viernes, febrero 25, 2005

Karol Wojtyla y ... ¿la sucesión papal?: Zopilotes vuelan sobre cd. Vaticano

Desde el inicio del pontificado del polaco Karol Wojtyla, hoy conocido por su nombre monarquico papal de Juan Pablo II, se pudo divisar el hecho tener un papa en el que el mundo viviria muchisimas situaciones que antes nunca habia sentido. Por siglos los papas habian sido grandes generales, egolatras, corruptos, e incluso envidiosos (en el caso de los antipapas y el del anti-antipapa). Tras la muerte de Juan Pablo I, sube Juan Pablo II, y era otro tipo de papa, se podia percibir. Tal vez le haya ayudado el hecho de que no era un papa italiano o español. Lo cierto es que desde el comienzo del papado de Karol la iglesia catolica se adapto, no cambio (lamentablemente), pero si pudo ganar una tremenda habilidad para adaptarse a los tiempos de finales de la Guerra Fria. Juan Pablo II ha sido el papa mas televisado, donde los medios han sido fieles seguidores ante los viajes papales mas que a cualquier estrella o politico mundial. Los medios de comunicacion de sirvieron mucho. Por el otro lado los viajes alrededor del mundo hizo de su fama, hoy conocido como el papa viajero o papa peregrino, nunca antes soñado siquiera por Pedro (el apostol). Juan Pablo II fue fuerte detractor no solo del nazismo, sino tambien del comunismo, cosa normal por ser de Polonia, pais invadido primero por el 3er Reich de Hitler, y despues liberado por la URSS.

Al caer el muro de Berlin, se inagura una nueva epoca, la Guerra Fria habia terminado sin victoriosos, y entraba la Era de la Informatica. Internet, las señales satelitales, compleja telefonia celular, todo aprovechado por la iglesia catolica de Juan Pablo II. Los medios ya no eran importantes, sino necesarios, y Juan Pablo II siempre tuvo lugar en ellos, en la mayoria de los paises. Pero esta epoca duraria poco, mas demasiado aprovechada por Karol Wojtyla.

Tras los ataques a Nueva York y Washington DC entraba de lleno la Epoca del Terrorismo, donde el fanatismo llenaria de odio a la poblacion mundial, tanto occidental como musulmana. E incluso en estos tiempos, ya muy enfermo, Juan Pablo II siempre mantuvose neutral, sin nunca dar señales de querer iniciar una guerra santa contra la jihad declarada por los shiitas extremistas de Ussama Bin Laden y "La Base" (Al-Qaeda). Con el tiempo el gobierno xenofobista de George Bush Jr. declararia su propia guerra sagrada contra el "Eje del Mal" (Iraq, Korea del Norte e Iran). El mundo inmerso en una franca guerra mundial, veia con desesperacion como los gobernantes ya no veian a su pueblo, mas nunca Juan Pablo II perdio de vista a sus seguidores. Y a pesar de sus politicas negativas contra el aborto, la homosexualidad, la eutanacia, las celulas madres y el uso del condon, cosas en efecto MUY criticables, pero el se ha mantenido en su posicion.

Hoy Juan Pablo II, internado en el policlinico Gemelli esta enfermo, tras una cirugia en la traquea para permitir entrar el aire. Las complicaciones de salud son serias, si, pero es muy posible que falte mucho para su final. Lo que si se prevee es que nunca vuelva a tener una voz vigorosa, y claro habria que ver si tras varias semanas o meses logra recuperarse del problema. Mientras el monarca de la iglesia catolica esta en cama enfermo, los zopilotes ya rondan en el Vaticano. Hay cardenales que estan negociando sus votos. Uno de ellos es un cardenal aleman, que con sus compañeros cardenales de Alemania buscan la posibilidad de subir al trono vaticano. Se dice que la posibilidad de este cardenal aleman es porque la iglesia alemana aporta grandes cantidades de dinero. Por el otro lado, otros europeos como los holandeses tambien hacen su labor dentro de los pasillos del Vaticano. Mas la cuestion de dinero es fuerte, pero es mas fuerte el tener el mayor numero de seguidores. En este caso los mexicanos y los brasileiros serian los mejores prospectos para convertirse en papas. Tanto Mexico como Brasil aportan el mayor numero de fieles (cosa de desventaja para Europa y EEUU). No duden si el cardenal Norberto Rivera de la Cd. de Mexico llegase a coronarse como papa. De hecho muchos en europa lo ponen como uno de los favoritos para suceder a Juan Pablo II. Hay otros cardenales de Brasil e incluso de Africa. Pero eso si, las negociaciones ya estan en marcha, y en especial tras la 2da visita al policlinico Gemelli.

Juan Pablo II, sacerdote polaco que ayudo en el movimiento polaco anti-nazi, viviendo gran parte del siglo XX, hoy se debate su salud y su sucecion. Y es que en todos lados se cuecen habas, y el Vaticano no es una excepcion.

La muerte de Juan Pablo II supondria en si un termino de epoca, y el inicio de otra distinta. Eso si, asi como Juan Pablo II fue el primer papa en casi todo lo novedoso, esta seria la primer muerte papal totalmente mediatizada en la historia de la humanidad. Las cadenas televisivas se paralizarian, las programaciones serian interrumpidas por dias. Habrian camaras de CNN las 24 horas apuntando hacia la chimenea de donde sale el humo emitido por el conclave cardinalicio.