lunes, mayo 02, 2005

La memoria de Netzahualcoyotl

...Aún este canto en tu alabanza perecerá;
este canto que hemos escrito para nuestros hijos no durará largo tiempo aquí en la tierra,
cuando todos nosotros hayamos dejado estas fragantes flores.
¡Ay de mí! Tus riquezas acabarán.
El Dispensador de la vida me enseña que sólo por breve plazo gozaremos del príncipe Nezahualcoyotl;
que él no volverá segunda vez a su casa sobre la tierra;
pero yo, el cantor, no pondré limite a mis lamentos
al evocar la memoria de Nezahualcoyotl.
Busquemos aquí al Dios, al Dispensador de la vida,
mientras que, sin poner limites a mis lamentos,
evoco la memoria de Nezahualcoyotl.


Ms. Cantares Mexicanos, f28 v-29

Cuando se iría a imaginar el mundo del siglo XV, este nuestro Viejo Mundo, en el que hemos vivido por milenios, que un niño huerfano y refugiado en el exilio se convertiría en aquel quien uniera las naciones contra la nación más poderosa. Al final Maxtla, quien se hiciese gobernante de Atzcapotzalco La Invicta tras el golpe de estado, cayó por obra de propio Nezahualcoyotl. Liberando a los pueblos de la ilegal toma de Maxtla del poder, y vengando la muerte de su padre en el Hormiguero.

¿Osa el gobierno equiparar a sus falsos heroes patrios imaginarios
con la altiva gloria alcanzada por Nezahualcoyotl?

Al tomar posesión oficialmente de su gobierno en Texcoco, Acolhuacan, Nezahualcoyotl dedicose a formar un sistema politico y gubernamental que respondiera y velára por la gente. Modernizando la estructura, pero siempre en vigilia del ideal toltecatl, dividió su gobierno en cuatro consejos:

-El consejo de Justicia.
Aquel constituido por dos altos tribunales, uno en Texcoco y otro en Teotihuacan, y sus lógicas ramificaciones en las distintas provincias. Dichos juzgados locales ya habían comenzado su instalación desde tiempos del gobierno de Techotlalla (abuelo de Nezahualcoyotl), criticados por Tezozomoc el Grande.

-El consejo de Hacienda.
El encargado de administrar las finanzas públicas, la recaudación fiscal, control comercial en sus distintos regimenes aduaneros, y extender el reporte necesario para que el tlahtoani en turno pudiera determinar su alcance en proyectos públicos y religiosos.

-El consejo de Guerra.
Parte conformada por capitanes y el tlaccatecatl en turno, cupula militar. Encargabase de la obvia defensa militar en caso de intrusión extranjera, como de posible invasión a otros países. Organizaba las campañas militares y resguardaba la seguridad pública dentro de Acolhuacan. Mantenía contacto permanente con los aliados Mexíco Tenochtitlan y Tlacopan, periodico contacto con Tlaxcala, Huexotzingo y Cholula para organizar las Guerras Floridas.

-El consejo de las Flores.
En este se enmarcaban todo lo relacionado con la cultura, educación, fiestas públicas, religión y el mantenimiento de instalaciones y templos de los anteriores. Administraba la educación pública del Telpochcalli y el Teotleco (equivalente del Calmecac). El encargado de esparcir la cultura. Responsable del exito obtenido por ser Texcoco semillero de poeta, historiadores y artistas.

La división de dichos consejos semejaba una flor de cuatro petales, y en el centro iba el tlahtoani, en este caso Nezahualcoyotl, quien servía de enlace entre cada consejo.

En la actualidad el decadente sistema occidental intenta encontrar respuesta en la izquierda o en la derecha, cuando al menos en nosotros ninguna funcionará, dado que ambas emanaron de una necesidad social, politica y cultural de Europa, y no de Anahuac (estupidamente referida como Mesoamerica). La solución a nuestros problemas, incluso politicos, se encuentran con Nezahualcoyotl. El nos heredó un magnifico sistema, que funcionó, y nunca tornose corrupto, desaforado, mentiroso o enclenque. El sistema de la flor de cuatro petalos de Nezahualcoyotl debería ser motivo de profundo estudio, en especial para Mexico que añora tener un cambio, pero dicho cambio lo busca en los lugares menos indicados, en especial con Marx o Keyes, cuando es hacia Texcoco que tenemos que mirar, hacía nuestro pasado. Nos admiramos de la "alta cultura" de Atenas o Roma, nosotros los que tenemos el nopal en la frente, cuando deberíamos conocernos a nosotros mismos primero, aprender de lo que se hizo en Tula, Teotihuacan, Patzcuaro, Tikal, Copan, Zaachilla-Yoo, Tulancingo.

Por lo mismo, se urge:

<-_-::: El 28 de Abril debe ser instituido como el Día de Nezahualcoyotl :::-_->

¿Donde estan aquellos viejillos patrioteros
que a todas voces gritan por su patria?
pero al recordar a nuestros heroes
cuya sangre indigena llevamos
voltean al otro lado soberbios
entonando a curas españoles
a vandalos revolucionarios
cuando nuestros Viejos Abuelos fueron
y serán los unicos que nos dieron Patria
la bella y verdadera Anahuac.

¡Gloria eterna a Acolmiztli Netzahualcoyotl!