lunes, enero 09, 2006

Teotihuacan S.A. de C.V.?

Teotihuacan S.A. de C.V.?

Durante la IV mesa redonda de Teotihuacan fue discutido la forma en que la ciudad pudo haber estado organizada. De acuerdo con una nueva teoria arrojada por la antropologa Linda Manzanilla del Instituto de Investigaciones Antropologicas de la UNAM Teotihuacan estuvo organizada de la misma manera como lo hacen hoy en dia corporaciones empresariales, en vez de tener un gobernante unico. En lugar de ser una nacion, eruditos mexicanos como Linda Manzanilla estan seriamente pensando en la posibilidad de que Teotihuacan haya sido manejada como una empresa.

Tales "expertos" estan siempre intentando confundir a la gente comun y corriente. Ellos se hacen llamar intelectuales, investigadores, eruditos estudiados de Harvard. Pero el problema es que ellos nunca entenderan una cultura tan ajena a su decadente mentalidad occidentalizada de siglo XXI.

¿Una corporacion?
Primero fueron los españoles quienes inventaron que nosotros teniamos como gobernantes a caciques (palabra caribeña), "reyes" y "reinas". Los estadounidenses dicen que nosotros teniamos "imperios" y obviamente "emperadores". ¡Y ahora esto! En plena era de Enron, Delta Airlines, y Vicente Fox... nuestros ancestros indigenas en lugar de ser reyes, caciques, o emperadores, eran empresarios!

Por supuesto que estan equivocados nuevamente, y debemos enfatizarlo, de lo contrario nuestra cultura e historia estan condenadas a convertirse en cualquier cosa que los intelectuales deseen. En numerosas ocasiones eruditos e intelectuales mexicanos descuidadamente se contradicen sin remordimientos. Nos presentan a nuestro pasado como un lugar salvaje donde vivir, pero por otra parte los intelectuales hablan sobre relucientes imperios y reinos megaliticos. Los investigadores cambian sus teorias constantemente, y el peligro contra el que nos enfrentamos como descendientes de nuestros Viejos Abuelos, nuestros ancestros indigenas, es que ellos estan proponiendo teorias locas y desatinadas que pueden afectar nuestra herencia cultural. Si ahora somos capaces de creer que nuestros grandes ancestros hñahñu de Teotihuacan eran una empresa, que quedará para detenernos de creer que las grandes piramides de Quetzalcoatl y Tlaloc (llamadas erroneamente como piramides del Sol y la Luna por nuestros historiadores conocidos) de Teotihuacan fueron construidos por seres extraterrestres.

Esto no es lo mismo que jugar a moldear teorias politicas, cientificas y economicas a nuestro placer; esto es nuestra herencia cultural la que tenemos en juego. No podemos darnos el lujo de permitir teorias o interferencias en nuestra herencia. Nuestros ancestros, los Viejos Abuelos, nos dejaron sus ciudades, templos, cultura, tradiciones culinarias, creencias espirituales, avances cientificos, y su historia escrita. Un legado de tal importancia fue prevista para nosotros, para que sobreviviera la tirania del tiempo y nos llegára a nosotros cual saeta en rapido vuelo. Triunfaron nuestros ancestros al derrotar al tiempo mismo, desafiando sus erosivas garras de destruccion. Pero solo hay una cosa por hacer, el que nosotros regresemos a nuestras raices, erguirnos algun día sobre el magnifico templo de Quetzalcoatl y reclamarlo como nuestro con un claro y sonoro grito.

Yo tengo un sueño, recurrente por cierto. Yo espero ansiosamente el glorioso dia en que retomemos para nosotros lo que nos fue arrebatado o enterrado de nosotros. El día en que todos los anahuacas, descendientes de los Viejos Abuelos precuauhtemicos, pelearan no por codicia o egoismo, no por gloria o riquezas, sino por nuestras raices; finalmente por nosotros. Ese día será cuando nuevamente poseamos nuestros sagrados templos, nuestras estelas historicas, nuestras ciudades antiquisimas, y nuestro inspirador arte, los cuales hoy son referidos de manera desalmadamente triste como sitios arqueologicos o artefactos.

De nueva cuenta regresaremos las montañas sagradas, como una vez llamaban nuestros ancestros a las piramides, al alma del pueblo. El día vendrá. Los templos de Teotihuacan,
Tikal, Calakmul, Palenque, Cholula, Cerro del Jaguar (Monte Alban), Tula, Xochicalco, Tajin, La Quemada, El Mirador, Izapa, Tingambato, Chichen Itza, Copan, Uxmal, Tonina, Caracol, Naranjo, y Tollan Mexico Tenochtitlan, entre otros, nunca más seran secuestrados por las facciones intelectuales dentro de Mexico, Guatemala, Belice, Honduras, y sus amigos extranjeros. Los grandes templos de dichas ciudades seran libres nuevamente. De ese día en adelante, nuestras montañas sagradas, comunmente conocidas como piramides, nunca mas seran insultadas, profanadas, y saqueadas por los intelectuales mercenarios. Nunca mas controlados por los gobiernos, iglesias, eruditos, o poderosos millonarios. Yo tengo el sueño de que el día vendra cuando los respetados huesoso de nuestrso ancestros sean devueltos de los museos a sus respectivas tumbas y entierros con igual pompa y dignidad. Ese día vendrá, tan solo temo no poder atestiguarlo. Por ello entistezco.

Fecha maya: 12.19.12.17.2 1 Ik 0 Muwaan G9