martes, marzo 21, 2006

El chachalaquerio

Pasa el tiempo, y no hay nadie que pueda detener el avance de Andres Manuel Lopez Obrador, candidato de la Alianza por el bien de todos. Ya se viene la semana santa, despues el mundial, y solo en los debates se podra hacer algo, aunque tal vez sea poco. A muchos no les gusta escuchar esto, pero conforme pasan los dias, el Peje sin duda ya esta llegando a los Pinos, o mas bien como el diria, a Palacio Nacional. Ya muchos se estan haciendo la idea de que a pesar de todas las mentiras que han dicho en contra de Lopez Obrador, va a ganar el 2 de julio la presidencia. Esto incluye a la chachalaca mayor, al presidente Fox. Ya chachalaqueo Vicente Fox por aca en Reinosa que otro del PAN va a llegar a la presidencia, a lo que muchos dicen, ya abandono a su candidato Calderon. En el PRI hay desilucion, pues del lejano tercer lugar no se mueven, al contrario, se apantanan mas entre el lodazal salpicado por el gober precioso Mario Marin. Y hasta la chachalaca inombrable, con su ingles horrible (y eso que estudio en gringolandia) anduvo previniendo sobre la llegada de "caudillos".

Algo que ha dicho Lopez Obrador, es que de llegar a la presidencia emularia a Benito Juarez. Hoy es su cumpleanos 200, su bicentenario. Y si es cierto que en muchas cosas tienen en parecido Lopez Obrador y Benito Juarez. Claro, tambien debemos diferenciar que el benemerito de las Americas nunca sera arrebasado por ningun presidente bajo este esquema social. En verdad, y sobre al ver los numeros que en efecto le van dando la ventaja al peje, si deberia pensar Lopez Obrador en armar un gabinete a la altura de Benito Juarez, y si no similar.

Aunque claro, los gueritos del PAN andan chachalaqueando que un gobierno que vea por los pobres va hacer quebrar al pais. Millones de pesos, que en lugar de donar a gente necesitada en las frias urbes y las altas montanas, derrochan en anuncios y comerciales televisivos chachalaqueando contra Andres Manuel Lopez Obrador. Los panistas y foxistas no quieren ver llegar a Lopez Obrador al poder, porque saben que caeran sus redes de contubernios. Redes que son las que han impedido que los mas de 60 millones de mexicanos salgan de jodidos, y los restantes salgan de los apuros. Los panistas, salinistas y el EZLN suenan con que vivimos en un mundo de primer mundo, donde las instituciones funcionan, donde la gente goza los MAS BASICOS SERVICIOS. Aqui en Mexico no tenemos ni para tragar! La gente muere de enfermedades medievales que en otros paises mas avanzados, como en Cuba (aunque les duela) ya se han erradicado. Y esas chachalacas suenan con ese pais de superavits, de macroeconomias, grandes conglomerados, inversiones extranjeras... pero eso no es Mexico. Ya han venido los espanoles, que en 1521 nos mataron a Cuauhtemoc el Grande. Despues lo franceses con su Maximiliano. A ellos le siguieron los gringos del Sacro Imperio Americano Cocacolero, los pikachus ojos de rendija de Japon, Libaneses como Kamel Naciff a empinarse a nuestros ninos, y seguiran viniendo mas. Y aunque vengan mas, y los panistas, priistas y el EZLN sigan vendiendose, aun asi, los mexicanos continuan sobreviviendo. Aqui somos de tianquis, mercados, puestos ambulantes, tacos de la esquina, con ahorros dentro del colchon roto... esa es nuestra realidad. Si no trabajamos con nuestra realidad, entonces seguiremos imaginandonos chingaderas que nunca van a llegar a suceder en nuestro pais.

Sin duda no apoyo los sistemas democraticos eurocentricos traidos por los extranjeros, que destruyeron nuestra cultura indigena. Tenemos que regresara nuestras raices indigenas, tenemos que volver a tener el sistema social, politico, y educativo que tenian nuestros Viejos Abuelos del Anahuac (llamado tontamente Mesoamerica) y de la Gran Chichimeca (llamado erroneamente Aridoamerica y Oasisamerica). Pero ese paso no se puede dar de la noche a la manana. Les tomo a los espanoles, caras de zapatilla, siglos alejarnos de nuestras instituciones milenarias. A nosotros tambien nos tomara siglos volver a regresar a nuestras raices morenas. Pero por algo se empieza. Y el problema es que aun no se empieza, porque la gente en este momento esta mas preocupada por conseguir unos centavos para el taco, que en divagar teorias filosoficas Quetzalcoatlianas. He ahi la problematica que tenemos: la pobreza. La pobreza lleva a la ignorancia. Somos ignorantes todos! Y si no salimos del hoyo en el que estamos, seguiremos marginados economica y educativamente. Pues el dinero no es lo que se busca, pero en la actualidad sin dinero no hay educacion.

Creo que seguir con el PAN o el PRI no nos va a sacar de ese hoyo. Y lo que tenemos que hacer, es primero llenar la panza. Por eso pienso que Andres Manuel Lopez Obrador es el paso natural, no la mejor opcion y maxima respuesta a nuestros problemas, pero si un escalon mas a tomar.