martes, marzo 22, 2005

Día mundial del Agua

¡Agua! ¡Water! ¡L'eau! ¡Aqua! ¡Atl! ¡H20! ... Sea en la lengua que cayere, el agua siempre nos dara vida.

Una molecula de tres simple atomos es el detonante principal y primordial de la vida en este planeta que nosotros llamamos Tierra. De todo nuestro sistema estelar, la Tierra fue la afortunada de tener con increible abundancia el vital liquido. Sin contar en toda la galaxia o el cumulo galactico. Ahora imagnemos en todo el Universo, cuanta agua habra en este plano existencial, nadie lo sabe con certeza, pero de lo que si estamos seguros es de su bendicion que ha hecho el agua en nuestro planeta madre.

Se sabe que sobre nuestro mundo hay un 70% de agua y un 30% de tierra. Tres cuartas partes de nuestro planeta es agua, mas se ha dicho que en un par de decadas el agua puede acabarse. Ironicamente, aunque vivamos en un mundo acuatico, si consideramos que nuestros hogares estan ubicados tan solo en el 30% de la Tierra, ya no hay suficiente agua potable para tomar. Y es que el agua potable es muy distinta a la del mar. Su salinidad la hace imposible para tomarse. Asi que dependemos del agua que llevan los rios, lagos, lagunas, y mantos freaticos. Basicamente ya nos acabamos, o destruimos por completo, el agua limpia de los rios y lagos. Solo nos queda el de los mantos freaticos, y esos ya tambien estan agotandose estrepitosamente.

¿De donde vamos a tomar el agua en el 2050? Tal vez lo alarmante de que se aproxime el fin del agua potable sea opacado por el inminente desastre alimenticio que provocaria tal sequia. Mas bien la pregunta deberia ser... ¿Con que nos vamos a alimentar en el 2050, cuando no tendremos agua con que cosechar o sostener ganado?

La ONU (Organizacion de las Naciones Unidas para los distraidos) ha querido impulsar un proyecto a partir de este dia, Marzo 22, 2005, en que se denominaran los proximos diez años como la decada del agua. Es decir, del 2005 al 2015 se trataran de resolver o dar cause a soluciones pendientes sobre el asunto del agua en todo el planeta. Esto va de la mano con el proyecto impulsado tambien por la ONU del Millenium project, en el que se tratan de eliminar los lastres que ha traido cargando la humanidad durante el milenio pasado.

El dia mundial del agua es una buena idea. Lamentablemente no es secundada por las potencias mundiales, y por lo mismo descartada por muchos paises. Si el problema del agua fuese enfrentado teniendo todos los hechos y datos en la mano, la poblacion mundial se preocuparia por tratar de salvarla. De ella dependemos, sin el agua no podremos vivir. De que sirve que las grandes transnaciones, corporativos, megaempresas y paises mafiosos continuen sus "importantes negocios" si su futuro tambien esta en riesgo. Y al final, todos moriremos. No hay alternativa. No debe estar a debate.