miércoles, febrero 07, 2007

Ninguna constitucion salvara a Mexico!

Muy a pesar de lo que digan doctos en materia constitucional y gente de buena fe, ninguna constitucion salvara a Mexico de la terrible miseria en la que esta inmerso. El pueblo mexicano anahuaca no saldra del pantano de la pobreza, el hambre, y la ignorancia en la que esta inmerso por medio de unas cuantas frasesillas escritas en papel. Esos papelillos llamados constituciones son los que cimientan la legalizacion de una oligarquia invasora amafiada, estructurandola en un estado. Es decir, en gobierno, en pais; el llamado Estados Unidos Mexicanos o Republica Mexicana. Eso es lo unico que hace una constitucion.

Las constituciones no ven por el pueblo, no emanan del pueblo, no se integran de la memoria historica del pueblo, no obedece a la realidad del pueblo. Nunca la hizo la tan mentada constitucion de 1857 o constitucion liberal, ni tan poco lo logro la constitucion de 1917. El Juarismo y la Revolucion han fracasado enclenquemente en poder ayudar al pueblo, en rescatarlo de las garras de la pauperrima condicion en que ha vivido desde el holocausto de la llegada de los españoles. Tampoco lo hizo el Imperio, el Santa Annismo, el Priismo o el Foxismo. Ideologia tras ideologia han fallado, y seguiran, hasta que se den cuenta que la solucion no es redactar un monton de palabras en papel. De nada sirve sino solo como insulto al pueblo mexicano anahuaca por seguir bajo la inercia del colonialismo.

Bajo dicha inercia, el gobierno y la gente en el poder piensa seguir usando las mismas herramientas que trajeron los salvajes europeos cuando aplastaron nuestras naciones de este, nuestro Viejo Continente. Eurocentricamente, piensan que la izquierda o la derecha es la solucion, el socialismo o el mercantilismo. Al redactar sus leyes piensan balanceando entre la Francia revolucionaria, la Inglaterra parlamentaria, o la Rusia comunista. Para nosotros como mexicanos anahuacas, todas las ideologias emanadas de Europa deben ser consideradas como lo mismo. Pues para nosotros nos es extraño, siendo que las hemos visto desarrollandose durante los ultimos 5 siglos, mientras que nosotros hicimos modelos sociales, juridicos, y legales en un lapso de 7 milenios. Nosotros los mexicanos anahuacas, descendientes de nuestros ancestros indigenas, debemos valorar lo nuestro. Valorarlo significa el tomarlo en cuenta como util y hasta necesario para nuestra supervivencia como pueblo.

Mexico convulsiona. Se retuerce de dolor. Se levanta el polvo; unos nos violentan con sus mentes criminales, otros con rencillas politicas, y otros se hartan del hambre y la dejacion. Mas tengamos esperanza, mexicanos anahuacas! Tenemos bajo nuestra piel, en la sangre, al Anahuac de antaño: al de Netzahualcoyotl y sus cantos poeticos, al de Cuauhtemoc y su determinacion, y al de la bella Pelaxilla y su infranqueable bello amor.

No podemos seguir creyendonos algo que no somos, y nunca seremos. No es lo mismo aplicar una serie de leyes en Francia o Estados Unidos que en Mexico. Pues aquellos siempre han sido paises que colonizan y usurpan, poderosos. Han sido paises que tienen una memoria historica y una cultura de la que ha nacido su determinada necesidad de poner tal o cual constitucion. Pero que constitucion se puede hacer para un pais colonizado?

Se le puede decir pais independiente a un pais que basa sus constituciones como fieles copias de aquellos de Estados Unidos o Europa? Entonces de que sirve que lo redacten legisladores eriguidos en consejo constituyente, cuando bien lo podria hacer el lider o empresa de cualquier nacion poderosa? Pues de hacer una copia al carbon, no seria mejor que lo hicieran el propio hombre blanco?

El problema es ese, esa fascinacion que existe de nuestros gobernante por lo extranjero. Se ha ignorado el sabio y muy estable sistema social de nuestros ancestros indigenas. Un sistema social que es nuestro, pues fue hecho hasta donde alcanza la memoria de la historia, y fue el unico en toda nuestra historia de 7 mil años que ha logrado proveer bienestar. Las leyes que en aquellos tiempos se hacian fueron tan modernas y logicas, que espantaron a los europeos cuando llegaron, pues nunca habian visto leyes sobre divorcio y consecuente beneficio que se le daba a la mujer.

Porque se insiste en usar los mismo paradigmas trillados eurocentricos? Porque no se recoge la sapiencia de nuestras antiguas naciones indigenas, de quienes somos descendientes, y por ello tambien indigenas de este Viejo Mundo.

Un pueblo sin futuro estara extraviado, hasta no topar o caer.

La solucion esta en regresar a nuestras raices. Rescatar la herencia que nuestros ancestros nos dejaron para nosotros, sus nietecitos. Pero mientras existan aquellos que sueñan en ser europeos, pintandose de rubio el cabello, llamandose Hispanos o Latinos, y glorificando las antiguas y sanguinarias leyes romanas, solo seguiremos hundiendonos mas en el lodazal de horizonte sin futuro. Y un pueblo sin futuro estara extraviado hasta no topar contra alguna alta muralla o caer en el abismo de la perdicion. El pueblo mexicano anahuaca necesita ver su futuro, saber que si puede obtener un promisorio futuro que no dependa de frivolas constituciones. Lo unico que nos puede iluminar el sender a nuestro futuro es nuestro luminoso pasado. Tenemos que rescatarlo y sacarlo de donde esta escondido nuestro pasado, para recuperar nuestro rostro, nuestra identidad. Con un rostro y corazon propio caminaremos hacia donde mejor nos guste, y nunca mas nos guiaran terceros.