martes, mayo 09, 2006

Del sueño de la democracia, a la foxidemocracia.

Desde mediados de los 1980's la democracia ha permeado en Mexico. Incipiente para algunos, fructifera para otros, o inservible para mi gusto, pero sin duda se ha abierto paso lentamente y con mucho sufrir. Uno de los promotores de que se haya disparado esa democracia es el PAN, sobre todo el comenzar a ganar diputaciones, municipios y gobernaturas en esa decada de los ochentas. Por el otro lado, el movimiento de izquierda que despues de 1988 llego a llamarse PRD tambien ayudo a establecer como legitima la democracia. Cabe destacar que la democracia no la inicio el PAN o el PRD, o algun agrupamiento politico en particular. Fue en parte el hartazgo y asco producido entre la sociedad tras la masacre represora de 1968 en Tlatelolco, y la otra fue la forzosa globalizacion que dejo pasar el propio PRI. Al plantar esas dos cosas, y tras un breve tiempo, la germinacion produjo el nacimiento de una democracia que ya no podia esperar mas.

A los ojos del mundo globalizado, con las comunicaciones instantaneas modernizandose, y los gateos de una minuatura tecnologia que prometia cambiar al mundo, el internet, hizo que la democracia fuera dandose de manera natural. De tal manera se explica que no tuvimos que levantarnos y hacer una segunda revolucion mexicana para poner la democracia. Tampoco fue el voto ciudadano, al principio, sobre todo recordando la "caida del sistema" en 1988 cuando Cuauhtemoc Cardenas iba a la cabeza y de forma sorpresiva es electo Carlos Salinas de Gortari. Es decir, la democracia no llego por via de las armas, pero tampoco vino por un clamor omnipresente de los ciudadanos a sus votos. Llego de forma natural porque emerge como producto de algo que ya tenia que venir, y en parte un poco, a que ciertos gobiernos priistas en tiempos de Salinas, y el gobierno de Zedillo fueron sacando paulatinamente las manos de las contiendas. De ser una eleccion de estado, donde el gobierno priista en Los Pinos controlaba, verificaba, manipulaba, decretaba, y vigilaba las elecciones. Ya en tiempos de Zedillo eso fue bajando de tono, a tal grado que al interior del PRI se comenzo una democratizacion, eliminando asi el famoso "dedazo", o la imposicion de un candidato por ordenes del presidente en turno. En la eleccion interna del PRI se vieron claras intenciones de Zedillo de por fin sacar las manos completamente de las elecciones.


El IFE, de ser una estructura titere para apacientar a observadores internacionales, se fue convirtiendo en el mayor baluarte ciudadano de independencia electoral. "Se logra cortar el cordon umbilical del IFE con gobernacion" dijo Lopez Obrador cuando el cambio de milenio. Al no tener vinculo por parte del gobierno, en todas las decisiones, la eleccion de consejeros se vuelve otro acierto, donde estaba de los tres partidos viendo por la seguridad y validez de los comicios. Al estar todos los partidos dentro del IFE, bajo el mando del ahora legendario Jose Woldenberg, se logra una sorprendente confiabilidad en el IFE. Por tanto, los resultados que le eran adversos al PRI eran totalmente respetados, y de igual forma con el PAN y PRD. En este idilico ambiente electoral llegan los candidatos del 2000 a las carreras presidenciales, Vicente Fox de la Alianza por el Cambio, Francisco Labastida por el PRI, Cuauhtemoc Cardenas de la Alianza por Mexico, Gilberto Rincon Gallardo, Porfirio Mu
ños Ledo (quien declino a favor de Vicente Fox), y Camacho Solis.

Se dieron varios debates, algunos informales y muy candentes, y otros mas tradicionales. La organizacion de debates era abierta, sin intervencion del gobierno, y de forma directa. A tal altura era la comunicacion entre candidatos, que en el llamado "martes negro" para Vicente Fox, se juntan en casa de Cardenas, Labastida y Fox, donde se televiso su debate por el debate. A pesar de que muchos analistas dieron como perdedor en ese debate a Fox, se hacen los debtes y triunfa Fox en las encuestas. Nadie cuestionaba las encuestas porque recordemos que Mexico se encontraba en un ambiente sumamente relajado y confiado en la excelente organizacion de Woldenberg en el IFE. Por ello no habia desconfianza. Como podia haberla?

Finalmente gana las elecciones Vicente Fox. La gente salio a las calles, a las plazas, y en la Ciudad de Mexico los seguidores de Fox se concentraron bajo el angel. Ahi llego Fox. Esa noche eran bailes y alegria, abrazos y felicitaciones. Pero como forma ominosa de lo que se veia venir, los miles congregados en esa noche gritaban "No nos falles!". En todas las plazas del pais, gritaba lo mismo. No nos falles! Muchos pedia a gritos, que cumpliera sus promesas. La gente lloraba de emocion, pero seguia gritando: "No nos falles Fox!"

La gente habia llevado a Vicente Fox al poder, dejando atonito al mundo entero. Simultaneamente las cadenas internacionales como CNN transmitieron toda la noche del triunfo. El mundo tambien estaba contento con lo que habia sucedido. Pero quien se iba a imaginar que todavia no pasaba un año de su gobierno, cuando comenzaron a aflorar excesos de su parte, que por un momento muchos pensaron que eran anecdoticos y posiblemente pasajeros. El toallagate fue uno, los gastos de Martha Sahagun. Algunos opinaron dejar que pasara el tiempo, y que los verdaderos logros de ese triunfo saldrian mas adelante. Paso el tiempo, y aparte de continuar los abusos "anecdoticos", se comenzo un desmantelamiento total del prestigio internacional, y un sentido general de falta de concensos por parte del presidente del cambio. Por un lado, el debilitamiento del respeto que gozaba Mexico en el mundo fue a causa de muchisimas situaciones en que Vicente Fox, visceralmente, creaba problemas con otros jefes de estado. El famoso "vienes, comes, y te vas" que le dijo por telefono a Fidel Castro, jefe de la revolucion cubana, hizo a muchos pensar que lejos de ser un Mandela, de un lider que inaguraria la democracia en la silla presidencial en Mexico, se percivia mas como un titere de intereses de las potencias del norte. La algarabia que habia causado Fox en todo el mundo ceso, y nunca mas se le volvio a reconocer como aquel gobernante del cambio. Bajando por lo tanto, ese reconocimiento mundial. Por el otro lado, el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de Mexico, que iba a ser la obra del sexenio, quedo enclenquemente atorada, y peor, estallando la inestabilidad social en Atenco que aun continua. Tras el levantamiento de Marcos en Chiapas, nunca se habia visto tanto levantamiento social en comunidades rurales en contra del gobierno. Tomando carreteras, quemando negocios, y con machete en mano, Fox da paso atras, en vez de utilizar su don de convencimiento que tan bien uso en su campaña. Al final lo unico que se comprobo sobre el nuevo aeropuerto, no fue el convencer a las fuerzas nacionales, sino que los patos hablan. Como si fuesemos ignorantes iletrados, Pedro Cerisola, secretario de comunicaciones, declaro que los patos le habian dicho que si era factible la construccion del aeropuerto en Atenco.

De haber logrado un fabuloso nacimiento de la democracia, limpia y sin violencia, pasabamos a una nacion envuelta en insurrecciones, ingobernabilidad, patos hablando, video escandalos de todos los partidos, guerra politica al interior de los tres principales partidos, la instauracion del control total del narco, complots para asesinar, secuestras desaforar, y el estancamiento productivo y economico nacional. El cambio habia fallado, y eso ya era un hecho cuando desde el 2003 el PAN ha estado en franco declive, perdiendo duramente en Nuevo Leon, Distrito Federal, y demas estados que antes tenia presencia. El foxismo habia asqueado, si, pero que hay de la democracia?

La democracia es o existe como parte de un diario acontecer en el mundo. Esto en otras palabras muy comunes en Mexico, significa que el pueblo tiene el gobierno que se merece. Por lo tanto la democracia va junto con pegada a las acciones o inacciones de Fox en su gobierno. Con el tiempo las manos presidenciales vuelven a meterse en los ambitos electorales, o sucedaneos. Un ejemplo es el desafuero de Andres Manuel Lopez Obrador, fallido tras la manifestacion publica de la gente. Por otro lado el apoyo total al precandidato Santiago Creel, quien a la vez le negaban todo tipo de ayuda a Felipe Calderon, de ahi eso del "hijo desobediente". El presidente deseaba a Creel como candidato en el PAN, pero el PAN no lo quiso asi, y el PAN contrariando al presidente eligio a Calderon. Por poco se hacia otro "dedazo", pero ahora en el PAN, no en el PRI. A pesar de que logra ganar Calderon con votos y no por dedazos, esto desalento a muchos, pues vieron como de manera nada escondida el presidente movia sus piezas para tener una contienda en el 2006 favorable para el. La unica manera legal de abrirle el camino a Accion Nacional era quitar al hombre con mayor rating en ese momento, Lopez Obrador. Sea o no haya sido, el desafuero fue visto por muchos, incluso por el circulo rojo, como una intentona de Fox de sacarlo de la contienda, de manera legal, si, pero moralmente sucia. De igual manera sucede con Roberto Madrazo, quien en su partido, el PRI, el deseaba ser su candidato, llevandolo a un enfrentamiento con Elba Esther, vinculada muchas veces con Fox, no con el PAN. Para muchos priistas, Fox estuvo detras de Elba Esther.

Al final la democracia se niega a morir en el terror de la Foxidemocracia. Y a pesar de todos los esfuerzos por parte de Fox para controlar a su partido, o sacar a contrincantes, la Foxidemocracia quedo un poco paralizado al ver que Calderon fue democraticamente elegido, Lopez Obrador logra superar el desafuero y se inscribe como candidato, y Madrazo lleva a un PRI lastimado pero no fracturado.

Las campañas comenzaron, y tras la tregua navideña, comienza de nuevo a salir el lodo de la foxidemocracia. Por un lado, en el IFE, donde ya no esta el legendario Woldenberg, se eligieron consejeros solamente del PRI y del PAN, excluyendo al PRD. Desde ese momento el PRD ha estado muy suspicaz de lo que sucede a puerta cerrada en el IFE. Por el otro, el PAN sufrio mucho pues Calderon, un candidato desconicido para el electorado, no subia ni llenaba plazas. Esto obligo al Foxigobierno a implementar medidas a nivel televisoras, para darle mas apertura a Calderon. De ahi salio un acuerdo, o un "arreglo", que hoy conocemos como la Ley de Radio y Television. Fox ordena a senadores panistas apoyar la ley, pues le daria mucho mas poder a la televisoras, y a cambio, le darian espacio a Calderon sobre Lopez Obrador. Tambien la finalidad de esta ley es quitarle los medios a Lopez Obrador en caso de que el llegue a la presidencia, pues Fox teme que Lopez Obrador haga lo mismo que Hugo Chavez, presidente bolivariano de Venezuela. Asi, Lopez Obrador se volvio blanco de todos los actores, "el tres a uno" del que hablaba Ciro Gomez Leiva. El presidente Fox, Calderon y Madrazo contra Lopez Obrador, en una guerra sucia, denominada asi por observadores internacionales de la Organizacion de Naciones Unidas. La ONU esta preocupada, las ONGs tambien estan preocupadas, pues es imposible que se lleven a cabo elecciones limpias y/o pacificas si el presidente mete las manos antes o durante las elecciones. Fox diariamente ha dedicado su tiempo a atacar a Lopez Obrador, siendo el quien lo bautizo como "demagogo" y "populista". El IFE llamo a Fox a no atacar a un candidato y respetar las elecciones, mientras Zedillo en su tiempo si respetaba la institucionalidad del IFE, Fox no. Y sus ataques fueron mas fuertes e hirientes. En muchas ocasiones, para el publico, parecia que Fox volvia a estar en campaña. Tal parecia que Lopez Obrador, "ese naco" como se refiere Martha Sahagun a el, era impedido por una eleccion de estado de hablar u opinar.

Y en eso llegan encuestas, mas que nada la de GEA-ISA, en donde Calderon aparentemente compra las encuestas, de acuerdo a Proceso. Sin duda si se han emparejado ambos candidatos, como menciona Roy Campos, pero para muchos es muy dificil creer un aumento sustancial de Calderon. Los ataques de Calderon han sido tan fuertes contra Lopez Obrador, que al insultar a Elena Poniatowska, tuvieron que retractarse tras la critica del pueblo. Al mismo tiempo ya se comienzan a quejar el PRD y el PRI, pues temen que la eleccion de estado se lleve a cabo, y exista alguna manipulacion. En medio de estos ataques, miedos, y contraataques, el IFE esta escondido, sin saber como reaccionar. Poco a poco el IFE fue perdiendo su validez e importancia como baluarte de la democracia.

--- Esto fue a raiz de un comentario de Eduardo Arredondo ---