lunes, abril 25, 2005

Un Coyote Hambriento en la caida de Atzcapotzalco.

NezahualcoyotlSe publica con el motivo de los 603 años del natalicio de Acolmiztli Nezahualcoyotl, celebrados este proximo 28 de Abril de 2005, al amanecer.

Un Coyote Hambriento en la caída de Atzcapotzalco.

Autor: Miguel Ángel Omaña Rojas
Domingo, 22 de Agosto de 2004 05:59:10 p.m.

A principios del siglo XV, Atzcapotzalco era la nación mas poderosa del mundo conocido de Ixachillan. Su gobernante era Tezozomoc, un hombre poderoso cuya ambición lo llevo a expandir su dominio a traves de la conquista de las naciones vecinas. La última Triple Alianza existente entre Atzcapotzalco, Culhuacan y Coatlinchan fue desgarrada cuando Tezozomoc fracturo los lazos entre los aliados, y dio comienzo a la guerra tanto con amigos como con enemigos. Durante sus campañas de conquista, el uso a los ejercitos de los Mexica y los Tlatelolca como subordinados de la capital mayor, Atzcapotzalco.

Una a una, cada capital fue cayendo bajo el gobierno de Tezozomoc. Atzcapotzalco comenzó invadiendo naciones como Colhuacan, Xaltocan, Coatlinchan y otros estados menores. Solamente faltaba un altepetl (ciudad capital) en las cercanías de Atzcapotzalco, Tetzcoco, capital de Acolhuacan. Tezozomoc quería reclamar el poder sobre los aculhua, pero el necesitar arrojar al gobernante acolhua, Ixtlilxochitl OmeTochtli, padre de Acolmiztli Nezahualcoyotl.

Sin más pérdida de tiempo, Tezozomoc reunió un enorme ejercito con su mira apuntando hacia Tetzcoco. Todas las provincias de Acolhuacan fueron tomadas fácilmente por el ejercito tecpaneca. Tezozomoc llegó a Tetzcoco y finalmente comenzo un sangriento sitio a la capital acolhua. Cuando la mayor parte de la ciudad fue tomada tras un sitio de cincuenta días, Ixtlilxochitl retrocedió y huyó hacia los bosques de Cuauhyacac y Tzicanoztoc con su pequeño hijo Acolmiztli Nezahualcoyotl y dos de sus generales. Estaban escondiendose de los soldados de Tezozomoc, quienes estaban tras de ellos. Finalmente el 28 de Septiembre de 1418, Ixtlilxochitl decidió que había llegado su hora. Se despidió de su hijo Netzahualcoyotl, y le aconsejo se escondiera en la copa de un arbol donde ningún enemigo le daría alcance. Después de esto, Nezahualcoyotl trepó al arbol, cuando los solados tecpaneca encontraron al todavía gobernante Ixtlilxochitl. El combate final entre Ixtlilxochitl y sus enemigos fue presenciado por su hijo. La esperanza se diseminó cuando Ixtlilxochitl OmeTochtli fue finalmente asesinado enfrente de su propio hijo Nezahualcoyotl.

De regreso en Tetzcoco, cuando las noticias sobre la muerte de Ixtlilxochitl arribaron, Tezozomoc se declaro a si mismo gobernante y heredero con todos los derechos al gobierno de Acolhuacan. Tezozomoc argumentaba que su derecho era dado de facto ya que el era el nieto del gran chichimeca tecuhtli (gobernante chichimeca) Xolotl, conquistador de todo Anahuac central.

Nezahualcoyotl se convirtió en un huerfano, errante por los bosques y durmiendo en cuevas desoladas. El ya no era Acolmiztli sino Netzahualcoyotl, que significa Coyote Hambriento. Siempre corriendo, siempre huyendo de la siempre creciente mano tiranica de Tezozomoc. Tezozomoc invitaba a las personas a traer a Nezahualcoyotl, vivo o muerto.

El tiempo pasó y sus parientes mexica dieron a Nezahualcoyotl buena protección de las patrullas tecpanecas que estaban buscandolo. Durante los años que Nezahualcoyotl vivió en la capital mexica, Tollan-Mexíco-Tenochtitlan, él estudió una gran variedad de materias. Alcanzó una edad madura cuando abandonó a los mexica y fue de pueblo en pueblo. En parte el se fue porque había existía una enorme presión por parte de Atzcapotzalco para que entregaran a Netzahualcoyotl como lo había ordenado Tezozomoc. Nezahualcoyotl fue a vivir por un tiempo a la Confederación de Tlaxcallan, compuesta por cuatro capitales. Ahí fue donde dio y creo muchos famosos discursos y poemas. Se reunió con muchos gobernantes, poetas, artistas, filosofos, politicos y generales. Era dicho por la gente de aquel entonces que Nezahualcoyotl fue de pueblo en pueblo siempre seguido por grandes y famosas personas, que en vez de ser un fugitivo de Atzcapotzalco, Coyote Hambriento semejaba un gran hombre de estado dando visitas diplomáticas.

Tal fama que Netzahualcoyotl adquirió creo leyendas e historias que se elevaban alrededor de su persona. Una que se contaba era que de alguna manera Nezahualcoyotl estaba predestinado para ser el que aniquilara al poderosa Atzcapotzalco. Dejando de lado las historias, parte de la verdad del porque Nezahualcoyotl era tan sabio y de buen juicio se basa en el hecho de que su maestro fue Huitzilihuitzin, un afamado filosofo que todavía gozaba de gran renombre en tiempos de la conquista española.

Tras suplicas de las mujeres nobles mexica, Tezozomoc permitió viajar libremente a Nezahualcoyotl (al menos eso dijo abiertamente). Pero dentro de su palacio, Tezozomoc le dijo a sus hijos Quetzalayatzin, Maxtla y Tlatoca Tlizpaltzin que aquel que lograra asesinar a Nezahualcoyotl se convertiría en el siguiente gobernante de Atzcapotzalco. Esto fue en parte a causa de un misterioso sueño que tuvo Tezozomoc, el cual de acuerdo a los que leen el destino, esto era un mal presagio refiriendose a que Netzahualcoyotl podría tomar venganza de la muerte de su padre destruyendo el linaje de Atzcapotzalco.

El tiempo paso en relativa calma, cuando de repente la gran nación de Atzcapotzalco (Lugar del Hormiguero) fue sacudida por la repentina muerte natural de su gobernante Tezozomoc el 24 de Marzo de 1427. El concejo de los viejos eligió a Quetzalayatzin como sucesor de acuerdo al testamento estipulado por Tezozomoc antes de su partida al Mictlan (Lugar de los Muertos).

Muchos dignatarios asistieron a las ceremonias funerarias y velatorio en honor del muy respetable Tezozomoc (Tezozomoctzin), incluyendo al elusivo Nezahualcoyotl. A pesar de los planes para asesinar a Coyote Hambriento, los tecpaneca todavía estaban de luto por la muerte de su gobernante. Pero cuando se escucho el rumor de que Maxtla estaba preparando a sus hombres para dar muerte a Netzahualcoyotl durante su estancia en Atzcapotzalco, el príncipe mexica Motecuhzoma Ilhuicamina (Moctezuma I) advirtió a Nezahualcoyotl abandonar cuanto antes dado a un complot que se fraguaba. Y así lo hizo Nezahualcoyotl.

Cuando Quetzalayatzin asumió el gobierno de Atzcapotzalco, su hermano Maxtla pensó que el era el legitimo heredero al gobierno de Azcapotzalco. Es así que Maxtla, señor de Coyohuácan (Coyoacán), reunió a sus ejércitos e hizo un histórico golpe de estado en Azcapotzalco. Privó a su hermano Quetzalayatzin de cualquier tipo de poder en el gobierno de Azcapotzalco, hasta que finalmente los privó de la vida asesinándolo. Maxtla se autoproclamo gobernante de todo Azcapotzalco y sus dominios.

Sin dudarlo, muchas ciudades se pusieron inquietos con la presencia de Maxtla, ya que muchos lo empezaron a considerar un dictador.

Mientras tanto Maxtla inmediatamente tomo acciones contra los Mexica y Tlatelolca, enemigos de los tecpaneca de antaño. Mandó fuerzas militares para capturar a Chimalpopoca, gobernante de Mexico-Tenochtitlan, y Tlacateotzin, gobernante de Mexico-Tlatelolco. Ambos fueron hechos prisioneros en Atzcapotzalco. Nezahualcoyotl supo de la captura de su tío Chimalpopoca y fue a Atzcapotzalco para pedir el indulto y libertad a nadie mas que a Maxtla. Maxtla le negó la libertad de Chimalpopoca, pero de nueva cuenta trato de asesinar a Nezahualcoyotl. Coyote Hambriento de nuevo escapó de Atzcapotzalco de una manera casi fantástica. Maxtla se sentía furioso con Nezahualcoyotl, y desahogó su ira matando a ambos a Chimalpopoca y a Tlacateotzin. Fue entonces que Itzcoatl se le nombró como sucesor en Tenochtitlan, y Cuahtlatoatzin en Tlatelolco.

Maxtla no paró ahí y fue con su ejército a sitiar Tenochtitlan y Tlatelolco. Nadie podía rescatar a los mexica ni los tlatelolca, ni siquiera Netzahualcoyotl, ya que su nación todavía no ganaba su independencia de Azcapotzalco.

Netzahualcoyotl viendo toda la agitación que acontecía en el mundo conocido sabía que había llegado el tiempo para su nación ocupada de Acolhuacan de lograr independencia del estado tecpaneca de Atzcapotzalco. Pero para hacerlo, el necesitaba el apoyo de amigos incondicionales del extranjero. A la buena fortuna de Netzahualcoyotl, muchos de los sitios independientes fuera de la esfera de influencia de Atzcapotzalco eran los aliados y parientes de Coyote Hambriento.

Nezahualcoyotl mandó emisarios a muchas naciones para así traer ayuda a la causa aculhua. Después de muchos contactos con generales y gobernantes de las naciones distantes, en coordinación con el cuartel general establecido en Calpolalpan, el plan se creo. Este plan compuesto por Nezahualcoyotl consistía en fusionar los ejercitos de las naciones amigas para así atacar dos puestos tecpaneca dentro de Acolhuacan, en Acolman y Coatlinchan, mientras que Nezahualcoyotl con una fuerza menor auxiliaría a cualquiera de la batallas, y después ingresaría a la capital. La alianza de la Confederación Tlaxcalteca con la Republica de Huexotzinco y Cholula atacaron la ciudad de Acolman. La Confederación de Chalco concentró sus ejércitos hacia Coatlinchan. El resto de los estados aliados, Zacatlan, Tototepec, Tepeapulco, junto con insurgentes aculhuas dentro del Acolhuacan-ocupado estaban bajo el comando de Netzahualcoyotl. Durante la guerra, Nezahualcoyotl ayudo tanto en Acolman como en Coatlinchan, una vez derrotados, él rápidamente regreso y fue a atacar a la capital ocupada, Tetzcoco. Tetzcoco fue tomada por Nezahualcoyotl, el hizo triunfantemente su entrada a la ciudad el 27 de Agosto de 1427. Una vez restaurada su independencia, estableció las fronteras originales.

Ahora si Nezahualcoyotl tenía todo el poder para ayudar a Tenochtitlan y Tlatelolco, ahora ambos ocupados por las fuerzas de Azcapotzalco. Coyote Hambriento tomó esta oportunidad para unir a todo el mundo con el propósito de debilitar a las fuerzas tecpanecas en las ciudades gemelas de Mexíco, y seguir avanzando hacia Atzcapotzalco para de esa manera destruirlo de una vez y por todas.

De nuevo Nezahualcoyotl llamó a los ejercitos tlaxcalteca, huexotzinca y cholulteca para ser reunidos y confrontar a Maxtla en el Lago de Tetzcoco. El enorme ejército cruzó el lago y chocó con el ejército de Maxtla. La batalla fue dura y difícil, pero luego Nezahualcoyotl quitó la presencia de Atzcapotzalco fuera de las ciudades gemelas de Tenochtitlan y Tlatelolco. Itzcoatl y Cuauhtlatoatzin sabían que esta era la única oportunidad para derrotar a Maxtla, y se unieron a la alianza de Coyote Hambriento.

El monstruoso ejército se dividió en diferentes sectores para de esta forma rodear a Atzcapotzalco. Al mismo tiempo, tras pláticas diplomáticas, los aliados convencieron a la provincia tecpaneca de Tlacopan para unirse con ellos. Totoquihuatzin, gobernante de Tlacopan, sin duda acepto la alianza, pero hizo sus movimientos militares en secreto.

Finalmente, los ejércitos aliados convergieron en el sitio de Atzcapotzalco. Tras meses de combate bajo las murallas de Atzcapotzalco, los aliados rompieron la defensa tecpaneca y entraron a la ciudad. Rápidamente Atzcapotzalco fue saqueada e incendiada. Todos buscaban a Maxtla, pero nadie sabia donde se encontraba. Nezahualcoyotl abrio la puerta de una temazcalli (baño sauna spa) y encontró a Maxtla escondido adentro. Nezahualcoyotl peleo con él, y lo golpeo por todo el palacio hasta que él lo llevo afuera frente a la plaza principal de la ciudad. Al ultimo Nezahualcoyotl termino con él arrancandole con sus propias manos el corazón fuera del pecho de Maxtla, esto, dijo él, en honor de su padre Ixtlilxochitl.

Fue tal el fin de la poderosa nación de Atzcapotzalco, y el principio de la gloria para el famoso Nezahualcoyotl.

El resultado de la caída de Atzcapotzalco trajo el renacimiento de la Triple Alianza inventado por los tolteca, ahora conformada por las naciones de Mexíco-Tenochtitlan, Acolhuacan y Tlacopan. Esto para evitar cualquier posibilidad de tener de nuevo un gobierno de una sola persona. Una institución que sobrevivió hasta el holocausto de la conquista española… teniendo hasta nuestros días de nueva cuenta el gobierno de una sola persona.