jueves, marzo 30, 2006

Respuesta a Eduardo Arredondo, lector de TlacuiloPilo

Antes que nada quiero agradecerle profundamente a Eduardo Arredondo por haberme escrito a traves de mi correo electronico, al cual todos pueden hacerlo para dar sus puntos de vistas. Muy poca gente se toma el tiempo de subrayar algo que a ellos personalmente no les agrada, o que no estan de acuerdo. Creo que es muy importante lo que hace Eduardo Arredondo, y por ello, y para respetar su mensaje, dare entre parentesis lo que me escribio e intercalado ire poniendo mis respuestas a sus comentarios.

Eduardo: "Primero que nada estoy muy de acuerdo en que Aznar no tuvo que meter sus narices y decirnos por quien votar, pero creo que las recciones por el PRI y PRD fueron adecuadas, el congreso hizo una recomendación, pero fuera de ventilarlo en los medios no se le puede correr o meter al bote a Aznar."

No es de meter al bote, al manicomio a Aznar, aunque si expulsarlo. Lo que yo digo es que no fue muy equilibrada la reaccion ante Aznar como lo fue con Hugo Chavez, presidente de Venezuela. Creo que si en verdad el PRI y el PAN estuvieran en realidad preocupados, hubieran hecho lo mismo con Aznar. Ahora, era Chavez solamente se esta defendiendo naturalmente de un ataque que hace un partido de otro pais. En el caso de Aznar... ojo, su invitacion a votar por Calderon (porque no fue otra cosa) no respondia a alguna situacion a su imagen o persona. Mas bien voluntariamente abrio la boca, mientras que Hugo Chavez lo hizo en una normal defensa propia que incluso usted Eduardo y yo hubieramos hecho. Si yo usara su imagen, señor Eduardo, en un comercial, sea un anuncio de Kotex o de Jumex, usted como quiera pegaria el grito en el cielo por usar su imagen. Claro, la diferencia es que usted es una persona privada, y Chavez es una persona publica, a lo que tendria que aguantar mas vara, para tampoco garrotazos del foxismo.

Eduardo: "Dicho esto, lo que es preocupante de Chavez no es lo que haya dicho o no, sino lo que está haciendo. Hay célula bolivarianas en México apoyando a López Obrador, hay vínculos del PRD con el partido de Chávez, el hecho de que se haya hablado del eje México-Venezuela-Cuba me pone de nervios:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=230028"

Eso de las celulas bolivarianas habria que desahogarse con pruebas, primero. O acaso no lloriquen con el mismo reclamo, hasta eso justo, los becerritos de Fox, los hijos de Martha Sahagun. Tienen que haber pruebas, porque eso de que "dicen", "oyeron", y "vieron" me suena un poco maleta. Ahora, supongamos señor Eduardo que en realidad operen celulas bolivarianas en Mexico. Pensemoslo friamente, sin patrioterismos chafas. Si Mexico siempre ha estado abierto a ideas e influencias del extranjero, incluyendo el nazismo en los 1930's y en los 1990's, ahora porque nos sorprendemos con estas celulas que haya metido Hugo Chavez? Cuantas veces no dejamos que se nos influya hacia una doctrina agachona pro-EEUU a traves de "simposiums", inversionistas, y empresarios? Al final esas tambien son celulas estadounidenses, y operan en Mexico para influirnos y llevarnos, en este caso, hacia un amor incondicional por el libre comercio. A mi lo que me da miedo es la palabra "celula", que tal vez sucedio con muchos. Cuando se usa el termino celula nos hace pensar en espias, saboteadores disfrazados, entrenando o reclutando. Pero aparte de esto, Vicente Fox, por quien por cierto yo vote y represente en la casilla que me correspondia señor Eduardo, recibio dinero del extranjero de "celulas" empresariales. A poco no se acuerda las carretillas de dinero que le mandaban de Holanda hacia Amigos de Fox. Yo me acuerdo, porque yo estab ahi, sabia lo que sucedia. Y asi como calle con esas carretilladas de dinero extranjero, tambien lo hago con las celulas bolivarianas, porque personalmente pienso que Mexico en este momento ya esta como una prostituta avejentada... De que sirve mas o menos influencia extranjera, si el daño ya se nos hizo desde la caida del tlahtocayotl de Cuauhtemoctzin. Y es que con esto de la globalizacion, disculpe usted señor Eduardo, pero ya nos chingamos. No solo vamos a recibir influencias de nuestros vecinos del norte, sino tambien de los del sur como Venezuela, nos guste o no nos guste. Por eso le digo, a esta prostituta tricolor que mas le da mas "influencias malignas de regimenes misteriosos".

Eduardo: "Por otro lado creo que no puedes negar que Chávez es un dictador, que está empobreciendo a Venezuela, que se cree Simón Bolivar, óyeme el haber quitado el congreso y cambiar la Constitución de Venezuela para que él pueda estar el tiempo que quiera lo califica como antidemocrático ¿no crees?"

Lo niego. Hugo Chavez no es un dictador. Venezuela esta pobre, pero no esta siendo empobrecida, que es muy distinto. En efecto, Hugo Chavez se cree Simon Bolivar, que pienso yo es lo unico malo de Chavez, porque personalmente pienso que hubieron otros libertadores mas dignos que Bolivar. Hugo Chavez no es antidemocratico, lo niego, o solo que tambien Morelos, Benito Juarez, y Venustiano Carranza fueran antidemocraticos por igual cambiar la constitucion.

Hugo Chavez no es un dictador porque fue electo por el pueblo de Venezuela, al igual que George W. Bush, Vicente Fox, Saddam Hussein, y Nelson Mandela en sus respectivos pueblos. Para mi dictador es Pervez Musharraf, presidente de Pakistan, ya que el si dio un golpe de estado. Y fijate, Eduardo, EEUU apoya a un golpista. Que se pongan de acuerdo los del Sacro Imperio Cocacolero Americano al escoger sus amigos, porque por un lado tienen como compadres a unos dictadorsuchos como los Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita, pues son Monarquia y la monarquia es dictadura, y por el otro le tiran pedradas al pobre de Hugo Chavez.

Eduardo: "Otra cosa que creo que no recuerdas (o no quieres recordar), Fox estuvo en contra de la guerra de Irak, incluso hasta salió en TV Nacional para poner esa postura. Esto nos llevó a un enfriamiento en la relación con E.U. así que no checa que lo del rancho, no es cierto que de ahí se anunció la guerra de Irak, es una gran distorción."

No es distorcion Eduardo. Tienes razon en unas cosas, pero mejor dejame y te recuerdo ese pasaje de la historia mexicana. Cuando iniciaron los bombardeos de Iraq, los cuales fueron transmitidos en vivo por CNN y MSNBC, Bush estaba en el rancho de Fox y despues se habian juntado en otro lugar ahi mismo en Guanajuato. Ahora, mientras estaba el bombardeo, CNN de aca de Estados Unidos puso un recuadro en donde salian los dos, Bush y Fox, anunciando el bombardeo. Eso si, la girafa estaba calladita como una tarada, pero en todo momento asentia lo que Bush decia. Esto no es distorcion, porque yo lo vi en vivo en la television. O que, ya veo visiones? Acuerdense que en Mexico les dan las noticias al estilo Loret de Mola, es decir, puras pendejadas. Y aca en EEUU, hasta eso, si dicen las cosas como son. Paso el tiempo, meses, y los priistas y perredistas criticaron la posicion de Fox, y le exigieron fijar una postura juarista. La girafa trago camote, y salio en la tele, fijando su postura en contra de la guerra. Y si, eso llevo a un enfriamiento o incluso algo peor, porque a ese anuncio que dio Fox cuando interrumpio las novelas fue considerada una traicion para Estados Unidos.

Eduardo: "Por último eso de que López Obrador está con los pobres no hace más que darme una carcajada. El peje está usándolos de bandera política, es un populista con tendencias autoritarias que bien demostró cuando fue Jefe de Gobierno. Además tanto que te quejas del PRI, ¿a poco no fue priista AMLO? ¿Camacho Solís (muy cercano de salinas)? ¿Ebrard (salinista también)? Hace poco Madrazo dijo que eran primos los perredistas."

Que quieres que te diga! Tu dices que Andres Manuel Lopez Obrador no esta con los pobres, yo digo que si. Como le hacemos ahi? Eso ya es tu opinion contra la mia, donde NINGUNA opinion va a imponerse sobre la otra. Ahora, todo es desde el cristal con que lo miras eso del populismo y autoritarismo que tanto gritonea la chachalaca mayor, como le diria Lopez Obrador. Si para ti es populista Andres Manuel Lopez Obrador, para mi no, para mi el populista es Fox. Y te repito, yo vote por Fox, no soy panista, pero era seguidor de Fox, y ahora al ver su comportamiento me hace pensar que no es mas que un populista con una pizca de pueblerino (con eso de sus comentario de que las mujeres son lavadores de dos patas y otras pendejadas presidenciales que a las pruebas me remito). Tu dices que Andres Manuel Lopez Obrador es autoritario, yo digo que no, y mas bien pienso que Fox es el autoritario al querer imponer su voluntad metiendo las manotas en el proceso electoral. Y en efecto son manotas, porque este humilde TlacuiloPilo tuvo el... digamos la oportunidad, de saludar personalmente al ahora presidente Fox cuando vino a Nuevo Laredo.

Eduardo: "Así que no te engañes, es cierto que AMLO puede ganar las elecciones y que mucha gente lo quiere, eso no lo niego. Pero habemos muchos que no nos chupamos el dedo."

Estimado Eduardo, una cosa es que quieras debatirme, e incluso reclamarme, porque no? Pero es de decirme "no te engañes". Con todo el respeto que te mereces, pero ese es mi problema, asi como es el tuyo cuando tu votes por cualquier candidato que no sea AMLO. Que no te chupas el dedo, yo tampoco. Cada quien puede decir eso. Los chilangos de Mexico DFectuoso pueden decir que ellos saben mas que nosotros porque ya tuvieron a Andres Manuel Lopez Obrador. Pues como te sabe que yo puedo decir que nosotros en Nuevo Laredo podemos saber mas, porque desde Agosto del 2003 se desato una guerra (literalmente) por culpa de la girafa Fox. Ya quisieramos aca en Nuevo Laredo tener los indices de violencia que tienen en el DF. Haya al menos se matan a la antiguita, a cuchilladas o balazos. Aca en Nuevo Laredo, gobernado ya por el PRI y por el PAN de alguna forma u otra, se dan con bazukasos, granadas, bombas fragmentarias, cuernos de chivo, entre otras. No ha habido una calle o cuadra que haya tenido ejecuciones, bombazos, o incluso batallas (como las de la Avenida Reynosa, la de la Reforma, y recientemente la Viveros-Madero). Que tipo de foxipais es este? Que crees que pensamos en Nuevo Laredo cuando sale la girafa Fox o su esposita hablandonos de que lo bien que esta el pais. Esto ni si quiera es un pais. Aqui en Nuevo Laredo estamos peor que en Iraq, y no lo digo yo antes de que me debatas, lo dice el Departamento de Estado de los Estados Unidos... ojo. Por eso yo personalmente voy a votar por Lopez Obrador. Que crees que me preocupe mas, las celulas bolivarianas o la guerra que vive en Nuevo Laredo?

viernes, marzo 24, 2006

The importance of Tecpaneca culture over the Mexica

When referring to might and power accomplished by the Mexica people, the Mexica has everything to owe to the militaristic and political culture of the Tecpaneca. Without the Tecpaneca, the Mexica would have never existed as we know them today.

Atzcapotzalco was the nation of the Tecpaneca people, today´s Atzcapotzalco delegation in Mexico City. The Mexica arrived from their long pilgrimage from Aztlan when Atzcapotzalco was the most powerful nation in the Anahuac. Eventhough a Triple Alliance existed since Toltec times, established in part by Ce Acatl Quetzalcoatl himself, the ruling family in Atzcapotzalco decided to destroy it, by eliminating the other two nations. But Atzcapotzalco itself could have never done it, if it wasn't to the aid of troops provided by the Mexica.

Under Tecpaneca rule, the Mexica were considered to be a parallel army to the national army. The Mexica had military tactics never before seen in the lakes area. But such a war monster was never useful without proper coordination. An example is the Battle of Chapultepec, where the ferocious Mexica lost bitterly to a more organized international alliance. Such brave warriors needed guidance, which they recieved from Atzcapotzalco. In exchange to their services, they recieved the right to live in a tiny and undesired island. Remember the Mexica were running from Colhuacan.

Such protection under Tezozomoc, tlahtoani of Atzcapotzalco, benefited more the Mexica in the long run. Because their war tactics were directed and narrowed to specific missions, battles or wars. Such is the case when Atzcapotzalco shattered its Triple Alliance with Xaltocan and Colhuacan. The Tecpaneca provided with tools, weapons, and military guidance to the Mexica, so they could be sent to attack Xaltocan island, the last powerful Hñahñu nation. The result, the combined forces destroyed the island.

As the Mexica grew in numbers and prestige, they started benefeting from political protection from Atzcapotzalco. The Mexica intermarried with Tecpaneca. The most famous person of such mixed blood was Chimalpopoca, described by historians as a "cute child". This cute child was the key for the Mexico to enter into big-time politics and decision-making. Remember Mexico-Tenochtitlan was not independent, and was just another city of Atzcapotzalco. But this was about to change, because Mexica introduction into politics was a big factor for Mexico. Mexico was learning the trades of politics, lobbying, intrigue, government, planning, among many other things from Atzcapotzalco, specially from Tezozomoc, their high-ruler. Tezozomoc, described by historians of his time as a "clever old man" expanded Atzcapotzalco into all directions, using advanced use of logistics, war plans, and trickery. Thanks to politics, Tezozomoc conquered Colhuacan without fighting a battle. He sent orders to kill the tlahtoani of Colhuacan during a party. Consequently, his Colhua followers named him high-ruler. Again, the Mexica learned a big deal from these tactics of overlordship and controlling different territories.

After the conquest of the Mazahuacan, the land of the Mazahuas, and Tetzcoco, the land of Netzahualcoyotl, Tezozomoc became the most powerful man in our world. He controled not only territories, but politics, tax, laws, and military logistics. To this point, the Mexica, especially Chimalpopoca, Tezozomoc's grandson, were up in the highest spheres of power in Atzcapotzalco. Not Mexico-Tenochtitlan, because remember Tenochtitlan was still not independent, something severely forgotten.

Time passed, and a rebellion made by an exiled prince, Netzahualcoyotl, turned into an all-out world war. Tlaxcaltecas, Huexotzincas, Cholultecas, Acolhuaque, Hñahñu, Tecpaneca-rebels, and Mexica rose against Atzcapotzalco. The pretext was the coup d'etat made in Atzcapotzalco by Maxtla, by killing the legal tlahtoani, his brother Quetzalayatzin, dubbed Tayatzin. Mexico-Tenochtitlan gained independence, and Itzcoatl became the first legal tlahtoani of Mexico, Tlacaelel the architect of the Mexicayotl, and Netzahualcoyotl its godfather. This is how the tlahtocayotl of the Mexica began. Applying all that was learned under Atzcapotzalco's rule, they managed to expand and grow strong... at some extent. The student surpassed the teacher.

miércoles, marzo 22, 2006

Porque quieren ir contra Chavez en vez de Aznar?

El señor presidente de Venezuela, Hugo Chavez, lanzo comentarios contra los panistas por spots televisivos donde aparece no solo su imagen sino la de Andres Manuel Lopez Obrador. Ante un simple comentario, hecho por el presidente bolivariano, ya se desgarran las investiduras los panistas porque supuestamente Chavez esta metiendo mano en asuntos de politica interna. Aqui mi pregunta es directa, porque el Partido Accion Nacional, los mochos del PAN, y el Partido Revolucionario Institucional, los asesinos del PRI, no dijeron ni pio cuando Jose Maria Aznar hablo en Mexico a favor del pelon Felipe Calderon? Porque el PAN ve como una amenaza a Hugo Chavez con sus comentarios, por cierto buenos y acertados, y no observa esa amenaza de "intrusion" en el chaparrito Aznar?

Aqui hay muchisimos intereses por parte del PAN, que no sabria por donde comenzar. Pues a leguas se ve una defensa de intereses de personajes identificados con la derecha, por ejemplo Aznar o Bush, y un ataque contra la izquierda, como Chavez, Castro, e incluso el pibe Kirchner. Sin duda si existe una maquinaria que esta funcionando transnacionalmente, para impedir que la izquierda gane espacios en el mundo. Llamenle un complot, o designios de los temibles Illuminati. Pero cuando el PAN acusa a Chavez, tambien debio de haberlo hecho cuando Aznar hablo, en Mexico, a favor de un candidato. El bolivariano Hugo Chavez no hablo en favor de Andres Manuel Lopez Obrador, hablo en su favor, muy diferente a Aznar.

Si Hugo Chavez recibe alguna llamada de atencion, por parte del IFE o por medio de cartitas diplomaticas, tambien deberia recibir igual o mayor llamada de atencion Jose Maria Aznar. Pues el chaparron de Aznar vino fisicamente a Mexico, hablo con mexicanos, y dijo literalmente que el ultraderechista Felipe Calderon era la mejor opcion para Mexico. Ojo! Chavez nunca ha venido a Mexico a decirnos por quien votar, porque el es un hombre comprometido primeramente con su pueblo. Hugo Chavez se ocupa de sus asuntos en Venezuela, en vez de andar como candil de la calle como los Foxes, Aznares, y ni que decir de los Bushes. Ya basta que anden colgandole milagritos a un hombre que lucha por los pobres de este continente lastimado por la exagerada opulencia del mercantilismo irracional y un libre mercado inhumano. Hugo Chavez ha sido un hombre comprometido por los pobres, inclusive estadounidenses, cuando envio energeticos en este pasado invierno. Mientras Jose Maria Aznar, el carita de ratoncillo, no solo metio a España en una guerra impopular, injusta, e infructuosa, sino fue el culpable por ende de los atentados terroristas mas grandes de ese pais, el llamado 11-M.

El Instituto Federal Electoral, IFE, encargado y arbitro de las elecciones mexicanas del 2 de Julio debe comparar en la balanza las acusaciones del PAN contra Hugo Chavez, pues seria injusto que a Aznar le perdonaran sus comentarios. El PAN y el PRI andan moviendole las aguas al IFE para no solo lastimar a Hugo Chavez internacionalment y culparlo de un antidemocrata o sabra Dios, sino que tambien quieren golpear duramente a la exitosa campaña de Andres Manuel Lopez Obrador.

Pero a Lopez Obrador, al Peje, le hacen lo que el aire a Juarez. Y es que a pesar de que era el bicentenario de Benito Juarez, el benemerito de las Americas, los panistas y priistas irrespetuosamente usaron ese mismo dia para insultar a Lopez Obrador y a Hugo Chavez. No deberia extrañarnos, porque esos que vociferan, esos que andan como chachalacas, son los mismos que denigraron el recuerdo de Benito Juarez al quitar los panistas su retrato pintado de los Pinos. A los panistas, igual que a los conservadores del siglo XIX, siempre se les van a ocurrir barbaridades para denigrar a los liberales, a los pensadores, a los creativos. Lo hicieron con Benito Juarez, cuando trajeron e instauraron como emperador a Maximiliano de Hasburgo. Y ahora lo quieren hacer con Lopez Obrador, y dejen ustedes, de pasada se quieren llevar entre las patas a Hugo Chavez. Les corroe hasta los huesos a la derecha mexicana cualquier defensa de los pobres y los indigenas, de los desvalidos y los iletrados. Por eso el odio del PAN y del presidente Fox contra Lopez Obrador, y en especial contra Hugo Chavez. En cambio, el PAN no toca a sus idolos diabolicos, a Bush, a Aznar, a Blair. Si tan solo recordemos que el unico mexicano que estuvo a favor de la guerra era Vicente Fox. Que acaso no recuerdan que Bush y Fox dieron el anuncio del inicio de la Segunda Guerra del Golfo en 2002 desde Guanajuato? Que acaso, mexicano, ya se te ha olvidado todo eso? Si tan poca memoria tienes, nunca podras salir de agujero en que te encuentras.

martes, marzo 21, 2006

El chachalaquerio

Pasa el tiempo, y no hay nadie que pueda detener el avance de Andres Manuel Lopez Obrador, candidato de la Alianza por el bien de todos. Ya se viene la semana santa, despues el mundial, y solo en los debates se podra hacer algo, aunque tal vez sea poco. A muchos no les gusta escuchar esto, pero conforme pasan los dias, el Peje sin duda ya esta llegando a los Pinos, o mas bien como el diria, a Palacio Nacional. Ya muchos se estan haciendo la idea de que a pesar de todas las mentiras que han dicho en contra de Lopez Obrador, va a ganar el 2 de julio la presidencia. Esto incluye a la chachalaca mayor, al presidente Fox. Ya chachalaqueo Vicente Fox por aca en Reinosa que otro del PAN va a llegar a la presidencia, a lo que muchos dicen, ya abandono a su candidato Calderon. En el PRI hay desilucion, pues del lejano tercer lugar no se mueven, al contrario, se apantanan mas entre el lodazal salpicado por el gober precioso Mario Marin. Y hasta la chachalaca inombrable, con su ingles horrible (y eso que estudio en gringolandia) anduvo previniendo sobre la llegada de "caudillos".

Algo que ha dicho Lopez Obrador, es que de llegar a la presidencia emularia a Benito Juarez. Hoy es su cumpleanos 200, su bicentenario. Y si es cierto que en muchas cosas tienen en parecido Lopez Obrador y Benito Juarez. Claro, tambien debemos diferenciar que el benemerito de las Americas nunca sera arrebasado por ningun presidente bajo este esquema social. En verdad, y sobre al ver los numeros que en efecto le van dando la ventaja al peje, si deberia pensar Lopez Obrador en armar un gabinete a la altura de Benito Juarez, y si no similar.

Aunque claro, los gueritos del PAN andan chachalaqueando que un gobierno que vea por los pobres va hacer quebrar al pais. Millones de pesos, que en lugar de donar a gente necesitada en las frias urbes y las altas montanas, derrochan en anuncios y comerciales televisivos chachalaqueando contra Andres Manuel Lopez Obrador. Los panistas y foxistas no quieren ver llegar a Lopez Obrador al poder, porque saben que caeran sus redes de contubernios. Redes que son las que han impedido que los mas de 60 millones de mexicanos salgan de jodidos, y los restantes salgan de los apuros. Los panistas, salinistas y el EZLN suenan con que vivimos en un mundo de primer mundo, donde las instituciones funcionan, donde la gente goza los MAS BASICOS SERVICIOS. Aqui en Mexico no tenemos ni para tragar! La gente muere de enfermedades medievales que en otros paises mas avanzados, como en Cuba (aunque les duela) ya se han erradicado. Y esas chachalacas suenan con ese pais de superavits, de macroeconomias, grandes conglomerados, inversiones extranjeras... pero eso no es Mexico. Ya han venido los espanoles, que en 1521 nos mataron a Cuauhtemoc el Grande. Despues lo franceses con su Maximiliano. A ellos le siguieron los gringos del Sacro Imperio Americano Cocacolero, los pikachus ojos de rendija de Japon, Libaneses como Kamel Naciff a empinarse a nuestros ninos, y seguiran viniendo mas. Y aunque vengan mas, y los panistas, priistas y el EZLN sigan vendiendose, aun asi, los mexicanos continuan sobreviviendo. Aqui somos de tianquis, mercados, puestos ambulantes, tacos de la esquina, con ahorros dentro del colchon roto... esa es nuestra realidad. Si no trabajamos con nuestra realidad, entonces seguiremos imaginandonos chingaderas que nunca van a llegar a suceder en nuestro pais.

Sin duda no apoyo los sistemas democraticos eurocentricos traidos por los extranjeros, que destruyeron nuestra cultura indigena. Tenemos que regresara nuestras raices indigenas, tenemos que volver a tener el sistema social, politico, y educativo que tenian nuestros Viejos Abuelos del Anahuac (llamado tontamente Mesoamerica) y de la Gran Chichimeca (llamado erroneamente Aridoamerica y Oasisamerica). Pero ese paso no se puede dar de la noche a la manana. Les tomo a los espanoles, caras de zapatilla, siglos alejarnos de nuestras instituciones milenarias. A nosotros tambien nos tomara siglos volver a regresar a nuestras raices morenas. Pero por algo se empieza. Y el problema es que aun no se empieza, porque la gente en este momento esta mas preocupada por conseguir unos centavos para el taco, que en divagar teorias filosoficas Quetzalcoatlianas. He ahi la problematica que tenemos: la pobreza. La pobreza lleva a la ignorancia. Somos ignorantes todos! Y si no salimos del hoyo en el que estamos, seguiremos marginados economica y educativamente. Pues el dinero no es lo que se busca, pero en la actualidad sin dinero no hay educacion.

Creo que seguir con el PAN o el PRI no nos va a sacar de ese hoyo. Y lo que tenemos que hacer, es primero llenar la panza. Por eso pienso que Andres Manuel Lopez Obrador es el paso natural, no la mejor opcion y maxima respuesta a nuestros problemas, pero si un escalon mas a tomar.

viernes, marzo 17, 2006

The biggest change since I was born.

Few moments in life can actually change your path. People usually talk about special moments they enjoyed living or having, but nothing is compared in this life than to give life. Last Wednesday I went with my girlfriend to the doctor, only to confirm our suspected desire come true: the conception of my first son.

She was already lying at the cold flat bed at the doctor's office, when I was called in. I went to support her. But in reality we were both nervous to know. We both wanted it to be true, that we were truly afraid of being dissapointed. But we were not. After waiting for some time the doctor came in. She immediately grabbed the ultrasound gadget ready to find life. The screen was turned on. Blurry lines everywhere, unreadable to the untrained eyes. But immediately, while she was searching over her belly, the baby was found. In the midst of erratic curved lines was my first baby. There he or she was, small and cuddled inside of what seems to be a black bubble. We saw his head, his body, his legs and tail. There was my son, or daughter, I could not know since he or she is still 10 weeks and 6 days (10 weeks and 4 days on Wednesday). It was really surreal! But the most inspiring part was yet to come. After the doctor was looking around, we were finally able to see his or her heart. As a star in the heavens, the heart of my baby shone, sparkling with life. The tiny heart was pumping, fast and unstoppable. I was amazed of the rate to which the small heart was beating.

Both his or her mother and me are so happy to have seen the images in the ultrasound, which after printing them we keeping them so dearly. He still has a long time to continue growing inside her mother's belly, until he is finally born. But still, I know my baby is alive, still small. My baby is supposed to be arriving to this world either by the end of September 2006 or early October. I can not stop thinking what will he or she look like, or what tastes will he or she has? After seeing him for the first time last Wednesday March 15, 2006, I can not imagine him in the future. I hope I will not dissapoint my baby. I am fearful to be a bad parent, to not be able to bring all the good things I wish for my baby. I wished for him, I prayed for him, and now life has granted me the greatest opportunity of all, to be a father.

This world has many terrible things, and mankind has erred in many ways. But there is hope, and I want my baby to see that. This planet still has beauty, in people and places, in ideas and feelings. I want to share that with my baby. But above all, I will do everything possible so that my baby can have everything that I never grasped.

I love you, even if your are still unborn. And if you ever read this in the future, I want you to know that I loved you above many of the mundane things, and that you were a product of the great love your mother and I have. Your mother and me can be different in so many ways, but we fought against numerous adversities to remain together, lovingly. From that courage of love, from that passion to be together, you existed. You are the result of an everlasting love.

jueves, marzo 02, 2006

Inseguridad en Nuevo Laredo vs. Mexico DF

El departamento de Estado de los Estados Unidos volvio a decir que en Mexico sigue aumentando la violencia, en especial señalo a Nuevo Laredo, del cual se dijo las cifras de violencia y criminalidad aumentan imparablemente. Pero hay muchos en los medios de comunicaciones a nivel nacional que le tiran a Andres Manuel Lopez Obrador, candidato de la Alianza por el Bien de Todos, por la supuesta violencia en Mexico DF. Como nadie dice nada de la violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas? Porque los medios se concentran mas en resaltar uno o dos hechos de violencia en el Distrito Federal, cuando en Nuevo Laredo son literalmente ya decenas de tiroteos, balaceras, e incluso bombardeos por semana. Porque no se coloca eso en la balanza?

Eminencias y autoproclamados "eruditos de la comunicacion" como Oscar Mario Beteta, Pedro Ferriz de Con, Jorge Fernandez Melendez, Carlos Loret de Mola, entre otros tantos que se dedican a hablar sobre "el desastre" que supuestamente dejo Lopez Obrador con el unico proposito de desprestigiarlo electoralmente. Los enemigos politicos del peje son tendenciosos, pues los niveles de violencia son mayores en Nuevo Laredo que en la Ciudad de Mexico, a pesar de que Nuevo Laredo es mucho mas pequeña y menos numerosa que el DF o el Area Metropolitana. Porque el pelon capitalista, Oscar Mario Beteta, nunca habla de la ruina que el PRI ha dejado a Nuevo Laredo, o la sangre que ha dejado correr el PAN en dicha ciudad fronteriza? Porque se calla lo de Nuevo Laredo en su programa "En los tiempos de la radio ". Porque el prefiere al PRI o al PAN en el poder que al PRD, y lo ha dicho insistentemente. Lo grave es que Oscar Mario Beteta confunde a la gente sobre lo que en realidad es noticia.

De igual manera sucede con el garbancito teletonesco, Pedro Ferriz de Con, que a traves de su programa de radio en Imagen se la pasa criticando a Andres Manuel Lopez Obrador (nombre completo que Ferriz de Con no osa pronunciar) con el asunto de la inseguridad en la ciudad de Mexico. Si, existe inseguridad en Mexico. Pero es mucho mayor, incluso en importancia noticiosa, lo que esta sucediendo en Nuevo Laredo. Pedro Ferriz de Con prefiere ignorar y no hablar sobre los atentados a periodistas en Nuevo Laredo, las granadas, las balaceras, ajustes de cuentas, entambados, levantones, cazados, ejecutados, y hasta simples robos de autos. Que interes tiene Pedro Ferriz de Con en engañar al resto de la republica? El de siempre, politico y egocentrico. Porque el señor Pedro Ferriz de Con no pone en perspectiva a los partidos politicos que gobiernan en Nuevo Laredo, el PRI a nivel municipal y el PAN a nivel federal? Porque sabe, al igual que el pelonchas de Oscar Mario Beteta, que si se la pasan hable y hable de la guerra que se vive en Nuevo Laredo, los votantes se inclinarian ciegamente hacia el PRD.

El resto como Joaquin Lopez Doriga, Guillermo Ortega, y Javier Alatorre hacen mayor incapie en las noticias de la Ciudad de Mexico. Uno ejemplo CLARISIMO fue cuando en Nuevo Laredo el Periodico El Mañana fue atacado con granadas y rafagas de alto calibre. Solo en Iraq sucede eso! La noticia, por orden de importancia, debio haber sido la que dominaria al momento de haber sucedido. Pero no, en sus noticieros siempre estan empecinados en mostrar las noticias centralistas, las del DF. Ya estamos cansados de que no se haga un balance correcto a nivel periodistico. O acaso les da miedo que el resto de Mexico se entere que Nuevo Laredo es un claro ejemplo de como el gobierno federal y las corporaciones policiacas han perdido las riendas de la gobernabilidad? Recibiran linea? O sera el mismo caso que el de Oscar Mario Beteta y Pedro Ferriz de Con, que por su rabia alebrestradora contra Andres Manuel Lopez Obrador decidan ignorar la guerra total que se vive en Nuevo Laredo (ciudad netamente priista) para enfocarse en unos problemillas en la capital de la ciudad. Caballeros, dejense ya de tanto centralismo! Como se recuerda esto con aquel episodio cuando Estados Unidos invadio Mexico. Oficialmente fue invadido hasta que llegaron al Castillo de Chapultepec, siendo que desde mucho antes los estadounidenses ya tenian sus banderas ondeando en el cerro del Obispado en Monterrey.

Nadie esta viendo el problema que se esta viviendo en Nuevo Laredo. Nadie lo esta registrando. Estan mas preocupados con los segundos pisos en Mexico DF que en los centenares de muertos, miles de heridos (incluidos los inocentes, aguas) y el resto de la poblacion neolaredense aterrorizada por la guerra que se vive. Mexico esta cayendose a pedazos. Ignoro lo que suceda en otras regiones cuyos problemas son igualmente importantes, como en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, etc. Pero yo les puedo decir lo que sucede en Nuevo Laredo, y como no se esta haciendo entererar a la gente de lo que esta sucediendo, ni del pauperrimo desempeño del presidente municipal Daniel Peña Treviño y del gobernador Eugenio Hernandez Florez. Nadie resalta la ineficaz manera del PRI de gobernar. Ah, pero eso si! Cuando se trata del DF, hasta se quieren tragar vivo al Peje. Como todas las locuras que dicen del Peje no las dicen de Daniel Peña Treviño y del gober Eugenio Hernandez Flores? Al igual que hicieron con Mario Marin, porque nadie mete las manos en Nuevo Laredo? Tanto miedo le tienen al PRI y al PAN? O seran tantos los intereses? Porque al final de cuentas Andres Manuel Lopez Obrador nunca ha gobernado Nuevo Laredo. Y su contrario politico, el hablador de Vicente Fox SI HA GOBERNADO NUEVO LAREDO. Por logica politica, si Fox permitio que Nuevo Laredo se fuera por el caño, igual sera Calderon. Como nadie dice nada del PAN y Nuevo Laredo?

Tanto el PRI como el PAN, y todas las corporaciones policiacas, e incluido el "benemerito y patriotico" ejercito nacional. Todos ellos, han hecho de Nuevo Laredo, Tamaulipas, la capital aduanera, un reverendo pinche desmadre. Nuestras calles ya no aguantan de tanta sangre. Por eso, y otras razones, yo voy a votar por el Peje.

miércoles, marzo 01, 2006

Sobre nacionalismos mexicanos

El problema con los nacionalismos es que luego se convierten en patrioterismos que sirven los intereses de alguna faccion en el poder. Esto es lo que ha sucedido desde la borrachera de la noche del 15 deSeptiembre, que hoy se le conoce como el grito. Los efectos del alcohol fueron cambiados por "gloriosos gritos de independencia". Esos nacionalismos siempre han cambiado las cosas a la forma de ver de los poderosos, los que gobiernan desde la silla presidencial, las curules, o las empresas. Al final, el nacionalismo suele confundirse con una mafiada organizacion, cuya unica diferencia es que tiene bandera e himno.

Si nos pusieramos en una postura nacionalista, compañero, botariamosla historia y cultura de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua? Que pasaria con nuestra historia maya y teotihuacana que se entrelaza en el actual territorio de Guatemala y Honduras? Olvidariamos a Belice solo porque actualmente hablan ingles, cuando tuvieron grandes ciudades mayas como Caracol y Naranjo?

Si se piensa que Mexico, como nacion estado, aun tiene esperanzas de sobrevivir al caos en que esta inmerso, entonces en efecto tienen que ser nacionalistas. Pero si a lo que se refiere es defender nuestro legado, dejado por nuestros ancestros indigenas, entonces aun no es tiempo de pensar en nacionalismos. Aun vivimos en naciones trazadas por la tiza del hombre blanco. Aun vivimos en naciones estados que ellos inventaron, que ellos nombraron, y que ellos formaron a su conveniencia. Yo, de ninguna manera, voy a entregarme a esos intereses, ni respetar esos simbolismos patrioteros. Ni banderitas o arengas politiqueras debe de conducir nuestro destino.

A los unicos que les entrego mi corazon, y le dedico mis acciones es a mi patria, la de Cuauhtemoc el Grande. Aquella patria que no necesita bandera ni fronteras. Anahuac.