lunes, noviembre 13, 2006

Angel Alberto Rodriguez Trueba

Le llamabamos Trueba. Fue para mi una persona muy importante porque me abrio las puertas de la television, me abrio su espacio, y fue un buen amigo y consejero . Y tan lleno de vida, indudablemente. Mas ahora se me ha ido un amigo, de los pocos que en realidad he tenido. Murio Trueba, y fue velado el sabado.

En Marzo del 2002 comence mi carrera en los medios de comunicacion. Mas como una pasion, pues aun estoy terminando de estudiar la carrera en el lado americano. Sin embargo, los medios, como en cualquier parte, es un ambiente dificil de meterte, y sobretodo de integrarte. Añadanle a eso que comence desde los 20 años. Le gente grande, sin chistar, siempre cierra las puertas a los jovenes. Sea por miedo a lo inovador, o un simple y muy logico miedo a ser desplazados. He escrito para un periodico, he salido en la tele, y todavia estoy en la radio. De todas las personas que he conocido, de todas las personas con las que he compartido el microfono o la camara, Angel Alberto Rodriguez Trueba fue el unico que en verdad, honestamente, y de corazon me ayudo abriendo las puertas de sus espacios.

A pesar de nuestra diferencia de edades, no se evidenciaba por su muy jovial y amena forma de ser. Era el que podia decir un chascarrillo en los mejores momentos, o el mas serio y formal cuando lo ameritaba la situacion. En verdad me sorprendia mucho su forma de desenvolverse no solo ante el publico, sino especialmente con la gente. Por lo general todos los que estan en los medios de comunicacion aqui, en Nuevo Laredo y Laredo, Texas, por decirlo de un modo un tanto leve y diplomaticos, son muy ojetes. Pero apesar de la basura que pululaba en los medios, Trueba siempre estaba al pie del cañon, siempre con la gente, y viviendo su pasion en los medios. No pensaba en el cuanto podia sacar de una entrevista, y cuantos centavos podia bajarle a la estacion por un programa. Al contrario, sus ideas era creativas, por amor a su arte.

Tal vez no lo conoci tanto tiempo como los demas lo hicieron. Pero en estos años, en verdad, cuando nos veiamos compartiamos anhelos, experiencias, y dos que tres chascarillos o tacos de ojo. Era en verdad, en toda la expresion de la palabra, un amigo. Y miren que yo casi no tengo amigos, o al menos no presumo de ellos... como muchos lo hacen aqui en los medios de Nuevo Laredo. La gente de los medios aqui en Nuevo Laredo es muy lambiscona, mamila, payasa, retrograda, anticuada, y presumida. Y me quede corto. Pero Trueba no era asi. Es mas, podria decir que Trueba no pertenecia a ese clan amafiado de los medios. Pero por el contrario, podria decir entonces que Trueba era el unico en Nuevo Laredo que en verdad portaba los flameantes valores de la Comunicacion.

Trueba conocio a mi esposa cuando era todavia mi novia. Tanto era la amistad sincera, que incluso a Erika le abrio las puertas varias veces en su programa en Airecable. Quien hace eso? Nadie.

Porque los buenos siempre tienen que partir,
Abandonandonos al morir?
La basura siempre queda pero lo bueno se va
Alla donde nadie sabe como sera!

En verdad venimos al mundo a conocer flores?
En verdad este sera nuestro sufrir,
sabiendo que venimos a conocernos para luego partir?
Vaya mundo martirisante aqui
Mas Netzahualcoyotl lo dijo asi!