jueves, marzo 03, 2005

Enigmatico legado de Acámbaro


Extrañas figurillas de barro cocido encontradas en 1945 por Waldemar Julrsud en Acambaro, Guanajuato, han sido objeto de controversiales discusiones. Lo principal se deriva por el aspecto que se pueden ver a primera vista, ya que se tratan de seres que a nuestros ojos parecen ser dinosaurios. Y aun y con su aspecto, son miles (32, 000) de figurillas que se encontraron en el cerro del Toro, realizadas por hombres de la antiguedad.

En su momento causo mucha curiosidad sobre su origen. A pesar de que se encontraron figuritas de origen posiblemente de la cultura de Chupicuaro (dominante en el bajio y occidente durante el preclasico), otras no se relacionaban con cultura alguna del Anahuac. En 1954 fueron investigadas por el gobierno mexicano, al principio declararon autenticas, pero cuando los arqueologos se dieron cuenta que eran dinosaurios fueron declarados como falsos. Como siempre los malisimos investigadores hicieron a un lado uno de los mas grandes hallazgos de nuestra historia, e incluso de la historia mundial. Con el tiempo el gobierno mexicano se comeria sus propias palabras anti-profesionales cuando investigadores estadounidenses mostraron interes en los dinosaurios de Acambaro. Estas figuras analizadas por Charles Hapgood se aplicaron a pruebas de radiocarbono. Los resultados cientificos arrojados fueron que las figuritas de Acambaro fueron hechas unas en el año 1,600 a.c. y otras en 1110 a.c..

Las pruebas, entre otras mas realizadas, han hecho ver que:
1.- Las figuras de Acambaro fueron hechas por alguna cultura anterior a la conquista.
2.- Los dinosaurios fueron hechos en la antiguedad, y no en tiempos modernos.
3.- Alguna cultura mucho mas anterior a la purepecha las realizaron.
4.- Este descubrimiento cambia nuestra historia.

El misterio que permanece es si en verdad se tratan de dinosaurios o seres mitologicos. Pero al verlos no hay duda, se tratan de animales semejante a dinosaurios. Otras figuras tienen formas mucho mas extrañas y surrealistas. Lo interesante seria saber como los antiguos pobladores de Acambaro supieron de la existencia de dinosaurios.

¿Existian dinosaurios perdidos en Acambaro en la epoca que se realizaron las figurillas?
¿Se transmitio la informacion de la existencia de dinosaurios por tradicion oral, por millones de años?
¿El hombre vivio junto a los dinosaurios (cada vez mas creible por recientes autores)?
¿Estara este hallazgo ligado a la enigmatica entidad o monstruo Chan que habita en las cercanias?
¿O es tan solo una impresionante casualidad, resultado de visiones de ceremonias con drogas alucinogenas?

No hay casualidades... hay tan solo causalidades.