martes, junio 08, 2004

Hablando del Anahuac por radio

Con nuevo espacio en la radio, mayor calidad y mejorado

Desde el pasado miercoles 19 de mayo de 2004, volví a la radio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, gracias al espacio brindado por el conductor y maestro Pablo Buenaventura Gomez-mar en su programa Antes de Dormir, transmitido por Stereo 91 91.3 FM.

En el espacio que este humilde servidor le ha sido reservado los días miercoles se tocan los temas que tanto gusta al público de Nuevo Laredo, Tamps y Laredo, Texas, el tema de la historia de nuestros ancestros indigenas Nican Tlaca, sobre la cultura del Anahuac y lo que significa para nosotros ser Anahuacas en vez de ser eurocentricamente en "hispanos" o "latinos".

Hasta el momento hemos tocado temas como el conocimiento de nuestros Viejos Abuelos, la división de la época pre-kuauhtemika (erronea e ignorantemente conocida como epoca pre-hispanica, pre-colombina, pre-cortesiana) y sobre el nacer de nuestra civilización a traves de los Olmecas arqueologicos.

El proximo miercoles abordaremos el tema de los Calendarios en Anahuac, su funcionamiento, exactitud, lectura del destino por los tonalpouhque. Hablaremos del Calendario Maya de la Cuenta Larga, del Maya de la Cuenta Redonda (Tzolkin, Haab y Señor de la Noche), Calendario Sagrado (Tonalamatl) a veces llamado Tolteca, y el calendario Civil a veces llamado Mexica.

Si desean escuchar, puede sintonizar Stereo 91 a traves de la 91.3 FM XHNOE de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, o por www.xhnoe.com, todos los miercoles pasadas las 21:00 horas (Tiempo del Centro USA / Ciudad de México y Tegucigalpa)

Los acompañará su servidor Makuilkuetzpallin junto con su acompañante Omeocelotl.