lunes, febrero 12, 2007

Calendario Chinanteco

El calendario Chinanteco.

En tiempos precuauhtemicos (prehispanicos) nuestros ancestros indigenas utilizaban dos principales calendarios, uno era el religioso y el otro el civil. Ambos variaban los nombres de sus meses y dias dependiendo la lengua o nacion. Los que mas conocidos fueron los usados por los Mayas, Mexica, Hñahñu (Otomies), Mixtecos, y Zapotecos. Se sabe que los Olmecas tambien usaron un calendario, el llamado de la "Cuenta Larga". El primer registro calendarico fue hecho por los Zapotecas, sin embargo los Olmecas en su escritura Istmica fueron los que la usaron mas complejamente.

Eso fue en el pasado, y quedo en la historia. En la actualidad el calendario oficial es el Cristiano Gregoriano, impuesto sobre nosotros por los europeos a sangre y fuego. Pues consideraban los invasores europeos que nuestros calendarios eran obra de uno de sus dioses llamados "diablo".

En la actualidad los Mayas y Chinantecos usan su respectivo calendario. En Guatemala es donde es mas usado el calendario Maya, mientras que el calendario Chinanteco se usa en las aldeas de las serranias de la Chinanteca (limites de Oaxaca con Veracruz).


El calendario Chinanteco esta compuesto por 18 meses de 20 dias cada uno. Y al final de cada año se suman 5 dias inhabiles, o como lo llamaban los Mexica (Aztecas), los nemontemi.

18 meses multiplicado por 20 dias dan: 360 dias.
Y a estos se le suman los 5 inhabiles, dando como resultado un calendario de 365 dias.

A continuacion, la tabla presenta el nombre de los meses. El numero 1 significa que es el primer mes, el numero 18 es el ultimo mes, y el ultimo, llamado "hi !nye", "hi no", y tambien "hi nu" es el mes de 5 dias inhabiles.



El nombre de cada mes chinanteco comienza con la palabra "hi", que se pronuncia "Ji" o "Kji". Esta palabra en chinanteco significa "temporada", "tiempo".

En Teotalcingo se explica la razon para cada mes. La funcion era eminentemente agricultural, como lo era en tiempos precuauhtemicos para nuestros ancestros indigenas con el calendario civil.

Explicaremos que es lo que los Chinantecos hacen durante cada mes:

1. Tiempo de sembrar todavia.
2. Tiempo de no sembrar, descanson. Tiempo para limpiar la milpa.
3. Arozando las milpas y tumbando arboles.
4. Sembrar.
5. Mero tiempo de sembrar.
6. Mero tiempo de sembrar.
7. Dejar crecer la milpa.
8. Limpiar la milpa.
9. Limpiar la milpa.
10. Se da frijol en los pueblos de Tetlapa y Lalana.
11. Se da frijol en los pueblos de Tetlapa y Lalana.
12. Tiempo de piscar.
13. Tiempo de sembrar chile y frijol.
14. Tiempo de lluvias. No se trabaja.
15. Primer temporada para sembrar tonamil.
16. Segunda temporada para sembrar tonamil.
17. Tercera temporada para sembrar tonamil.
18. Todavia se siembra, y las plantas empiezan a crecer.
Dias inhabiles del "hi !nye": Se siembra.