jueves, junio 30, 2005

CUITLAHUAC, 485 años de su triunfo sobre los invasores.

Batalla de Cuitlahuac

Hoy, 485º aniversario de la NOCHE VICTORIOSA, estupidamente llamada Noche Triste.

Este Junio 30 se cumplen 485 años de la victoria militar de Cuitlahuac sobre los españoles y aliados. Esa histórica fecha es recordada erróneamente como la Noche Triste, cuando en verdad fue la Noche de la Victoria para los defensores de la cultura nuestra. Una efemeride no recordada por la historiografía foxista.

Cuando arribaron los españoles de la nación de Tlaxcállan a la ciudad de Mexíko Tenochtítlan, el gobernante de los mexíca Motecuhzoma II Xocoyotzin (Moctezuma II el Joven) dio ordenes a las demás ciudades a dar entrada pacifica a los extranjeros. Cuitlahuac (Alga Acuática), gobernante de Iztapalápan y hermano de Motecuhzoma II, protestó dando la casi profética advertencia de que tal acción sería un terrible error.

Cuitlahuac no fue escuchado, y fue forzadoa a recibirlos por Iztapalapa. Así la entrada les fue concedida a Hernán Cortés y sus tropas, y fueron alojados en el Palacio de Axayacatl. Al principio los españoles fueron respetuosos de la forma de vida del mexicatl, pero después empezaron criticando a la religión y forma de vida. Los nobles de distintos puntos de la nación mexicatl y de la Triple Alianza (Mexíko – Tetzcóco – Tlacópan) comenzaron a sospechar de las verdaderas intenciones de los extranjeros, y muchos empezaron a llamar por su salida. Y aunque Motecuhzoma protegía y daba regalos suntuosos a los españoles, Cortés pensó que al estar en medio de una ciudad tan populosa y guerrera como la mexicatl debían tomar cartas en el asunto.

Su solución fue la de secuestrar al mismísimo tlahtoani Motecuhzoma II, y llevarlo consigo al Palacio de Axayacatl. Se dice que cuando el gobernante entró a su prisión, todo el pueblo lloraba desconsoladamente. Después de la muerte de Quauhpopoca, muchos nobles estaban furiosos, así que Cacamatzin, el gobernante de Acolhuacan, convenció a su congreso de Tetzcoco sobre hacer la guerra contra los españoles para liberar a los mexica diciendo:

“Es tiempo de combatir por nuestra religión, nuestra patria, nuestra libertad y nuestro honor”.

Pero Cortés se entero de los preparativos bélicos, y mandó capturar a Cacamatzin, teniendo así a los dos gobernantes más poderosos del continente en su poder.
Cortés siguió capturando nobles y personajes importantes. Pero Cortés salió de la ciudad hacía Veracruz, ya que el gobernador de Cuba ordenó a Pánfilo Narváez arrestar a Hernán Cortés por ir contra las ordenes de España.

Sin Cortés, los españoles harían una de las más viles masacres hechas en la historia de la humanidad. Mientras que los mexica pacifica y alegremente celebraban la fiesta del Toxcatl en honor a Huitzolopochtli, el sanguinario Alvarado ordenó el ataque a los indefensos mexica. Mujeres, niños, ancianos, hombres, todos bailaban al son de la música. Desarmados, nuestros ancestros nunca se imaginaron que los tomarían desprevenidos. Los hispanos, con espada de hierro en mano, dieron contra nuestros queridos ancestros. Niños y grandes caían. La sangre salpicaba por todos lados. Los brazos y cabezas caían. Las pobres madres, con grande dificultad trataban de sacar a sus hijos, tropezandose con sus propios intestinos. Los barbáricos hispanos continuaron la masacre. Las espadas abrían los vientres, despedazaban. El genocidio nunca será perdonado a los españoles caras de zapatillas. Los supervivientes corrían, urgentemente, hacía la Casa de los Dardos, donde guardaban las armas y utencilios militares. Para justificar la masacre del Toxcatl, España inventó el que nosotros hayamos tenido sacrificios. Cosa falsa.

El pueblo enfurecido se alzo contra los españoles, los cuales se resguardaban tras las paredes del Palacio de Axayacatl. Al regresar Cortés, reprendió con tal enojo a Alvarado que casi le quita la vida. Pero como lo necesitaba para defenderse de la multitud mexicatl, le perdonó la vida.

El sitio del Palacio de Axayacatl da inicio.

Los mexica comenzaron a lanzar flechas, dardos y piedras con rumbo a los españoles. Esto duró varios días hasta que un día Hernán Cortés forzó a Motecuhzoma II a calmar a su pueblo. Pero el propio Motecuhzoma le explicó al hispano que cuando un gobernante fallaba ante su gente y ante su nación, es como si ya hubiese muerto, y harían caso omiso a sus ordenes. Aún así Cortés lo sube a la azotea del palacio de Axayacatl. Motecuhzoma II, quien fuera un poderoso hombre, ahora era callado e insultado por su pueblo, por haberle fallado. Ya no le sentían respeto, ya que Motecuhzoma se había subordinado oficialmente a los reyes europeos y enardecidos volvieron a atacar. Motecuhzoma recibió tres heridas, una en la cabeza, otra en el brazo y una tercera en la pierna, pero ninguna mortal.

Por varios días, los españoles y sus aliados trataron de escapar de la ciudad de Mexíko, pero las arduas batallas no lo permitían. Se hicieron muchos intentos de derrumbar las paredes del Palacio de Axayacatl, pero nunca se pudo penetrar a la guarida española.

Con el tiempo los alimentos se agotaron dentro de la guarida hispana. Al no haber quien controlara el mercado, el tianquiztli, los alimentos de los españoles comenzaron a disminuir, así que Cortés demandó a Motecuhzoma II restaurar el mercado, pero este le dijo que el único que podía hacerlo era su hermano Cuitlahuac. Obviamente una vez liberado, Cuitlahuac no restauró el mercado más grande de Anahuac, y supervisó la rebelión que había sido iniciada por un joven valiente de nombre Cuauhtémoc. Concentróse en juntar tropas y gente para atacar a Cortés. Su liderato era natural, además que era el de mayor rango y prestigio entre los rebeldes en las calles.

Lo que verdaderamente afectó a los españoles fue la falta de alimentos y productos del mercado. Mientras Motecuhzoma II y sus hijos continuaban presos, Cuitlahuac fue nombrado general supremo de los mexica y pidió apoyo militar a otras naciones.

Después, a traves de una tactica, nuestros ancestros indígenas simularon pactar platicas de paz, a cambio de la liberación del alto sacerdote Quetzalcoatl. El Quetzalcoatl fué liberado, mas este fue quien nombró, en una ágil ceremonia nada pomposa, a Cuitlahuac en su ascención como tlahtoani tlacatecuhtli de los mexíca. Una vez nombrado al nuevo tlahtoani, se reanudó el ataque.
Sitio del Palacio de Axayacatl

Los días transcurrían, y la desesperación de Cortés era gigantesca. El 27 de Junio manda construir dos tanques de madera, los cuales los cubrirían de los ataques de las azoteas y templos, e intenar así huir hacía tierra firme. Mientras se construían, Cortés ordena a Motecuhzoma llamar a la paz. Salieron a la azotea del palacio de Axayacatl, donde la turba enfurecida no escuchaba las palabras de afligido Motecuzhoma. Así reanudo el ataque, tres pedradas dieron en Motecuhzoma, y mientras lo iban metiendo herido, Cortés y otros españoles lo apuñalan, asesinandolo, pues ya no les servía de nada. La batalla continuo al día siguiente, 28 de Junio, cuando salieron los españoles de la guarida con todo y sus tanques de madera. Pero estos tanques fueron rápidamente hechos pedazos por los guerreros mexica. Al ver su total fracaso, los cristianos retornan a su pusilanime guarida.

El 29 y 30 de Junio, Hernán Cortés intentó tomar las calles y canales hacía la calzada a Tlacopan, pero siempre fallaba. Intentó quemar las casas alrededor del palacio de Axayacatl, pero tampoco surtió efecto, pues la avanzada planeación urbana de los mexícas era a prueba de incendios. Lo que más hacía mella la mente de Cortés y en sus hombres y aliados, era que en cualquier momento Cuitláhuac destruiría la carretera a Tlacopan, el único acceso a tierra firme que quedaba tras la rebelión iniciada por Cuauhtémoc. Con la calzada destruida, sería el fin para ellos. Al ser la ciudad de Mexíco Tenochtítlan una isla, la única vía era hacía Tlacopan, capital de Atzcapotzalco.

La Batalla de la Noche Victoriosa.

Al no tener solución, Cortés tenía dos opciones, seguir resistiendo hasta morir, o escapar de noche. Un joven español de apellido Botello, aficionado a la astrología, recomendó salir de noche. Los soldados apoyaron la idea de Botello, no querían esperar hasta el amanecer. Al tener buena reputación con sus compañeros, Cortés ordenó salir durante la noche del 30 de Junio para ser 1ero de Julio, ya que pensó todos los mexícas estarían dormidos.

La legendaria noche del 30 de Junio de 1520, salieron los españoles del Palacio de Axayacatl. Dejaron el cuerpo muerto de Motecuhzoma, el cual habría sido asesinado fríamente por los españoles, ya que este no les serviría mas para su seguridad personal y manejos políticos. El afamado tesoro de Moctezuma, que en verdad ni siquiera era de él, sino de Axayacatl, fué cargado en siete caballos heridos o cojos, una yegua, y ochenta tamemes tlaxcaltecas. Al sobrar todavía mucho oro y pedrería, autentificado ante un escribano les fue dado el oro a los soldados españoles. Ante todo, la avaricia.

Las tropas de Cortés cruzaron la metrópolis de Mexíko Tenochtítlan intentando llegar a la calzada de Tlacopan en medio de una tenue lluvia, que hizo fácil que las pisadas de los caballos se atenuaran.

Una vez que habían cruzado Coatepantli, una anciana los vió y lanzó gritos avisando a los sacerdotes y centinelas. Los sacerdotes subieron a sus templos e hicieron sonar los caracoles. Después todos los gigantescos tambores de la guerra se hicieron sonar, lanzando fuertes sonidos que harían temblar al más valiente. El llamado a la guerra se escuchó por todos los rincones. En seguida se escuchó un ensordecedor ruido, eran las fuerzas mexícas y tlatelolcas, al mando de Cuitlahuac, que en un abrir y cerrar de ojos aparecieron rodeando a los cristianos y sus amigos tlaxcaltecas.

Los españoles continuaron literalmente corriendo por la calzada de Tlacopan, cruzaron varios puentes seguramente. Y llegaron a la primer cortadura, la de Tecpantzinco o Mariscala. La razón de esto era porque mas de la mitad de las calles en Tenochtítlan eran canales, los cuales atravesaban calzadas y avenidas, por donde se quitaban y ponian puentes. Al no haber puente ahí, Cortés traía uno propio cargado por cuarenta hombres. Los combates comenzaron en el lugar llamado Mictlantonco. Ya para ese entonces la vanguardia había cruzado el puente de Tecpantzinco, pero todo el ejército estaba bajo fuerte ataque mexíca, por tierra y por agua. El ejército por canoas a lo largo de la calzada atacaban a Cortés. Comenzó así el desastre para los españoles, cuando el puente se rompió, muchos cayeron al lago, otros capturados, pero la retaguardia quedó atrapada en la isla, un tercio del ejército invasor obviamente destruido en cuestión de minutos de haber iniciado la batalla.

Cortés cae en una ciénega pantanosa, donde varios mexícas lo capturan. A su ayuda fué el capitán tlaxcalteca Temoxahuitzin, quien con sus hombres se enfrentaron a los mexícas. Llega Antonio de Quiñones, quien lo jala del brazo, para sacarlo del combate. Llega un jinete a caballo para el socorro, pero cae muerto, y en cuyo caballo suben a Cortés.

Llegaron los españoles al segundo canal, el de Tolteocali o San Hipólito. Entre la sangrienta lluvia de dardos y flechas, los caballos y españoles caían en decenas a dicho canal. Sus armaduras los hundían, el oro también y mientras caían los muertos, de un lado y otro, los cadaveres rellenaron el canal, por donde los supervivientes continuaban su vergonzosa huida. Pisando a sus compañeros de armas, corrieron por la calzada, cada vez mas cerca de Atzcapotzalco. En el último canal, el conocídisimo canal de los Tolteca o puente de Alvarado, fué donde nuestros ancestros concentraron el ataque contra los cristianos españoles. Cientos de canoas rodearon el canal. Ya los españoles no peleaban, solo se cubrian al azar. Con el empuje que traían los de atras, los españoles y tlaxcaltecas cayeron en grandes numeros en el canal de los tolteca. Los muertos caían, formandose otro puente cadavérico. Cruzó Cortés con sus hombres, llevando a Malintzin. Unos españoles corrieron hacía su capitán, y le rogaron que no siguiesen huyendo, pues dejaban a sus compañeros moribundos. Al voltear Cortés, y retroceder unos metros, se dá cuenta que Pedro de Alvarado corriá atras, a lo lejos, con tan solo cuatro de sus doscientos peones. Fué desde aquí que a Hernán Cortés se le saltaron las lágrimas de los ojos.

Acongojado, y entre sollozos Cortés siguió corriendo. Una vez lejos de las fuerzas acuaticas mexícas, y ya en Atzcapotzalco, los buitres occidentales y sus amigos se detuvieron en el paraje de Popotla. Ahí Hernán Cortes se arrojó sobre una piedra al pié de un ahuehuetl y lloró desconsoladamente su humillación. Perdió tres dedos, amigos entrañables y a todo su ejército. El precio de su vanidad y soberbia codicia.

Noche triste para ellos... los invasores.
¡¡NOCHE VICTORIOSA para nosotros!!

A pesar de que los mexica continuaron persiguiéndolos hasta amanecer, el fuerte del ejercito se quedó ya que al día siguiente habían descubierto los cadáveres de Motecuhzoma y muchos nobles dentro de la que había sido la guarida española.

En toda la historia expansionista europea, esta lucha victoriosa de Cuitlahuac contra Cortés es la peor derrota jamás sufrida. Nadie, ni los sovieticos, ni los incas, ni los moros, ni los arabes, ni los turcos, obtuvieron tan grande triunfo sobre occidente, avergonzando a los engreídos derrotados. Cuentan que los españoles vieron en los soldados de Cuitláhuac tanta fiereza y ánimos guerreros, que decían ellos, solo con 300 Hectores y 300 Rolandos derrotarían a Cuitláhuac. Y esto lo decían hombre veteranos de las guerras italianas, las más sangrientas vividas en tiempos del sacro emperador romano germánico Carlos V.

Recordemos el gran acto heroico de Cuitláhuac,
defensor de nuestra patria indigena,
la única y verdadera, la bella Anahuac.

¡Aprendamos del ejemplo de Cuitláhuac
para defender lo nuestro y no lo impuesto!


Recordemos a Cuitlahuac, Quauhpopoca, Cuauhtemoc, Cacamatzin, heroes nuestros, cuya sangre tenemos. Sin ver a curitas españoles o a vandalos revolucionarios, nuestros gloriosos heroes nos enseñan grandes valores. Con la fiereza de Cuitlahuac, el ingenio de Cuauhtemoc, el sacrificio de Quauhpopoca, y la lógica de Cacamatzin tenemos para proteger con escudo y maquahuitl en son de combate nuestra cultura verdadera, la indigena, de las nocivas imposiciones europeas materialistas. ¿O acaso creías que los mariachis y la charrería era muy de mexicanos? ¿Acaso creíste las patrañas que nos independizamos? ¿Que opinas de que los "intelectuales" de tercera y grandes eminencas universitarias siguen llamando a la victoria de Cuitlahuac como Noche Triste? Piensa de nuevo, escudriña, abre tu corazón a la energía de nuestros ancestros, y conoceras la verdad.

¡¡Gloria eterna a Cuitlahuac!!
La patria es primero .:::. Anahuac es primero.

miércoles, junio 22, 2005

Se acerca el 485 aniversario de la Noche Victoriosa

Batalla en el Canal de los Tolteca
Se acerca el 485 aniversario del triunfo de Cuitlahuac, nuestra Noche Victoriosa.

La proxima noche del 30 de Junio para ser 1ero de Julio se cumplen 485 años de la victoria de nuestro tlahtoani Cuitlahuac sobre las barbáricas huestes de los españoles. Guiado por un gran valor de entereza, Cuitlahuac lideró a los mexíca contra los españoles y su decadente lider Hernán Cortez. Una batalla ampliamente recordada en tierras extranjeras, y hoy imbecilmente ha sido olvidada por los mexicanos. Y lejos de rescatar la importancia militar de esa triunfo, habríamos que tomar para nosotros el sentido del deber de propio Cuitlahuac.

Esa noche, mientras lloviznaba, los españoles salieron de su escondite donde estaban atrincherados, el palacio de Axayacatl, y se dirigieron hacía la calzada de Tlacopan, la carretera que comunicaba Mexíco Tenochtítlan con la entonces capital de Azcapotzalco. Tras muchos días de estar siendo sitiados por Cuitlahuac, huyeron los cobardes piratas españoles. Los mugrientos güerejos fueron detectados por los centinelas, e incluso por una vieja señora que dio voces a los templos. Los templos comenzaron a tocar sus tambores y caracoles, llamando a las tropas. La fuga fue frustrada, y el ejército mexíca salió al encuentro de los españoles. Nuestros honorables ancestros indigenas los atacaron desde la ciudad y varios escuadrones por agua. Así los rodearon, tacticamente superando a los hispanos. Por ordenes de Cuitlahuac, el puente del Canal de los Tolteca fué retirado, por lo que muchos mas españoles perecieron. Unos cuantos sobrevivieron, entre ellos Cortez, Alvarado, la traidora Malinalli... Tras haber perdido a sus hombres, expertos veteranos de las guerras italianas, tras haber sido derrotado, Hernan Cortez chilló. Sus lagrimas no cesaban, mientras se tiró bajo un ahuehuete en el paraje de Popotla. Varios dedos había perdido. Su dolor no era uno, eran varios.

Noche Triste para ellos... los españoles.
¡Noche Victoriosa para nosotros!


El gran Cuitlahuac, tlahtoani de Mexíco Tenochtítlan, nos brinda grandez enseñanzas con esto. Enseñanzas que podemos adaptar a nuestra vida diaria, aunque usted no lo crea. Su coraje por defender lo suyo, su patria, su religión, su cultura. Aprendamos ese gran legado de Cuitlahuac, para que nosotros defendamos lo nuestro y no lo impuesto. Lo nuestro es lo indigena, porque nosotros somos indigenas. No importa lo que diga la Secretaria de Gobernación, el INEGI, el Subcomandante Marcos y su EZLN... todos nosotros somos indigenas. Nunca nos podrán arrebatar el honor de tener sangre indigena corriendo por nuestras venas. Porque la división entre "hispanos" e "indigenas" en este país incorrectamente llamado Mexico no existe como tal. Los mexicanos no somos ni hispanos o latinos, sino indigenas. ¿O acaso no llevamos la sangre de Cuitlahuac? ¿Acaso no cargamos la jeta de nuestros ancestros? Por más que diga la foxi-presidencia o el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, todos somos indigenas. La única verdad aquí, es que unos siguieron por el verdadero camino, y otros se desviaron por el rumbo del occidentalismo. Todos descendemos, de alguna forma u otra, de nuestros Viejos Abuelos. Todos somos herederos del legado de ellos, tales como Cuitlahuac. El apartheid promovido para dividir a la sociedad, hecho por el EZLN y la girafa Vicente Fox solo confundirán más a la ya de por sí ignorante sociedad. La solución esta cuando por fín reconozcamos todos que somos indigenas nativos de este continente, de esta nuestra patria, Anahuac.

Pero mientras la SEP continua con sus pendejismos intelectualoides, continuan inventando fechas y acontecimientos de la historia. En lugar de festejar la borrachera de un anciano cura, allá en Dolores Hidalgo, Guanajuato, o de continuar venerando a dictadores, asesinos, y violadores como heroes revolucionarios de la "sacrosanta patria", mejor recordemos al respetable Cuitlahuac. Porque nunca fue noche triste para nosotros, sino para los cara de zapatilla de España. Para nosotros, los indigenas, fué noche victoriosa, alegre y jubilosa.

¡Defiende lo tuyo, y no lo impuesto!

Ayuda en el renacimiento de Anahuac, bajando el triptico de la Noche Victoriosa.

jueves, junio 16, 2005

Enseñanzas dadas en la antiguedad de padres a hijos.

Chantico, energia del hogarEstas son las lecciones vertidas por los padres a sus hijos, en tiempos antiguos de la Anahuac indigena. En este caso, son las recopiladas por Sahagun. A manera de buen entendimiento, y para facilitarlo a la población en general, he resumido y/o sintetizado dichas platicas hechas de padres a hijos e hijas. Estos son los preceptos indigenas perdidos desde el holocausto de la conquista española. Y si los recuperamos, por fín caminaremos para ser por primera vez, una sociedad, y no una suciedad.

La platica hecha por los padres, a sus hijos que llegaban a edad de entendimiento. (Resumido y sintetizado) sobre moralidad.

Primero, se un amigo de Dios, que es invisible e impalpable. No desvíes del camino de la espiritualidad. Nunca seas presumido, y que tu corazón no sea altivo. No seas desesperado y cobarde de corazón, sino de humilde corazón. Para ellos, que tu esperanza nunca falte en tu espiritualidad.

Segundo. Ten paz con todos. A nadie averguences. Respeta a todos. No retes o provoques a alguno. No des a entender a la gente todo lo que sabes. Se humilde ante todos, y que digan todo lo que quieran de ti. Calla, y aunque te causen daño, no respondas. Se sufrido y comportado.

Tercero. No pierdas el tiempo que Dios te regala en este mundo. No pierdas día ni noche. Ocupate en cosas provechosas todos los dias y todas las noches. No desperdicies el tiempo.

Platica hecha por los padres a sus hijas, con tierno lenguaje.

Tu, hija mía, preciosa como cuenta de oro y como pluma rica, ya tienes uso de razón para saber y entender como son las cosas del mundo. ¡Oh hija mía, que este mundo es de llorar y de aflicciones, y de descontentos, donde hay fríos y destemplanzas de aire, y grandes calores del sol, que nos aflige, y es lugar de hambre y sed! Nota lo que te digo, hija mia, que este mundo es malo, donde no hay placeres sino descontentos. No hay placer sin que no esté junto con mucha tristeza. No hay descanso que no esté con mucha aflicción. Ésto nos dejaron los antiguos para que no haya demasiados llantos y tristezas. Este es el estilo del mundo.

Por eso es menester que sepas cómo has de vivir, y como has de andar tu camino. Porque el camino de este mundo no es difícil, sino espantablemente difícil.

No te deshonres a ti misma. No te avergüences a ti misma, y no avergüences a nuestros antepasados. No te conviertas en persona vil, pues eres noble y generosa.

Como regla debes apegarte a la espiritualidad.

Haz lo que es de tu oficio: Hacer cacao o chocolate. Moler el maíz. O a hilar y tejer. Y procura aprender bien como se hace la comida.

Y si por ventura llegáras a la pobreza, aprende muy bien el oficio de hilar y tejer. Abre bien los ojos para ver como hacen de tejer, labrar y poner las pinturas en las telas. Como poner los colores, y como juntarlos para que se vean bien. No dejes de saber esto por negligencia o pereza, porque ya no eres una niña, y tienes buen tiempo de aprender esto. Porque el día que te cases; ¿Que va a ser de tí?

No deshonres a tus padres, ni siembres estiercol y polvo encima de tus pinturas, es decir las buenas obras y fama. No los infames.

No te des al deleite carnal. Procura no arrojarte sobre el estiercol y la hediondez de la lujuria.

No escojas entre los hombres el que mejor te parezca, como hacen las que van a comprar al tianguis o mercado. Recibe al que te quiere y te eliga. No andes buscando como las que andan escogiendo las más sabrosas mazorcas, pues el amor te busca a tí. Hija, no te juntes con otro hombre, sino con aquel con el que estés. Persevera con él hasta la muerte. No lo abandones si llega a tener un trabajo bajo y pobre, no lo menosprecies.

Platica de los padres a sus hijos sobre como se humildes de corazón.

Mira que este mundo es muy peligroso, cruel y trabajoso. Por esta causa los viejos dijeron:

No se escapa nada de las descendidas y subidas de este mundo, de los torbellinos y tempestades que en él hay; o de las falsedades y solazamientos, y dobleces, y falsas palabras que en el mundo hay; muy engañoso es este mundo, ríese de unos, gózase con otros, burla y escarnece de otros, todo esta lleno de mentiras, no hay verdad en el, de todos escarnece.

Esto fué lo que dijeron nuestros antepasados, de quien descendemos. Vivieron en grande humildad en este mundo, no vivían en presunción y soberbia, en altivez y deseo de honras. Anduvieron siempre encorvados e inclinados hacía la tierra, no se estimaron sino como pobres y peregrinos, a pesar de haber sido grandes gobernantes o importantes personajes. Ricos y poderosos. Tuvieron grandes palacios, todo tipo de comidas, buenas vestimentas. ¿Y acaso por esto presumían? ¿Y por esto menospreciaron a los que eran inferiores? ¿Por ventura esto les afecto el cerebro o perdieron el juicio? No. Antes bien eran bien hablados y humildes. Respetaban a todos, y se abajaban hasta la tierra y se tuvieron como nada. Y cuantos más honrados y estimados eran, más se inclinaban, lloraban y suspiraban.

De esta manera, hijo mío, vivieron los viejos de quien descendemos, tus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Aquellos de quen descendiste. Pon los ojos en ellos. Mira sus virtudes, su fama, y el resplandor y claridad que nos dejaron. Observa el espejo que ellos dejaron, y ponlo delante de tí. Tenlo delante de tus ojos, mírate en él y verás quien eres. Trata de que tu vida la hagas semejante a la suya. Pon su vida delante de tus ojos, y luego conoceras las faltas que tienes, los defectos y manchas que hay en ti.

Mira hijo, que esto que te he dicho de la humildad, sujeción y menosprecio de tí mismo, debe ser de corazón. No fingas, pues entonces se dirá de tí que eres un titoloxochton, un hipocritilla. Tambien te pueden decir tlanixiquipile, un falso.

Doctrina que el padre daba a su hijo sobre la manera de comportarse en la sociedad.

Lo primero es que seas cuidadoso de tu espiritualidad. De rezar, barrer las imagenes y ofrecer incienso.

Segundo. Tendrás cuidado cuando fueres por la calle, ni con mucha prisa ni despacio, sino con honestidad y madurez. Los que no lo hacen así, los llaman ixtitómac cuécuetz, que quiere decir persona que va mirando a diversas partes como loco, y como persona que va andando sin honestidad ni seriedad. sino liviano y ruidoso. También dicen de los que van despacio que son uiuilaxpol, xocotezpol, eticapol, que quiere decir persona que va arrastrando los pies, que anda como persona pesada. No hagas meneos con el cuerpo, ni andes inclinada cabizbaja, con la cabeza inclinada a los lados, mirando hacia todos lados, porque pueden decir que eres bobo o tonto y malcriado, maldisciplinado y aniñado.

Tercero. Preocupate por tu forma de hablar. No hables apresuradamente ni con desasosiego. No alces la voz, porque no se diga de ti que eres hablador, desentonado, bobo, alocado o rústico. Tendrás un tono moderado, ni bajo ni alto en hablar. Sea suave y blanda tu palabra.

Cuarto. Se cuidados en lo que ves y oyes. No míres curiosamente a la gente en la cara, o sus vestimentas. En especial, no míres incorrectamente a las mujeres, sobre todo a las casadas.

Quinto. Guardate las cosas que oigas y que no te competan que se dicen de otras personas. Especialmente de la vida ajena, haz como si nunca lo hubieses escuchado. Pues si hablas de ellos, te meterás en problemas, e incluso acusarte de algo que no hayas hecho.

Sexto. Hijo mío, no esperes a que te llamen dos veces. A la primera responde, levantate, y vé a quien te llama. Si te envían a algun parte, ve corriendo y en un salto. Si te mandan tomar una cosa, ve por ella sin tardanza, sé diligente y muy ligero como el aire. Porque esperar a que te llamen o manden dos veces es cosa de bellacos, es cosa de perezosos y de personas viles sin ningun valor.

Séptimo. Cuando te vistas, sé medido y honesto. No seas curioso en tu vestir. No seas fantastico con ropa curiosa y muy trabajada, ni tampoco lleves cosas rotas y viles. Tráete honestamente como hombre de bien. No traigas mal tu ropa, aunque veas que otros lo hacen, no los imites.

Octavo. Quiero decirte, hijo mío, se cuidadoso al comer y en el beber. No comas mucho en la mañana y en la noche. Si tienes trabajo, procura comer antes de que comiences tu trabajo. Cuando comas, no lo hagas de prisa, con grandes bocados, ni metas mucha comida en la boca, ni tragues como los perros. Comeras con sosiego y reposo. Al principio de la comida, lavate las manos y la boca. Cuando estés con otras personas, llevarás la jícara de agua para que se laven los otros. Y después de haber comido harás lo mismo, te lavaras las manos, la boca y limpiarás tus dientes. Barreras el lugar donde se comió.

Cosa digna dicha por sus padres a sus hijos e hijas por iguales.

Una cosa te quiero decir, que te conviene mucho tener en la memoria, porque es digno de notar, que es sacada de los tesoros y cofres de nuestros mayores los cuales dijeron:

“El camino seguro por donde debemos caminar en este mundo es muy alto y muy estrecho, y desviando a cualquier parte de este camino no podemos sino caer en una profunda barranca, y despeñarnos de una gran altura.”

Esto quiere decir que es necesario que todas las cosas que hicieremos y dijéremos sean regladas con la providencia.

miércoles, junio 15, 2005

lunes, junio 13, 2005

El día que los viejos callaron.

Huehueteotl, energia viejaEnsayo por Miguel Angel Omaña Rojas: El día que los viejos callaron.

Cuatro años han pasado, desde que desperté del atrofiante letargo cultural que vivía, inmerso en un pantano educativo occidental deprimente. Todavía recuerdo con mucha nostalgia el día que por primera vez la luz del saber antiguo entró a mis ojos, cincelando en mi mente los pueblos, personajes, batallas, poesías, manifestaciones artisticas y religiosas de nuestra patria indigena. Tras un brevísimo periodo de renuencia, muy normal comportamiento cuando a una persona le mueven todo su mundo, finalmente exclamé: ¡Perdido estaba en la penumbra! Me impresionó la gran cantidad de información de nuestro pasado, de nuestra memoria histórica, que simplemente desconocemos. Sabía que esta herencia que aguardaba a ser descubierta por siglos no debía terminar conmigo, archivada en algun cajón entelerañado. Tenía que salir a la luz, a los ojos de todos los descendientes indigenas. De todos nosotros que por nuestras venas corre la sangre del Anahuac. De antemano percibía que la tarea no sería para nada sencilla. En especial cuando iba a entregar una herencia a gente que no comprendería lo que les daría. Aún así, lentamente la gente esta despertando de este brutal desconocimiento de nuestra cultura, amarrados de las manos por un sistema social colonial disfrazado de la ultrajada democracia y un burdo sistema educativo occidental positivista.

Chicos y grandes han de alguna forma u otra comprendido lo que intento hacer, el rescate de nuestra cultura. Aquella que es nuestra, y no impuesta. Intentando recuperar nuestro rostro propio, en vez de enmascararnos con etiquetas de "latinos" o "hispanos", como si fuesemos blancos. De conocer a nuestros heroes indigenas nuestros, en vez de idolatrar a personajes muchas veces inventados por la historiografía moderna. Pero los que menos entienden sobre esta busqueda del conocimiento de nosotros mismos tienden a ser personas de mayor edad o edad madura. Personas que en muchos casos tienen un lugar en la sociedad o en algún nicho por su experiencia y sapiencia en su susodicha rama. Esto, claro, de acuerdo al actual sistema social decadente en el que continuamos esclavizados. En el momento que entran en contacto con la información que yo divulgo sobre nuestras verdaderas raíces, tienden a escudarse tras sus "logros en la sociedad" o le intentan buscar tres pies al gato. No todos los de su edad son iguales, solo algunos, y por lo general los supuestamente mas influyentes. Estas personas son basicamente mayores de cuarenta o cincuenta años. Ellos serían los que nuestros ancestros reconocerían como los viejos, los de mayor edad, los respetables por su palabra de sapiencia. Pero por causa del holocausto sufrido desde la conquista española, estos hombres y mujeres clave en la sociedad solo sirven al occidentalismo para el bombardeo constante de la desinformación cultural y social que vivimos.

Los maravillosos tiempos dorados para nosotros fueron antes de que arrivaran los europeos a destrozar nuestro sistema sociocultural. Alguna vez estuvimos en la cuspide, con una hermosa sociedad donde no existía el crimen, la incultura, la hipocrecia o la mentira. Era una sociedad que funcionaba, trabajaba, donde su mecanismo no tenía espacio para atorones o retrocesos como en la actualidad. La cultura empujaba esa sociedad nuestra, pero los viejos eran los que la empujaban. Sin los viejos, nunca hubieramos llegado al esplendor vivido por los teotihuacanos (otomies), mayas y zapotecas.

Su palabra era para recordarse. Tan importante lugar tenía la palabra de los viejos en la antigua sociedad indigena del Anahuac, que tenía misma equivalencia a la palabra religiosa o la de los libros. Se le conocía como la huehuetlatolli. A traves de la huehuetlatolli expresada por los respetables viejos es que se daba continuidad a los valores, enseñanzas, formas de comportarse, civilidad; todo lo que daba forma y movimiento a la pujante sociedad indigena de Anahuac. La responsabilidad que recaía en los viejos era mucha, pero con exito siempre sacaban adelante a su sociedad. Tal era el peso de los viejos y su huehuetlatolli, que inumerables veces eran consultados por los gobernantes. El tlahtoani en turno, en caso del altiplano, o cada ajaw, en caso del Mayaab', siempre pedían permiso o aclaraban sus dudas en el consejo de ancianos. Esta es la razon de porque en Anahuac, incorrectamente llamada Mesoamerica, no existían los reyes. Pues estos gobernantes, por mas poderes hereditarios o nobiliarios que tuviesen, siempre realizaban sus trabajos gubernamentales guiados por el consejo de ancianos. En algunas ocasiones no eran de tan grande edad, pues en algunas ocasiones hombres de edad madura ingresaban a este consejo, un caso fue el de Motecuhzoma Ilhuicamina. Por esto, yo defino por edad al viejo de los cuarentas o cincuentas hacía arriba.

En otros casos, los antiguos viejos asumían cargos de importancia para la difusión del saber. En el caso de los p'urepecha de Michoacan, existía la figura del petamuti. El petamuti era aquel que platicaba en los patios de los templos a la gente sobre conceptos religiosos y pasajes de la historia. En otras palabras, el petamuti era el vehiculo de conducción y conservación de la memoria historica p'urepecha. Entonces podemos decir que los viejos en nuestros tiempos antiguos eran los guardianes del saber, aquellos que no temían o envidiaban al compartir su saber con los de menor edad. Esos eran los viejos de antes, los que no evitaban que su saber, mucho menos celosamente se apartaban de la brecha generacional.

Hoy la situación es distinta. Desde 1521 comenzó un proceso de destrucción de nuestras raices. Durante el holocausto que vivimos en la conquista española, por ordenes del asesino en masa, Hernan Cortez, nuestros viejos sabios fueron amarrados y arrojados a los perros europeos para ser devorados vivos. Así fue como terminaron nuestros amados viejos, descuartizados por los dientes de los hambrientos canes en las afueras de Coyoacan. Pero los occidentales no pararon ahí. De raíz incineraron todo nuestro saber, dejandonos sin nada, en completa obscuridad. En un cerrar de ojos nos hallabamos desnudos, sin saber quienes eramos o a donde ibamos. Con el pasar de los siglos, y al irnos acostumbrando al ritmo de vida occidental o europeo, nos enajenamos por el deseo de alcancer a ser como los blancos europeos, aunque fuese tan solo en el escalon mas bajo de la blancura. De ahí nos nombramos latinos e hispanos, algunas veces iberoamericanos, y actualmente mestizos. Conforme transcurria el tiempo, los nuevos viejos ya no eran como antes, sino que se habían vendido a los equívocos ideales europeos. Ese pensamiento perduro entre los viejos hasta el día de hoy, donde por inercia historica, continuan con una mentalidad confusa sobre el destino de nuestra sociedad. Intentando emular a los blancos, los vemos como se fanatizan en las plazas de toros, escuchando tangos, y enarbolando la cultura clasica europea como la única y verdadera. Intentan ser algo que nunca seran, y en el proceso dañan con sus ideas confusas a la sociedad. ¿Cual podría ser el resultado de la falta de cordura y visión entre los viejos de hoy en dia, las eminancias notables de la sociedad de hoy?

La respuesta la podemos observar en la misma decadente sociedad mexicana, ausente de valores y rumbo. Por el oleaje de los vicios materialistas, los cimientos de nuestra sociedad se tambalea peligrosamente. Ya hemos presenciado en esta u otras ciudades como esta a punto de colapsar el status quo. Ya no es sostenible continuar viviendo sin la guia y recomendaciones de los viejos, pues los viejos de hoy en dia no tienen nada que decir. En un mundo donde brota la televisión, el materialismo, la ignorancia y el odio, los viejos, los hombres importantes de nuestra sociedad simplemente no tienen con que dirigir o confortar. El apocaliptico día ya ha llegado... el día en que los viejos callaron.

Lamentablemente ellos mismos, personas claves en los medios y sociedad, no se percatan que a pesar de hablar mucho, no dicen nada. La voz de los viejos murió durante el siglo maléfico siglo XX, pero no por eso murió nuestra patria o memoria historica. Pues a pesar de los que puedan decirnos estas personas sobre la mexicanidad y el respeto, sus palabras quedan en el aire, no permean. La razón es porque no hemos resurgido a nuestra hermosa patria verdadera, Anahuac, la que fuese semillero de poetas y artistas, de la medicina y la ingenieria... la que fuese nuestro lugar de nacimiento como raza. Y ese renacimiento no lo harán nuestro actuales viejos, pues ellos renuentemente tienen su mente y corazon en la cultura occidental. Cuando llega un joven a platicar sobre el conocimiento ancestral, con caras lo reciben, pues saben dos cosas:

Una es que nunca pudieron abrir sus ojos a nuestra antigua pero verdadera cultura.
Y otra es que no querían abrir sus ojos a nuestra cultura.

No podían, y no querían saber nada de nuestro legado indigena. Ahora, teniendo puestos claves en la actual sociedad decadente, miran con desprecio al joven que trae a ofrecer la antigua palabra de los viejos. ¡Un joven ahora tiene que dar la huehuetlatolli! Dadas las circunstancias medievales en que nos encontramos, el conocimiento antiguo fue perdido por los viejos y ahora el joven será quien enseñe a los grandes. ¡Pues los viejos han callado! Y así con el pasar del tiempo, transcurriendo varias generaciones, finalmente los viejos vuelvan a su cordura, y logren poner su mente y corazón en nuestra preciosa patria única y verdadera, Anahuac. Porque así como calló el viejo, volverá a hablar si no es por el joven.

¿Donde estan aquellos viejillos patrioteros
que a todas voces gritan por su patria?
pero al recordar a nuestros heroes
cuya sangre indigena llevamos
voltean al otro lado soberbios
entonando a curas españoles
a vandalos revolucionarios
cuando nuestros Viejos Abuelos fueron
y serán los unicos que nos dieron Patria
la bella y verdadera Anahuac.

viernes, junio 10, 2005

Realidades sobre la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo

Estas son, delineadas, algunas de las realidades que se viven o han vivido en la UT de Nuevo Laredo, la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo. Esto con el proposito de poner sobre la mesa algunos de los conceptos que se han manejado sobre los casos de corrupción al interior de la UT de Nuevo Laredo. Y corregir otros que lamentablemente no se han entendido aún.

La Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo tiene problemas internos, relacionados con ciertos maestros, sin hablar sobre la difícil situación en que se ven economicamente los buenos maestros responsables de la UT de Nuevo Laredo. Uno de esos problemas tiene que ver con la corrupción.

Corrupción en la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo.

El tipo de corrupción que se vive al interior de la UT de Nuevo Laredo es de tipo educativo. Tenemos datos corroborables y testigos presenciales que han reportado como se venden examenes a los estudiantes de la carrera especial de Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, la cual es tomada en la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo en Cesar Lopez de Lara. Esos estudiantes son en su mayoria hijos de actuales agentes aduanales, los cuales ingresan al curso de la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo para conseguir un titulo que los acredito de acuerdo a la Ley Aduanera a portar una patente. Con dicha patente, se puede ejercer como agente aduanal, y en consecuencia, tener su flamante negociazo. Es muy deseada dicha patente, pues con ella se opera ante Hacienda, de otra forma no serías un agente aduanal convirtiendote en "coyote". Y si operas ante hacienda, y comienzas tu negocio de agencia aduanal, las ganancias son muy deseables, incluso para el agente más pequeño. Por eso la importancia de obtener un titulo equivalente a los que requiere Hacienda para que alguien se convierta en Agente Aduanal.

Ahora bien, para obtener este titulo, los hijos de los agentes aduanales tienen que obviamente cursar sus materias, y aprobarlas. En otras palabras, estudiar y presentar examenes. Lo que estos estudiantes, hijos de papi, hacen, es comprar a una maestra los examenes de la materia de Clasificación Arancelaria mucho antes de que sean aplicados. De esta forma ya saben las respuestas, sin siquiera estudiar. Es muy posible que la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo sepa esto, y si no, denota su incapacidad para ser una alta institución.

La venta de examenes

La manera como me llegue a enterar es porque estos hijos de agentes aduanales, en su mayoria juniors, llegan presumiendo a todos sus amigos y conocidos (dentro y fuera del ambiente aduanero) sobre sus examenes comprados en la UT de Nuevo Laredo. Incluso los han traido y enseñado fisicamente. A mí personalmente me tocó ver uno de estos examenes, y eran una vil copia fotostatica del examen original.
La culpa no era del maestro, pues el maestro realizo sus examenes, con anterioridad, y los entregó a los encargados en la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo. Estos encargados van, desde la directora de carrera de aduanas Martha Alicia Aldapa, pasando por la coordinadora Karina, hasta llegar con la maestra Olga Carlota Emiliano Reyes, quien lleva todas las clases de Clasificación Arancelaria de la UT de Nuevo Laredo, excepto esa en la Asociación de Agentes Aduanales.
Dicho examen que me tocó ver era muy sencillo, de opción multiple. Y las preguntas no eran dificiles o para explayarse, ya que era tan solo para subrayar la respuesta correcta. En este caso se nota por un lado la malicia de las autoridades y encargados en la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo, pues no era un examen dificil. Y por el otro, la facilidad que se brindan a los niños "nice" hijos de agentes aduanales, mientras que los estudiantes comunes y corrientes que van hasta Oradel, donde se encuentra el campus de la UT de Nuevo Laredo, cumplen todas sus labores.

Muchas de las personas arriba mencionadas, incluyendo al anterior rector Marco, tienen tendencias a despreocuparse de dichos actos abominables para la educación, mientras que solapan otras acciones ilegales y desleales, solamente porque no son hijos de agentes aduanales. En esto incluyo la calumnia, el asedio psicologico y moral.

¡No se metan a la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo!

Preferible inscribirse a otra institución con mayor calidad y humanismo con los estudiantes, como la UAT o el TEC de Nuevo Laredo.

domingo, junio 05, 2005

La batalla del Lago de Tetzcoco.

La batalla del lago de Texcoco: Inicio de la guerra Tecpanecatl.

Recién murió el gobernante de Texcoco, Techotlalla Quetzalcuahtzontecon, la poderosa nación de Azcapotzalco no aceptó el elección de Ixtlilxochitl Ometochtli, heredada por su propio padre durante las cortes de 1394. Tezozomoc, el anciano tlahtoani de Azcapotzalco, argumentaba que él era el legítimo heredero al trono del poder en Texcoco por ser descendiente de Xolotl. Por distintos medios, el astuto Tezozomoc utilizó tacticas políticas para desesperar al entrante tlahtoani Ixtlilxochitl I. Lo que mas hizo mella psicologicamente fueron dos cosas orquestadas por propio Tezozomoc.

La primera fué que su nombramiento fue desangelado, a lo que ni las provincias de propio Acolhuacan fueron para dar juramento a su gobernante. Tezozomoc había convencido y/o amenazado a demas naciones y provincias del país de Acolhuacan. Por temor o mayor respeto, inclinaronse hacía el tecpanecatl Tezozomoc. Tan solo con cuatro señores era la ceremonia, lo que forzó a Ixtlilxochitl I desplazar la fecha de su juramento.

El segundo plan de Tezozomoc fué el que hizó al enviar por medio de transportistas tecpaneca envíos de algodón, para realizar con él mantas finas, a manera de maquiladoras. En aquellos tiempos era algo denigrante que otra nación hiciese esto, a menos que fuese supremo a él. Con este insulto y otros más, Ixtlilxochitl I no pudo contenerse más, y se juró como tlahtoani de Acolhuacan en la ciudad de Huexotla junto con su hijo Acolmiztli Nezahualcoyotl.

Durante la doble jura en Huexotla, Ixtlilxochitl junta a sus distintos capitanes y su general Cihuacuecuenotzin para realizar el plan de guerra contra Azcapotzalco. Una guerra que buscaba ansiosamente Tezozomoc, al final por medio de distintas artimañas hechas por el gobernante de Azcapotzalco, Ixtlilxochitl I cayó en las redes, y forzado por la situación fue él quien hizo el primer movimiento. Así que la primera batalla planeada fue una temeraria acción de cruzar el lago de Texcoco, la cual sería dirigida por el notable capitán Tzoacnahuacatzin. El general Cihuacuecuenotzin no estaría en dicha batalla, puesto que él tenía su ejército al norte de Acolhuacan, por la región de Otompan (Otumba) en campañas sojuzgadoras. La idea era atacar uno por Tlatelolco, tomar la ciudad isla, y pasar hacía Azcapotzalco. El otro iría por el norte de los lagos de Tzompanco (Zumpango) y Xaltocan para pasar por Tepotzotlan hacía Cuauhtitlan.

Ixtlilxochitl y Nezahualcoyotl regresaron a Texcoco. Cihuacuecuenotzin al norte de su país. Y Tzoacnahuacatzin junto con su ejército se dirigió al lago. La guerra estaba ya en movimiento, tratando de dar un ataque sorpresa a Azcapotzalco.

De las playas acolhuas salió el ejército de Tzoacnahuacatzin, todos a bordo de cientos de botes. Una vez en formación, dirigieronse hacía la isla de Tlatelolco. Cruzaron el lago, pero justo a mitad del trayecto, en medio del gran lago, el ejército tlatelolca aguardaba en formación defensiva. Se produjo un choque titanico, donde el ataque sangriento forzó al valiente Tzoacnahuacatzin a retroceder una vez que vió que no pudo atravesar el ejército liderado por Tlacateotzin. El propio gobernante tlatelolca, y al mismo tiempo general de las fuerzas armadas tecpanecas, Tlacateotzin, estuvo en dicha batalla lacustre. Al ver que los de Acolhuacan huían, Tlacateotzin los siguió por todo el lago de Texcoco, hasta llegar a las playas del lago. Ahí, los soldados de Tzoacnahuacatzin aguardaba con sus bravos hombres que esperaban la embestida final. No huían de la lucha, sino que se ubicaban en mejor lugar para asegurar la protección de Acolhuacan y su capital madre Texcoco, pues ya los de tlatelolco iban en franca invasión. Los tlatelolca desembarcaron, a lo que los hombres de Tzoacnahuacatzin propinaron fiero combate a los enemígos. Encarnizada lucho se dió, en la cual salieron heroicamente victoriosos los de Acolhuacan. A lo cual huyó Tlacateotzin, nieto de Tezozomoc, de regreso a Tlatelolco.

La misión militar encomendada al capitán Tzoacnahuacatzin no fué cumplida, pero nunca permitieron que fuesen vencidos por el enemígo. A pesar del frustrante resultado para Texcoco, nada hubiera sido igual si Tzoacnahuacatzin hubiese sucumbido ante el ejército tlatelolca de Tlacateotzin. El triunfo para Tlacateotzin en esa playa hubiese significado la perdida total de Acolhuacan, y la toma de Texcoco. Tal vez nunca hubieramos escuchado de Nezahualcoyotl, o de la cultura de Texcoco, pues todo hubiera sido destruido ese día en que Tlacateotzin y Tzoacnahuacatzin se disputaron el futuro en el campo de batalla del Lago de Texcoco. Triunfante salió Tzoacnahuacatzin, a pesar de nunca poder haber tomado Tlatelolco.

Con el pasar de los años, tras varias batallas de la guerra tecpaneca Texcoco fue tomada. Pero durante la segunda guerra tecpaneca, con tan solo tres batallas simultaneas, Nezahualcoyotl recuperó Texcoco e incluso liberó a Mexićo Tenochtítlan, dando inició a una nueva era, la Triple Alianza. Nada de esto posible, si el capitán acolhua Tzoacnahuacatzin nunca hubiese actuado con la bravura y honorable valentía demostrada esa mañana en el Lago de Texcoco.