domingo, junio 22, 2003

Se acerca el aniversario de la Noche Victoriosa
Cuando se tratan de los "sacrosantos" dias del 5 de Mayo (Batalla de Puebla), el 20 de Noviembre (Revolución) o incluso el 15-16 de Septiembre (independencia)... todos los gobiernos, pero en especial los gobiernos locales y municipales tiran la casa por la ventana en gran fiesta y verbena... tanto asi que nuestra feria Expomex esta ubicada en las fechas de septiembre.

Pero la semana que entra, el proximo lunes 30 de Junio en la noche para ser 1 de Julio se celebran 483 años de la Noche Victoriosa (tontamente llamada Noche triste). Esa noche las fuerzas mexica al mando del respetable Cuitlahuac derrotaron a los españoles y sus aliados. Aunque ya tenian varios dias de combate continuo, la mayor batalla se dió cuando los mercenarios europeos trataban de escapar, pero soldados que vigilaban el lago los inteceptaron en el Canal de los Tolteca (donde por cierto se hundió el famoso "Oro de Motecuhzoma" el cual era de su padre Axayacatl).

Cuitlahuac persiguió a los españoles y tlaxcalteca hasta la nación de Atzcapotzalco en el paraje de Popotla, Cortes paró para descansar bajo un ahehuetl y lloró. Noche triste para ellos, y mas para Cortes porque no solo perdió tres deditos de su mano izquierda, sino que todo su ejercito regular y aliado fué aniquilado en la calzada de Tlacopan (Hoy, Calle Tacuba). Pero Noche de la Victoria para nosotros.

Hernando (Fernando o Hernan) Cortes corrió a Cuba para refugiarse por unos meses. Pero sin saber dejó lo que se conocería como el primer ataque biologico terrorista de la historia, ya que nuestros ancestros enfermaron de males extraños para ellos. Desgracia para nuestro destino... porque Cuitlahuac murió de viruela. Se dice que si Cuitlahuac no hubiera muerto, la historia sería distinta. Tal vez este mensaje lo estarías leyendo en Nahuatlatolli o Maya, pero debemos de aprender de nuestra historia y asimilarla.

¡Cuitlahuac Vive! 483 años de Victoria Puedes conseguir el banner conmemorando los 483 años de la Noche Victoriosa pulsando el link o enlace, lo puedes guardar a tu PC o incluso ponerlo en tu pagina de Internet! Celebralo, es tu historia, es tu legado.

Tlahtoani Cuitlahuactzin, levantó armas contra los piratas españoles respondiendo al llamado de defender nuestra cultura, religión y buen gobierno