martes, abril 18, 2006

Privatizar las piramides?!?

UxmalCuando uno creia haberlo visto todo en esta desalmada globalizacion mercantilista, el colmo llega cuando ahora el Senado quiere privatizar hasta las piramides.

Como no pudieron con Pemex, ni con la luz, o el agua, ahora el gobierno se va contra el patrimonio cultural. Se esta cambiando la ley para abrir paso a una privatizacion de los sitios historicos, arqueologicos, y culturales. Es decir, que en lugar de ser patrimonio de la nacion, ahora lugares sagrados como Teotihuacan, El Cerro del Jaguar (Monte Alban), La Quemada, Chichen Itza, y el Templo Mayor pasaran a ser de alguna persona o empresa.

Es acaso tan grave la situacion en el gobierno que niegan controlar sus asuntos, y relegarlos a empresas o particulares? Es en verdad, que esta nacion se esta desmoronando. Mexico como estado-nacion ha sido un vil fracaso. Y continuara asi hundiendose el barco, con todo y Wal-Marts en Teotihuacan, o aunque construyan un Disneilandia en Tula.

Que sentirian los mochos mojigatos de Vicente Fox, Martha Sahagun, Diego Fernandez de Ceballos, Manuel Espino, Felipe Calderon, Ana Teresa Aranda, Josefina Vazquez Mota, Carlos Abascal, entre otros, que sus sacrosanto Vaticano o el Templo de la Natividad en Belen fuesen adueñados por magnates internacionales. Que sentirian esos que ahora venden nuestro legado de nuestros ancestros indigenas del Anahuac si esos lugares considerados sagrados fuesen violados por la mezquindad mercantilista y la ciega ignorancia?

Hace años, en tiempos precuauhtemicos (tontamente llamados prehispanicos), esos grandes templos, esas gloriosas ciudades fueron centro de amor y devocion por nuestros Viejos Abuelos. Algunas de esas majestuosas construcciones conocidas popularmente como piramides, sirvieron de sepulcro para grandes proceres como K'inich Janaab Pakal I de Palenque, Cielo Tormentoso de Tikal. Lo mismo sucedio en las tres Mixtecas, y en todos los rincones del Anahuac, llamado ignorantemente Mesoamerica. En el Cerro del Jaguar, aun erroneamente llamada Monte Alban en Oaxaca, albergaba sitio para los difuntos hombres y mujeres que alguna vez gobernaron antes de la Guerra Celestial. Todavia despues de la Guerra Celestial hasta la Colonia se peregrinaba con suma devocion hacia esas piramides para visitar a esos grandes. Similar a Yaxchilan, donde todavia en el siglo antepasado era normal ver veladores y brazeros dedicados a las ruinas de sus antepasados que construyeron esa hermosa ciudad, Escudo Jaguar y su hijo Pajaro Jaguar.

En otras ocasiones, esos templos piramidales eran sitios sagrados del universo, donde convergian los lazos entre nuestro plano existencial y otras dimensiones superiores. Eran lugares sagrados, pero porque los grandes maestros abrian las compuertas interdimensionales. Donde los vivos hablabamos con las fuerzas de la naturaleza. Tal era la importancia de Tollan Chololan, hoy Cholula, Puebla. En el gran templo de Cholula, el mismisimo Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl instruia y predicaba las normas filosoficas serpentinas.

Muchos de estas piramides fueron testigos de acontecimientos historicos. Desde el templo de Mexico Tlatelolco se arrojo a su tlahtoani Moquihuix, muriendo junto con el la independencia de su pais ante los Mexica Tenuchcas. En el templo Quetzalcoatliano de Cholula, Quetzalcoatl coloco la nariguera del poder a 8-Venado Nacuaa de Tilantongo. En Palenque, K'inich Janaab Pakal I sube al poder en el Sak Naj, la casa blanca donde eran declarados como k'ujul ajaw de la siempre bella ciudad Lakamha' (hoy llamada Palenque). En los templos, palacios y la universidad Netzahualcoyotl su poesia regalaba con gran arte y sabiduria. En Teotihuacan, el gran gobernante Buho Lanzadardos observaba el ejercito que marchaba saliendo de su ciudad hacia Tikal, liderado por su fiel general Siyaj K'ak'.

Dichas construcciones piramidales tambien eran consideradas encarnacion de la belleza cosmica en nuestro mundo. Sin duda artistas y arquitectos como los que construyeron la exquisitez de Sayil ya no existen, ni existiran. La poderosa soberbia de Calakmul, incomparable. Lo sacro de Cholula o Tula. El poderio que emanaba del Huey Teocalli (Templo Mayor) de Tollan Mexico Tenochtitlan, la actual Ciudad de Mexico. La sencillez de Tzintzuntzan entre lagos michoacanos, o lo desafiante de La Quemada en medio del desierto zacatecano.

No son "sitios arquelogicos", son lugares sagrados o historicos en toda la extension de la palabra. No le pertenecen a gobierno o persona alguna, pues fueron construidos por nuestros ancestros indigenas, los Viejos Abuelos, y heredados a nosotros sus nietecitos. Nosotros, los de la sangre morena, somos los depositarios de esa tierna y hermosa herencia. Su unico proposito al construirse tan magnificas estructuras era sobrevivir ante la tempestad de los tiempos para que nosotros las tuvieramos, las gozaramos, y al igual que nuestros ancestros, las respetaramos.

Los que ostentan colonialistamente el poder hoy en dia ni si quiera son malinches, pues ni a descendientes de aquellos hombres de maiz llegan. De linajes irlandeses, britanicos, libaneses o españoletes se jactan de ser mestizos, cuando eso no existe. Por ello tampoco son vende patrias, pues esta ni siquiera es su patria. En cambio nosotros tenemos que reaccionar del letargo que hemos estado viviendo. A nosotros si nos corresponde defender a nuestra patria, a Anahuac. Desde la caida de Cuauhtemoc el Grande esto ha sido una guerra. Y como tal, tenemos que actuar como fieros guerreros ante la embestida que se da contra nuestra cultura, y contra nuestra herencia.

Defendais al Anahuac, aguila y jaguares!
El celo por lo suyo no perezca,
mas que se extinga la pereza.
Enciende hasta arder tu noble corazon,
que apagado esta como carbon!
Hoy es el momento de declarar la pelea,
O el ayer perecera ante la guerra ferrea!