sábado, junio 14, 2003

Critica a la columna de Mauricio Belloc Utterback

-Carta enviada al señor Belloc sobre su columna del día de hoy (Sabado 14 de Junio):

Sinceramente ignoro si usted escribió su columna de forma sarcástica o burlona, pero pienso profundamente que usted esta totalmente equivocado.

Escribió que nuestros “ancestros” (serán los suyos) cruzaron el charco (el Océano Atlántico) para venir a meter el dinero en esta (cita textual) “tierra bravía plagada de indios antropófagos”.

Técnicamente tengo el derecho de demandarlo, pero dada su condición ignorante de nuestra hermosa tierra (la cual tal vez no sea la suya), estoy dispuesto a dejarlo pasar como una situación anecdótica.

Aún así, es mi deber en defensa de las naciones indígenas, nativo-americanas ó primeras naciones, que lo que sus vacías insinuaciones son totalmente erróneas.

1.- En estas tierra no había indios. Los indios son de la India. (Me extraña que “usted” no lo sepa) Aquí había habitantes nativos, eran los Nican Tlaca (Nosotros Aquí).

2.- Estas tierras muy apenas era bravías, porque a diferencia de su decadente Europa (el cual si es muy bravo), acá estaban mas preocupados en las artes, la cultura y la supervivencia ante las inclemencias climatologicas.

3.- ¿Indios Antropófagos? Tiene usted pruebas antropológicas de que mis ancestros (porque los suyos cruzaron el charco) comían gente. Yo no le voy a decir exactamente si si o no, pero es acaso usted una autoridad en la materia para ponerse a decir cosas con dolo?

4.- ¿“Nuestros ancestros cruzaron el charco”? Y que pasó con los míos, o con los ancestros de los mas de 90 millones de habitantes en México, 10 millones en EEUU, y otros millones mas en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua. No puede usted generalizar, ya que continua siguiendo la inercia histórica de la Nueva España y de la Santa Inquisición.

Es una verdadera vergüenza que usted piense y opine esto, porque supongamos que usted supiera, pero se nota que no sabe, tan solo habla por hablar.

Es bueno que el periódico El Diario tenga la madurez que otros periódicos locales no tienen para publicar los diferentes análisis y opiniones. Mis respetos para El Diario.

Pero usted señor Belloc Utterback, tiene una mentalidad euro-centrica aberrante que no lo deja ver mas allá. Su actitud me entristece, pero al mismo tiempo me provee de fuerzas para seguir luchando, y seguir sacando a la luz la verdadera historia de nuestro hermoso Anahuac, y que así nosotros los nietecitos de los Viejos Abuelos conozcamos nuestro legado verídico.

Atenta pero firmemente... su servidor.