jueves, abril 28, 2005

:::_-/\-_::: Hoy, Día de Nezahualcoyotl :::_-/\-_:::

Si el ilustre Acolmiztli Nezahualcoyotl viviera todavía entre nosotros, hoy cumpliría 603 años.

Hoy 28 de Abril, pero hace 603 años nació durante el amanecer un niño de nombre Acolmiztli, Brazo de Puma. Y a pesar de haber sufrido todas las adversidades del mundo, su increible fortaleza y digna determinación llevaronlo de ser un Coyote Hambriento vagando como refugiado en el exilio, al convertirse en el muy respetable portador de la palabra Netzahualcoyotl. Hoy se le debe recordar a él. Se debe alzar hasta los cielos los canticos y poesias que realizo este enamorado de las flores. Imitemos al gran visionario que reconquisto a su país Acolhuacan de sus enemigos, a aquel que dió sus famosas 80 leyes, a aquel que dió justicia hasta al mas desvalido, a aquel cuya imaginación nunca detuvose al diseñar tantas obras y adelantos tecnológicos que hoy ya ni tenemos en pleno siglo XXI. Hoy es efemeride, tal vez no observada por el mezquino gobierno, pero si debería de ser recordada desde nuestros corazones.

¿Cuantas fechas conmemorativas no han sido inventadas,
en este país que sobra de cultura,
pero actua con la mayor de las inculturas?

::: El día 28 de Abril debe ser instituido como el Día de Netzahualcoyotl :::

Su nombre era Acolmiztli, pero después le fue conocido como Netzahualcoyotl por semejar un coyote hambriento. En sus poesías él mismo se ponía como seudonimo Yoyontzin, algo así como hoy en día en internet el nickname.

Su titulo que ostentaba como gobernante era: Chichimecatl acolhua tecuhtli.
Ese titulo era el mismo que habían tenido su padre y demas ascendientes, pero arrebatado fue por Tezozomoc el Grande (gobernante de Atzcapotzalco). Tras la muerte de Tezozomoc, y derrotar a su hijo Maxtla, Netzahualcoyotl retomó tan afamado titulo heredado por Xolotl, que duró hasta que los españoles desaparicieron tales titulos a finales del siglo XVI.

Su única esposa fue la famosa Azcaxochitzin hija de Temictzin, pero no su única mujer. En tiempos de Techotlalla los toltecas habían introducido una costumbre en que los gobernantes podían tener muchas concubinas. No se sabe el numero exacto de concubinas y amantes que tuvo Nezahualcoyotl desde la primera que tuvo en su juventud cuando viajaba en el exilio de Tlaxcallan a Chalco. Pero se sabe que tuvo 119 hijos, 60 varones, 57 mujeres, mas los 2 varones legitimos (hijos de Azcaxochitzin). Pero se tiene que aclarar que Nezahualcoyotl se casó con su legitima esposa ya muy grande de edad, dado que decadas atras había tenido una prometida que por aras del destino se casó con otro joven por una inocente confusión.

Todos sus hijos, legitimos e ilegitimos, fueron muy queridos por Nezahualcoyotl. Cabe resaltar que de los hijos que sobrevivieron datos historicos, todos fueron grandes hombres y mujeres. Unos diestros capitanes, otros poetas tambien, sus hijas eran las mas codiciadas en aquellos tiempos, y los menos fueron muy reconocidos gobernantes u hombres valientes en las batallas que hizo su padre.

Sus hijos legitimos fueron Tetzauhpintzintli, el niño prodigo, era el heredero al trono del poder en Texcoco pero fue acusado por Eyahua, una concubina de Nezahualcoyotl, de traición por lo que su padre siempre fiel a la justicia cumplió con la leyes y fue muerto. Tras haber sufrido la perdida de su hijo primogenito, el cual era gran poeta, intelectual y amante de las artes, llego su segundo hijo legitimo, Netzahualpilli, hijo deseado, el cual heredaría el icpalli y el copilli a la muerte de Nezahualcoyotl.

Toda su vida estuvo en la busqueda del Dios Desconocido. Nezahualcoyotl fué influenciado por su maestro Huitzilihuitzin, ya que durante su vida dedicose a recuperar las tradiciones religiosas de los toltecas, cuya nación había caído cerca del año 1000. Se negaba hacer hacer monumentos, efigies o dibujos de aquel dios único, y mucho mas importantemente, rehusaba darle un nombre. Decía que nosotros, los creados, no podíamos nombrar al creador. Dentro de sus filosofía explicaba porque ... ¡él se nombrá a sí mismo! Pero para referirse a ese dios desconocido, usaba varios terminos vagos pero muy descriptivos de su identidad filosófica de Nezahualcoyotl. "Autor de la vida", "Dador de la vida", "El Sumo Arbitro", "Aquel por quien vivimos", "El que hace vivir al mundo", "Aquel por quien todo vive", "El Inventor de sí mismo". El lugar donde vivía este dios desconocido, sin imagen, sin nombre, era el Lugar de la Dualidad, muy parecido a lo que decían los toltecas donde vivía Ometeotl, el díos dual. Recordemos la influencia tolteca, pero tambien que Nezahualcoyotl tuvo sus propias ideas de ese dios.

Era un excelente Diplomatico. A pesar de haber vivido su juventud perseguido y tras haber creado la guerra mundial mejor conocida como la Segunda Guerra Tecpaneca, siempre fue un hombre de paz y nunca provoco a sus países vecinos, mas bien tendía lazos.
He aquí un extracto de lo que dijo Nezahualcoyotl a su pueblo tras la elección de Motecuhzoma Ilhuicamina (Moctezuma I) de Mexíco Tenochtítlan:

"Ruegoos, señores y hermanos, encarecidamente que mireís como trataís a los mexicanos.
Huid de su enemistad y de encontraros con ellos.
Tengamos paz perpetua y amistad inviolable con ellos.
Ya los conoceís, no es menester declararme más en particular acerca de su condición.
Si los topárades en el camino y os pidieren de lo que lleváis, partid con ellos.
Acariciadlos, porque de hacerlo no perdemos nada, y del contrario, ninguna cosa se gana,
si no es guerras e inquietudes; muertes, robos y derramamiento de nuestra sangre,
y desolación de nuestra patria."


La Triple Alianza.
Tres naciones unieronse tras la caída de Atzcapotzalco: Mexíco, Tlacopan y Acolhuacan.
Los tres gobernantes de cada país se juntaron en un temazcalli, donde se planteo la idea de que se aliaran de manera confederada, pero independizadas de cada una, con su respectiva capital. La solución que se quería dar al formar la Triple Alianza era, primero juntar a los distintos bandos, por un lado mexícas y acolhuas, y por el otro los tecpanecas. Segundo, para evitar que un solo hombre gobernase el Anahuac, tal y como lo había realizado el tlahtoani de Atzcapotzalco. Cada que surgiera nuevo tlahtoani, los otros dos coronarían al nuevo. Así sucedió cuando Itzcoatl murió, y fue electo Motecuhzoma I, coronado por Nezahualcoyotl. Con el pasar de los años, los juglares y poetas en fiestas y convites daban recuerdo de lo acontecido en tiempos de Nezahualcoyotl:

Oh, Motecuhzoma, oh Nezahualcoyotl, oh Totoquihuatzin,
vosotros tejisteis, vosotros enredasteis,
la Unión de los principes,
¡Un instante al menos gozad de vuestras ciudades,
sobre las que fuisteis gobernantes!


Las obras del gran arquitecto.
Desde muy joven Nezahualcoyotl mostró dotes para la construcción de obras de ingeniería, ya que desde su adolescencia ayudo a construir como simple obrero en el primitivo acueducto que traía agua de Chapultepec a Mexíco Tenochtitlan. Ya adulto, la sequía de la que aún sufrimos comenzó a emerger, haciendo dificil para la capital madre Texcoco obtener agua viviendo al lado de un lago salitroso. La solución que dió el ingenioso Nezahualcoyotl, fue crear un complejo sistema de canales desde Teotihuacan hasta Texcoco, así como de canales que guiaban naturalmente el agua que escurría del monte Tlaloc, pasando por el cerro Tetzcotzinco. Nezahualcoyotl fue uno de los mas grandes benefactores de Mexíco Tenochtitlan, quien construyo el formal acueducto de Chapultepec, diseño el bosque de Chapultepec (de hecho plantó los primeros ahuehuetes), y dió inteligente solución al problema eterno de las inundaciones en Mexíco. Creó un albarradon dividiendo al Lago de Texcoco, de piedra, que cruzaba doce kilometros del lago para dividirlo en dulce, el lado poniente, y salado el oriental. Dicho albarrada servía de muro, para que en los tiempos de lluvias evitara el natural desbordamiento del lago, y evitar estragos en las islas mexícas.

¡En buen tiempo vinimos a vivir,
hemos venido en tiempo primaveral!
¡Instante brevísimo, oh amigos!

¡Aún así tan breve, que se viva!
....................................................-Netzahualcoyotl

Su poesía siempre centrada en el breve instante que tenemos en este mundo terrenal, la fragilidad de nuestra estar en este plano. Y su busqueda del dios desconocido, y adonde iremos tras la muerte. Sin dejar de lado, su constante embellecimiento de las flores, el canto, la amistad.

¿Es que acaso se vive de verdad en la tierra?
¡No por siempre en la tierra,
solo breve tiempo aquí!
Aunque sea jade: también se quiebra
aunque sea oro: también se hiende,
y aún el plumaje de quetzal se desgarra:
¡No por siempre en la tierra:
Solo breve tiempo aquí!
.....................................................-Netzahualcoyotl

lunes, abril 25, 2005

Un Coyote Hambriento en la caida de Atzcapotzalco.

NezahualcoyotlSe publica con el motivo de los 603 años del natalicio de Acolmiztli Nezahualcoyotl, celebrados este proximo 28 de Abril de 2005, al amanecer.

Un Coyote Hambriento en la caída de Atzcapotzalco.

Autor: Miguel Ángel Omaña Rojas
Domingo, 22 de Agosto de 2004 05:59:10 p.m.

A principios del siglo XV, Atzcapotzalco era la nación mas poderosa del mundo conocido de Ixachillan. Su gobernante era Tezozomoc, un hombre poderoso cuya ambición lo llevo a expandir su dominio a traves de la conquista de las naciones vecinas. La última Triple Alianza existente entre Atzcapotzalco, Culhuacan y Coatlinchan fue desgarrada cuando Tezozomoc fracturo los lazos entre los aliados, y dio comienzo a la guerra tanto con amigos como con enemigos. Durante sus campañas de conquista, el uso a los ejercitos de los Mexica y los Tlatelolca como subordinados de la capital mayor, Atzcapotzalco.

Una a una, cada capital fue cayendo bajo el gobierno de Tezozomoc. Atzcapotzalco comenzó invadiendo naciones como Colhuacan, Xaltocan, Coatlinchan y otros estados menores. Solamente faltaba un altepetl (ciudad capital) en las cercanías de Atzcapotzalco, Tetzcoco, capital de Acolhuacan. Tezozomoc quería reclamar el poder sobre los aculhua, pero el necesitar arrojar al gobernante acolhua, Ixtlilxochitl OmeTochtli, padre de Acolmiztli Nezahualcoyotl.

Sin más pérdida de tiempo, Tezozomoc reunió un enorme ejercito con su mira apuntando hacia Tetzcoco. Todas las provincias de Acolhuacan fueron tomadas fácilmente por el ejercito tecpaneca. Tezozomoc llegó a Tetzcoco y finalmente comenzo un sangriento sitio a la capital acolhua. Cuando la mayor parte de la ciudad fue tomada tras un sitio de cincuenta días, Ixtlilxochitl retrocedió y huyó hacia los bosques de Cuauhyacac y Tzicanoztoc con su pequeño hijo Acolmiztli Nezahualcoyotl y dos de sus generales. Estaban escondiendose de los soldados de Tezozomoc, quienes estaban tras de ellos. Finalmente el 28 de Septiembre de 1418, Ixtlilxochitl decidió que había llegado su hora. Se despidió de su hijo Netzahualcoyotl, y le aconsejo se escondiera en la copa de un arbol donde ningún enemigo le daría alcance. Después de esto, Nezahualcoyotl trepó al arbol, cuando los solados tecpaneca encontraron al todavía gobernante Ixtlilxochitl. El combate final entre Ixtlilxochitl y sus enemigos fue presenciado por su hijo. La esperanza se diseminó cuando Ixtlilxochitl OmeTochtli fue finalmente asesinado enfrente de su propio hijo Nezahualcoyotl.

De regreso en Tetzcoco, cuando las noticias sobre la muerte de Ixtlilxochitl arribaron, Tezozomoc se declaro a si mismo gobernante y heredero con todos los derechos al gobierno de Acolhuacan. Tezozomoc argumentaba que su derecho era dado de facto ya que el era el nieto del gran chichimeca tecuhtli (gobernante chichimeca) Xolotl, conquistador de todo Anahuac central.

Nezahualcoyotl se convirtió en un huerfano, errante por los bosques y durmiendo en cuevas desoladas. El ya no era Acolmiztli sino Netzahualcoyotl, que significa Coyote Hambriento. Siempre corriendo, siempre huyendo de la siempre creciente mano tiranica de Tezozomoc. Tezozomoc invitaba a las personas a traer a Nezahualcoyotl, vivo o muerto.

El tiempo pasó y sus parientes mexica dieron a Nezahualcoyotl buena protección de las patrullas tecpanecas que estaban buscandolo. Durante los años que Nezahualcoyotl vivió en la capital mexica, Tollan-Mexíco-Tenochtitlan, él estudió una gran variedad de materias. Alcanzó una edad madura cuando abandonó a los mexica y fue de pueblo en pueblo. En parte el se fue porque había existía una enorme presión por parte de Atzcapotzalco para que entregaran a Netzahualcoyotl como lo había ordenado Tezozomoc. Nezahualcoyotl fue a vivir por un tiempo a la Confederación de Tlaxcallan, compuesta por cuatro capitales. Ahí fue donde dio y creo muchos famosos discursos y poemas. Se reunió con muchos gobernantes, poetas, artistas, filosofos, politicos y generales. Era dicho por la gente de aquel entonces que Nezahualcoyotl fue de pueblo en pueblo siempre seguido por grandes y famosas personas, que en vez de ser un fugitivo de Atzcapotzalco, Coyote Hambriento semejaba un gran hombre de estado dando visitas diplomáticas.

Tal fama que Netzahualcoyotl adquirió creo leyendas e historias que se elevaban alrededor de su persona. Una que se contaba era que de alguna manera Nezahualcoyotl estaba predestinado para ser el que aniquilara al poderosa Atzcapotzalco. Dejando de lado las historias, parte de la verdad del porque Nezahualcoyotl era tan sabio y de buen juicio se basa en el hecho de que su maestro fue Huitzilihuitzin, un afamado filosofo que todavía gozaba de gran renombre en tiempos de la conquista española.

Tras suplicas de las mujeres nobles mexica, Tezozomoc permitió viajar libremente a Nezahualcoyotl (al menos eso dijo abiertamente). Pero dentro de su palacio, Tezozomoc le dijo a sus hijos Quetzalayatzin, Maxtla y Tlatoca Tlizpaltzin que aquel que lograra asesinar a Nezahualcoyotl se convertiría en el siguiente gobernante de Atzcapotzalco. Esto fue en parte a causa de un misterioso sueño que tuvo Tezozomoc, el cual de acuerdo a los que leen el destino, esto era un mal presagio refiriendose a que Netzahualcoyotl podría tomar venganza de la muerte de su padre destruyendo el linaje de Atzcapotzalco.

El tiempo paso en relativa calma, cuando de repente la gran nación de Atzcapotzalco (Lugar del Hormiguero) fue sacudida por la repentina muerte natural de su gobernante Tezozomoc el 24 de Marzo de 1427. El concejo de los viejos eligió a Quetzalayatzin como sucesor de acuerdo al testamento estipulado por Tezozomoc antes de su partida al Mictlan (Lugar de los Muertos).

Muchos dignatarios asistieron a las ceremonias funerarias y velatorio en honor del muy respetable Tezozomoc (Tezozomoctzin), incluyendo al elusivo Nezahualcoyotl. A pesar de los planes para asesinar a Coyote Hambriento, los tecpaneca todavía estaban de luto por la muerte de su gobernante. Pero cuando se escucho el rumor de que Maxtla estaba preparando a sus hombres para dar muerte a Netzahualcoyotl durante su estancia en Atzcapotzalco, el príncipe mexica Motecuhzoma Ilhuicamina (Moctezuma I) advirtió a Nezahualcoyotl abandonar cuanto antes dado a un complot que se fraguaba. Y así lo hizo Nezahualcoyotl.

Cuando Quetzalayatzin asumió el gobierno de Atzcapotzalco, su hermano Maxtla pensó que el era el legitimo heredero al gobierno de Azcapotzalco. Es así que Maxtla, señor de Coyohuácan (Coyoacán), reunió a sus ejércitos e hizo un histórico golpe de estado en Azcapotzalco. Privó a su hermano Quetzalayatzin de cualquier tipo de poder en el gobierno de Azcapotzalco, hasta que finalmente los privó de la vida asesinándolo. Maxtla se autoproclamo gobernante de todo Azcapotzalco y sus dominios.

Sin dudarlo, muchas ciudades se pusieron inquietos con la presencia de Maxtla, ya que muchos lo empezaron a considerar un dictador.

Mientras tanto Maxtla inmediatamente tomo acciones contra los Mexica y Tlatelolca, enemigos de los tecpaneca de antaño. Mandó fuerzas militares para capturar a Chimalpopoca, gobernante de Mexico-Tenochtitlan, y Tlacateotzin, gobernante de Mexico-Tlatelolco. Ambos fueron hechos prisioneros en Atzcapotzalco. Nezahualcoyotl supo de la captura de su tío Chimalpopoca y fue a Atzcapotzalco para pedir el indulto y libertad a nadie mas que a Maxtla. Maxtla le negó la libertad de Chimalpopoca, pero de nueva cuenta trato de asesinar a Nezahualcoyotl. Coyote Hambriento de nuevo escapó de Atzcapotzalco de una manera casi fantástica. Maxtla se sentía furioso con Nezahualcoyotl, y desahogó su ira matando a ambos a Chimalpopoca y a Tlacateotzin. Fue entonces que Itzcoatl se le nombró como sucesor en Tenochtitlan, y Cuahtlatoatzin en Tlatelolco.

Maxtla no paró ahí y fue con su ejército a sitiar Tenochtitlan y Tlatelolco. Nadie podía rescatar a los mexica ni los tlatelolca, ni siquiera Netzahualcoyotl, ya que su nación todavía no ganaba su independencia de Azcapotzalco.

Netzahualcoyotl viendo toda la agitación que acontecía en el mundo conocido sabía que había llegado el tiempo para su nación ocupada de Acolhuacan de lograr independencia del estado tecpaneca de Atzcapotzalco. Pero para hacerlo, el necesitaba el apoyo de amigos incondicionales del extranjero. A la buena fortuna de Netzahualcoyotl, muchos de los sitios independientes fuera de la esfera de influencia de Atzcapotzalco eran los aliados y parientes de Coyote Hambriento.

Nezahualcoyotl mandó emisarios a muchas naciones para así traer ayuda a la causa aculhua. Después de muchos contactos con generales y gobernantes de las naciones distantes, en coordinación con el cuartel general establecido en Calpolalpan, el plan se creo. Este plan compuesto por Nezahualcoyotl consistía en fusionar los ejercitos de las naciones amigas para así atacar dos puestos tecpaneca dentro de Acolhuacan, en Acolman y Coatlinchan, mientras que Nezahualcoyotl con una fuerza menor auxiliaría a cualquiera de la batallas, y después ingresaría a la capital. La alianza de la Confederación Tlaxcalteca con la Republica de Huexotzinco y Cholula atacaron la ciudad de Acolman. La Confederación de Chalco concentró sus ejércitos hacia Coatlinchan. El resto de los estados aliados, Zacatlan, Tototepec, Tepeapulco, junto con insurgentes aculhuas dentro del Acolhuacan-ocupado estaban bajo el comando de Netzahualcoyotl. Durante la guerra, Nezahualcoyotl ayudo tanto en Acolman como en Coatlinchan, una vez derrotados, él rápidamente regreso y fue a atacar a la capital ocupada, Tetzcoco. Tetzcoco fue tomada por Nezahualcoyotl, el hizo triunfantemente su entrada a la ciudad el 27 de Agosto de 1427. Una vez restaurada su independencia, estableció las fronteras originales.

Ahora si Nezahualcoyotl tenía todo el poder para ayudar a Tenochtitlan y Tlatelolco, ahora ambos ocupados por las fuerzas de Azcapotzalco. Coyote Hambriento tomó esta oportunidad para unir a todo el mundo con el propósito de debilitar a las fuerzas tecpanecas en las ciudades gemelas de Mexíco, y seguir avanzando hacia Atzcapotzalco para de esa manera destruirlo de una vez y por todas.

De nuevo Nezahualcoyotl llamó a los ejercitos tlaxcalteca, huexotzinca y cholulteca para ser reunidos y confrontar a Maxtla en el Lago de Tetzcoco. El enorme ejército cruzó el lago y chocó con el ejército de Maxtla. La batalla fue dura y difícil, pero luego Nezahualcoyotl quitó la presencia de Atzcapotzalco fuera de las ciudades gemelas de Tenochtitlan y Tlatelolco. Itzcoatl y Cuauhtlatoatzin sabían que esta era la única oportunidad para derrotar a Maxtla, y se unieron a la alianza de Coyote Hambriento.

El monstruoso ejército se dividió en diferentes sectores para de esta forma rodear a Atzcapotzalco. Al mismo tiempo, tras pláticas diplomáticas, los aliados convencieron a la provincia tecpaneca de Tlacopan para unirse con ellos. Totoquihuatzin, gobernante de Tlacopan, sin duda acepto la alianza, pero hizo sus movimientos militares en secreto.

Finalmente, los ejércitos aliados convergieron en el sitio de Atzcapotzalco. Tras meses de combate bajo las murallas de Atzcapotzalco, los aliados rompieron la defensa tecpaneca y entraron a la ciudad. Rápidamente Atzcapotzalco fue saqueada e incendiada. Todos buscaban a Maxtla, pero nadie sabia donde se encontraba. Nezahualcoyotl abrio la puerta de una temazcalli (baño sauna spa) y encontró a Maxtla escondido adentro. Nezahualcoyotl peleo con él, y lo golpeo por todo el palacio hasta que él lo llevo afuera frente a la plaza principal de la ciudad. Al ultimo Nezahualcoyotl termino con él arrancandole con sus propias manos el corazón fuera del pecho de Maxtla, esto, dijo él, en honor de su padre Ixtlilxochitl.

Fue tal el fin de la poderosa nación de Atzcapotzalco, y el principio de la gloria para el famoso Nezahualcoyotl.

El resultado de la caída de Atzcapotzalco trajo el renacimiento de la Triple Alianza inventado por los tolteca, ahora conformada por las naciones de Mexíco-Tenochtitlan, Acolhuacan y Tlacopan. Esto para evitar cualquier posibilidad de tener de nuevo un gobierno de una sola persona. Una institución que sobrevivió hasta el holocausto de la conquista española… teniendo hasta nuestros días de nueva cuenta el gobierno de una sola persona.

viernes, abril 22, 2005

¡Puro Peje!

Lopez ObradorLos ardidos en el foxigobierno contra Andres Manuel Lopez Obrador.

Dicen que la salsa Tabasco siempre ha sido famosa en todo el mundo por su picor, pero ahi otro picor tabasqueño que les esta dando diarrea a los animalitos de los Pinos. La primera es una girafa, el cual es el presidente Vicente Fox, el cual parece ser el virrey del Sacro Imperio Cocacolero Americano (Gringolandia), en vez de este pais petatero mejor conocido entre los cuates como Mexico. Por otro lado, esta la Martita (Martha Sahagun "de FOTZ" como ella dice), dama de suciedad cuyo recato yace en chingarse el dinero via Loteria Nacional y poner a sus becerritos en el nuevo Foxi-Infonavit. No olvidemos al cara de conquistador trasnochado, Diego Fernandez de Ceballos, de cuyas barbas emergen grandes conspiraciones contra los "politicos nacos" como los panistas se refieren a los seguidores de Lopez Obrador. ¿O que ya se les olvido que todo este plan contra Lopez Obrador fue planeado por el conquistado trasnochado en el hotel Presidente con los babas del C I S E N y con unos panistas? Tambien tenemos al enano de Maximilianito, es decir, Santiago Creel Miranda, que todo lo que tiene de guerito lo tiene de pendejete y chillon. Recordemos que Maximilianito es muy "hombrecito", cuyas palabras demuestran lo acomplejado que esta el secretario de gobernacion. Sin duda tenemos que contar a la momia, el muerto viviente, el alienigeno: Cuauhtemoc Cardenas. Pobre bato, mejor su padre SI gano la presidencia, y si hijo es mas popular. Su envidia contra Lopez Obrador es mas que obvia, desde la creacion del PRD, el muerto viviente nunca ha captado votos. Y el que me saque lo de 1988, yo les pregunto mejor cuanto le saco al muerto viviente el inombrable para callarlo. Se vendio. Y finalmente... el ojos chuecos, el virolo, es decir, Derbez, quien por cierto nunca deberia estar en la OEA (Organizacion de Estados Americanos para los distraidos). Ahora el ojos-chueco Derbez esta diciendo a la preocupada comunidad internacional que en Mexico no pasa nada, que no se esta politizando el caso de Lopez Obrador. Pero sus intenciones son identicas a sus ojos... retorcidas.

Estos son a grosso modo los que se enchorrillan al escuchar sobre la popularidad de Andres Manuel Lopez Obrador entre el pueblo comun y corriente. A las clases gobernantes nunca les han importado el pueblo, pero cuando Lopez Obrador gana su simpatia, hacen lo que sea para impedir que lo sigan. Dice la girafa Fox que por ser populista, aunque el esta siendo mas populista con su campaña plenamente desarrollada desde los pinos contra Lopez Obrador. Solo dos palabras sabe decir el inculto de la girafa Fox... Democracia y Populismo. Lo que quiere es hacernos entender que el es el bueno, lo divino, lo mejor... la democracia. Y que Andres Manuel Lopez Obrador es lo obscuro, lo siniestro, lo ateo, lo corrupto... el populismo. Pero de hecho es al reves. El populista es la girafa Fox y el enano de Maximilianito.

Apoyo a Lopez ObradorA toda costa la maquinaria feudalista del foxigobierno ha hecho hasta lo imposible para ponerle piedras en el camino a Lopez Obrador. Vean al extremo que han llegado, se quiere encarcelar a nuestro Peje. Quieren destruir la imagen de Lopez Obrador a toda costa, pero no lo logran, ni el burro inexperto de Loret de Mola, mucho menos el garbancito andropausico teletonesco de Pedro Ferriz de Con, y en lo absoluto el pelonchas cerdo capitalista de Oscar Mario Beteta. La imagen de nuestro Peje esta intacta ante el pueblo, ante aquellos que conforman la verdadera opinion publica, no la elite politica del PAN y del PRI. La gente apoya a Lopez Obrador, y el juego que estan haciendo desde los Pinos y la Camara de Diputados es demasiado riesgoso, porque se estan tocando fibras muy sensibles. ¿Que acaso no ven lo que esta sucediendo en Ecuador? Pues creo que no, porque de tanta coca (la del polvo) ya ni ven la realidad que PUEDE SUCEDER.

¡In Yaotl in PAN!
¡El Enemigo es el PAN!

El pais esta muriendo, mas el pueblo siempre sobrevivirá.

martes, abril 19, 2005

Papa Benedicto XVI

Benedicto XVIHabemus Papam, se dijo en el Vaticano. Joseph Ratzinger se ha convertido hace unas horas en el nuevo papa de la Iglesia catolica romana. Se ha presentado ante la plaza de San Pedro, dandose a conocer su nuevo nombre de Benedicto XVI.

Benedictus PP. XVI

viernes, abril 15, 2005

Yo voy a votar por... ¡Netzahualcoyotl!

Nezahualcoyotl

Mientras este país se desmorona y las fuerzas de la izquiera y la derecha han chocado en tremenda coalición tras el desafuero de Lopez Obrador y las arbitrariedades del presidente Fox, es en estos precisos momentos, en estos tiempos turbulentos, cuando debemos pensar seriamente sobre la posibilidad de cambiar de rumbo. Que mejor que este mes de Abril en que se celebra el 603 aniversario del natalicio de Acolmiztli Netzahualcoyotl, el mejor gobernante que hayamos tenido registro en los 7,000 años de historia de nuestra verdadera patria, Anahuac, nuestra madre patria única.

Recordemos al bienechor tlahtoani de la nación de Acolhuacan, quien gobernara desde su altepenyanyotl Tetzcoco con suma justicia y alta sensibilidad humanista. Sus obras, acciones, y legados son hoy testimonio de lo que nuestro antiguo gobernante realizo en el siglo XV.

Retomemos el camino para regresar a nuestras raíces. Es preciso mirar nuestro pasado, conocerlo, para saber a donder ir.

He subido el banner del natalicio de Netzahualcoyotl, para que cualquiera que apoye el renacimiento de Anahuac, lo coloque en su webcalli o en su blog.

En lo personal he estado asistiendo a varias escuelas, en especial de secundaria, donde he hablado sobre Netzahualcoyotl el grande, el poeta, el inmortal, mientras se reparten unos folletitos donde viene informacion del personaje, y algunas fotos.

domingo, abril 10, 2005

Los dos entierros.

:: El entierro del papa Juan Pablo el Grande ::

El papa Juan Pablo el Grande (Juan Pablo II) fue ya sepultado en las criptas de la basilica de San Pedro, en el corazon del Vaticano. Historico funeral hecho al papa, donde tras varios dias visitado por aproximadamente 5 millones de personas, finalmente a su ultimo adios fueron la mayoria de los gobernantes del mundo. Presidentes, primeros ministros, reyes, principes, y embajadores estuvieron presente durante la ultima misa, donde el sencillo ataud de Juan Pablo el Grande yacia en el piso frente a la Plaza de San Pedro.

Fue la ultima vez en la historia en que el papa estuvo frente a la gente. Ya que al finalizar dicha misa, la mas vigilada de la historia de la humanidad, Juan Pablo el Grande fue dirigido hacia el interior de la basilica, donde no entraron las camaras que transmitian en vivo a todo el planeta. Pasadas casi las 6 de la mañana eran cuando el ataud se perdio en la obscuridad del interior, para ser depositado en su ultima morada.

Nunca antes se habia llenado Roma de tal multitud, ni por su numerosa asistencia, ni por su diversidad cultural. Desde los tiempos que los etruscos (los indigenas de Italia) habitaban la region de Roma, incluso despues de Romulo y Remo, nunca tantas personas y tanto poder se habia reunido. De hecho nunca ha sucedido en el mundo entero, desde que comenzo nuestra civilizacion en Sumeria, Tabasco y la India. Honores casi imperiales a un simple obrero de Polonia que llego a convertirse en el papa Juan Pablo el Grande.

:: El entierro político de Lopez Obrador por la maquinaria derechista ::

Andres Manuel Lopez Obrador ha sido injustamente desaforado estrepitosamente por los personajes de la ultra-derecha que siempre quisieron obstaculizar su carrera politica. Injusto, con toda la expresion de la palabra, porque el pueblo tan detestado por las damas de sociedad de Martita fueron los que eligieron democraticamente (estupida palabrita de moda en tiempos foxistas) a Lopez Obrador. La abrumadora mayoria de la gente del Distrito Federal eligio a Lopez Obrador, y no al enano de Creel. Duelale a quien le duela. Ahora, acumulando envidias y celos maquiavelicos desde que Lopez Obrador se disparo en la encuestas nacionales, el PAN (el conquistador trasnochado), PRI (el dienton, la mandibula y el Pancho Villa wannabe) y el gobierno federal (la girafa, maximilianito, el ojos chuecos y la labiodentalesca) ha realizado un complicado pero torpe complot.

Pero ya se desaforó a Andres Manuel Lopez Obrador ilegalmente de acuerdo a los constitucionalistas. Cabe la posibilidad de que todo aquel diputado federal que haya votado en dicho desafuero, pueda ser incluso procesado. Se realizo una sucia jugarreta contra la unica posible solucion de izquierda a este pais. Hundidos en el feroz neoliberalismo y carcomidos por la globalizaciones sin escrupulos que ha sembrado de maquiladoras y transnacionales el pais, el unico rayo de esperanza que teniamos era Lopez Obrador, el unico gobernante desde tiempos de Cuitlahuac que había visto por su gente, por los humildes y los olvidados. Las garras de la maldad llegaron a tal extremo, que realizaron un muy mal orquestado desafuero, con demasiadas deficiancias y sin probar nada mas que la envidia y la codicia tambien existe en el PAN.

Noy soy perredista, y de hecho no comulgo con las ideas del PRD, pero si creía en el proyecto de nacion de una persona, cuyo nombre es Andres Manuel Lopez Obrador.

Un hombre elegido democraticamente es quitado del poder por aquellos del poder. Con esto, se va incitar la mecha de la desconfianza y el tomar otras vias. Sin duda un desastre se aproxima para este pais de por si ya moribundo y mal hecho.

¡¡En este blog se te apoya Andres Manuel!!
¡¡Muera el complot, y caigan los tiranos!!
¡In yaotl in PAN!
¡El enemigo es el PAN!

Sede Vacante.

jueves, abril 07, 2005

:: Juan Pablo el Grande ::

Juan Pablo el GrandeControvertido y conservador, sí, querido por la gente alrededor del mundo, tambien. Uno de los titanes del siglo XX, de los grandes del 2do milenio esta siendo despedido en el Vaticano por millones de personas. El cuerpo de Juan Pablo el Grande continua expuesto para que el mundo le de el ultimo adios, mas tan solo es su cuerpo, ya que él ha partido al lugar donde todos terminaremos viajando.

Su servidor, el polémico TlacuiloPilo, desde este momento se referirá a Karol Wojtila como Juan Pablo el Grande, dejando atras el anterior nombre de Juan Pablo II. Para así contribuir al vox populi.

Solo dos papas en la historia del mundo han tenido el apelativo de "el grande". Uno fue el papa Leon I, llamado Leon el Grande por defender al pueblo romano durante las invasiones "barbaras". Disuadio a Attila el Huno, y ayudo a la gente durante la invasión de la tribu de los Vandalos. El otro fue el papa Gregorio I, llamado Gregorio el Grande, de quien se dice reestructuro el pensamiento cristiano al que hoy tenemos. Estos papas han sido llamados doctores de la iglesia catolica. Ahora se intenta dar el nombre de Juan Pablo el Grande a Juan Pablo II. No hay requisitos que llenar, o estatutos que cumplir, el apelativo honorifico nace de manera natural entre la voz del pueblo. Claro, ayuda cuando la misma Iglesia da el mismo apelativo, como ya han habido dos veces durante las misas y homilias en honor de Juan Pablo el Grande. Seguido por los periodicos italianos, y despues por los medios del mundo. Ahora depende de que el nombre pegue, y lo mas importante de todo, resista al paso del tiempo.

Sucesión.

Los desconsolados cristianos y catolicos han dicho y expresado repetidamente el temor que tienen sobre el siguiente papa no llegase a las expectativas subidas por Juan Pablo el Grande. Muchos piensan si llegase un italiano, de nuevo estaria encerrado y enclaustrado tras las paredes y los frescos del Vaticano. Otros opinan que el mundo catolico no estaria preparado para un papa negro. E incluso hay otros que dicen si quedase un papa de las americas (continente de Ixachillan) seria soberbio y engreido como siempre lo han sido los tipicos padrecitos de centro y sudamerica. Yo personalmente pienso que no hay problema si se eligiese a un negro, mas es probable que eligan a un cardenal de edad avanzada tras un pontificado tan largo, por lo que yo me inclino a que el conclave cardenalicio eligiria al cardenal aleman Ratzinger como el siguiente papa. Es mi opinion, que muy posiblemente pueda errar.

Asi que todos se lamentan que nadie vaya tener la chispa y simpatia del papa Juan Pablo el Grande.

Sede Vacante.

miércoles, abril 06, 2005

Las exequias en Roma.

Juan Pablo el Grande
El mundo paralizado, perplejo ante la conmoción vivida en el Vaticano. Se ha nombrado al papa recién fallecido Juan Pablo El Grande.

Mientras los dignatarios, delegaciones y muchisimos presidentes, primeros ministros, principes y reyes se avalanzan en viajar a Roma, uno no puede dejar de pensar inquietamente en voz no tan baja, que sucederá cuando los poderes mundiales se reunan en una sola ciudad, en un solo día. Algo historico, nunca antes visto siquiera en las asambleas generales de la ONU o en olimpiadas.

Primeros funerales de un papa en el siglo XXI, y en el 3er milenio. Testigos somos de la historia, ante un trono el cual ha visto desfilar imperios ir y venir. El primer papa Pedro murió en tiempos del emperador Nerón, hoy, el papa Juan Pablo II El Grande ha fallecido en tiempos de Bush II.

Sede vacante.

sábado, abril 02, 2005

SEDE VACANTE - La sede esta vacante

El papa Juan Pablo II ha muerto.
Il Papa Giovanni Paulo II ha morto.
Pope John Paul II is dead.
Le pape Jean Paul II est mort.
Der Papst John Paul II ist gestorben.
教皇约翰保罗II 去世。
O papa John Paul II morreu.
ジョンポールII 法皇は死んだ。
죤 폴 II 로마 교황은 죽었다.
Simbolo de la Sede Vacante
El Vaticano esta en este momento en un interregnum. Al haber muerto el Papa, se ha declarado "Sede vacante", la sede esta vacante, no hay nadie en este momento en el trono de San Pedro. Mientras se dirigen los cardenales de todo el mundo a Roma, el cardenal camerlengo será el que dirigirá y organizará las exequias funebres a Juan Pablo II, mas no tomará el gobierno del Vaticano para así respetarse el interregnum mientras se eliga nuevo Papa.

Las actividades normales han desaparecido, las decisiones estrategicas tambien, el reloj en el Vaticano se ha detenido. Incluso el simbolo o escudo de armas del Vaticano ha cambiado, el cual en este momento de Sede Vacante estará la tiara papal tapada por el Ombrellone, que es un tipo de paraguas, junto con las llaves de San Pedro.

Hoy a muerto el tercer papa mas longevo de la historia a las 21 horas y 37 minutos tiempo local de Roma. Originario de Polonia, el papa se habia identificado como el papa que mas ha viajado. Se respetaron sus ultimos deseos, en los cuales deseaba pasar las ultimas horas de su vida en su lecho de muerte dentro del Vaticano. Caso así acaecída. Ha terminado una era mundial, se ha ido uno de las gigantes del siglo XX.

Una vez terminen las exequias de Juan Pablo II en la piazza de San Pietro, y se entierre su cuerpo, iniciaran las reuniones de los cardenales. La primera será una reunion general, asi establecida en la constitucion del Vaticano, donde acudiran todos los cardenales, con o sin derecho a voto. En la segunda reunion se hara de forma mas intima y secreta, donde solo acudiran los cardenales con derecho a voto. Así es que se llevara a cabo el conclave en la capilla sixtina. Mas por el momento, todavia hay tiempo para eso, en esta semana entrante la concentración caera en los homenajes y entierros del papa.