miércoles, septiembre 14, 2005

Revalorando al tlaxcaltecatl

TlaxcallanRevalorando el entorno de los tlaxcaltecas.

El buen amigo de Pixcalli, Tecuicpanecatzin, siendo tlaxcalteca nos invita a revalorar la importancia historica de Tlaxcallan y sus 21 señorios ante el paso del tiempo. Es importante señalar que es el actual gobierno colonialista a traves de su Secretaria de Educacion Publica (SEP) el que categoriza al pueblo tlaxcalteca como traidor hacia sus hermanos de sangre y servicial con los hispanos (Los hispanos son de España).

Asi como nos han dicho mentiras sobre el falso escudo que tenemos en la bandera, y asi como han destruido nuestra memoria historica quitando de la educacion secundaria nuestra historia precuauhtemica (llamada tontamente prehispanica) de 7,000 años; de la misma forma el gobierno mexicano nos han confrontado culturalmente contra el valioso pueblo tlaxcalteca. Ya que por siglos se acusaron a los tlaxcaltecas por haberse aliado con los hispanos, y atacar a los mexicas.

A manera de remembranza, como bien nos invita Tecuicpanecatzin, tenemos que ver que fue lo que verdaderamente sucedio.

Debemos antes que nada recordar que el momento historico mas importante del siglo XV fue la caida de la poderosa nacion tecpaneca de Azcapotzalco, y el fin dinastico del linaje de Tezozomoc el Grande. Todo ello no se hubiera llevado a cabo si no fuera por el valeroso y honorable Acolmiztli Nezahualcoyotl (O como le he llegado a llamar ahora, Netzahualcoyotl el Grande). Durante la primer Guerra Tecpaneca, cuando Tezozomoc toma Texcoco, muere el padre de Nezahualcoyotl, Ixtlilxochitl. Queda asi huerfano, pero ampliamente protegido y guiado por sus parientes que vivian al otro lado de los volcanes, los tlaxcaltecas. Tras la muerte de Tezozomoc, y el golpe de estado dado por Maxtla contra Tayatzin el elegido de Azcapotzalco, Netzahualcoyotl aprovecha la inestabilidad politica reinante en el valle lacustre. Con la esmerada y heroica ayuda ofrecida por los tlaxcaltecas hacia Nezahualcoyotl, el ejercito aliado establece el centro de comando en Calpulalpan, y en tres epicas batallas simultaneas los tlaxcaltecas ayudan en la reconquista de Texcoco.

Esto es muy importante, pues si Netzahualcoyotl no hubiera recibido la ayuda de Tlaxcallan, el Coyote Hambriento nunca hubiera auxiliado a Mexico Tenochtitlan en el cerrado sitio que sufria en manos de Maxtla... y por ende... los mexica nunca hubieran logrado su independencia de Azcapotzalco. La intervencion tlaxcalteca para ayudar a los de Texcoco fue tan fructifera, que tras la caida de Maxtla, se convoco a la Triple Alianza entre Mexico, Acolhuacan (los victoriosos) y Tlacopan (los perdedores/aliados). En si, el mundo que conocio Hernan Cortes nunca se hubiese materializado si no fuese por los tlaxcaltecas.

Durante su desenfrenado expansionismo, Mexico Tenochtitlan conquisto a la mayoria de las naciones exceptuando a las siguientes:

Tlaxcallan y sus 21 señorios, La Triple Alianza purepecha, enclaves otomies, mixtecos y la nacion zapoteca de Zaachilla (a pesar de tener el puesto de avanzada mexica Uaxyacac, actualmente Oaxaca).

Es claro que el sentimiento hacia los mexica fuese de una omnipresencia politico-militar repudiada. Asi como lo sintieron durante la Guerra de los Cien Años los franceses contra los ingleses o en la Reconquista los asturianos contra los musulmanes. Esto es logico. Pero no por ello los tlaxcaltecas querian el peor de los males para todo el Anahuac, mucho menos la aniquilacion de la cultura en si tras la caida de Mexico Tenochtitlan. Claro tambien, de igual forma sucedio cuando los musulmanes o los vikingos invadieron Europa, reyes y emperadores se unieron para hacer frente comun contra el invasor que queria acabar con sus ideales como sociedad. Y lo hicieron! Tenemos a Otho I del Sacro Imperio Romano Germanico y a Carlomagno del Reino Franco post-merovingio.

Al momento de llegar los hispanos, pensamos que vendrian, harian la guerra, y partirian hacia su tierra; forma milenaria que habia persistido en el Anahuac. Pero nunca partieron! Y peor aun, nos engañaron, quitandonos nuestras ropas, religion, sociedad, cultura, arte, historia, e impusieron la europea. De tener las honorables tilmas y majestuosos tocados llegamos a ser "mugrosos chancludos" como diria el hombre blanco.

Los tlaxcaltecas solo respondieron a su defensa como nacion bajo el status quo reinante en el siglo XVI. De haber previsto que los hispanos querian destruir a los mexicas para apoderarse de todo el continente de Nxihmoi, nunca hubieran aceptado el acuerdo con los castillas. Y aun asi, viviendo bajo aquel status quo, que tan visionarios serian nuestros ancestros indigenas los Viejos Abuelos, que la casa de Xicohtencatl siempre se opuso firmemente ante los diabolicos planes del sanguinario Hernan Cortes y el resto de los cristianos.