miércoles, marzo 01, 2006

Sobre nacionalismos mexicanos

El problema con los nacionalismos es que luego se convierten en patrioterismos que sirven los intereses de alguna faccion en el poder. Esto es lo que ha sucedido desde la borrachera de la noche del 15 deSeptiembre, que hoy se le conoce como el grito. Los efectos del alcohol fueron cambiados por "gloriosos gritos de independencia". Esos nacionalismos siempre han cambiado las cosas a la forma de ver de los poderosos, los que gobiernan desde la silla presidencial, las curules, o las empresas. Al final, el nacionalismo suele confundirse con una mafiada organizacion, cuya unica diferencia es que tiene bandera e himno.

Si nos pusieramos en una postura nacionalista, compañero, botariamosla historia y cultura de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua? Que pasaria con nuestra historia maya y teotihuacana que se entrelaza en el actual territorio de Guatemala y Honduras? Olvidariamos a Belice solo porque actualmente hablan ingles, cuando tuvieron grandes ciudades mayas como Caracol y Naranjo?

Si se piensa que Mexico, como nacion estado, aun tiene esperanzas de sobrevivir al caos en que esta inmerso, entonces en efecto tienen que ser nacionalistas. Pero si a lo que se refiere es defender nuestro legado, dejado por nuestros ancestros indigenas, entonces aun no es tiempo de pensar en nacionalismos. Aun vivimos en naciones trazadas por la tiza del hombre blanco. Aun vivimos en naciones estados que ellos inventaron, que ellos nombraron, y que ellos formaron a su conveniencia. Yo, de ninguna manera, voy a entregarme a esos intereses, ni respetar esos simbolismos patrioteros. Ni banderitas o arengas politiqueras debe de conducir nuestro destino.

A los unicos que les entrego mi corazon, y le dedico mis acciones es a mi patria, la de Cuauhtemoc el Grande. Aquella patria que no necesita bandera ni fronteras. Anahuac.