jueves, abril 28, 2005

:::_-/\-_::: Hoy, Día de Nezahualcoyotl :::_-/\-_:::

Si el ilustre Acolmiztli Nezahualcoyotl viviera todavía entre nosotros, hoy cumpliría 603 años.

Hoy 28 de Abril, pero hace 603 años nació durante el amanecer un niño de nombre Acolmiztli, Brazo de Puma. Y a pesar de haber sufrido todas las adversidades del mundo, su increible fortaleza y digna determinación llevaronlo de ser un Coyote Hambriento vagando como refugiado en el exilio, al convertirse en el muy respetable portador de la palabra Netzahualcoyotl. Hoy se le debe recordar a él. Se debe alzar hasta los cielos los canticos y poesias que realizo este enamorado de las flores. Imitemos al gran visionario que reconquisto a su país Acolhuacan de sus enemigos, a aquel que dió sus famosas 80 leyes, a aquel que dió justicia hasta al mas desvalido, a aquel cuya imaginación nunca detuvose al diseñar tantas obras y adelantos tecnológicos que hoy ya ni tenemos en pleno siglo XXI. Hoy es efemeride, tal vez no observada por el mezquino gobierno, pero si debería de ser recordada desde nuestros corazones.

¿Cuantas fechas conmemorativas no han sido inventadas,
en este país que sobra de cultura,
pero actua con la mayor de las inculturas?

::: El día 28 de Abril debe ser instituido como el Día de Netzahualcoyotl :::

Su nombre era Acolmiztli, pero después le fue conocido como Netzahualcoyotl por semejar un coyote hambriento. En sus poesías él mismo se ponía como seudonimo Yoyontzin, algo así como hoy en día en internet el nickname.

Su titulo que ostentaba como gobernante era: Chichimecatl acolhua tecuhtli.
Ese titulo era el mismo que habían tenido su padre y demas ascendientes, pero arrebatado fue por Tezozomoc el Grande (gobernante de Atzcapotzalco). Tras la muerte de Tezozomoc, y derrotar a su hijo Maxtla, Netzahualcoyotl retomó tan afamado titulo heredado por Xolotl, que duró hasta que los españoles desaparicieron tales titulos a finales del siglo XVI.

Su única esposa fue la famosa Azcaxochitzin hija de Temictzin, pero no su única mujer. En tiempos de Techotlalla los toltecas habían introducido una costumbre en que los gobernantes podían tener muchas concubinas. No se sabe el numero exacto de concubinas y amantes que tuvo Nezahualcoyotl desde la primera que tuvo en su juventud cuando viajaba en el exilio de Tlaxcallan a Chalco. Pero se sabe que tuvo 119 hijos, 60 varones, 57 mujeres, mas los 2 varones legitimos (hijos de Azcaxochitzin). Pero se tiene que aclarar que Nezahualcoyotl se casó con su legitima esposa ya muy grande de edad, dado que decadas atras había tenido una prometida que por aras del destino se casó con otro joven por una inocente confusión.

Todos sus hijos, legitimos e ilegitimos, fueron muy queridos por Nezahualcoyotl. Cabe resaltar que de los hijos que sobrevivieron datos historicos, todos fueron grandes hombres y mujeres. Unos diestros capitanes, otros poetas tambien, sus hijas eran las mas codiciadas en aquellos tiempos, y los menos fueron muy reconocidos gobernantes u hombres valientes en las batallas que hizo su padre.

Sus hijos legitimos fueron Tetzauhpintzintli, el niño prodigo, era el heredero al trono del poder en Texcoco pero fue acusado por Eyahua, una concubina de Nezahualcoyotl, de traición por lo que su padre siempre fiel a la justicia cumplió con la leyes y fue muerto. Tras haber sufrido la perdida de su hijo primogenito, el cual era gran poeta, intelectual y amante de las artes, llego su segundo hijo legitimo, Netzahualpilli, hijo deseado, el cual heredaría el icpalli y el copilli a la muerte de Nezahualcoyotl.

Toda su vida estuvo en la busqueda del Dios Desconocido. Nezahualcoyotl fué influenciado por su maestro Huitzilihuitzin, ya que durante su vida dedicose a recuperar las tradiciones religiosas de los toltecas, cuya nación había caído cerca del año 1000. Se negaba hacer hacer monumentos, efigies o dibujos de aquel dios único, y mucho mas importantemente, rehusaba darle un nombre. Decía que nosotros, los creados, no podíamos nombrar al creador. Dentro de sus filosofía explicaba porque ... ¡él se nombrá a sí mismo! Pero para referirse a ese dios desconocido, usaba varios terminos vagos pero muy descriptivos de su identidad filosófica de Nezahualcoyotl. "Autor de la vida", "Dador de la vida", "El Sumo Arbitro", "Aquel por quien vivimos", "El que hace vivir al mundo", "Aquel por quien todo vive", "El Inventor de sí mismo". El lugar donde vivía este dios desconocido, sin imagen, sin nombre, era el Lugar de la Dualidad, muy parecido a lo que decían los toltecas donde vivía Ometeotl, el díos dual. Recordemos la influencia tolteca, pero tambien que Nezahualcoyotl tuvo sus propias ideas de ese dios.

Era un excelente Diplomatico. A pesar de haber vivido su juventud perseguido y tras haber creado la guerra mundial mejor conocida como la Segunda Guerra Tecpaneca, siempre fue un hombre de paz y nunca provoco a sus países vecinos, mas bien tendía lazos.
He aquí un extracto de lo que dijo Nezahualcoyotl a su pueblo tras la elección de Motecuhzoma Ilhuicamina (Moctezuma I) de Mexíco Tenochtítlan:

"Ruegoos, señores y hermanos, encarecidamente que mireís como trataís a los mexicanos.
Huid de su enemistad y de encontraros con ellos.
Tengamos paz perpetua y amistad inviolable con ellos.
Ya los conoceís, no es menester declararme más en particular acerca de su condición.
Si los topárades en el camino y os pidieren de lo que lleváis, partid con ellos.
Acariciadlos, porque de hacerlo no perdemos nada, y del contrario, ninguna cosa se gana,
si no es guerras e inquietudes; muertes, robos y derramamiento de nuestra sangre,
y desolación de nuestra patria."


La Triple Alianza.
Tres naciones unieronse tras la caída de Atzcapotzalco: Mexíco, Tlacopan y Acolhuacan.
Los tres gobernantes de cada país se juntaron en un temazcalli, donde se planteo la idea de que se aliaran de manera confederada, pero independizadas de cada una, con su respectiva capital. La solución que se quería dar al formar la Triple Alianza era, primero juntar a los distintos bandos, por un lado mexícas y acolhuas, y por el otro los tecpanecas. Segundo, para evitar que un solo hombre gobernase el Anahuac, tal y como lo había realizado el tlahtoani de Atzcapotzalco. Cada que surgiera nuevo tlahtoani, los otros dos coronarían al nuevo. Así sucedió cuando Itzcoatl murió, y fue electo Motecuhzoma I, coronado por Nezahualcoyotl. Con el pasar de los años, los juglares y poetas en fiestas y convites daban recuerdo de lo acontecido en tiempos de Nezahualcoyotl:

Oh, Motecuhzoma, oh Nezahualcoyotl, oh Totoquihuatzin,
vosotros tejisteis, vosotros enredasteis,
la Unión de los principes,
¡Un instante al menos gozad de vuestras ciudades,
sobre las que fuisteis gobernantes!


Las obras del gran arquitecto.
Desde muy joven Nezahualcoyotl mostró dotes para la construcción de obras de ingeniería, ya que desde su adolescencia ayudo a construir como simple obrero en el primitivo acueducto que traía agua de Chapultepec a Mexíco Tenochtitlan. Ya adulto, la sequía de la que aún sufrimos comenzó a emerger, haciendo dificil para la capital madre Texcoco obtener agua viviendo al lado de un lago salitroso. La solución que dió el ingenioso Nezahualcoyotl, fue crear un complejo sistema de canales desde Teotihuacan hasta Texcoco, así como de canales que guiaban naturalmente el agua que escurría del monte Tlaloc, pasando por el cerro Tetzcotzinco. Nezahualcoyotl fue uno de los mas grandes benefactores de Mexíco Tenochtitlan, quien construyo el formal acueducto de Chapultepec, diseño el bosque de Chapultepec (de hecho plantó los primeros ahuehuetes), y dió inteligente solución al problema eterno de las inundaciones en Mexíco. Creó un albarradon dividiendo al Lago de Texcoco, de piedra, que cruzaba doce kilometros del lago para dividirlo en dulce, el lado poniente, y salado el oriental. Dicho albarrada servía de muro, para que en los tiempos de lluvias evitara el natural desbordamiento del lago, y evitar estragos en las islas mexícas.

¡En buen tiempo vinimos a vivir,
hemos venido en tiempo primaveral!
¡Instante brevísimo, oh amigos!

¡Aún así tan breve, que se viva!
....................................................-Netzahualcoyotl

Su poesía siempre centrada en el breve instante que tenemos en este mundo terrenal, la fragilidad de nuestra estar en este plano. Y su busqueda del dios desconocido, y adonde iremos tras la muerte. Sin dejar de lado, su constante embellecimiento de las flores, el canto, la amistad.

¿Es que acaso se vive de verdad en la tierra?
¡No por siempre en la tierra,
solo breve tiempo aquí!
Aunque sea jade: también se quiebra
aunque sea oro: también se hiende,
y aún el plumaje de quetzal se desgarra:
¡No por siempre en la tierra:
Solo breve tiempo aquí!
.....................................................-Netzahualcoyotl