viernes, octubre 28, 2005

El culto a la du (muerte) entre los otomi

El culto a la du (muerte) entre los otomi.

El dia de muertos es tambien importante para el pueblo hñahñu (otomi), pues tenemos que recordar que ellos son los pobladores mas antiguos del Anahuac, y en tiempos lejanos fundamentaron las bases para los demas pueblos como el nahua. Sin embargo, explicaremos como es que hoy en dia llevan a cabo la celebracion a los muertos, pues ahora tiene pizcas sincreticas de la religion cristian. Pero aun asi, es la celebracion del dia de muertos que mas se encuentra en contacto con las fuerzas de la naturaleza, y por tanto la mas cercana a su autenticidad precuauhtemica.

El universo esta dividido en varias dimensiones en las cuales interactuan vivos y muertos: El jitsi (cielo), joi (tierra) y mui joi (mundo de abajo). Estos niveles estan conectados por la ponti (cruz). Es por estas fechas en que los muertos regresan al mundo de los vivos, a la joi (tierra), para visitar a sus parientes y amigos vivos. Dentro de la tradicion otomi, se recalcan las calamidades o fuertes desgracias que puede sucederle al que se niega a continuar con esta tradicion, pues asi se asegura su continuidad por el tiempo.

Lo primero que se tiene que resaltar es que el pueblo hñahñu u otomi no coloca imagenes o adornos religiosos. La razon es que ellos estan en contacto con las fuerzas de la naturaleza que gobiernan nuestro universo. Aquellas fuerzas o energias que alguna vez los españoles erraron en declararlos dioses o deidades. Y en vez de dichas imagenes, utilizan recursos naturales, sean frutos, plantas, entre otras. Se respeta mucho a la joi (la tierra), madre de nosotros, al jiadi (sol) es el que da calor , al deje (agua) como elemento dador de vida, y al nda'ji (viento) como el transmisor de la vida, o como muchos llaman, el soplo divino. El pensamiento filosofico de los otomies, al igual que otros en el Anahuac, destacan la dualidad en todas las fuerzas de la naturaleza. Un ejemplo para comparar, es como se trataba de dar entre los nahuas a cada energia un esposo o esposa correspondiente. Y asi entre los otomies como la vida existe, su dual es la muerte, du. Se complementan de forma natural. Y por eso la muerte es tan solo un paso mas, un suceso mas, en este universo.

La manera de colocar el altar entre los otomies, no es en un altar en si, sino en un xinfi (petate). Esto es elemental, pues en la antiguedad los gobernantes y la autoridad presidia en el xinfi. Es tal la importancia que le dan a sus muertos, que los otomies ponian su xinfi en la habitacion principal de su ngu (casa). Usualmente es la habitacion donde se reciben visitas, o permanecen mas tiempo.

La compra de los materiales se inicia desde el 29 de Septiembre, dia de San Miguel Arcangel, pues este santo es el que da permiso a los difuntos para regresar a nuestro plano existencial. Se compra en el tianguis o mercado las cosas que uno no puede producir o crear en casa. Entonces lo mas usual que se adquiere es: xinfi (petate), mithi (chiquihuites), xaro (jarro), mada (cantaros), tze'e (ollas), moji (cazuelas), nt'utzi (sahumerios), utensilios de joi (barro) y nuevos (ra'yo), yo (velas), tzunju (frijol), chocolates, t'afi (azucar), mot'afi (piloncillo), dejetsibi (licor).
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