domingo, septiembre 04, 2005

La Época Precuauhtémica

amanecerLa Época Precuauhtémica.
Por: Miguel Angel Omaña Rojas

En la actualidad a través de la ineficaz e influenciada educación que se nos proporciona nos señalan los tiempos de nuestros ancestros indigenas, los Viejos Abuelos, como parte de la nombrada "época prehispanica". Todo lo relativo a los acontecimientos, objetos, personajes, naciones y ciudades son llamados "prehispanicos" cuando temporalmente se les ubica antes de la conquista española. Es verdaderamente dañino que a todas las grandes culturas que existieron en aquellos siete mil años sean tristemente englobadas bajo el termino de "culturas prehispanicas", borrando su propia identidad y rostro civilizatorio. Y más aún, otros terminos han multiplicadose en el léxico educativo, tales como: "precortesiano" y "precolombino". En Estados Unidos y Europa gravemente se le llama a la época de esos grandes pueblos indigenas como "época prehistórica", suponiendo la inexistencia de historia escrita en el Anahuac.

El hecho de seguir diciendo "prehispanico", "precortesiano" o "precolombino" nos indica que continuamos hipnotizados en una inercia histórica colonizadora. Ademas de que para nosotros como pueblo nos es mas sano referirnos a los acontecimientos acaecidos antes de la conquista con una referencia NUESTRA, y no AJENA. ¿Y que hay mas nuestro que Cuauhtemoc? Cierto que hay otros grandes que cayeron en tiempos del holocausto durante la conquista española: Tenamaxtli, Tecuun Uman, Tangaxoantzitzincha, e incluso hasta el tlaxcatlecatl Xicotencatl. Pero es a partir de la captura de Cuauhtemoc que nuestro mundo cambiaria para siempre. Fue el detonante para que los demas pueblos fuesen cayendo uno tras otro.

Se debe realizar un cambio en nuestra manera de pensar. Invito a usar el termino Época Precuauhtémica para designar los tiempos de nuestros Viejos Abuelos indigenas. Dicha época histórica ha sido llamada erroneamente por nuestra defectuosa educación positivista actual como:

-Prehispanica.
Antes de lo hispano, de lo español.

-Precolombina:
Antes de Cristobal Colón, sanguinario colonizador.

-Precortesiana:
Antes de Hernan Cortes, cruel genocida.

-Prehistórica:
Antes de la historia.

Todas estas formas historiográficas provienen de una referencia racista, etnocentrista y eurocentrica. El continuar usandolas para describir nuestros tiempos pretéritos nos resulta pernicioso, engañandonos a nosotros mismos.

Es de notar que incluso a esas epocas se les ha llegado a llamar tiempos prehistoricos supuestamente porque no existio la escritura en nuestro Anahuac, lo cual es falso. La escritura ya desde tiempos de los Olmecas arqueologicos era una realidad, y los calendarios desde Monte Alban (El cerro del Jaguar) se esparcieron por nuestro Viejo Mundo.

Es tiempo de defender lo nuestro. Casi 500 años, y aún seguimos bajo la inercia colonialista de dicha educación que nos sobaja injustamente. Para nosotros nuestro antes y después no puede ser Cristobal Colón, el Hispano o Hernan Cortes; sino nuestro tlahtoani Cuauhtemoctzin. Pués él es quien representa la división entre el ayer y el hoy. Puente que une dos eras, muralla que separa los tiempos. ¡Con amor por nuestro ancestro común, por Cuauhtemoctzin.!

Si nosotros continuamos señalando a barbáros mugrosos ataviados de hierro como nuestra división temporal, estaremos encadenados a una mentalidad colonialista, incapaz de ver nuestra historia con nuestros ojos. Pués no somos europeos, sino anahuacas. Y como tal debemos de apropiarnos de nuestra historiografía, y dejar de lado para siempre las descripciones incorrectas de nuestra propia historia.

Injusto es que para la remembranza de nuestros ancestros anteriores a Cuauhtemoc tengamos que dolorosamente señalar a los invasores como nuestro antes y después. Incoherente es que sigamos utilizando los mismos adjetivos usados por la historiografía europea; "prehispanico", "precortesianos" o "precolombino". Es momento ya de tomar las riendas de nuestro propio tiempo, y nombrarlo como es correcto y honroso.

Pues antes de Cuauhtemoc el Grande vivieron los gigantes, de quienes descendemos, forjadores de nuestro Viejo Mundo: Acolmiztli Netzahualcoyotl, K'inich Janaab Pakal I, Yuknoom el Grande, Amacui Xolotl, 8-Venado Garra de Jaguar, la señora 6-Mono, Hireti-Ticatame, Tariacuri, Buho Lanzadardos, Pajaro Jaguar, Kakupakal, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, Tlahuicole, la señora Xiuhtzaltzin, la señora Sak Nikte, la señora Coyolicatzin, Cihuacuecuenotzin, Chimalpopoca.

Unamonos por ellos, al recordarlos como ellos lo merecen. Pues son aquellos grandes hombres y mujeres de la Época Precuauhtémica; antes de Cuauhtemoc.