lunes, febrero 19, 2007

En el mundo rigen las artes... poema de Netzahualcoyotl

Al menos en el mundo rigen las artes!
Asi lo decreta Nezahualcoyotl.

Acolmiztli Netzahualcoyotl, tlahtoani (portador de la palabra) y poeta de Tetzcoco, Acolhuacan (Actual Texcoco, Estado de Mexico). Su pensamiento filosofica y su brillante sabiduria quedo plasmada en sus poemas, en sus cantos. El poema de Nezahualcoyotl que deseo compartir es un parrafo incluido en el folio 24 r del Romances de los Señores de la Nueva España, recopilados por Pomar y despues estudiados por Angel Maria Garibay Kintana.

Acaso ahora con calma,
y asi ha de ser alla?
Acaso tambien hay calma
alla donde estan los sin cuerpo?
Vayamos...
pero aqui, rige la ley de las flores,
pero aqui, rige la ley del canto,
aqui en la Tierra.
Sed felices,
ataviaos
oh amigos.

In cuix oc no ihuiyan
canon ye yuhcan
Cuix oc no ihuiyan
canon ximohuayan?
Ma tihuiyacan...
yece ye nican
in xochinahuatilo,
yece ye nican
in cuicanahuatilo,
tlalticpac Ehuaya
Xi mocuiltonocan
xi moquimilocan
a in tocnihuan.

Podemos observar que primeramente Netzahualcoyotl se pregunta sobre la condicion que nos espera en el mas alla, en la region del misterio. Esa region que el dice la habitan los "sin cuerpo", es decir, los descarnados, el mundo de los muertos. Cuando estemos muertos, alla habra calma? Como sera el lugar que nos espera despues de la muerte? Eso se pregunta Nezahualcoyotl.

Sin embargo, regresa a la tierra, con un aire de fatalismo. Pues primero dice "Vayamos". Como no hay otra opcion, no hay forma de vencer la muerte, al final, todos en su momento iremos a ese lugar de los "Sin Cuerpo" que nos habla Netzahualcoyotl. Y asi, sabiendo que moriremos, y que no sabemos como es aquel otro mundo, Nezahualcoyotl dice: Pero aqui, rige la ley de las flores, pero aqui, rige la ley del canto".

Las flor y el canto en el Mexico antiguo y precuauhtemico, el de nuestros ancestros indigenas, significaba las artes y la cultura. In xochitl in cuicatl: La flor, el canto. Entonces Netzahualcoyotl decreta que sea como sea el mundo de los muertos, aqui en la Tierra rige La flor y el canto, las artes, las poesias, los cantos, lo que embellece y engalana este mundo fisico, corporeo y terrenal. Esto es un eco a otras poesias donde Nezahualcoyotl y otros poetas establecen a La Flor, El Canto como lo unico verdadero en este mundo.

Cierra Netzahualcoyotl recomendandonos ser felices, arroparnos con las artes y las poesias.