martes, diciembre 20, 2005

La diferencia entre sacrificios y ejecuciones

La diferencia entre sacrificios y ejecuciones.

Los europeos y los historiadores tradicionales siempre hablan sobre nuestros supuestos sacrificions cada vez que se refieren a cualquiera de nuestras naciones o culturas precuauhtemicas (erroneamente llamadas prehispanicas, precolombinas, precortesianas, o indias).

Pero porque nadie en la historia tradicional se refieren a como los egipcios, griegos, celtas, y romanos efectuaban sacrificios. Esos eran literalmente sacrificios a sus dioses y demonios que cada uno de ellos adoraban. La palabra "sacrificio" proviene del Nuevo Mundo, Europa. Aqui, en nuestro propio Viejo Mundo, cualquier ejecucion registrada por nuestros historiadores precuauhtemicos es interpretada por los arquelogos modernos como un "sangriento sacrificio a los multiples dioses".


Por supuesto que nuestros gobernantes precuauhtemicos tuvieron que realizar ejecuciones de enemigos, soldados capturados, o criminales peligrosos. Por ejemplo, los mayas tuvieron el famoso acto de hacha, el cual glificamente significa la ejecucion de un enemigo o señor invasor. Siyaj K'ak', general del ejercito teotihuacano que invadio Mutal (Hoy Tikal, Guatemala) ejecutó a los señores y gobernantes de mas alto rango. En la historia escrita de los mayas ese acto se registra no solo como una "entrada", sino como un acto de hacha. Pero cuando los estadounidenses o mexicanos intentan explicarlo, hablan de un sacrificio, en vez de una ejecucion o revanchismo puro. No existe razón para referirse a esas ejecuciones como un sacrificio.

Otro problema que tenemos es que cuando es encontrado un entierro en Teotihuacan, el Cerro del Jaguar (Monte Alban, Oaxaca), o en Tenochtitlan, es descrito como un "entierro de cuerpos sacrificados a los dioses". ¿Como saben ellos que fueron sacrificados? Que tal si esa persona importante murió en batalla y fue enterrada con honores debajo de la piramide? Porque siempre asumen que nosotros estabamos sacrificando gente a los "numerosos dioses" todo el día?


Un ultimo ejemplo. Cuando 8-Venado Nacuaa, maximo gobernante de las tres mixtecas, fue asesinado por su enemigo 4-Viento, en la historia tradicional es mencionado que fue un sacrificio. Ahora, si alguien matára a ambos tus padres y tu hermano, y después de eso conquistára tu ciudad, no preferirías simple y llanamente asesinar a esa persona? O iniciarías una elaborada ceremonia de sacrificio a los "dioses"? Vamos! La gente en todas las épocas, en todos los lugares tienen los mismos impulsos humanos. 4-Viento mato a 8-Venado en venganza por el asesinato de su madre, la señora 6-Mono Nunuu, y tal vez tambien para tomar el poder. Después de todo, 4-Viento fué el único superviviente del linage familiar de Yucu Añute. Entonces 4-Viento mató a 8-Venado en vez de sacrificarlo. Pueden decir que fué una ejecución como cuando Santa Anna ejecutó a los sobrevivientes del Alamo, o como ahora George W. Bush ejecuta prisioneros en su país. Entonces Santa Anna nunca sacrifico gente y 4-Viento si? Entonces George W. Bush no sacrifica gente en Estados Unidos, y nuestros ancestros indigenas si sacrificaban? Acaso solo porque Santa Anna y Bush son personajes blancos, y 4-Viento un Mixteco?


Yo no justifíco los sacrificios porque no existieron. La palabra fue usada inapropiadamente por los españoles de mentalidad cristiana y sed de oro. Esas fueron ejecuciones. Uno primero tiene que analizar las palabras. Después de todo, alguien presenció algún sacrificio en tiempos precuauhtemicos? Como pueden los investigadores, antropologos e intelectuales mexicanos basar su pensamiento en reportes españoles débiles y sin substancia? Cual es la logica en ello?


Los únicos que estuvieron haciendo complicados sacrificios a sus dioses fueron los mismos europeos. Te puedes imaginar sacrificar a tu propia hija tan solo para tener aires propicios que llevasen tus embarcaciones a cruzar el mar para invadir Troya? Pués los gloriosos inventores de la democracia y la civilización occidental no se lo imaginaron, lo hicieron. Tal vez los europeos deban de enfocarse en su propia historia en vez de ensuciar la nuestra.

Technorati: