lunes, febrero 19, 2007

En el mundo rigen las artes... poema de Netzahualcoyotl

Al menos en el mundo rigen las artes!
Asi lo decreta Nezahualcoyotl.

Acolmiztli Netzahualcoyotl, tlahtoani (portador de la palabra) y poeta de Tetzcoco, Acolhuacan (Actual Texcoco, Estado de Mexico). Su pensamiento filosofica y su brillante sabiduria quedo plasmada en sus poemas, en sus cantos. El poema de Nezahualcoyotl que deseo compartir es un parrafo incluido en el folio 24 r del Romances de los Señores de la Nueva España, recopilados por Pomar y despues estudiados por Angel Maria Garibay Kintana.

Acaso ahora con calma,
y asi ha de ser alla?
Acaso tambien hay calma
alla donde estan los sin cuerpo?
Vayamos...
pero aqui, rige la ley de las flores,
pero aqui, rige la ley del canto,
aqui en la Tierra.
Sed felices,
ataviaos
oh amigos.

In cuix oc no ihuiyan
canon ye yuhcan
Cuix oc no ihuiyan
canon ximohuayan?
Ma tihuiyacan...
yece ye nican
in xochinahuatilo,
yece ye nican
in cuicanahuatilo,
tlalticpac Ehuaya
Xi mocuiltonocan
xi moquimilocan
a in tocnihuan.

Podemos observar que primeramente Netzahualcoyotl se pregunta sobre la condicion que nos espera en el mas alla, en la region del misterio. Esa region que el dice la habitan los "sin cuerpo", es decir, los descarnados, el mundo de los muertos. Cuando estemos muertos, alla habra calma? Como sera el lugar que nos espera despues de la muerte? Eso se pregunta Nezahualcoyotl.

Sin embargo, regresa a la tierra, con un aire de fatalismo. Pues primero dice "Vayamos". Como no hay otra opcion, no hay forma de vencer la muerte, al final, todos en su momento iremos a ese lugar de los "Sin Cuerpo" que nos habla Netzahualcoyotl. Y asi, sabiendo que moriremos, y que no sabemos como es aquel otro mundo, Nezahualcoyotl dice: Pero aqui, rige la ley de las flores, pero aqui, rige la ley del canto".

Las flor y el canto en el Mexico antiguo y precuauhtemico, el de nuestros ancestros indigenas, significaba las artes y la cultura. In xochitl in cuicatl: La flor, el canto. Entonces Netzahualcoyotl decreta que sea como sea el mundo de los muertos, aqui en la Tierra rige La flor y el canto, las artes, las poesias, los cantos, lo que embellece y engalana este mundo fisico, corporeo y terrenal. Esto es un eco a otras poesias donde Nezahualcoyotl y otros poetas establecen a La Flor, El Canto como lo unico verdadero en este mundo.

Cierra Netzahualcoyotl recomendandonos ser felices, arroparnos con las artes y las poesias.

lunes, febrero 12, 2007

Calendario Chinanteco

El calendario Chinanteco.

En tiempos precuauhtemicos (prehispanicos) nuestros ancestros indigenas utilizaban dos principales calendarios, uno era el religioso y el otro el civil. Ambos variaban los nombres de sus meses y dias dependiendo la lengua o nacion. Los que mas conocidos fueron los usados por los Mayas, Mexica, Hñahñu (Otomies), Mixtecos, y Zapotecos. Se sabe que los Olmecas tambien usaron un calendario, el llamado de la "Cuenta Larga". El primer registro calendarico fue hecho por los Zapotecas, sin embargo los Olmecas en su escritura Istmica fueron los que la usaron mas complejamente.

Eso fue en el pasado, y quedo en la historia. En la actualidad el calendario oficial es el Cristiano Gregoriano, impuesto sobre nosotros por los europeos a sangre y fuego. Pues consideraban los invasores europeos que nuestros calendarios eran obra de uno de sus dioses llamados "diablo".

En la actualidad los Mayas y Chinantecos usan su respectivo calendario. En Guatemala es donde es mas usado el calendario Maya, mientras que el calendario Chinanteco se usa en las aldeas de las serranias de la Chinanteca (limites de Oaxaca con Veracruz).


El calendario Chinanteco esta compuesto por 18 meses de 20 dias cada uno. Y al final de cada año se suman 5 dias inhabiles, o como lo llamaban los Mexica (Aztecas), los nemontemi.

18 meses multiplicado por 20 dias dan: 360 dias.
Y a estos se le suman los 5 inhabiles, dando como resultado un calendario de 365 dias.

A continuacion, la tabla presenta el nombre de los meses. El numero 1 significa que es el primer mes, el numero 18 es el ultimo mes, y el ultimo, llamado "hi !nye", "hi no", y tambien "hi nu" es el mes de 5 dias inhabiles.



El nombre de cada mes chinanteco comienza con la palabra "hi", que se pronuncia "Ji" o "Kji". Esta palabra en chinanteco significa "temporada", "tiempo".

En Teotalcingo se explica la razon para cada mes. La funcion era eminentemente agricultural, como lo era en tiempos precuauhtemicos para nuestros ancestros indigenas con el calendario civil.

Explicaremos que es lo que los Chinantecos hacen durante cada mes:

1. Tiempo de sembrar todavia.
2. Tiempo de no sembrar, descanson. Tiempo para limpiar la milpa.
3. Arozando las milpas y tumbando arboles.
4. Sembrar.
5. Mero tiempo de sembrar.
6. Mero tiempo de sembrar.
7. Dejar crecer la milpa.
8. Limpiar la milpa.
9. Limpiar la milpa.
10. Se da frijol en los pueblos de Tetlapa y Lalana.
11. Se da frijol en los pueblos de Tetlapa y Lalana.
12. Tiempo de piscar.
13. Tiempo de sembrar chile y frijol.
14. Tiempo de lluvias. No se trabaja.
15. Primer temporada para sembrar tonamil.
16. Segunda temporada para sembrar tonamil.
17. Tercera temporada para sembrar tonamil.
18. Todavia se siembra, y las plantas empiezan a crecer.
Dias inhabiles del "hi !nye": Se siembra.

miércoles, febrero 07, 2007

Ninguna constitucion salvara a Mexico!

Muy a pesar de lo que digan doctos en materia constitucional y gente de buena fe, ninguna constitucion salvara a Mexico de la terrible miseria en la que esta inmerso. El pueblo mexicano anahuaca no saldra del pantano de la pobreza, el hambre, y la ignorancia en la que esta inmerso por medio de unas cuantas frasesillas escritas en papel. Esos papelillos llamados constituciones son los que cimientan la legalizacion de una oligarquia invasora amafiada, estructurandola en un estado. Es decir, en gobierno, en pais; el llamado Estados Unidos Mexicanos o Republica Mexicana. Eso es lo unico que hace una constitucion.

Las constituciones no ven por el pueblo, no emanan del pueblo, no se integran de la memoria historica del pueblo, no obedece a la realidad del pueblo. Nunca la hizo la tan mentada constitucion de 1857 o constitucion liberal, ni tan poco lo logro la constitucion de 1917. El Juarismo y la Revolucion han fracasado enclenquemente en poder ayudar al pueblo, en rescatarlo de las garras de la pauperrima condicion en que ha vivido desde el holocausto de la llegada de los españoles. Tampoco lo hizo el Imperio, el Santa Annismo, el Priismo o el Foxismo. Ideologia tras ideologia han fallado, y seguiran, hasta que se den cuenta que la solucion no es redactar un monton de palabras en papel. De nada sirve sino solo como insulto al pueblo mexicano anahuaca por seguir bajo la inercia del colonialismo.

Bajo dicha inercia, el gobierno y la gente en el poder piensa seguir usando las mismas herramientas que trajeron los salvajes europeos cuando aplastaron nuestras naciones de este, nuestro Viejo Continente. Eurocentricamente, piensan que la izquierda o la derecha es la solucion, el socialismo o el mercantilismo. Al redactar sus leyes piensan balanceando entre la Francia revolucionaria, la Inglaterra parlamentaria, o la Rusia comunista. Para nosotros como mexicanos anahuacas, todas las ideologias emanadas de Europa deben ser consideradas como lo mismo. Pues para nosotros nos es extraño, siendo que las hemos visto desarrollandose durante los ultimos 5 siglos, mientras que nosotros hicimos modelos sociales, juridicos, y legales en un lapso de 7 milenios. Nosotros los mexicanos anahuacas, descendientes de nuestros ancestros indigenas, debemos valorar lo nuestro. Valorarlo significa el tomarlo en cuenta como util y hasta necesario para nuestra supervivencia como pueblo.

Mexico convulsiona. Se retuerce de dolor. Se levanta el polvo; unos nos violentan con sus mentes criminales, otros con rencillas politicas, y otros se hartan del hambre y la dejacion. Mas tengamos esperanza, mexicanos anahuacas! Tenemos bajo nuestra piel, en la sangre, al Anahuac de antaño: al de Netzahualcoyotl y sus cantos poeticos, al de Cuauhtemoc y su determinacion, y al de la bella Pelaxilla y su infranqueable bello amor.

No podemos seguir creyendonos algo que no somos, y nunca seremos. No es lo mismo aplicar una serie de leyes en Francia o Estados Unidos que en Mexico. Pues aquellos siempre han sido paises que colonizan y usurpan, poderosos. Han sido paises que tienen una memoria historica y una cultura de la que ha nacido su determinada necesidad de poner tal o cual constitucion. Pero que constitucion se puede hacer para un pais colonizado?

Se le puede decir pais independiente a un pais que basa sus constituciones como fieles copias de aquellos de Estados Unidos o Europa? Entonces de que sirve que lo redacten legisladores eriguidos en consejo constituyente, cuando bien lo podria hacer el lider o empresa de cualquier nacion poderosa? Pues de hacer una copia al carbon, no seria mejor que lo hicieran el propio hombre blanco?

El problema es ese, esa fascinacion que existe de nuestros gobernante por lo extranjero. Se ha ignorado el sabio y muy estable sistema social de nuestros ancestros indigenas. Un sistema social que es nuestro, pues fue hecho hasta donde alcanza la memoria de la historia, y fue el unico en toda nuestra historia de 7 mil años que ha logrado proveer bienestar. Las leyes que en aquellos tiempos se hacian fueron tan modernas y logicas, que espantaron a los europeos cuando llegaron, pues nunca habian visto leyes sobre divorcio y consecuente beneficio que se le daba a la mujer.

Porque se insiste en usar los mismo paradigmas trillados eurocentricos? Porque no se recoge la sapiencia de nuestras antiguas naciones indigenas, de quienes somos descendientes, y por ello tambien indigenas de este Viejo Mundo.

Un pueblo sin futuro estara extraviado, hasta no topar o caer.

La solucion esta en regresar a nuestras raices. Rescatar la herencia que nuestros ancestros nos dejaron para nosotros, sus nietecitos. Pero mientras existan aquellos que sueñan en ser europeos, pintandose de rubio el cabello, llamandose Hispanos o Latinos, y glorificando las antiguas y sanguinarias leyes romanas, solo seguiremos hundiendonos mas en el lodazal de horizonte sin futuro. Y un pueblo sin futuro estara extraviado hasta no topar contra alguna alta muralla o caer en el abismo de la perdicion. El pueblo mexicano anahuaca necesita ver su futuro, saber que si puede obtener un promisorio futuro que no dependa de frivolas constituciones. Lo unico que nos puede iluminar el sender a nuestro futuro es nuestro luminoso pasado. Tenemos que rescatarlo y sacarlo de donde esta escondido nuestro pasado, para recuperar nuestro rostro, nuestra identidad. Con un rostro y corazon propio caminaremos hacia donde mejor nos guste, y nunca mas nos guiaran terceros.

jueves, febrero 01, 2007

Advertencia sobre la pelicula Apocalypto

La pelicula Apocalypto, realizada por Mel Gibson en Mexico, cuenta muya su manera sobre el fin de nuestras culturas mayas, y la necesidad de ser rescatados por los cristianos.

Esta pelicula tiene muchisimos errores historicos, y ademas, utilizando a nuestra cultura, usa su propaganda cristiana catolica dominionista como lo hizo con la Pasion de Cristo. El excesivo uso de la sangrienta violencia, tan adorada por MelGibson, ha hecho que los propios criticos de cine la han catalogado como pornografica.

El tema central de Apocalypto gira en que nuestros ancestros indigenasera unos salvajes brutales que sacrificaban a diestra y siniestra y que por ello tenia que terminar su civilizacion. Siendo rescatados por el hombre blanco de nuestro propio salvajismo Tanto, que en los comerciales televisivos que han salido, Mel Gibson dice que para que algo nuevo nazca, algo viejo tiene que morir.

No solo nuestros ancestros no tenian dichos sacrificios humanos, y muchas de las situaciones que ocurren en Apocalypto las utiliza para confundir al publico haciendo ver a los mayas como unos ineptos y barbaros. Principales errores historicos que hacen de esta pelicula no digna deser considerada historica:

-Los mayas no decapitaban ni sacaban corazones.

-Los guerreros no trataban de huir cuando eran capturados. Al contrario, se consideraba una afrenta el ser regresado vivo a su aldeade origen.

-Los mayas no se espantaban al ver un eclipse, pues sabian cuando y a que hora se iban a ver durante varios miles de años, y dichos archivos astronomicos se mantenian en bibliotecas.

-Kukulcan no exigia sacrificio humano.

-Los españoles que salen al final de la pelicula se ven muy limpios. No eran limpios, al contrario, nuestros ancestros tenian que prender copal a su alrededor por el hedor de su suciedad. Eso Hernan Cortez lo confundio, y decia que los consideraban dioses.

Si llegan a ir a ver esta pelicula, solo tengan en mente estas cosas. Y esten preparados para explicar la verdad a sus amigos y familiares. Pues esto es mas de lo mismo, el torcer nuestra historia a beneficio del hombre blanco.
Porque ellos tienen que escribir nuestras historias? Cuando lo haremos nosotros?