miércoles, abril 26, 2006

El gran ausente en el debate: Nuevo Laredo

Nuevo LaredoMuy contentos salieron los candidatos del primer debate presidencial, creyendo que habían abordado los "grandes temas" de la nación. Sin embargo, el gran ausente no fué Lopez Obrador, sino Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Felipe Calderón apenas terminó el debate sacó una serie de spots en que dice que Andres Manuel Lopez Obrador no fué al debate porque tenía miedo de debatir situaciones de la Ciudad de Mexico. ¿Pero entonces porqué Felipe Calderon, candidato del PAN, no tocó para nada el tema de la imparable violencia sangrienta que continua en Nuevo Laredo por culpa de su partidito. Las balaceras, ejecuciones, levantones, entambados, y bazukazos que se viven diariamiente en Nuevo Laredo ha venido sucediendo desde Agosto de 2003, producto de un pésimo manejo de Vicente Fox, panucho también, en materia de delincuencia organizada, en especial en la frontera. El PAN nunca entendió la frontera, y por eso se le salió fuera de control. ¿Porque Felipe Calderón no dijo en sus exposiciones que ni siquiera ha venido a dar la jeta por aca por miedo a la violencia en Nuevo Laredo? Habla mucho el "chaparrito de lentes" (adjetivo que le dieron los panistas) en una terrible guerra sucia en contra de Andres Manuel Lopez Obrador sobre la violencia y la deuda en el Distrito Federal. ¿Acaso no se muerde esa lenguota Felipe Calderon?

El desastre de Nuevo Laredo es netamente foxista, panista, y que no ande culpando a los años priistas. Pues en 71 años que tuvimos de dictadura priista, nunca se había desatado la guerra abierta en Nuevo Laredo como se dió desde 2003. Reprobado el PAN por Derechos Humanos, ya que en Nuevo Laredo la profesión más peligrosa es el periodismo. Muchos han muertos, compañeros míos, y el chaparrito de lentes ni siquiera se dignó a decir sobre esos muertos de Nuevo Laredo. Esta tan apendejado con el problemón de Lazaro Cardenas, que se le olvida y prefiere olvidarse sobre Nuevo Laredo. Y es que nosotros no tenemos la culpa de que el gobierno panista que esta en la presidencia sea un gobierno represor, que alienta la violencia y muertes contra los mineros paristas, y por el otro voltea la cara hacia el otro lado cuando se hablan de los periodistas asesinados y los periodicos bombardeados en Nuevo Laredo. Sin duda gobierno represor el foxista! Y esto me lleva a otra cuestión.

¿Porque los demas candidatos no aprovecharon lo de Nuevo Laredo? ¿Acaso no es suficiente sangre la que corre por las calles de Nuevo Laredo? ¿Acaso no es demasiado el terror que se vive en todas las colonias de Nuevo Laredo? Es sorprendente que ni Roberto Madrazo, que tanto necesita pegarle a Calderón, ni Campa o Patricia Mercado hayan hablado o referido a Nuevo Laredo.

En el debate el chaparrito de Felipe Calderon dijó que la solución en contra del crimen es... el deporte. Que venga aca ese enano y se paré en plena Avenida Guerrero a decirnos a los de Nuevo Laredo esas pinches pendejadas. Ya estamos hartos de tantas tonterias y mediocridad mercadotecnica! Como la propuesta panista en contra de los bazukazos y las cuernos de chivo va a ser el deporte. "Anden muchachos, no se anden disparando, quemando, cortando las cabezas, entambando, o violando... mejor practiquen el deporte." Y se burlaban los panistas de Elena Poniatowska, eso esta mucho peor! Felipe Calderón, no tienes ideas, y al no mencionar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, demostraste que eres un inepto que nunca romperás con los pecados de Vicente Fox.

Si Madrazo, Campa, o Mercado, no van a aprovechar esta indiferencia hacía Nuevo Laredo, lo debería de hacer Andrés Manuel Lopez Obrador, candidato de la Alianza por el Bien de todos, y que por cierto si vino a Nuevo Laredo el 2 de Octubre de 2005. Lopez Obrador debe capitalizar el gran desatino que ha tenido el PAN en Nuevo Laredo, incluyendo también al PRI pues aquí gobierna localmente. Antes de que diga la jirafa Fox "...y yo porque?", y antes de que los panuchos persinados se pongan a defender a su partiducho de mis garras, tienen que saber que es menester del gobierno federal el salvaguardar y dar acción en Nuevo Laredo tras las series de batallas campales. Pero no lo hizo, no lo ha hecho, y no lo va a hacer. El "Mexico Seguro" fué un fiasco total de los subditos de los Legionarios de Cristo, los panistas. A los AFIs y PFPs que han mandado a Nuevo Laredo, o los han balaceado apenas llegan al aeropuerto Quetzalcoatl de Nuevo Laredo, o de plano los ejecutan. El gobierno de Vicente Fox falló en Nuevo Laredo. Y Felipe Calderon será igual.

Ese fué el gran ausente del debate, una ciudad que esta inmersa en una guerra urbana. Tanto hablan los chilangos y regiomontanos de Nuevo Laredo, la critican, pero a la hora de debatir, a todos se les olvida que aún esta dentro del mapa de Mexico. Nuevo Laredo viena a simbolizar esa piedrecilla en el zapato, o esa peluza que metemos bajo el tapete y no queremos saber de ella. Así es Nuevo Laredo, Tamaulipas, la ciudad más insegura de la Republica Mexicana, y según a la Casa Blanca en EEUU, una de las mas inseguras del mundo entero.

lunes, abril 24, 2006

Miente el gobernador Eugenio Hernandez Flores

El gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernandez Flores miente con toda su bocota en sus nuevo anuncios televisivos donde, según él, ha cumplido a los tamaulipecos.

¿Quien le irá a creer con toda la sangre que ha corrido en Nuevo Laredo? ¿Quien caera en las redes de los engaños del gobierno de Tamaulipas? Solo algún deserebrado cuyo juicio, razón y memoria no controle. Porque alguien que tenga un poco de coco puede darse cuenta de que el gobernador Eugenio Hernandez Flores engaña a Tamaulipas con sus mentiras pispiretas.

En el "spot" televisivo sale el gobernador Eugenio Hernandez con una serie de mensajes como por ejemplo que dizque nos ha cumplido a los que deseamos un patromonio, legalizando escrituras. Y con gran desfachatez, el spot cierra con un "Eugenio si cumple".

¿Que pensará, digo yo, los desalojados de la colonia Blanca Navidad en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ante esos mensajes televisivos de Eugenio Hernandez Flores? Por un lado el gobierno tamaulipeco presume a viva voz de su "preocupación" por los desvalidos que se quieren hacer de una casita y una tierrita, y por el otro, permite e incluso alienta el desaolojo violento de colonias como la de Blanca Navidad en el municipio de Nuevo Laredo.

Antes de que fuesen desalojados, y sus casas y pertenencias destruidas ante la maquinaria burocratica y la de metal, logré entrevistar a una familia en plena colonia Blanca Navidad. Esto era porque me encontraba por esa area filmando un proyecto para realizar un comercial sobre la pobreza en Nuevo Laredo. Dicha familia me platicó que en reiteradas ocasiones, el presidente municipal Daniel Peña Treviño había ido con todo y camionetonas las perlas de la virgen. Supuestamente el PRI-gobierno los engañaba diciendoles que les iban a construir grandes parques, plazas, amplias avenidas. Cuando me contaban eso, yo volteaba a mi alrededor, y el panorama era desolador pues solo vil tierra y asoleados mezquites chuecos veía. La "civilización" en medio de ese tierroso calorón comprendía de casas de cartón, y las mejorcitas de madera. Aún así, ellos estaban orgullosos de esas casas por una sola razón, eran suyas, era por ende su patromonio, lo que tenían. Que pasa ahora, meses después de que el gobierno fué y violentamente destruyó la colonia Blanca Navidad. ¿Y las paradisiacas promesas del PRI-gobierno de Nuevo Laredo y de Tamaulipas? En la basura, o mejor dicho, destrozadas entre los restos de aquellas casas.

¿Ustedes creen que el gobernador Eugenio Hernandez Flores cumple?

Y ahi les va otra. La rampante violencia en Nuevo Laredo ya muy sonada incluso en los pasillos de la Casa Blanca en Washington DC es en verdad una verguenza para el gobierno Tamaulipeco. O al menos debería serlo, pues parece que ni verguenza les da. Tantas balaceras, con verdaderas batallas donde se utilizan granadas, bazukas, cuernos de chivo, y aún así el gobierno de Eugenio Hernandez Flores dice que el gober sí cumple. Tanta sangre que ha corrido, tantos cadaveres podridos que se han encontrado en Nuevo Laredo, y aún así
el gobierno de Eugenio Hernandez Flores dice que el gober sí cumple. Tantas victimas inocentes, tanto miedo, un creciente pavor, y aún así el gobierno de Eugenio Hernandez Flores dice que el gober sí cumple. Una delincuencia mucho peor que en otras ciudades como el Distrito Federal, donde los robos y asaltos no paran, y aún así el gobierno de Eugenio Hernandez Flores dice que el gober sí cumple. Simplemente tanto pinche muerto en Nuevo Laredo, y aún así el gobierno de Eugenio Hernandez Flores dice que el gober sí cumple.

Que se lo crea su abuela. Por cierto, que la pobrecita abuela del gobernador Eugenio Hernandez Flores se abstenga de venir a Nuevo Laredo, porque aqui esta tan de la patada, que hasta paradita se la violan.

martes, abril 18, 2006

Privatizar las piramides?!?

UxmalCuando uno creia haberlo visto todo en esta desalmada globalizacion mercantilista, el colmo llega cuando ahora el Senado quiere privatizar hasta las piramides.

Como no pudieron con Pemex, ni con la luz, o el agua, ahora el gobierno se va contra el patrimonio cultural. Se esta cambiando la ley para abrir paso a una privatizacion de los sitios historicos, arqueologicos, y culturales. Es decir, que en lugar de ser patrimonio de la nacion, ahora lugares sagrados como Teotihuacan, El Cerro del Jaguar (Monte Alban), La Quemada, Chichen Itza, y el Templo Mayor pasaran a ser de alguna persona o empresa.

Es acaso tan grave la situacion en el gobierno que niegan controlar sus asuntos, y relegarlos a empresas o particulares? Es en verdad, que esta nacion se esta desmoronando. Mexico como estado-nacion ha sido un vil fracaso. Y continuara asi hundiendose el barco, con todo y Wal-Marts en Teotihuacan, o aunque construyan un Disneilandia en Tula.

Que sentirian los mochos mojigatos de Vicente Fox, Martha Sahagun, Diego Fernandez de Ceballos, Manuel Espino, Felipe Calderon, Ana Teresa Aranda, Josefina Vazquez Mota, Carlos Abascal, entre otros, que sus sacrosanto Vaticano o el Templo de la Natividad en Belen fuesen adueñados por magnates internacionales. Que sentirian esos que ahora venden nuestro legado de nuestros ancestros indigenas del Anahuac si esos lugares considerados sagrados fuesen violados por la mezquindad mercantilista y la ciega ignorancia?

Hace años, en tiempos precuauhtemicos (tontamente llamados prehispanicos), esos grandes templos, esas gloriosas ciudades fueron centro de amor y devocion por nuestros Viejos Abuelos. Algunas de esas majestuosas construcciones conocidas popularmente como piramides, sirvieron de sepulcro para grandes proceres como K'inich Janaab Pakal I de Palenque, Cielo Tormentoso de Tikal. Lo mismo sucedio en las tres Mixtecas, y en todos los rincones del Anahuac, llamado ignorantemente Mesoamerica. En el Cerro del Jaguar, aun erroneamente llamada Monte Alban en Oaxaca, albergaba sitio para los difuntos hombres y mujeres que alguna vez gobernaron antes de la Guerra Celestial. Todavia despues de la Guerra Celestial hasta la Colonia se peregrinaba con suma devocion hacia esas piramides para visitar a esos grandes. Similar a Yaxchilan, donde todavia en el siglo antepasado era normal ver veladores y brazeros dedicados a las ruinas de sus antepasados que construyeron esa hermosa ciudad, Escudo Jaguar y su hijo Pajaro Jaguar.

En otras ocasiones, esos templos piramidales eran sitios sagrados del universo, donde convergian los lazos entre nuestro plano existencial y otras dimensiones superiores. Eran lugares sagrados, pero porque los grandes maestros abrian las compuertas interdimensionales. Donde los vivos hablabamos con las fuerzas de la naturaleza. Tal era la importancia de Tollan Chololan, hoy Cholula, Puebla. En el gran templo de Cholula, el mismisimo Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl instruia y predicaba las normas filosoficas serpentinas.

Muchos de estas piramides fueron testigos de acontecimientos historicos. Desde el templo de Mexico Tlatelolco se arrojo a su tlahtoani Moquihuix, muriendo junto con el la independencia de su pais ante los Mexica Tenuchcas. En el templo Quetzalcoatliano de Cholula, Quetzalcoatl coloco la nariguera del poder a 8-Venado Nacuaa de Tilantongo. En Palenque, K'inich Janaab Pakal I sube al poder en el Sak Naj, la casa blanca donde eran declarados como k'ujul ajaw de la siempre bella ciudad Lakamha' (hoy llamada Palenque). En los templos, palacios y la universidad Netzahualcoyotl su poesia regalaba con gran arte y sabiduria. En Teotihuacan, el gran gobernante Buho Lanzadardos observaba el ejercito que marchaba saliendo de su ciudad hacia Tikal, liderado por su fiel general Siyaj K'ak'.

Dichas construcciones piramidales tambien eran consideradas encarnacion de la belleza cosmica en nuestro mundo. Sin duda artistas y arquitectos como los que construyeron la exquisitez de Sayil ya no existen, ni existiran. La poderosa soberbia de Calakmul, incomparable. Lo sacro de Cholula o Tula. El poderio que emanaba del Huey Teocalli (Templo Mayor) de Tollan Mexico Tenochtitlan, la actual Ciudad de Mexico. La sencillez de Tzintzuntzan entre lagos michoacanos, o lo desafiante de La Quemada en medio del desierto zacatecano.

No son "sitios arquelogicos", son lugares sagrados o historicos en toda la extension de la palabra. No le pertenecen a gobierno o persona alguna, pues fueron construidos por nuestros ancestros indigenas, los Viejos Abuelos, y heredados a nosotros sus nietecitos. Nosotros, los de la sangre morena, somos los depositarios de esa tierna y hermosa herencia. Su unico proposito al construirse tan magnificas estructuras era sobrevivir ante la tempestad de los tiempos para que nosotros las tuvieramos, las gozaramos, y al igual que nuestros ancestros, las respetaramos.

Los que ostentan colonialistamente el poder hoy en dia ni si quiera son malinches, pues ni a descendientes de aquellos hombres de maiz llegan. De linajes irlandeses, britanicos, libaneses o españoletes se jactan de ser mestizos, cuando eso no existe. Por ello tampoco son vende patrias, pues esta ni siquiera es su patria. En cambio nosotros tenemos que reaccionar del letargo que hemos estado viviendo. A nosotros si nos corresponde defender a nuestra patria, a Anahuac. Desde la caida de Cuauhtemoc el Grande esto ha sido una guerra. Y como tal, tenemos que actuar como fieros guerreros ante la embestida que se da contra nuestra cultura, y contra nuestra herencia.

Defendais al Anahuac, aguila y jaguares!
El celo por lo suyo no perezca,
mas que se extinga la pereza.
Enciende hasta arder tu noble corazon,
que apagado esta como carbon!
Hoy es el momento de declarar la pelea,
O el ayer perecera ante la guerra ferrea!

jueves, abril 13, 2006

Immigation policies of tlahtoani Techotlalla

During our Precuauhtemic history, wrongfully called Prehispanic, our indigenous ancestors were open to immigrants and movement of people through their nations. It is European law and Eurocentric philosophies that made us xenophobic and intolerant against immigrants, weather they are workers or political refugees. There are many examples in the history of our Anahuac nations that had an open-door policy for such immigrants. But one I would like to highlight and put up in a pedestal as an example for us, his descendants, to follow is the life of Techotlalla.

Techotlalla was tlahtoani of Acolhuacan (acolhua tecuhtli) since the beginning of the XIV century. He lived in Tetzcoco (today Texcoco, Estado de Mexico), the city his father, Quinatzin, oficially established as the capital. His wife, Tozquentzin, daughter of Acolmiztl, ruler of Coatlinchan. He is the father of Ixtlilxochitl Ometochtli, and hence, the grandfather of famous Netzahualcoyotl.

Techotlalla helped not only refugees to migrate into his country, but helped them migrate in an orderly and pacific way. He also recieved waves from the last Tolteca and Mexica to arrive into the valley, which he let them live with their own cultural and religious beliefs.

_-_-_- The Hñahñu immigrants -_-_-_

Known in nahuatl as Otomi, the Hñahñu in the Central Valley had a powerful nation called Xaltocan. After the death of their ruler Paintzin, Tzompantecuhtli was elected. Just after he arrived into power, Tezozomoc, tlahtoani of Atzcapotzalco, created a war plan to oust Tzompantecuhtli and ocupy the island. Tezozomoc argued that Tzompantecuhtli did not governed properly, so Xaltocan needed Tecpaneca protection. The Mexica and Tlatelolca armies were mustered along with the Tecpaneca, and went into battle. The war began from Tepotzotlan and Cuauhtitlan, after conquering both cities the unified army crossed Xaltocan Lake in order to reach the Hñahñu island. They arrived to island, burning the city. The Hñahñu people heroically fought the invaders. While the battle continued, huge groups of women, children, the old and the ill went to the northeast, out of Tezozomoc's reach. Those refugees increased as Xaltocan fell completely to Atzcapotzalco. During all that time, Techotlalla knew about the war, because he was actually invited by Tezozomoc to participate. What he did was that he mustered all his Acolhua army along his boundary facing Xaltocan. From there Techotlalla witnessed the war. But he noticed an enormous group of people marching along his border. Since they were far, he thought they were soldiers. He was alert because Tezozomoc could take advantage of the situation and continue invading towards Acolhuacan, or Xaltocan soldiers could also be causing havoc among villages. So with his army behind him, he followed those persons until reaching Tezontepec (today Tezontepec, Hidalgo). There he discovered they were not soldiers, but women, children and other poor citizens running aways from war. He felt sympathy for them, since they were looking for a place to live around that region. So he decided to escort them into his country, welcoming them, eventhough they were not Acolhua but Hñahñu.

He needed to have an orderly situation for such numbers of immigrants, and a place where they could be their own. So Techotlalla gathered them at a place, creating for them a city called Otompan (today Otumba, Estado de Mexico). The city prospered and actually became important within Acolhua politics. With time that city will not only became important during the Conquest Holocaust, but also during the Mexican Independence.

After Tezozomoc established his government, and declared himself ruler of Xaltocan island, the Hñahñu felt opressed and subjugated. So a series of Hñahñu waves entered again Acolhuacan after the war. Techotlalla, without thinking twice, welcomed the political refugees. He immediately established lands where those Hñahñu could live and work, giving birth to two new cities, Yahualiuhcan and Mazapan. They were not concentration camps or reservations, because they were free to travel, but Techotlalla rather encouraged immigrants to live in unpopulated and rich soil that could be worked. Or else, if Techotlalla's government would have no controls, or ignored them, they would be wandering around cities and mountains, with no legal status. Sounds familiar?

_-_-_- The Tolteca and Mexica immigrants -_-_-_

After the fall of Tollan (today Tula, Hidalgo), the Tolteca capital, people migrated into all the known world. They traveled to the Mixtecas, Chichen Itza, and such. But some returned to the Valley. This was the case, when the last of the Tolteca returned to Acolhuacan. They were actually not from Tula but from Colhuacan (Iztapalapa, Distrito Federal), so they were called also Colhuas. At the same time, the last Mexica that stayed in Michoacan also entered into Acolhuacan. These groups entered and ask the government permission for a place to live. Techotlalla, again, granted all legal rights to these new immigrants. Since they were smaller groups, he divided them into calpultin (barrios/clans). around cities such as Tetzcoco. As time passed those barrios grew in size, becoming part of the capital.

These waves of Tolteca and Mexica immigrants rose issues about their culture and beliefs. Some Acolhua people wondered if these new immigrants should be permitted to publicly worship Tlaloc and Huitzilopochtli. A national debate rose, a spinny one. Some defended the immigrants, other attacked them, and even some actually joined the new religious wave. Techotlalla left the debate continue for some time, but then he went in favor of the immigrants. Once the tlahtoani legally recognized their right, immigrants from those barrios immediately built temples for Tlaloc and Huitzilopochtli. It was said that even Techotlalla was interested in the new beliefs, and help propagate their ideals. He also promoted their language, Nahuatl. Acolhua people did not spoke Nahuatl, some spoke a Hñahñu language, others a not identified language dubbed as Chichimec. Techotlalla hired linguist scholars from Mexico Tlatelolco and Mexico Tenochtitlan to teach at Acolhua schools the Nahuatl language. Techotlalla was so interested in propagating the Nahuatl language, like Tezozomoc, that not only he learned it from his lady Papaloxochitl, but he hired a personal nanny to teach Nahuatl to his son Ixtlilxochitl. We can see how tolerant was Techotlalla when referring to the culture and ideals these groups had with them. Today, immigrants are welcomed in many countries only if they assimilate, otherwise they would be seen as a danger to their values and language. Sounds familiar?

What should we learn from our ancestor Techotlalla?That immigration problems did not exist in Precuauhtemic times. That the tolerance of our ancestors led to a prosperous society.

Should only the descendants of Techotlalla learn something from him?

No. Also White, Black, or Yellow people. Everyone can learn from Techotlalla ideals. Especially in these world were migration continues more than ever. How can we survive in this globalized world without looking at our past?

jueves, abril 06, 2006

Una breve historia de la prostitucion en Mexico, desde tiempos precuauhtemicos.

TlazolteotlUna breve historia de la prostitucion en Mexico, desde tiempos precuauhtemicos.

Por: Miguel Angel Omana Rojas.

La prostitucion ha existido en Mexico, sea en sus formas legales o ilegales, por siglos. Una cosa que tiene que ser diferenciada es la prostitucion en si del adulterio. El adulterio era duramente penado, y en algunos casos de acuerdo a las leyes de Netzahualcoyotl la pena era la muerte. Pero para la prostitucion la situacion era distinta ya que las mujeres vendian a los hombres su tiempo y servicios. No habia adulterio cuando existia un consentimiento social sobre la existencia de prostitutas, en contraste con las mujeres que se sabia enganaban a sus esposos.

La sociedad en el Anahuac, llamado erroneamente Mesoamerica, llego a alcanzar los mas altos niveles de prosperidad. Asi como hoy conocemos a los siglos XX y XXI como los siglos cuya civilizacion es la mas avanzada tecnologicamente de toda la historia, nuestros ancestros , los Viejos Abuelos, tuvieron la civilizacion socialmente mas avanzada. La sociedad funcionaba, porque no existian las etiquetas o la discriminacion. La existencia social de la prostitucion emergio sin dificultades en el Anahuac en comparacion con otras culturas (como la Islamica o la Medieval).

En esos tiempos gloriosos, los gobiernos si trabajaban para hacer funcionar a la sociedad. Asi que era el gobierno que establecio en aquellos tiempos una institucion llamada Cihuacalli en nuestra lengua nahuatl. El Cihuacalli era un lugar donde las mujeres podian reunirse en una manera ordenada, segura, dentro de un ambiente controlado. De ahi el nombre de Cihuacalli, que significa la Casa de las Mujeres. Debemos subrayar que no todas las mujeres en el Cihuacalli eran prostitutas, algunas tan solo eran bailarinas exoticas, cautivas de tierras extranjeras, y otras tenian una rara funcion muy similar a los servicios de escort o acompanantes de hoy en dia. Es dificil comparar al Cihuacalli con algun lugar o situacion que se lleve a cabo en estos dias.

Alguien vagamente podria compararlo con un “club de caballeros”, lo cual podria ser valido. U otros podrian bruscamente describirlo como un burdel controlado gubernamentalmente, lo cual tambien podria ser cierto. Recuerden que todas las instituciones en tiempos de nuestros ancestros indigenas eran radicalmente de las que tenemos en la actualidad. Tuvimos gobernantes, si, pero no eran reyes como todos piensan. Tuvimos escuelas, tambien, pero de ninguna manera seguian el mismo patron europeo que hoy en dia siguen. Asi, incluso las instituciones sexuales eran diferentes y seria muy dificil de comprender totalmente. Muchos diran “blasfemia”, porque generalmente todo mundo piensa que ser indigena es igual a vivir una vida de monje. Pero ellos eran humanos, no podemos negar que nuestros ancestros indigenas tambien tuvieron golpes de estado, guerras, malos gobernantes, y prostitucion. No es en sus fallas en donde debemos enfocarnos, sino en como las resolvieron.

El Cihuacalli es descrito como un complejo que albergaba muchos cuartos, donde estan mujeres vivian. En algun punto, estas instalaciones tenian un “lounge room” o salon donde los hombres veian a mujeres bailando con movimientos eroticos, y algunas veces cantando poemas sexuales y provocativos. Existen historias, pasajes, e incluso leyendas que relatan sobre situaciones entre reconocidos capitanes y guerreros enamorados, y escapes que hacian con sus amadas del Cihuacalli hacia tierras lejanas. Los cuartos del Cihuacalli veian hacia un patio central, donde una estatua de Tlazolteotl estaba ubicada en el centro. Mujeres ancianas eran las que de alguna forma estaban en control de las chicas del Cihuacalli y de los rituales que se hacian a Tlazolteotl. Tlazolteotl es la energia que “devora la suciedad”. Los espanoles confundieron a Tlazolteotl con un demonio sexual, un succubus, porque su nombre esta ligado a la suciedad y a su funcion de presidir el apetito sexual y las relaciones sexuales en si. Las prostitutas tenian especial carino por Tlazolteotl porque ella era la unica energia que podia incitar los deseos sexuales, ayudarte a concretizar cualquiera que fuese tu deseo carnal, pero al mismo tiempo era la unica energia que te limpiaria de la obvia suciedad espiritual producida.

Los gobiernos controlaba el Cihuacalli. Pero la prostitucion existia incluso afuera de los Cihuacallis. Se habla sobre mujeres que seguian a los soldados que iban en campana hacia tierras lejanas. Dichas mujeres al menos pudieron haber sido reconocidas por la milicia. No existe caso conocido sobre relaciones entre las ordenes militares sagradas, tales como los Caballeros del Nahui Ollin, popularmente conocidos como caballeros Aguila y caballeros Jaguar. Pero los soldados razos, e incluso algunos guerreos de los llamados de accion rapida usaban los servicios de las mujeres que los seguian.

Los condones no existian, asi que basicamente muchas prostitutas quedaban embarazadas varias veces. Tal es el famosos caso de una bebita que nacio de una madre prostituta, la cual fue parida en plena tierra y abandonada. Su acechante nombre era el de Malinalli, hoy conocida como la infame Malinche.

Existen pruebas que apuntan hacia un tipo de servicio de acompanantes, o servicio escort, entre las altas clases de la sociedad. El caso muy conocido es el de Tlaltecatzin de Cuauchinanco, gobernante de lo que hoy es Huauchinango, Puebla, que hacia poesia para sus “mujeres alegres”. Estas mujeres juguetonas, joviales, pero sensuales, de acuerdo como lo describe Tlaltecatzin, algunas veces bailaban donde las fiestas tenian lugar, o en otras ocasiones tan solo permanecian de pie desnudas en medio del lugar mientras poetas y artistas las contemplaban. Poca evidencia existe de personas mas frias en su trato como los Mexica, pero mas informacion nos llega de poetas abiertos y liberales como es el caso de Tlaltecatzin o de otros artistas de Chalco.

Cuando llegaron los espanoles, ellos eliminaron todo de prostitucion legal y establecida, creando a cambio una prostitucion ilegal e incontrolada.

No fue hasta mediados del siglo XX cuando los gobernantes del PRI vieron la necesidad de crear instalaciones cerradas para que las prostitutas pudieran trabajar libre y seguramente. Tales ejemplos de perimetros cerrados es la llamada Zona de Tolerancia en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Existen otras mas pequenas como en Reynosa, y algunas otras no son amuralladas como en el caso de Tijuana. Tales lugares son los unicos sitios legales para la prostitucion. Si la prostitucion es vista en las calles, plazas, o carreteras, seran consignadas como un delito, supuestamente. El unico ejemplo donde la prostitucion ilegal es tolerada oficialmente es en la Ciudad de Mexico, en la famosa calle de Sullivan. Ahi la gente puede encontrar “nortenitas”, “cubanas”, y hasta las escurridizas “pieles extranjeras” que suelen ser rusas o ukranianas ilegales.

Es la prostitucion tan mexicano como el chile, los frijoles, o los mitotes? Yo creo que si!

miércoles, abril 05, 2006

Prostitution since Precuauhtemic times, a brief history.

TlazolteotlProstitution has existed in Mexico, either legal or illegal, for centuries. One thing that
has to be differentiated is actual prostitution from adultery. Adultery was harshly punished, in some cases according to Netzahualcoyotl laws even by death. But prostitution was a different situation, since women sold their time and services to men. There was no adultery when there is social consent about the existence of prostitutes against the existance of women known to cheat on their husbands.

The society in Anahuac, wrongfully known as Mesoamerica, achieved the highest levels of prosperity. Just as we know the XX and XXI centuries to be one of the most technologically advanced civilization in history, our indigenous ancestors, los Viejos Abuelos, had the most socially advanced civilization. Society worked, because labels or discrimination did not exist. The social existence of prostitution emerged without any difficulties, compared with other cultures (like Islamic or Medieval).

At those glorious times, governments did managed to make work society. So it was the government that established an institution called Cihuacalli in nahuatl. The Cihuacalli was a place where women could be gathered in an orderly, safe, and controlled environment. Hence the name Cihuacalli, which means House of Women. We must stress not all women at the Cihuacalli were prostitutes, some where just exotic dancers, captives from foreign lands, and others had a rare function similar to modern escort services. It is difficult to compare the Cihuacalli with any place or situation taking place nowadays.

Someone could roughly compare it with a "gentlemen's club", which could be valid. Or some others could bluntly describe it as a government-controlled brothel, which could also be true. Remember all institutions in times of our indigenous ancestors were radically different from what we have today. We had rulers, but they were not kings, we had schools, but they did not follow the European pattern. So even sexual institutions were different and would be difficult to fully comprehend. Many would say "blasphemy", because generally speaking everybody thinks being indigenous is equal to live a monk-like life. But they were humans, we can not deny our ancestors had also coup d'etats, wars, bad rulers, and prostitution. It is not their faults we should focus, but how they dealt with it.

The Cihuacalli is described as being a complex with many rooms, where these women lived. At some point in this facilities they had a "lounge room" where men would see women dancing with erotic movements, and sometimes chanting sexy and provocative poems. There are stories, passages, and legends that tell about situations between well known captains getting in love and escaping with their loved ones from the Cihuacalli to a far away place. The rooms of the Cihuacalli were all facing a central patio, where a statue of Tlazolteotl was in place. Old ladies, also known as alcahuetas, were somehow the ones that were in charge of the Cihuacalli girls and the rituals made to Tlazolteotl. Tlazolteotl is the energy that "devours filth". Spaniards confused Tlazolteotl with a sexual demon, a succubus, because of her name related to filth and her function of overseeing sexual appetite and actual intercourse. Prostitutes had special in Tlazolteotl because she was the only energy that could incite to sexual desires, help you fullfill whatever your desires were, but at the same time being the only energy that would clean you up of the obvious spiritual filth produced.

Governments controlled the Cihuacalli. But prostitution existed even outside the Cihuacallis. It is said of women that followed soldiers who went campaigning into far away lands. Such women must have been at least recognized by the Military. There is no known case about relationships between the sacred military orders, such as the Nahui Ollin Knights, popularly known as the Eagle and Jaguar knights. But rank and file soldiers, and even some of the so-called fast strike warriors used the services of women following them.

Condoms did not exist, so basically many prostitutes would get pregnant many times. Such is the famous case of a small girl who was born from a prostitute, who was delivered into birth in plain dirt and abandoned. Her dreaded name was Malinally, today known as the infamous Malinche.

There are some proof pointing out at some sort of escort service among the higher classes of society. Such is the case of what Tlaltecatzin of Cuauchinanco, ruler of what today is Huauchinango, Puebla, who made poetry to her "mujeres alegres" or "women of joy". These cheerful, playful, but sensual women, as described by Tlaltecatzin, were sometimes dancing while parties were held, or sometimes just stood in the middle of a room while poets and artists contemplated her. Little evidence comes from colder people such as the Mexica, but more comes from liberal and open poets such as Tlaltecatzin or other Chalca artists.

When the Spaniards came, they eliminated all kinds of legal and established prostitution, creating in exchange an illegal and uncontrolled prostitution.

It wasn't until mid-twentieth century that PRI rulers saw the need of creating closed facilities for prostitutes to work freely and secured. Such examples of closed perimeters is the so-called "Zona de Tolerancia" or Tolerance Zone at Nuevo Laredo, Tamaulipas. Smaller ones exist, as in Reynosa, Tamaulipas, and others are not walled like in Tijuana. Such places are the only legal places to prostitute. If prostitution is seen in the streets, plazas or highways, they would be prosecuted as a crime, supposedly. The only example of illegal prostitution being officially tolerated is in Mexico City, at famous Sullivan street. There people can find "norteñitas", "Cubanas", and even the underground "pieles extranjeras" or "foreign skins" which usually are illegal Russians and Ukrainians.

Is Prostitution as Mexican as chile, frijoles, or mitotes? I think it is!

lunes, abril 03, 2006

El fracaso de Vicente Fox en Nuevo Laredo

El fracaso del denominado Mexico Seguro por el gobierno foxista ha sido rotundo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Y luego fue cambiada por Frontera Segura para dejar ya en el pasado el programucho creado desde Mexico DF.

A pesar de todo lo que diga Vicente Fox, de que Mexico ahora es seguro, son puras mentiras populistas demagogicas, pues Nuevo Laredo es un verdadero desastre. Ya no aguanta Nuevo Laredo tantos muertos. Tan solo esta pasado fin de semana fueron cinco los muertos y ejecutados. La sangre sigue corriendo imparable ante la voraz violencia imparable por los gobiernos federales, estatales y municipales. Y mientras en Mexico DF siguen enajenados con su "indice de criminalidad" solo porque mataron a una vietnamita, aca todos los dias, a todas horas, siguen apareciendo muertos en las calles de Nuevo Laredo. De hecho ya no existe una sola calle, avenida, o plaza donde no haya sucedido alguna ejecucion, un levanton, o de plano una batalla entre malosos.

Debemos reconocer que el gobierno de Vicente Fox le fallo a Nuevo Laredo. Y a pesar de que en una entrevista recientemente hecha a Univision Fox haya dicho que en Mexico ya no existe el crimen y la gente puede salir tranquila a las calles, rapidamente fue callado por la reportera. Ya no tienen con que defenderse los panistas y foxistas, pues el arroz negro para ellos, y para Calderon, es Nuevo Laredo. Tan solo cuantos candidatos han venido a Nuevo Laredo? De todos los coyones solo uno, Andres Manuel Lopez Obrador. Ni la dientona de Patricia Mercado, ni el hablador del Dr. Simi (con eso de que es candidato ciudadano), ni mucho menos Roberto Madrazo o Felipe Calderon.

Si en Nuevo Laredo votamos por Felipe Calderon, candidato del PAN, significaria darle una aprobacion a la gestion de seguridad publica a Fox. Cosa que no se merece en lo mas minimo. Aunque existan aquellos que digan que la culpa de lo que esta sucediendo no es de Vicente Fox, si, si lo es. El esta a cargo de la AFI, PFP, e incluso es comandante supremo del Ejercito mexicano. De todos, ninguno ha hecho algo en Nuevo Laredo. Nadie ha podido hacer algo en Nuevo Laredo, pues la violencia ya rebaso desde el 2003 a todas las corporaciones policiacas nacionales y al ejercito. El sacrosanto ejercito mexicano igualmente ha perdido valor al verse empequeñecido por los atentados en Nuevo Laredo, incluso frente al cuartel militar de esta ciudad! Ni en Iraq! No hay un control en Nuevo Laredo, y al existir esta ingobernabilidad lo unico que se espera es una imparable escalada de la matanza que se esta viviendo en este carniceria que dia a dia vemos en las calles de Nuevo Laredo.