¡Oh jubilosos!
Cuando entre cuevas y paramos
viviamos, mas no vegetabamos.

- Makuilkuetzpallin
(Osease, yo)
Se pelean por la Madre Teresa

Albania


Macedonia

El gobierno de Macedonia tenía planeado hacer una estatua de la madre Teresa de Calcutta, y mandarla como regalo a Roma. Pero lAlbania protesta y dijo que ellos tenian el derecho de hacer esa estatua porque según ellos la madre Teresa era albanesa.

Y es que como ya anda el Vaticano haciendo el papeleo para hacerla santa (ya ven que ahora esta de moda hacer santos), pero Macedonia y Albania se pelean su etnicidad. Lo cierto es que la madre Teresa nació en la ciudad de Skopje, pero antes todaví­a no existí­a Macedonia o Albania, así­ es que ella nació en el Imperio Otomano. Entonces tecnicamente ella sería de nacionalidad Otomana, pero ahora que se balkanizaron los Balkanes (vaya la redundancia) en diferentes naciones-etnicas, dicen que ella era albanesa aunque naciera en la actual capital macedonia. Estos batos en los Balkanes ya ni tienen de que pelearse, se dieron con todo y todaví­a traen filo para otro agarre.

domingo, agosto 10, 2003

Nigeria cierra su frontera con Benin

La nación mas fuerte del Africa Occidental ha cerrado su frontera con el pais vecino Benin. El gobierno nigeriano dice que ha cerrado su frontera, la mas activa de Nigeria, porque hay mucha preocupación por el uso que se ha hecho de ese corredor como camino de los que trafican humanos, en especial niños y niñas pobres que no tiene padres y son tratados como si fueran esclavos en Nigeria. El problema aquí son los grupos criminales que trafican a estas personas de Togo, Benin o Ghana. Pero aparte del trafico humano, el cual es algo detestable, la frontera Nigeria-Benin se usa para el paso de drogas. Mucha similitud con la frontera Mexico-EEUU. La cosa es que Nigeria podría ser acusado de violar varios tratados, porque la comunidad ECOWAS compuesta por las naciones de Africa Occidental han luchado por tener fronteras abiertas.

Notese que la ciudad comercial de Lagos esta cerca la frontera con Benin, el cual sirve de punto de entrada y salida de productos comerciales.

viernes, agosto 08, 2003

El legendario mixteco 8-Venado.

Esta vez les pongo un escrito cultural que publiqué hace semanas en el periodico El Diario:

Al final del Clásico, los grandes centros políticos de Anahuac habían caído, tanto Teotihuacan, como Monte Alban y los Mayas. En esos tiempos turbulentos de configuración política y social nació en la Mixteca el más grande héroe de la región, 8-Venado.

8-Venado y la futura señora de Xaltepec, 6-Mono, cuando eran jovenes. ¿Pueden leer sus nombres? En la nación de Tilantongo, nació 8-Venado “Garra de Jaguar” en el año 1063, siendo hijo del señor 5-Lagarto (quien fuera sumo sacerdote) y de la segunda esposa 11-Agua. A pesar de que 8-Venado tenía parentesco con los gobernantes mixtecos por su descendencia real, no nació siendo príncipe o señor.

Desde muy chico demostró ser diestro en el campo de batalla, ya que en 1070 hubo un fuerte conflicto armado en la Mixteca. 8-Venado, con tan solo siete años, participó en la defensa del Cerro de Jazmín. Para el año 1080, el joven 8-Venado se destacó durante la conquista del Valle de las Plumas Señoriales. Por tal motivo la princesa 4-Conejo (su tía abuela) le otorgo a 8-Venado un titulo honorífico a la edad de dieciséis años.

Pero los nubarrones de la guerra se incrementaron, después de que el gobernante de Suchixtlan, 8-Viento, capturo por engaños al infante gobernante de Tilantongo 2-Lluvia “Ocoñaña” (Veinte Jaguares.) Al mismo tiempo Xaltepec, aliado de Tilantongo, sufrió un ataque militar en el que se destruye la dinastía gobernante.

8-Venado vestido con uniforme militar. Notese su barba (para los que dicen que la barba la trajeron los españoles.

En estos tiempos turbulentos, la nueva generación joven buscaba nuevas formas de adquirir poder para sus naciones. A manera de moda, muchos comenzaron a consultar oráculos o dirigirse a los espíritus. A la edad de veinte años 8-venado decidió visitar el enigmático Vehe Kihin, el Templo de la Muerte, donde el poder era dado a cambio del alma. 8-Venado decidió llevarse en su atrevido viaje a la princesa 6-Mono de Xaltepec, ya que ambos querían casarse en el mismo Vehe Kihin. Una vez convertidos en bolas de fuegos, usaron los intrincados subterráneos para llegar ante la gran energía del inframundo, la señora 9-Hierba. Pero a pesar de que 9-Hierba les dio lo que pedían, no les permitió casarse, por lo que 8-Venado y 6-Mono tuvieron que suprimir su amor que sentían.

9-Hierba le entrego a 8-Venado objetos de poder, y le ordenó ir a la costa mixteca, en esos tiempos gobernados por los Toltecas. Así 8-Venado no solo se hizo señor de Tututepec, sino que logró contactar a 4-Jaguar, mejor conocido como Ce-Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, quien había recién perdido la guerra civil tolteca contra Huemac el Malo. Como Quetzalcoatl huyó de Tollan-Xicucotitlan (Tula), instauro su gobierno exiliado en Tollan-Cholollan (Cholula.) Es en la capital religiosa de Cholula donde 8-Venado entabla alianzas con los toltecas, y el mismo Quetzalcoatl le pone la nariguera de jade (símbolo de poder toltecatl.)

Cuando Quetzalcoatl se va a viajar hasta Chichen-Itza, 8-Venado lo acompaña, dispersando la creencia de la serpiente. Se dice, que en un trance alucinógeno en Chichen-Itza, 8-Venado y Quetzalcoatl viajaron ante el mismísimo Padre Sol. Esto es muy importante ya que a partir de aquí, 8-Venado obtuvo mucha fuerza para lograr unir a las tres Mixtecas bajo su dominio, convirtiéndose así en el gran Yya Canu (Señor de Señores.)

jueves, agosto 07, 2003

Los parques-light en Nuevo Laredo

Aqui estan las fotografias de los parques pequeños que han puesto en el Poniente de Nuevo Laredo, pero que no suministran en su totalidad los distintas disciplinas y calidad que podría dar una unidad deportiva.

En esta fotografi­a pueden ver uno de los parques puestos por el municipio, los cuales yo los llamo parques-light porque tratan de hacerlo un parque en un espacio pequeño. Se puede apreciar no solo que esta enfocado principalmente a niños chicos, sino que no hay pasto, grava o pavimento. Los habitantes de esta colonia (colonia Americo Villarreal) que quieran hacer algun otro deporte, incluso algo tan sencillo como caminar o correr, van a tener que ir a otro lado.


Click aqui si no puedes ver la fotografia

Aquí­ vemos otro parque-light, que mas bien calificaría como un area verde. Este esta ubicado cerca de la ministerial. De nuevo es un lugar para niños chicos, esta bien, pero que tal si en esta zona haya un joven que tenga ganas jugar otros deportes como el beisbol? En este parque-light no se puede, y para ir a la unidad deportiva va a tener que cruzar toda la ciudad. Y las unicas opciones que quedan son unos campos de futbol llamados "llaneros" porque son de pura tierra, ubicados atras del Gigante La Fe. En estos casos, el joven le va a dar flojera, y va preferir no hacer nada, y se va a ir a llenar de tacos, o a hacer maldades. Es por eso que la fibra social en Nuevo Laredo se esta destrozando a pasos agigantados.


Click aqui si no puedes ver la fotografia

Este es el unico parque normal en el poniente. Vemos que estan construyendo unas canchas de futbol rapido, pero esto no va a solucionar el problema de la falta de lugares en el poniente para hacer actividades al aire libre. Este, el parque Narciso Mendoza, tan solo es un parque, ni mas ni menos. Lo que necesita el poniente de Nuevo Laredo es la construcción de todo un complejo con instalaciones que incluyan diversas actividades deportivas o de actividad al aire libre, las mismas que proporcionan la actual Unidad Deportiva Benito Juarez.


Click aqui si no puedes ver la fotografia

Repito... la solución para el mejoramiento social en Nuevo Laredo, Tamaulipas recae principalmente (no totalmente) en encaminar a los jovenes e incluso adultos a hacer algo de provecho! Así­ de sencillo, los politologos, radiodifusoras, intelectualoides y municipes se rompen la cabeza con sacar adelante a Nuevo Laredo, pero lo unico que se necesita es poner a la gente (o invitarlos) a hacer algo bueno y diferente. No solo por el deporte, sino por el simple hecho de alejar a muchos (claro que no a todos) pero si a muchisimos jovenes que quisieran hacer alguna actividad deportiva o incluso nada mas salir a caminar, pero no se puede en el Poniente porque no hay un lugar que los invite o ayude a salir de la rutina.

Todos los que vivimos en Nuevo Laredo siempre decimos "Aqui no hay nada", "No hay lugares para salir", "No hay a donde ir". Y todos tienen razón. La problematica empieza cuando mucha gente toma ventaja de esta falta de lugares y atracciones, y ponen bares, cervecerias y depositos de licor. Los jovenes y adultos solo tienen como opción en Nuevo Laredo salir a comprar el "Six", y ponerse hasta atras. Nuevo Laredo debe hacer algo en el poniente, y enfatizo en el Poniente porque es un lugar tan densamente poblado. Es mas, yo diría que la mayoría de la población neolaredense vive en el poniente de Nuevo Laredo. Toda la raza vive ahi, pero no tienen lugares para hacer actividades de provecho.

En el futuro continuare con este llamado para poner otra Unidad Deportiva en Nuevo Laredo. Ojalá algún funcionario del municipio pudiera leer esto, sería bueno.

miércoles, agosto 06, 2003

Hace falta otra unidad deportiva en Nuevo Laredo

Pienso que hace falta otra unidad deportiva en la ciudad, porque la que actualmente existe pareciera que solamente da sus servicios al sector oriente en general, pero el sector poniente esta descuidado en muchas cosas, pero mucha gente que vive allá siempre dice la falta de lugar de esparcimiento, en especial los chamacos quieren canchas para jugar, lo que sea, pero con tal de tener cancha al menos normal. Varios gobernantes (no el actual) les quisieron dar a la gente del poniente por su lado poniendoles unas canchas de las "llaneras" malisimas. Esas canchas estan todas desperdigadas, y no son muchos, solo unas cuantas. Ahora bien, ¿A quien le va a gustar andar jugando en el terregal? De una vez les digo que a los del municipio no, mucho menos los regidores y sindicos. Pero la gente como no tiene para donde ir, hay tiene que ir a esos lugares irregulares. Y les repito, en muchas colonias no hay ni una area de esparcimiento.

En algunos lugares como por La Fe, les han puesto unos parques-light. Son parquecitos de unos cuantos metros cuadrados, todos sin mantenimiento. Voy a ver si les puedo poner fotos de estos parques-light. Pero la solución no es en andar poniendo parques-light. La gente del poniente de Nuevo Laredo se merece el tipo de instalaciones que hay en la unidad deportiva de la Viveros. Así que yo llamo y alzo la voz por una Segunda Unidad Deportiva en Nuevo Laredo. Luego se quejan las autoridades de la violencia que hay en la ciudad, pues claro, la gente no tiene NADA que hacer y se meten en cosas criminalisticas.

Les repito, el actual sistema colonialista de Mexico no ve por la salud fisica y social del pueblo. Ya ven que hasta dicen en las Olimpiadas (o nose donde) que en Mente Sana... Cuerpo Sano. Claro, pero también se debe poner a la inversa. Es entonces que como la gente no hace nada, se les meten ideas malas, y se ponen a hacer diabluras. Por eso nuestros ancestros siempre se ponían a hacer deporte, y eran diestros en lo atletico. Ahora, somos buenos pero para los tacos, las cocas y la marihuas! Es preciso imitar a nuestros ancestros indigenas, parte (no toda la solución), pero parte de la solución esta en dar incentivos en lo deportivo y/o recreativo. ¿Es mucho pedir?

Atento llamado al municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas: Se necesita una Segunda Unidad Deportiva.

martes, agosto 05, 2003

Kilometro 26 es nido de ladrones - El Diario

El reportero local Cayetano Ruvalcaba publicó un excelente reportaje sobre la situación tan peligrosa en la que se encuentra el Kilometro 26. Cualquier persona que salga de la franja fronteriza será revisado en el Kilometro 26, a veces a nosotros que salimos de los dos laredos tambien no falta que nos sacan los calzones de nuestras maletas (ojo, me ha pasado). Pero a nuestro hermanos los Paisanos, los gringos y uno que otro canadiense desvalagado es detenido por mucho tiempo en la garita del famoso kilometro 26. Pero en ese tiempo, en especial durante la noche, los maleantes y vagabundos que viven en el monte al lado de la garita van y roban las pertenencias, quitandoles maletas o lo que agarren. La pobre gente que sufre de estos atracos les da miedo ir tras los malos por miedo a su seguridad personal. El problema, y lo señala muy bien Cayetano en el periodico, es que las autoridades no hacen nada en absoluto. Tomen en cuenta que se supone que el kilometro 26 es una puesto de "revisión federal", en teoría. Pero que mala jugada le hacen a los Paisanos, turistas, e inclusive a los dos Laredos porque ponen en peligro a la gente si no capturan a estos amantes de lo ajeno. A ver si tan si quiera le quitan las drogas a esos vagos que andan por ahi nada mas checando quien es el que sigue.
La belleza china

Fijense que encontré esta fotografía muy bonita y cautivadora del Rio Yangtze de la gran China. Hasta parece pintura, pero este lugar existe! Ojalá algún día pueda ir a visitar este hermosisimo país.


lunes, agosto 04, 2003

El planeta Marte

El cuarto planeta después del Sol continua acercandose a la Tierra. En las proximas semanas, Marte estará en su parte mas cercana a la Tierra de los ultimos 50,000 años. Esta es la razón porque en la madrugada o todavia al amanecer se puede ver el planeta Marte brillar con todo su explendor. Después del Sol y la Tierra, Marte será el astro mas brillante en el firmamento. A pesar de que hay muchas estrellas brillantes, en estas semanas Marte se verá mas facil. Si lo quieren ver pueden ver en la zona zodiacal en la madrugada, cerca del Zenit. Pero si lo quiere ver al amanecer, puede verlo rumbo al poniente. Esto obviamente en la región de los dos Laredos. Ignoro las condiciones para ver Marte en el hemisferio sur del planeta.
Este domingo... en Stereo 91
Transcripción de mi participación.

Primeramente veamos lo que sucedió en Africa central, en Rwanda, ya que se han repartido veredicto a varios de los principales culpables de uno de los mayores genocidios, un momento en la historia de Rwanda que se le llama la época en que triunfó el mal. Pero triunfó, porque ahora se esta haciendo justicia en Rwanda, lenta pero se esta llevando a cabo.

Recordemos que en 1994 la nación africana de Rwanda vivió el terrible genocidio del cual murieron 800,000 personas. Tan solo imagínense 800,000 personas desaparecidas en tan solo 100 días. Fue un desastre solamente comparable con las atrocidades de la segunda guerra mundial. Un conflicto tribal que hizo desaparecer pueblos enteros, y erigió montañas... no/ aguas, literalmente montones de esqueletos y cráneos. Algo muy feo como para andarse contando, pero recordemos que es importante recordar la historia, es importante recordar lo que la humanidad ha hecho para que no vuelva a repetirse.

Este desastre humanitario fue iniciado por la muerte del presidente de Rwanda, Habyarimana y el presidente de Burundi. Se dice que iban en un avión cuando fue derribado por presuntos extremistas Hutus. Y es que el problema en Rwanda es y en cierta forma todavía sigue siendo el odio encarnizado que existe entre los Hutus (los cuales son mayoría) y los Tutsis (los cuales son minoria pero gobiernan el país.) Los Hutus malos no querían que en aquel 6 de Abril de 1994 los presidentes de Rwanda y Burundi firmaran un Tratado de Paz en Arusha. Pero los mandaron al mas allá que para aca, pero ahí no paró la cosa, porque ese misma noche del miércoles 6 los Hutus se alocaron y empezaron a matar Tutsis y Hutus moderados a diestra y siniestra. Al día siguiente, el jueves 8 de Abril del 94, los Hutus se organizaron en milicias para ir casa por casa, calle por calle, matando Tutsis, eliminando familias enteras de gente inocente. Esa tarde el infierno se abrió en Rwanda, sin nadie ni nada que pudiera parar a los Hutus. Tres dias después la Cruz Roja informa que decenas de miles de personas habían muerto. Y esto así continuó varios meses sin que nadie hiciera nada. Algo muy parecido a Liberia, nada mas que lo de Rwanda era un Liberia elevado a la octava potencia. Pero ya ven que cuando paises como Rwanda nunca lo ayudaron en los peores momentos que vivía el continente africano. A pero estuviera nadando en petroleo, porque entonces si “tendría armas de destrucción masiva” y tendría “dictadores maléficos”. Por eso la gente que murió nunca pudo ser ayudada por occidente.

A pesar de que había un plan alrededor del 19 de Mayo de 1994 para mandar un contingente de estadounidenses y naciones unidas, a la mera hora le sacaron o porque no querían ensuciarse sus botas en el lodoso Africa Central o porque no había intereses.

Para mediados de Julio del 94 se pudo capturar la ciudad capital de Rwanda, Kigali, en parte gracias a la Operación Turquesa emprendida por Francia. Al final cascos azules de Etiopía se quedan en Rwanda para asegurar un gobierno de unidad, un gobierno que uniera a Hutus y Tutsis.

Después de la guerra en el Congo, empieza la era del actual presidente de Rwanda, Paul Kagame, quien se describe a sí mismo no como un Tutsi sino como un Rwandés. Y desde entonces se han enjuiciado a los genocidas de ese año de 1994, quienes algunos esta semana ya les fue dada pena de muerte, y otros tantos cadena perpetua. Y aunque varios miles ya han sido enjuiciados, aún faltan muchos. Pero debemos recapacitar que tan solo se necesitan unos meses para causar una enorme catástrofe humanitaria, y peor cuando al mundo le vale África u otros lugares olvidados donde ¡en verdad! se vive terriblemente, esos lugares, como en la actualidad Liberia, tal vez no tengan petróleo, pero tienen mujeres, niños e indefensos que sufren dia a dia por culpa de una globalización desatinada y mal fomentada. Se supone que la globalización es global, no sectorial o con intereses comerciales. Pues si esto es la globalización... pues mejor hacerle fuchi y guacala.

Cambiando el tema del cielo a la tierra... Vamonos a otro tema que quería platicarles porque se me hizo interesantísimo. ¿Cuándo usted maneja, se abrocha el cinturón? O al menos le abrocha el cinturón a los que viajan con usted? Dejenme contarles esta pequeña historia:

Allá en los Estados Unidos iban en un auto unos adolescentes, saliendo de parrandear y andaban dando la vuelta. Todavía hasta ahí se podría decir que iban normal. Pero después le pisaron al acelerador y ¡fum!, iban tan rapido que la policia los empezo a corretear. Lo que pasó es que el muchacho que iba manejando por esquivarlo no se iba dando cuenta que se iba a estrellar. Cuando se percataron, gritaron sabiendo que era el fin. De los tres muchachos que iban, una era una chica, la cual antes de estrellarse rápidamente se abrochó el cinturón. Inmediatamente después el carro se voltea. Un muchacho muere al instante, el otro murió mas tarde en el hospital... ellos no traían cinturón. La muchacha que se puso el cinturón salió semanas después del hospital, toda chueca y moretoneada pero salió con vida. Así como ella hay muchos sobrevivientes de accidentes viales que dan la importancia que se merece al cinturón de seguridad.

Claro aquí la moraleja no se trata de abrocharse el cinturón a ultimo momento, sino de recapacitar que nada nos cuesta abrocharnos el cinturón.

Se han hecho muchos estudios sobre porque mucha gente no usa el necesario cinturón de seguridad, principalmente en EEUU obviamente. Y se dan varios factores o razones que honestamente yo veo como reverendas excusas patéticas.

Unos dicen que porque su ropa se arruga. Se preocupan mas porque su costoso traje se vea bien.

Otros argumentan que porque no van lejos, dicen que no hay razones de ponerse cinturón porque van a la vuelta, o a dos cuadras, o aquí devoladita.

Tal vez una de las más frecuentes es el hecho de que la gente se cree omnipotente, creen que van a ser como el de la película Todopoderoso. Que son aca Juan Camaney, y que nunca van a estar metidos en un accidente vial, por mas pequeño que sea. Muy popular aquí en los Laredos, el típico que te dice, “nombre a mi no me pasa nada”.

No le hagan al vivo con sus excusas chafas y mejor pónganse el cinturón de seguridad, aunque vayan a una o dos calles, uno nunca va a saber lo que pueda suceder a la vuelta de la esquina. Y en caso de un accidente, en el cual nadie nos queremos ver involucrados, pero en caso de suceder, al menos uno logra salvarse y/o disminuir heridas. No por esto vayan a andar diciendo: “no es que el del radio dijo que abrochándonos ya la hicimos compadre, vamonos por unas caguamas”. No tampoco vayan a hacer eso, el cinturón es una ayuda mas, lo principal es estar sobrio y abusado.

sábado, agosto 02, 2003

Infierno en Nuevo Laredo

Ayer se escucharon en la mayoría de la ciudad la balacera que se dió en la avenida Reforma. En estos momentos la autoridad de Nuevo Laredo ha dejado de funcionar, no hay nadie gobernando Nuevo Laredo, tal parece que la violencia ha estado subiendo y subiendo lo que pone en manifiesto que no hay nadie a cargo de la ciudad de Nuevo Laredo. Esta ciudad es un reverendo desastre, ah pero eso si... sigan votando por el PRI, el PAN y el PRD, vean ustedes señores ciudadanos como nos tienen. Ningun partido sirve, esto ya se acabó, y lo peor es que la población no se dá cuenta de que en verdad ya Nuevo Laredo, Tamaulipas es una ciudad sin ley, sin autoridades que respondan o que protegan a sus ciudadanos.

Y no me salgan con que las mafias tienen la culpa... no señor! Esto no es culpa de ellos per se, tienen mucha culpa las autoridades municipales, TODAS, pero mas culpa y responsable es el erroneo sistema colonialista que aun tenemos. Tenemos que ver que en verdad este sistema impuesto por los españoles durante los ultimos 500 años es el culpable de la violencia y la falta de ayuda al ciudadano. No señor, Mexico no se ha independizado, su sistema sigue siendo un sistema que solo ve por las castas gobernantes (antes los españoles, hoy los partidos politicos y gente nice). Tenemos que regresar al sistema que tenían nuestros Viejos Abuelos, nuestros ancestros, esto es prueba de que tenemos que regresar a nuestras antiguas leyes y formas de gobernar. Creen ilusamente los del Municipio que con mas policias vamos a estar mejor, pues NO, ya que siguen haciendo los mismos errores.

Pero de que nos sirve elegir a nuestros gobernantes, si a la mera hora se esconden y escudan detras de funcionarios estatales, los cuales estan mas lelos, alejados de la realidad que vive Nuevo Laredo y la frontera sangrienta. Dicen estupidamente que nuestros ancestros eran salvajes, PORFAVOR, nosotros somos los salvajes, hoy estamos matandonos a diestra y siniestra. Nuestros gloriosos pasados eran personas altamente pacificas y veían por su pueblo, no que ahora los partidos politicos se han convertido en Partidos Politicos $A.de.CV, maquinitas de hacer dinero, no para marabunta, sino para ellos mismos. Andenle, sigan votando por el PRI, PAN y PRD, sigan así, tal parece que hasta somos sado-masoquistas.

Para los cuates internacionales, les pongo aqui varios links de varios medios que difundieron la noticia:

San Antonio Express-News

Lake Charels, Louisiana (AP)

MSNBC