lunes, diciembre 01, 2003

Hoy, Dia Internacional del SIDA

Red Ribbon Around the World.

Viva y deja vivir (Estigma y discriminación) es el lema de la Campaña Mundial contra el SIDA 2002-2003, de dos años de duración.

El estigma y la discriminación son los principales obstáculos a una prevención y atención del VIH/SIDA eficaces. El temor a la discriminación puede impedir que las personas soliciten tratamiento contra el SIDA o reconozcan públicamente su estado serológico respecto al VIH. Las personas infectadas o presuntamente infectadas por el VIH pueden verse rechazadas por los servicios de atención de salud, quedarse sin vivienda y empleo, ser evitadas por los amigos y colegas y verse privadas de la cobertura del seguro, o se les puede denegar la entrada a países extranjeros. En algunos casos, pueden ser expulsadas del hogar por sus parientes, sus cónyuges pueden divorciarse de ellas, y pueden ser víctimas de la violencia física o incluso de homicidio. El estigma relacionado con el VIH/SIDA puede ampliarse a la siguiente generación, con la consiguiente carga psicológica para los niños que posiblemente estén también tratando de superar la muerte de sus padres por causa del SIDA.

Centrándose en el estigma y la discriminación, la Campaña se propone alentar a las personas a romper el silencio y derribar los obstáculos que impiden una prevención y atención del VIH/SIDA eficaces. La batalla contra el VIH/SIDA solamente podrá vencerse enfrentándose al estigma y la discriminacion.

Recuerda que la presencia del virus VIH causante del SIDA no son evidentes hasta los siete a diez años, por lo que se recomienda a las personas con alto riesgo practicarse la prueba de laboratorio ELISA alrededor de tres meses después del contacto riesgoso (Entre 7 y 14 semanas). En caso de posible detección se realiza la segunda prueba de comprobación, la Western Blot. A pesar de que las personas no quieren muchas veces realizarse la prueba, es muy imporntante ya que el saber si alguien es contagiado ayuda mucho para evitar que la epidemia crezca, como lo esta haciendo a niveles exorbitantes en Africa, China, India, Rusia y las naciones Ex-Sovieticas como Ukrania.

Aún no existe cura para el SIDA, pero ya es posible alargar y mantener estable la vida del paciente Sero Positivo cual enfermedad crónico degenerativa como la Diabetes por ejemplo. Sin embargo no por eso se va a evitar la protección que pueda ofrecer el preservativo o la abstinencia.

No seas un homiSIDA, y piensa con la cabeza.