viernes, junio 10, 2005

Realidades sobre la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo

Estas son, delineadas, algunas de las realidades que se viven o han vivido en la UT de Nuevo Laredo, la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo. Esto con el proposito de poner sobre la mesa algunos de los conceptos que se han manejado sobre los casos de corrupción al interior de la UT de Nuevo Laredo. Y corregir otros que lamentablemente no se han entendido aún.

La Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo tiene problemas internos, relacionados con ciertos maestros, sin hablar sobre la difícil situación en que se ven economicamente los buenos maestros responsables de la UT de Nuevo Laredo. Uno de esos problemas tiene que ver con la corrupción.

Corrupción en la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo.

El tipo de corrupción que se vive al interior de la UT de Nuevo Laredo es de tipo educativo. Tenemos datos corroborables y testigos presenciales que han reportado como se venden examenes a los estudiantes de la carrera especial de Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, la cual es tomada en la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo en Cesar Lopez de Lara. Esos estudiantes son en su mayoria hijos de actuales agentes aduanales, los cuales ingresan al curso de la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo para conseguir un titulo que los acredito de acuerdo a la Ley Aduanera a portar una patente. Con dicha patente, se puede ejercer como agente aduanal, y en consecuencia, tener su flamante negociazo. Es muy deseada dicha patente, pues con ella se opera ante Hacienda, de otra forma no serías un agente aduanal convirtiendote en "coyote". Y si operas ante hacienda, y comienzas tu negocio de agencia aduanal, las ganancias son muy deseables, incluso para el agente más pequeño. Por eso la importancia de obtener un titulo equivalente a los que requiere Hacienda para que alguien se convierta en Agente Aduanal.

Ahora bien, para obtener este titulo, los hijos de los agentes aduanales tienen que obviamente cursar sus materias, y aprobarlas. En otras palabras, estudiar y presentar examenes. Lo que estos estudiantes, hijos de papi, hacen, es comprar a una maestra los examenes de la materia de Clasificación Arancelaria mucho antes de que sean aplicados. De esta forma ya saben las respuestas, sin siquiera estudiar. Es muy posible que la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo sepa esto, y si no, denota su incapacidad para ser una alta institución.

La venta de examenes

La manera como me llegue a enterar es porque estos hijos de agentes aduanales, en su mayoria juniors, llegan presumiendo a todos sus amigos y conocidos (dentro y fuera del ambiente aduanero) sobre sus examenes comprados en la UT de Nuevo Laredo. Incluso los han traido y enseñado fisicamente. A mí personalmente me tocó ver uno de estos examenes, y eran una vil copia fotostatica del examen original.
La culpa no era del maestro, pues el maestro realizo sus examenes, con anterioridad, y los entregó a los encargados en la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo. Estos encargados van, desde la directora de carrera de aduanas Martha Alicia Aldapa, pasando por la coordinadora Karina, hasta llegar con la maestra Olga Carlota Emiliano Reyes, quien lleva todas las clases de Clasificación Arancelaria de la UT de Nuevo Laredo, excepto esa en la Asociación de Agentes Aduanales.
Dicho examen que me tocó ver era muy sencillo, de opción multiple. Y las preguntas no eran dificiles o para explayarse, ya que era tan solo para subrayar la respuesta correcta. En este caso se nota por un lado la malicia de las autoridades y encargados en la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo, pues no era un examen dificil. Y por el otro, la facilidad que se brindan a los niños "nice" hijos de agentes aduanales, mientras que los estudiantes comunes y corrientes que van hasta Oradel, donde se encuentra el campus de la UT de Nuevo Laredo, cumplen todas sus labores.

Muchas de las personas arriba mencionadas, incluyendo al anterior rector Marco, tienen tendencias a despreocuparse de dichos actos abominables para la educación, mientras que solapan otras acciones ilegales y desleales, solamente porque no son hijos de agentes aduanales. En esto incluyo la calumnia, el asedio psicologico y moral.

¡No se metan a la Universidad Tecnologica de Nuevo Laredo!

Preferible inscribirse a otra institución con mayor calidad y humanismo con los estudiantes, como la UAT o el TEC de Nuevo Laredo.