lunes, febrero 28, 2005

Xolotl el Otomí

Xolotl y su hijo Nopaltzin
El mas grande aventurero, conquistador y gobernante del Anahuac pudo haber sido en verdad un Otomí. De esta forma, Amacui Xolotl, de quien descienden las genealogías de los grandes heroes en tiempos de la Chichimecatlalli, las Guerras Tecpanecas y finalmente la Triple Alianza, pudo haber sido etnicamente un pame, otomi o mazahua.

Xolotl arribó al centro del Anahuac varios años despues de la caida de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl en Tollan Xicucotitlan (Tula, Hidalgo). Funda su real en Xoloc, desde donde controlaría la logistica de su conquista y dominación politica entre los pueblos toltecas (termino político mas que etnico) que todavia quedaban tales como Xochimilco, Culhuacan, Chimalhuacan, Chalco y Coatlinchan. La fama de Xolotl junto con su hijo Nopaltzin vivieron a traves de los tiempos, sobreviviendo a las tormentas de la conquista, la colonia y la colonia eurocentrica neoliberal que hoy todavia vivimos. Aún se recuerda el nombre de Xolotl, y sus heroicas huestes que vinieron de septentrion, del norte bajaron a tierras lacustres para buscar mejores oportunidades de vida tras la sequía que azotaría al norte hasta nuestro siglo XXI. Se sabe que su esposa, la señora Tomiyauh, era principal de Tampico, Tamaulipas en el area de Panuco. Ahí mismo nació tambien Nopaltzin posiblemente. Pero... ¿Quien era Xolotl en realidad?

Se sabe de comun acuerdo, que Xolotl era chichimeca, al igual que sus seguidores, y al igual que inumerables naciones, tribus y calpultin que llegaron del noreste y noroeste. Pero ser chichimeca era algo vago para poder encontrar la identidad de Xolotl. Antes se creía que quien fuese chichimeca era considerado barbaro en la antiguedad, costumbre dada por las actitudes que tenían ciertas naciones como los mexica tenuchcas (Desde el punto de vista románico). Pero la gente de Xolotl no era nomada, si eran viajeros, pero eran agricultores y muy buenos conservacionistas de bosques, jardines e incluso de "granjas" para venados, conejos, liebres y otros animales. Costumbre no vista en otros chichimecas. Mas bien el nombre de chichimeca se daba a las personas que vivían en la Gran Chichimeca, lo que hoy se llama erroneamente Aridoamerica y/o Oasisamerica. Y existian todo tipo de culturas. Culturas citadinas, agricolas y comerciantes (Chupícuaro, Bajío, Nayarit, Chalchihuites, Anazazi, Hohokom), hasta pueblos nomadas que se movian de acuerdo a sus necesidades de sustento o clima. Se ha deducido que por el comportamiento y ubicación de la trayectoria que tomó el gran Xolotl desde su ciudad natal hasta la entrada por Mizquiahuala - Xoloc, su lengua y etnia pudo haber sido Otopame. Haya hablado Pame, Otomi o Mazahua daba lo mismo, porque pertenecía a la misma familia linguistica y por ende, etnica.

La cultura otomí, correctamente llamada Hñahñü, ha sido ignorada por las corrientes antropológicas estudiosas de las materias de Anahuac (estupidamente llamada Mesoamerica). Sabemos de los Mayas, Zapoteca, Mixteca, Nahuas... mas los otomí han sido relegados de su glorioso papel historico en el desarrollo de lo que somos. Es necesario emancipar la historia otomí, incorporandolos como parte de todo el contexto civilizatorio, del cual sí tomaron parte. Amacui Xolotl es solo un personaje, de los muchos cuya identidad es otomí, y no se ha dispersado en la educación. El arte, historia, politica y religión otomí existe, existió de manera importante por milenios, y seguira existiendo en las regiones del centro del actual Anahuac-ocupado. Hoy podemos decir que Xolotl en efecto fue otomí, mañana podremos afirmar con plena confianza que la gran Teotihuacan fue construida por una grandiosa nación Hñahñü.