martes, febrero 21, 2006

Corrupcion

Corrupcion.

En estos tiempos en que la vida politica de Mexico anda por los suelos, es cuando mas pienso en voltear al pasado. Como nuestros gobernantes no son protectores y paternales como lo eran antes en tiempos precuauhtemicos? Porque ya no es interes el proteger al pueblo, a los desvalidos?

Muchos dicen que dos cosas son "muy mexicanas": el machismo y la corrpucion. A lo cual yo digo que eso esta lejano de ser verdad. Como comparar los 7,000 años de historia con los ultimos casi 500 años de ocupacion? La corrupcion es un reflejo de las conductas desenfrendas a que puede llegar el sistema politico europeo. De hecho desde Grecia,los sistemas politicos europeos no son mas que el montaje de una corrupcion institucionalizada. Es decir, no es de extrañarse que Europa, aquel Nuevo Mundo, sea el que mas reyes y emperadores haya tenido. Reinos, imperios, señorios feudales, condados, ducados, marquesados, principados... Cuanto abuso de poder institucionalizado!

La corrupcion es una manifestacion natural de los sistemas europeos.Cosa que no existia aqui, en nuestro Viejo Mundo, porque nuestro sistema sociopolitico era muy diferente. Aunado a que nuestro sistema tenia trabas que impedian la corrupcion, como la inexistencia de un sistemamonetario, la conducta misma de nuestros ancestros indigenas era el motor que impulsaba a esa sociedad excelsa. En otras palabras, la sociedad de nuestros Viejos Abuelos funcionaba sin "atorones" o "fallas mecanicas".

Mientras que aca en nuestros pueblos del Anahuac, en nuestro Viejo Mundo, teniamos la costumbre de dar, compartir, y regalar a los demas, en Europa, forzados por una ferrea pelea por acumular capital y poder, mataban por defender u obtener hasta el ultimo centavo. Grandes diferencias de dos mundos!

Sin duda, perdimos un paraiso, donde no existia el dinero, no habia avaricia, y por tanto la corrupcion era una palabra que nunca existio en ninguna de nuestras lenguas. Y asi, nuestros gobernantes ni siquiera pensaban en robar... pues que robaban, si el unico capital por el que trabajaban era el pueblo?

Que tiempos aquellos! Hoy, estamos atados a los designios de personas como el "gober precioso" de Puebla Mario Marin, o de personajes obscuros como el "heroe de pelicula" Kamel Nacif. Lamentablemente esos personajes,como por ejemplo Naciff, son llamados por el propio presidente Fox como un ejemplo a seguir. No por razon vacia es que no obedezco al gobierno mexicano, pues es sano seguir como ejemplo al poeta Netzahualcoyotl en vez de un pederasta empedernido como Kamel Nacif.