sábado, agosto 27, 2005

2012: La éra por venir

2012: La era por venir.

SolItzamnaaSobre el año 2012, y los eventos que sucederán alrededor de dicho año se ha hablado mucho, e incluso se ha llegado a trillar estrafalariamente. Desde la llegada de extraterrestres hasta el supuesto fin del mundo, de acuerdo a distintas fuentes, distintas personas que algunos tienen intereses otros no. Pero lo primero que se tiene que afirmar sobre el 2012 es que efectivamente será un año crucial para la historia. No en el sentido que muchos han inducido por los medios por personas que ni siquiera tienen los conocimientos o la cultura sobre el porqué del año 2012 o su ligadura con la civilización maya. Sin duda los mayas y el 2012 van siempre pegados en el tema, pués la razón es sencilla y lógica, ellos fueron quienes dedujeron sobre el 2012.

Antes de hablar que es lo acontecerá en el 2012, se tiene que explicar certeramente porqué fué que los mayas se interesaron en esa época por venir.

Sin duda es una realidad, calendaricamente los mayas terminan su cuenta de esta era en 13 Baktun, 0 Katun, 0 Tun, 0 Winal, 0 Kin (13.0.0.0.0). Correlacionado a la datación gregoriana, que es la que actualmente se lleva en el mundo occidental ese día será el viernes 21 de Diciembre del 2012 (Correlación Goodman-Martinez-Thompson o GMT). Se supone, que después de la fecha maya de la cuenta larga 13.0.0.0.0 no habrá otro día más, al menos no un día que pueda ser medido con instrumentos de este plano dimensional y de rango vibratorio. Existen personas que opinan que la cuenta continuará, solo que el día después del 13.0.0.0.0 será 0.0.0.0.1 y no 13.0.0.0.1. Otros dicen que incluso puede llegar a continuar el 13.0.0.0.1 el sabado 22 de Diciembre del 2012.

¿Porqué termina el calendario maya? Pués al igual que los demás calendarios anahuacas (estupidamente llamados mesoamericanos) su forma de ver, y lógico, de medir el tiempo era cíclica y no linear como en el Nuevo Mundo (Europa, Medio Oriente), con excepción de China. Es decir, en Europa tenemos:

Pasado -> Presente -> Futuro

Mientras que en Anahuac, tanto con los mexícas y toltecas como con los zapotecas, mixtecos y mayas el tiempo era circular:

-> Presente ->
/ \
Pasado <- Futuro


Con esto se daba pie a grandes eras, que los mexíca llamaban soles. Así como los días se repiten, también las semanas, años, katunes y baktunes, hasta completar ciclos calendaricamente gigantescos.

En el caso específico de los mayas, su calendario de la cuenta larga terminará el viernes 21 de Diciembre del 2012. Ese día finaliza su ciclo, su sol como dirían los mexíca; llega a termino una época. Si nuestra era finalizará en el 2012, su inicio se tiene registrado. El calendario maya dió comienzo en 0.0.0.0.0, que correlacionado o traducido al calendario gregoriano es equivalente al lunes 11 de Agosto del -3113.

Tenemos entonces que cada ciclo maya dura 13 baktunes. Al llegar al primer día del treceavo baktun se cuenta como si fuera ya la nueva era, es decir, que en lugar de continuar en el 13 baktun el calendario vuelve a regresar a ceros. Nuestra era dura del -3113 al 2012.
Esto significa que hubo otra era antes del año -3113, y habrá una nueva después de diciembre del 2012.

Ojo, no se menciona el afamado "antes de Cristo", pués su fecha de nacimiento es erronea, posiblemente Cristo nacio en el año 6 antes de Cristo. ¿Ilogico no?

Se cree que el diluvio tuvo lugar alrededor de la fecha que los mayas dan como inicio en su calendario. Es decir, que dicho evento de magnitud titanica que transformó al mundo social y religiosamente dió pie a que los mayas dieran un antes y un después. Arrancando así el calendario. Algunos expertos (tipico, arqueologos mexicanos) dicen que no habían mayas en tiempos del inicio de nuestra era. ¡Claro! El problema es que ellos CALCULARON MATEMATICAMENTE por medio de la ASTRONOMIA el día exacto en que dió inicio su época, y de igual forma lo hicieron con su final, el 2012. No hay nada mágico o nigromantico sobre el asunto. Que los New Age lo hayan tomado es otra historia, pero esto era CIENCIA MAYA.

Estas son apenas las generales sobre el asunto de la fecha del viernes 21 de Diciembre del 2012. Día importantisimo sí, e incluso interesante. Pero sobre lo que va a suceder son meras conjeturas.

Lo que realmente va a suceder en el 2012 es un cambio, así se ve, pués la última vez que hubo un cambio de épocas se vivió un suceso gigantesco de embergadura mundial, el diluvio. Imponente pero aún así la gente sobrevivió, la vida continuó. De otra forma no estaríamos aquí, ¿no creen?

Es posible que no vaya a suceder otro diluvio, y aún así, la ciencia actual no lo descarta por el asunto del deshielo polar. Es posible que no vaya a venir un enorme cometa y choque con la Tierra, y aún así, la astronomía moderna ha sido torpe en detectar asteroides cercanos a la Luna! Es posible que no venga un tsunami mundial, y aún así, el mismo gobierno estadounidense esta altamente alertado ante la eventual explosión del Supervolcan en Yellowstone, cuya explosión haría ver a Krakatoa como una tos de niños.

Como pueden ver, la posibilidad es inmensa. Algunos sacan sus biblias, otros libros New Age, y no falta aquel que dice lo que se le ocurra.

¿Será el fín del mundo en el 2012? Será el fín del mundo como lo conocemos, no del planeta. Curiosamente los programas Linux más avanzados en matematicas no han podido calcular fechas después del 13.0.0.0.0, 21 de diciembre del 2012. Es decir, que después de dicha fecha, la ecuación que se usa se torna erratica. Dicha ecuación solo funciona entre el -3113 al 2012. Antes o después se ven variaciones e incluso "saltos temporales". Es posible que lo que suceda durante ese viernes 21 de diciembre del 2012 esté fuera de nuestro conocimiento, solo hasta que lo vivamos.
Technorati: