jueves, octubre 16, 2003

China manda el primer taikonauta al espacio exterior

China se ha convertido en la tercera nación del planeta Tierra en tener tecnología y capacidad espacial, es decir, que ya puede mandar gente en orbita alrededor del planeta. La primera persona fué Yuri Gagarin, siendo la Unión Sovietica el primer país en tener capacidad espacial, después a empujones le siguió Estados Unidos con Alan Shepherd. Pero ahora China manda su primer taikonauta, siendo Yang Liwei, o como dirian los chinos, el primer yuhangyuan.

Hay dos cosas que me llaman la atención, que me gustaría comentar.

La primera, y la importante, es que China ahora si se esta convirtiendo indiscutiblemente en la super potencia del siglo XXI. Muchos no me lo creían, pero tal parece que al paso que vamos, nos será más necesario aprender chino mandarin que ingles... ¿porque?... Porque de seguir así la situación economica, politica y tecnologica (tanto en Estados Unidos y China), China se va a convertir en el país donde rotaran los destinos del mundo, así como hoy todavia gravitan alrededor de Estados Unidos. Algunos dicen que Europa será de nuevo lider, pero lo dudo, yo le apuesto a China. Y con esto de que China mandó su primer hombre al espacio exterior, con su propia tecnologia y su propio dinero hace pensar mucho el contraste con los otros países espaciales, Rusia y Estados Unidos. Para que vean como esta la situación: Rusia no tiene dinero para sostener su programa espacial, y EEUU no tiene naves con que mandar gente (¿tendra que volver a usar sus antiguos cohetes Saturn? Al menos esos si servían, no como sus transbordadores).

La segunda son los nombres. En Rusia se llaman Cosmonautas, en Estados Unidos son Astronautas... pero en China al parecer hay dos nombres, unos les llaman Taikonauta (de la palabra china Taikong que significa espacio, y naus del griego navegante). En China se quiere formalizar el nombre de Yuhangyuan (navegante espacial). Aunque en el resto del mundo se utiliza la palabra Taikonauta o Taikonaut (en ingles), ya que dicen que la gente tiene problemas pronunciando Yuhangyuan.

Bueno, el taikonauta Yang ya aterrizó en nuestra madre Tierra, y tras 21 horas en solitario espacio exterior ha llegado como el nuevo heroe de la poderosa China.