martes, marzo 29, 2005

Gran tzipekua el obsequiar un pedacito P'urépecha

Deseo incluir el mini-diccionario que incluyo Pedro Victoriano Cruz en su escrito Chipiri Tsitsiki.

P'urépecha Castellano
atapakua guisado
k'urundecha tamales
turhixiecha hombre blando de alma negra
parangua fogón
pirekuecha cantos
uénikuecha poemas
Kerajp'eri creador
Chipiri Tsitsiki flor de fuego

E incluyo su introducción para que se den una idea.

"Donde se acaban los guisos, el asado y los moles y principian las atapakua, las k'urundecha. Donde termina la civilización, empieza la barbarie. Es el concepto que tiene algunos turhixiecha, quienes desde su infancia se han alimentado con tortillas de harina y cuyos pies siempre anduvieron en piso alfombrado. La gente de la Sierra se nutre, con quelites, fríjol y derivados del maíz."

Para aquellos que olvidan a las tierras purepechas... aquellos quienes nunca permitieron un pie mexicatl en tierra de Michuacan. La tierra de los lagos y los montes.

martes, marzo 22, 2005

Día mundial del Agua

¡Agua! ¡Water! ¡L'eau! ¡Aqua! ¡Atl! ¡H20! ... Sea en la lengua que cayere, el agua siempre nos dara vida.

Una molecula de tres simple atomos es el detonante principal y primordial de la vida en este planeta que nosotros llamamos Tierra. De todo nuestro sistema estelar, la Tierra fue la afortunada de tener con increible abundancia el vital liquido. Sin contar en toda la galaxia o el cumulo galactico. Ahora imagnemos en todo el Universo, cuanta agua habra en este plano existencial, nadie lo sabe con certeza, pero de lo que si estamos seguros es de su bendicion que ha hecho el agua en nuestro planeta madre.

Se sabe que sobre nuestro mundo hay un 70% de agua y un 30% de tierra. Tres cuartas partes de nuestro planeta es agua, mas se ha dicho que en un par de decadas el agua puede acabarse. Ironicamente, aunque vivamos en un mundo acuatico, si consideramos que nuestros hogares estan ubicados tan solo en el 30% de la Tierra, ya no hay suficiente agua potable para tomar. Y es que el agua potable es muy distinta a la del mar. Su salinidad la hace imposible para tomarse. Asi que dependemos del agua que llevan los rios, lagos, lagunas, y mantos freaticos. Basicamente ya nos acabamos, o destruimos por completo, el agua limpia de los rios y lagos. Solo nos queda el de los mantos freaticos, y esos ya tambien estan agotandose estrepitosamente.

¿De donde vamos a tomar el agua en el 2050? Tal vez lo alarmante de que se aproxime el fin del agua potable sea opacado por el inminente desastre alimenticio que provocaria tal sequia. Mas bien la pregunta deberia ser... ¿Con que nos vamos a alimentar en el 2050, cuando no tendremos agua con que cosechar o sostener ganado?

La ONU (Organizacion de las Naciones Unidas para los distraidos) ha querido impulsar un proyecto a partir de este dia, Marzo 22, 2005, en que se denominaran los proximos diez años como la decada del agua. Es decir, del 2005 al 2015 se trataran de resolver o dar cause a soluciones pendientes sobre el asunto del agua en todo el planeta. Esto va de la mano con el proyecto impulsado tambien por la ONU del Millenium project, en el que se tratan de eliminar los lastres que ha traido cargando la humanidad durante el milenio pasado.

El dia mundial del agua es una buena idea. Lamentablemente no es secundada por las potencias mundiales, y por lo mismo descartada por muchos paises. Si el problema del agua fuese enfrentado teniendo todos los hechos y datos en la mano, la poblacion mundial se preocuparia por tratar de salvarla. De ella dependemos, sin el agua no podremos vivir. De que sirve que las grandes transnaciones, corporativos, megaempresas y paises mafiosos continuen sus "importantes negocios" si su futuro tambien esta en riesgo. Y al final, todos moriremos. No hay alternativa. No debe estar a debate.

lunes, marzo 07, 2005

My commentary discussed at Art Bell's US national radio

I just submitted a commentary to US radio show Coast to Coast AM with famed Art Bell through their Fast Blast system at their website. Few minutes later, Art Bell himself actually read it live on the radio, and Rober Zimmerman himself answered.

The topic emerged when guest Robert Zimmerman noted to Art Bell that the Moon, when it becomes colonized by human beings, will be controled by the United States to the point that moon colonizers will become US citizens. He says that currently the Moon is somewhat of a United Nations' controlled territory. There's a law at the UN, that specifies no nation or flag to our natural satellite. Yet, Robert argues that this law may go to oblivion once the US gains sufficient technology and population to create cities at the Moon.

When I heard that, I thought it was unfair, plain and simple. And although I knew he was somewhat right of what it will actually happen, it sounded so different from original Robert Zimmerman. ¿Moon colonizers dependant of Earthly nations? The urge to express myself emerged, and was conducted through the Coast to Coast AM website. I Fast Blasted Art, and just continued doing my things. There was a commercial. When they came back, few minutes transcurred and Art Bell just suddenly read my message. Art was interested, since I said something like "...Moon colonizers would not be Earthlings, but Moon Colonizers, the free people of the Moon." Or something like that.

If you're suscribed to Coast to Coast AM online, you can listen today's show. As I am writing this post, the radio show it's still on.

domingo, marzo 06, 2005

Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo permite compra de examenes

La Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo ha estado permitiendo la compra y venta de examenes de algunos maestros. Esto significa que existen alumnos que acuden con ciertas personas para comprar los examenes de las materias en que serán examinados. El nombre de dicho alumnos no se publicaran, por razon de proteger su identidad. Pero se ha comprobado que existe algun vinculo entre las oficinas de la UT de Nuevo Laredo que guardan dichos examenes hasta la fecha designada, y alguna otra persona que se encarga de fotocopiar dichos examenes para despues venderlos a alumnos interesados.

Esta es sin duda alguna una razon mas para no inscribirse a la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo, la comunmente llamada UT de Nuevo Laredo. Estos datos han sido corroborados a su servidor tanto por el maestro afectado, como por testigos que han visto a tales alumnos con copias de examenes por venir. El caso puede ser aislado, pero indica la falta de profesionalidad de parte de los administrativos asi como de la rectoria de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo.

La Universidad Tecnologica se jacta de ser una institucion con "valores", pero en la practica no lo lleva a cabo. El rector, los directores de carrera (especificamente la directora de la carrera de Clasificacion Arancelaria y Despacho Aduanero), administrativos y posiblemente ciertos maestros, permiten este tipo de situaciones, en que los alumnos compran literalmente los examenes a individuos no identificados de la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo. ¿Confiaría usted en una universidad cuya enseñanza es la doble moral? ¿Confiaria usted en una universidad donde la corrupcion abunda? Si usted opina que no, le sugiero inscribirse o inscribir a sus hijos en otra universidad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

No es posible que la corrupcion que tanto aqueja a nuestro pais haya permeado hasta las mismas aulas de las escuelas y universidad publicas. Para prueba... un boton. ¡Y vaya boton! La Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo es sin duda una institucion publica para desconfiar totalmente. Desconfianza por parte de los alumnos. Y no olvidemos la desconfianza de estos maestros honestos que realizan sus examenes con anterioridad, para que luego les saquen copias otras personas y los vendan en la misma UT de Nuevo Laredo. Y el resto de los maestros de la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo, en especial una, es irresponsable y para no preparar sus catedras o examenes prefiere aplicar examenes orales.

Sin duda la corrupcion y la injusticia ha corroido el sistema educativo mexicano. La Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo es prueba de ello.

link

jueves, marzo 03, 2005

Enigmatico legado de Acámbaro


Extrañas figurillas de barro cocido encontradas en 1945 por Waldemar Julrsud en Acambaro, Guanajuato, han sido objeto de controversiales discusiones. Lo principal se deriva por el aspecto que se pueden ver a primera vista, ya que se tratan de seres que a nuestros ojos parecen ser dinosaurios. Y aun y con su aspecto, son miles (32, 000) de figurillas que se encontraron en el cerro del Toro, realizadas por hombres de la antiguedad.

En su momento causo mucha curiosidad sobre su origen. A pesar de que se encontraron figuritas de origen posiblemente de la cultura de Chupicuaro (dominante en el bajio y occidente durante el preclasico), otras no se relacionaban con cultura alguna del Anahuac. En 1954 fueron investigadas por el gobierno mexicano, al principio declararon autenticas, pero cuando los arqueologos se dieron cuenta que eran dinosaurios fueron declarados como falsos. Como siempre los malisimos investigadores hicieron a un lado uno de los mas grandes hallazgos de nuestra historia, e incluso de la historia mundial. Con el tiempo el gobierno mexicano se comeria sus propias palabras anti-profesionales cuando investigadores estadounidenses mostraron interes en los dinosaurios de Acambaro. Estas figuras analizadas por Charles Hapgood se aplicaron a pruebas de radiocarbono. Los resultados cientificos arrojados fueron que las figuritas de Acambaro fueron hechas unas en el año 1,600 a.c. y otras en 1110 a.c..

Las pruebas, entre otras mas realizadas, han hecho ver que:
1.- Las figuras de Acambaro fueron hechas por alguna cultura anterior a la conquista.
2.- Los dinosaurios fueron hechos en la antiguedad, y no en tiempos modernos.
3.- Alguna cultura mucho mas anterior a la purepecha las realizaron.
4.- Este descubrimiento cambia nuestra historia.

El misterio que permanece es si en verdad se tratan de dinosaurios o seres mitologicos. Pero al verlos no hay duda, se tratan de animales semejante a dinosaurios. Otras figuras tienen formas mucho mas extrañas y surrealistas. Lo interesante seria saber como los antiguos pobladores de Acambaro supieron de la existencia de dinosaurios.

¿Existian dinosaurios perdidos en Acambaro en la epoca que se realizaron las figurillas?
¿Se transmitio la informacion de la existencia de dinosaurios por tradicion oral, por millones de años?
¿El hombre vivio junto a los dinosaurios (cada vez mas creible por recientes autores)?
¿Estara este hallazgo ligado a la enigmatica entidad o monstruo Chan que habita en las cercanias?
¿O es tan solo una impresionante casualidad, resultado de visiones de ceremonias con drogas alucinogenas?

No hay casualidades... hay tan solo causalidades.