martes, enero 17, 2006

Yax Ehb' Xook

Biografía de
Yax Ehb' Xook

Gobernante de Tikal. Finalizó los grandes proyectos que llevaron a Tikal a ser una gran ciudad a traves del reacomodo final del centro religioso y político. Sus logros lo llevaron a ser reconocido en su tiempo, y siglos en el futuro, a tal grado que Yax Ehb' Xook es considerado el fundador dinastico de la familia gobernante. Todos los gobernantes de Tikal que lo precederían se enumerarían como sus orgullosos sucesores. Al morir fué enterrado con gran gloria y suntuosidad.

La gran ciudad maya de El Mirador decaía en poder, a pesar de haber poseído una incalculable grandeza artistica, arquitectonica, y política. Y al quedarse la región del Petén (en la actualidad Guatemala) sin una potencia regente, dos ciudades deseaban entrar a la arena internacional. Tikal y Uaxactun, ciudades no solo cercanas sino que crecían a la par. El crecimiento en ambas ciudades aumentaba mientras El Mirador descendía. Por siglos Tikal había sido habitado en lo que actualmente es la parte más alta y el sector centro. Pero dicha ciudad emprendió una flamante inovación urbana al designar la parte central como el sitio donde se erigirían los templos piramidales, palacios, y grandes explanadas. Desde el siglo I a.c. se comenzaron dos de tres etapas que llevarían a cabo tal cambio drástico en el diseño urbano de la creciente Tikal. Se construyeron las bases que darían pié a la Acropolis, su cimentación, y la erección de templos. Este crecimiento se aceleró drásticamente con la llegada de Yax Ehb' Xook al poder como ajaw de Tikal alrededor del año 90 d.c.

A pesar de que ya habían existido muchos gobernantes antes de Yax Ehb' Xook en Tikal, incluyendo a una influyente mujer cuyo nombre aún desconocemos, Yax Ehb' Xook recbió un mérito inusual, pues sus obras llegaron a ser clave para el despegue de Tikal como potencia en el Peten y en el mundo.

No quedan registros escritos sobre sus acciones, pero lo que si sobrevivió fueron sus obras y el gran empuje que le dió a la institución del ajaw en Tikal. Yax Ehb' Xook debió haber terminado la tercera fase del gran plan para engrandecer a Tikal y su centro político-religioso. Calles y plazas adyacentes a la llamada Acropolis fueron pavimentadas, edificios construidos. Al mismo tiempo el arte que venía gestandose desde siglos atras comenzó a dar expresiones de gran maestría. Toda esta planificación y desarrollo en Tikal debió haber sido ayudado por un fuerte influjo de habitantes que constantemente llegaban a la ciudad para hacerse en ella un lugar en que habitar, trabajar, y comerciar. Si el apoyo de Yax Ehb' Xook hacía el desarrollo, las mejoras, y engrandecimiento de la ciudad nunca se hubieran realizado, la vecina ciudad de Uaxactun hubiera rebasado a Tikal en la carrera por la supremacía en el Petén.

Yax Ehb' Xook, el Fundador.

La importancia depositada en Yax Ehb' Xook hicieron de su gobierno el más recordado en la historia de Tikal, pués fué considerado el fundador dinastico de la casa gobernante de Tikal. A pesar de que Tikal tenía siglos de haber sido fundada, el inigualable titulo de fundador confería en Yax Ehb' Xook la cualidad de un antes y un después en Tikal, una refundación que los llevo a la cima de la historia maya hasta convertirse siglos después en una de las superpotencias del Anahuac. Tanto en sus tiempos, como después de su muerte, Yax Ehb' Xook fué admirado, venerado, y recordado. Los gobernantes del futuro basarían la legítimidad y existencia de su poder al designarse un lugar en el tiempo como sucesores de Yax Ehb' Xook. De hecho los ah dziuob, tlacuilos o cronistas, daban en variadas ocasiones como titulo o simbolo de identificación a muchos gobernantes de Tikal como ser "el sucesor numero X de Yax Ehb' Xook". Pués fué Yax Ehb' Xook quien les dejó una ciudad en que gobernar, en la cual alzar la cultura, en la cual sentar las bases de su prosperidad.

Entierro 85.

De acuerdo a recientes investigaciones, el entierro 85 de Tikal pudo haber sido el del mismísimo Yax Ehb' Xook. En la cual fué enterrado, envuelto como bulto. Ricamente enterrado justo debajo del centro de la ciudad de Tikal, como si fuese su corazón. En la época de Yax Ehb' Xook era costumbre enterrar a grandes hombres y mujeres, en especial gobernantes, bajo un pequeño santuario religioso.

_-|-_ :: Biografía recién agregada en Anahuac 2012 :: _-|-_