jueves, febrero 01, 2007

Advertencia sobre la pelicula Apocalypto

La pelicula Apocalypto, realizada por Mel Gibson en Mexico, cuenta muya su manera sobre el fin de nuestras culturas mayas, y la necesidad de ser rescatados por los cristianos.

Esta pelicula tiene muchisimos errores historicos, y ademas, utilizando a nuestra cultura, usa su propaganda cristiana catolica dominionista como lo hizo con la Pasion de Cristo. El excesivo uso de la sangrienta violencia, tan adorada por MelGibson, ha hecho que los propios criticos de cine la han catalogado como pornografica.

El tema central de Apocalypto gira en que nuestros ancestros indigenasera unos salvajes brutales que sacrificaban a diestra y siniestra y que por ello tenia que terminar su civilizacion. Siendo rescatados por el hombre blanco de nuestro propio salvajismo Tanto, que en los comerciales televisivos que han salido, Mel Gibson dice que para que algo nuevo nazca, algo viejo tiene que morir.

No solo nuestros ancestros no tenian dichos sacrificios humanos, y muchas de las situaciones que ocurren en Apocalypto las utiliza para confundir al publico haciendo ver a los mayas como unos ineptos y barbaros. Principales errores historicos que hacen de esta pelicula no digna deser considerada historica:

-Los mayas no decapitaban ni sacaban corazones.

-Los guerreros no trataban de huir cuando eran capturados. Al contrario, se consideraba una afrenta el ser regresado vivo a su aldeade origen.

-Los mayas no se espantaban al ver un eclipse, pues sabian cuando y a que hora se iban a ver durante varios miles de años, y dichos archivos astronomicos se mantenian en bibliotecas.

-Kukulcan no exigia sacrificio humano.

-Los españoles que salen al final de la pelicula se ven muy limpios. No eran limpios, al contrario, nuestros ancestros tenian que prender copal a su alrededor por el hedor de su suciedad. Eso Hernan Cortez lo confundio, y decia que los consideraban dioses.

Si llegan a ir a ver esta pelicula, solo tengan en mente estas cosas. Y esten preparados para explicar la verdad a sus amigos y familiares. Pues esto es mas de lo mismo, el torcer nuestra historia a beneficio del hombre blanco.
Porque ellos tienen que escribir nuestras historias? Cuando lo haremos nosotros?