viernes, septiembre 23, 2005

Dia historico para el Anahuac

aguila sin devorar a la serpienteDesde la caida de Cuauhtemoc en 1521, cuando fue capturada la capital mexica en manos de los hispanos, nunca de manera publica, alegorica y tan hermosa se habia hecho remembranza de nuestra verdadera aguila. Aquella aguila que nunca tuvo serpiente en su pico. Aquella aguila que nunca estuvo devorando a la preciosa serpiente (Quetzalcoatl). Pensariamos que fuesen hombres sabios de ya muy avanzada edad o eruditos con semblantes sobrios quienes sacarian por primera vez a la luz publica a esa aguila verdadera. Vaya ironia nos da nuevamente la historia, pues fueron niños quienes salieron a las calles portando su arte haciendo memoria de lo que ellos bautizaron como aguila atlachinolera.

Que pensaria Cuauhtemoc si aun viviera?
Oh! Me lamento por aquellos que ya partieron
y nunca vieron alzarse nuevamente
en el palpitante centro del Anahuac
a nuestra aguila milenaria solar,
inalcanzable y honorable,
que al abrir sus alas y sacar su pecho
el cantico de la guerra grita a los aires.
Atlachinolli! Atlachinolli!
Ea anahuacas! Oid al cuauhtli!
De nuevo entona! A lo nuestro llama!
Por su boca no sino de niños,
que al abrirse en su dorado pasado
depositarios son del legado cuauhtemico.

Gracias a la sabiduria de Francisco Hernandez, organizador del evento efectuado el dia de hoy, 23 de Septiembre de 2005 en Coyoacan. Pues su amor por difundir nuestra cultura precuauhtemica entre los valiosos barrios en los que trabaja con niños ha hecho posible este gran evento de proporciones historicas. Por primera vez desde la caida de Cuauhtemoc se ha sacado el aguila atlachinolera sin devorar serpiente alguna por las calles, plazas y casas culturales. Todo esto en un solo dia. Ni los grandes eruditos lo hubiesen hecho, mas de los niños debemos aprender. Tras estar en la Plaza Aguilita caminaron con rumbo hacia la Casa Talavera. Lamentablemente no tuve el tiempo de asistir a tan historico momento, pues demasiado lejos de Coyoacan me encuentro. Pero no debemos subestimar esos dibujos que hicieron los pequeños. Aquellos que hasta su playerita diseñaron con elementos del Atlachinolli (o Atl Tlachinolli). Porque aquel dia que los sacerdotes Coyohua y Quautlequetzqui encontraron el aguila en el islote, la descubrieron refrescandose en los primeros rayos solares, atestiguaron como dio su canto sagrado de la guerra, el atlachinolli. Glificamente con el tiempo estuvo asentado en la historia escrita con un aguila, y de su pico, saliendo el simbolo dual metafisicamente muy importante del Atlachinolli, que literalmente significa Agua Quemada. Palabra poetica, dijo alguna vez Octavio Paz del atlachinolli. Pues sin duda, la alegoria de tener agua... quemada, es magistralmente elevada.

Guerra! Debemos cantar "Atlachinolli" cada dia que despertemos. Acudamos a la escuela, trabajo, a cualquier lugar con la idea de dar lo mejor posible para obtener los mas altos ideales solares. "Atlachinolli" debemos gritar al defender nuestra cultura, a la anahuaquidad. "Atlachinolli" debemos entonar, al igual que el aguila, para sobresalir como sociedad, y elevarnos de la atorada mediocridad en que estamos sombriamente inmersoso como pueblo.

De pie parate, anahuaca, y entona el atlachinolli;
Pues tu aguila alguna vez tambien lo hizo.
Ahi donde la serpiente silba y el pez vuela.

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lunes, septiembre 19, 2005

Septiembre 19, 1985

1985

El dia que la Ciudad de Mexico fue destruida.

miércoles, septiembre 14, 2005

Revalorando al tlaxcaltecatl

TlaxcallanRevalorando el entorno de los tlaxcaltecas.

El buen amigo de Pixcalli, Tecuicpanecatzin, siendo tlaxcalteca nos invita a revalorar la importancia historica de Tlaxcallan y sus 21 señorios ante el paso del tiempo. Es importante señalar que es el actual gobierno colonialista a traves de su Secretaria de Educacion Publica (SEP) el que categoriza al pueblo tlaxcalteca como traidor hacia sus hermanos de sangre y servicial con los hispanos (Los hispanos son de España).

Asi como nos han dicho mentiras sobre el falso escudo que tenemos en la bandera, y asi como han destruido nuestra memoria historica quitando de la educacion secundaria nuestra historia precuauhtemica (llamada tontamente prehispanica) de 7,000 años; de la misma forma el gobierno mexicano nos han confrontado culturalmente contra el valioso pueblo tlaxcalteca. Ya que por siglos se acusaron a los tlaxcaltecas por haberse aliado con los hispanos, y atacar a los mexicas.

A manera de remembranza, como bien nos invita Tecuicpanecatzin, tenemos que ver que fue lo que verdaderamente sucedio.

Debemos antes que nada recordar que el momento historico mas importante del siglo XV fue la caida de la poderosa nacion tecpaneca de Azcapotzalco, y el fin dinastico del linaje de Tezozomoc el Grande. Todo ello no se hubiera llevado a cabo si no fuera por el valeroso y honorable Acolmiztli Nezahualcoyotl (O como le he llegado a llamar ahora, Netzahualcoyotl el Grande). Durante la primer Guerra Tecpaneca, cuando Tezozomoc toma Texcoco, muere el padre de Nezahualcoyotl, Ixtlilxochitl. Queda asi huerfano, pero ampliamente protegido y guiado por sus parientes que vivian al otro lado de los volcanes, los tlaxcaltecas. Tras la muerte de Tezozomoc, y el golpe de estado dado por Maxtla contra Tayatzin el elegido de Azcapotzalco, Netzahualcoyotl aprovecha la inestabilidad politica reinante en el valle lacustre. Con la esmerada y heroica ayuda ofrecida por los tlaxcaltecas hacia Nezahualcoyotl, el ejercito aliado establece el centro de comando en Calpulalpan, y en tres epicas batallas simultaneas los tlaxcaltecas ayudan en la reconquista de Texcoco.

Esto es muy importante, pues si Netzahualcoyotl no hubiera recibido la ayuda de Tlaxcallan, el Coyote Hambriento nunca hubiera auxiliado a Mexico Tenochtitlan en el cerrado sitio que sufria en manos de Maxtla... y por ende... los mexica nunca hubieran logrado su independencia de Azcapotzalco. La intervencion tlaxcalteca para ayudar a los de Texcoco fue tan fructifera, que tras la caida de Maxtla, se convoco a la Triple Alianza entre Mexico, Acolhuacan (los victoriosos) y Tlacopan (los perdedores/aliados). En si, el mundo que conocio Hernan Cortes nunca se hubiese materializado si no fuese por los tlaxcaltecas.

Durante su desenfrenado expansionismo, Mexico Tenochtitlan conquisto a la mayoria de las naciones exceptuando a las siguientes:

Tlaxcallan y sus 21 señorios, La Triple Alianza purepecha, enclaves otomies, mixtecos y la nacion zapoteca de Zaachilla (a pesar de tener el puesto de avanzada mexica Uaxyacac, actualmente Oaxaca).

Es claro que el sentimiento hacia los mexica fuese de una omnipresencia politico-militar repudiada. Asi como lo sintieron durante la Guerra de los Cien Años los franceses contra los ingleses o en la Reconquista los asturianos contra los musulmanes. Esto es logico. Pero no por ello los tlaxcaltecas querian el peor de los males para todo el Anahuac, mucho menos la aniquilacion de la cultura en si tras la caida de Mexico Tenochtitlan. Claro tambien, de igual forma sucedio cuando los musulmanes o los vikingos invadieron Europa, reyes y emperadores se unieron para hacer frente comun contra el invasor que queria acabar con sus ideales como sociedad. Y lo hicieron! Tenemos a Otho I del Sacro Imperio Romano Germanico y a Carlomagno del Reino Franco post-merovingio.

Al momento de llegar los hispanos, pensamos que vendrian, harian la guerra, y partirian hacia su tierra; forma milenaria que habia persistido en el Anahuac. Pero nunca partieron! Y peor aun, nos engañaron, quitandonos nuestras ropas, religion, sociedad, cultura, arte, historia, e impusieron la europea. De tener las honorables tilmas y majestuosos tocados llegamos a ser "mugrosos chancludos" como diria el hombre blanco.

Los tlaxcaltecas solo respondieron a su defensa como nacion bajo el status quo reinante en el siglo XVI. De haber previsto que los hispanos querian destruir a los mexicas para apoderarse de todo el continente de Nxihmoi, nunca hubieran aceptado el acuerdo con los castillas. Y aun asi, viviendo bajo aquel status quo, que tan visionarios serian nuestros ancestros indigenas los Viejos Abuelos, que la casa de Xicohtencatl siempre se opuso firmemente ante los diabolicos planes del sanguinario Hernan Cortes y el resto de los cristianos.

jueves, septiembre 08, 2005

La Anahuacayotl

La anahuacayotl.

Tras los destructivos lastres dejados por el holocausto de la conquista, y después de caminar entre la obscuridad de nuestra prisión cultural, en el Anahuac comenzamos a regresar tenuemente hacia la luz dejada por nuestros ancestros indígenas. Sea por el amor o la simple curiosidad de escarbar nuestro querido pasado, poco a poco que se esta regresando a revalorar y estudiar nuestros propios ideales autóctonos. Somos pocos, pero seguimos multiplicándonos conforme pasan los años. Nuestra corazón y conciencia se torna hacia nuestros Viejos Abuelos, y nuestra memoria histórica se vuelve a encarrilar donde quedamos truncados tras la captura de Cuauhtemoc. Esos pocos anahuacas hombres y mujeres de todas las edades ya están forcejeando con las cadenas culturales impuestas forzadamente por los europeos. Algunos las rompen, y otros siguen intentando salir del cautiverio occidental desalmadamente tecnológico y materialista en que nos encontramos por ya casi 500 años. Pero en ese salir, las veredas comienzan a formarse en el virgen movimiento que algunos llaman “mexicanista”.

No es sorpresa alguna que se de forma a corrientes de pensamiento dentro del mismo movimiento. Cosa muy normal, pues esas corrientes se forman en base a la afinidad de las miles de personas con cierta filosofia y politica llevada a cabo por las antiguas naciones indígenas del Anahuac. No todas las personas piensan igual, y es por ello que dan lugar a grandes corrientes dentro de este movimiento en que se rememora al Anahuac.

Existen varias corrientes ideológicas que han surgido en la “mexicanidad indigenista”. Pero dos son la que mayor auge han tomado, despegando alto pero de manera separada y lamentablemente de forma independiente. Una es la mexicayotl; fuerte, tenaz, ruda para el novato, estrictamente siguiendo los valores guerreros de antaño. Se basa primordialmente en la antigua nación de los mexicas. Por el otro lado la toltecayotl; mas idealista, filosófica, meditativa, y sencilla. Tratan de seguir el legado de los toltecas. Existen otras corrientes, mucho mas separadas, pero que no han formado tanta polaridad como la mexicayotl y la toltecayotl.

Conforme ha transcurrido el tiempo, de ambos lados ha existido un pleito, pues se arrojan acusaciones de ser menos representativos de la cultura del antiguo Anahuac. Los del mexicayotl se dicen mexicas, y en tanto que los del Toltecayotl son toltecas. Por la naturaleza de ambos ideales es común que choquen sus seguidores. Pero en algunas ocasiones llegan a grados extremos, en donde lo único que están ocasionando es la división. Esa es la principal razón del porque de la tardanza del resurgimiento de Anahuac. Los escépticos argumentan soberbiamente que la idea de recuperar a nuestra verdadera cultura indígena es un ilusorio sueño inobtenible y absurdo para nuestros “tiempos modernos”. Los retrasos en el poder de convocación y las acciones a llevar han sido cambiados por los dimes y diretes entre mexicas y toltecas. Y como básicamente no se ha hecho nada tangible por el Anahuac… aun, entonces causa el desden por parte de esos escépticos patrioteros.

Necesitamos realizar algo. Tenemos que llamar al pueblo del Anahuac para que despierte de esta horrible pesadilla en que estamos inmersos como pais, cultura y también como estado. Hacer nuestra la herencia que los Viejos Abuelos nos dejaron con animoso cariño y esperanza a nosotros, sus nietos. Divididos seguiremos separándonos, alejándonos de lo que nos hizo salir de nuestra prisión cultural, el respeto por el Anahuac.

Propongo que a manera de aglutinar a las distintas posiciones, y servir como receptáculo de nuevos integrantes, una tercera corriente, intermedia y neutral entre la mexicayotl y la toltecayotl. Pues ambas son necesarias fozosamente, ya que fueron parte del Anahuac. Esa tercera opción, propongo, sea la anahuacayotl. Pues solamente si nos situamos entre la guerrera mexicayotl y la filosófica toltecayotl es que obtendremos éxito en encontrarnos con nuestro destino para recuperar al Anahuac. Es neutral, pues no busca confrontación, sino el dialogo entre todas las corrientes indigenistas. Y necesitamos dialogar entre nosotros, intercambiar ideas, debatirlas y analizarlas, pues tenemos que ser fuertes ante los embates mediaticos del actual sistema colonizador.

El nombre de anahuacayotl es básico, sencillo y a la vez demasiado simbólico. Pues todos somos anahuacas, tenemos la milenaria sangre morena corriendo por nuestras venas. Y deseamos que el Anahuac despierte del letargo que duerme. Anahuacayotl significaría la fusión y unión de todo lo que significa Anahuac. La cultura, religión, filosofía, política, sociedad, arte, arquitectura, ética, guerra; todo lo que nos pertenece y nos fue arrebatado por el hispano (el español) y continua siendo ignorado por el actual sistema en que vivimos tras la caida de Tollan Mexico Tenochtitlan. Pues esas son NUESTRAS raíces. Tenemos que regresar a nuestras raices. Y la anahuacayotl nos puede ayudar a entendernos y enfrentar unidos ante los embates que lleguen del sistema fallido en que pobres, ignorantes y miserablemente vivimos.

La anahuacayotl, o la anahuaquidad, es parte de esa solución para llevarnos a alumbrar nuestro pasado. Pues con la antorcha del pasado alumbraremos hoy el sendero que va hacia nuestro futuro.

domingo, septiembre 04, 2005

La Época Precuauhtémica

amanecerLa Época Precuauhtémica.
Por: Miguel Angel Omaña Rojas

En la actualidad a través de la ineficaz e influenciada educación que se nos proporciona nos señalan los tiempos de nuestros ancestros indigenas, los Viejos Abuelos, como parte de la nombrada "época prehispanica". Todo lo relativo a los acontecimientos, objetos, personajes, naciones y ciudades son llamados "prehispanicos" cuando temporalmente se les ubica antes de la conquista española. Es verdaderamente dañino que a todas las grandes culturas que existieron en aquellos siete mil años sean tristemente englobadas bajo el termino de "culturas prehispanicas", borrando su propia identidad y rostro civilizatorio. Y más aún, otros terminos han multiplicadose en el léxico educativo, tales como: "precortesiano" y "precolombino". En Estados Unidos y Europa gravemente se le llama a la época de esos grandes pueblos indigenas como "época prehistórica", suponiendo la inexistencia de historia escrita en el Anahuac.

El hecho de seguir diciendo "prehispanico", "precortesiano" o "precolombino" nos indica que continuamos hipnotizados en una inercia histórica colonizadora. Ademas de que para nosotros como pueblo nos es mas sano referirnos a los acontecimientos acaecidos antes de la conquista con una referencia NUESTRA, y no AJENA. ¿Y que hay mas nuestro que Cuauhtemoc? Cierto que hay otros grandes que cayeron en tiempos del holocausto durante la conquista española: Tenamaxtli, Tecuun Uman, Tangaxoantzitzincha, e incluso hasta el tlaxcatlecatl Xicotencatl. Pero es a partir de la captura de Cuauhtemoc que nuestro mundo cambiaria para siempre. Fue el detonante para que los demas pueblos fuesen cayendo uno tras otro.

Se debe realizar un cambio en nuestra manera de pensar. Invito a usar el termino Época Precuauhtémica para designar los tiempos de nuestros Viejos Abuelos indigenas. Dicha época histórica ha sido llamada erroneamente por nuestra defectuosa educación positivista actual como:

-Prehispanica.
Antes de lo hispano, de lo español.

-Precolombina:
Antes de Cristobal Colón, sanguinario colonizador.

-Precortesiana:
Antes de Hernan Cortes, cruel genocida.

-Prehistórica:
Antes de la historia.

Todas estas formas historiográficas provienen de una referencia racista, etnocentrista y eurocentrica. El continuar usandolas para describir nuestros tiempos pretéritos nos resulta pernicioso, engañandonos a nosotros mismos.

Es de notar que incluso a esas epocas se les ha llegado a llamar tiempos prehistoricos supuestamente porque no existio la escritura en nuestro Anahuac, lo cual es falso. La escritura ya desde tiempos de los Olmecas arqueologicos era una realidad, y los calendarios desde Monte Alban (El cerro del Jaguar) se esparcieron por nuestro Viejo Mundo.

Es tiempo de defender lo nuestro. Casi 500 años, y aún seguimos bajo la inercia colonialista de dicha educación que nos sobaja injustamente. Para nosotros nuestro antes y después no puede ser Cristobal Colón, el Hispano o Hernan Cortes; sino nuestro tlahtoani Cuauhtemoctzin. Pués él es quien representa la división entre el ayer y el hoy. Puente que une dos eras, muralla que separa los tiempos. ¡Con amor por nuestro ancestro común, por Cuauhtemoctzin.!

Si nosotros continuamos señalando a barbáros mugrosos ataviados de hierro como nuestra división temporal, estaremos encadenados a una mentalidad colonialista, incapaz de ver nuestra historia con nuestros ojos. Pués no somos europeos, sino anahuacas. Y como tal debemos de apropiarnos de nuestra historiografía, y dejar de lado para siempre las descripciones incorrectas de nuestra propia historia.

Injusto es que para la remembranza de nuestros ancestros anteriores a Cuauhtemoc tengamos que dolorosamente señalar a los invasores como nuestro antes y después. Incoherente es que sigamos utilizando los mismos adjetivos usados por la historiografía europea; "prehispanico", "precortesianos" o "precolombino". Es momento ya de tomar las riendas de nuestro propio tiempo, y nombrarlo como es correcto y honroso.

Pues antes de Cuauhtemoc el Grande vivieron los gigantes, de quienes descendemos, forjadores de nuestro Viejo Mundo: Acolmiztli Netzahualcoyotl, K'inich Janaab Pakal I, Yuknoom el Grande, Amacui Xolotl, 8-Venado Garra de Jaguar, la señora 6-Mono, Hireti-Ticatame, Tariacuri, Buho Lanzadardos, Pajaro Jaguar, Kakupakal, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, Tlahuicole, la señora Xiuhtzaltzin, la señora Sak Nikte, la señora Coyolicatzin, Cihuacuecuenotzin, Chimalpopoca.

Unamonos por ellos, al recordarlos como ellos lo merecen. Pues son aquellos grandes hombres y mujeres de la Época Precuauhtémica; antes de Cuauhtemoc.