miércoles, mayo 11, 2005

Las Cruzadas y sus reyes.

La pelicula de Kingdom of Heaven (La Cruzada) toca un toma que no se había visto recientemente, el de las cruzadas durante la Edad Media. Y tengo que distinguir aquellas del Medievo, porque en la actualidad tenemos una Cruzada declarada por Ussama bin Laden (Osama Bin Laden) como jihad contra Sion y Estados Unidos, guerra santa, igual que Saladin contra los caballeros cruzados en Jerusalen.

Las cruzadas comenzaron cuando el Papa Urbano II tecnicamente declaró la guerra santa contra los musulmanes y turcos en Tierra Santa. Esto a raíz de que el Emperador bizantino, Alexios Comnenus, pidiera ayuda al Papa a traves de Robert, Conde de Flanders. El emperador Alexios supuestamente argumentaba que los turcos, quienes estaban invadiendo rapidamente territorio bizantino, estaban impidiendo el paso de los peregrinos cristianos por Tierra Santa hacia Jerusalen. El Papa Urbano II lo tomo muy a pecho, y cerca de la catedral de Clermont, al aire libre porque todavía no se había terminado la catedral y por la cantidad de gente, el Papa arengó a los franceses a ir a liberar Palestina y la Tierra Santa.

"Poneos en viaje y obtendréis el perdón de vuestros pecados y la seguridad de la gloria incorruptible del reino de los cielos."
Papa Urbano II

La primera cruzada fue hecha por el pueblo, tras el llamado del Papa Urbano II. La cual terminó mal.

La primera cruzada en forma fue ya realizada y organizada por caballeros, principes y demas nobles. Entre ellos, los mas destacados cristianos fueron Godofredo de Buillon, Baldwin y Eustace, sus hermanos e hijos del Duque de la baja Lorraine. Tambien Raymond IV de Toulouse, hijo de una princesa de Barcelona, quien ya había peleado en la Reconquista española contra los moros, guerra iniciada por Pelayo de Asturias. Robert, Duque de Normandia e hijo de William el Conquistador, y los principes normandos Tancredo y Bohemundo.

Tras un sitio de tres meses, Jerusalen cayó en manos de los cruzados cristianos el 15 de Julio de 1099. Iftikhar ad Daulah, entonces gobernador famitida, rindiose, mientras que la población de la ciudad fue masacrada por los cruzados. Tras terminar, fueron al Santo Sepulcro para dar gracias.

Así, los europeos llevaron el sistema feudal y monarquico, instaurando un estado cruzado en Tierra Santa con capital en Jerusalen. Con un estado, con capital, y nobleza, no podían faltar reyes. Así que se instauro un gobernante en Jerusalen. Esta es la lista de reyes cruzados en Jerusalen:

Godofredo
No fue rey, sino advocatus sancti sepulchri. Duro un año.

Baldwin I
Murio sin haber dejado hijos.

Baldwin II
El sobrino de Balwin le sucede, quien estaba casado con una princesa armeniana. No tuvo varones, sino tres hijas. La hija mayor, Melisende, fué casado al viudo duque Fulk de Anjou para tener así continuidad por el lado de su hija, cosa hecha en este reino cruzado.

Fulk
Se convirtó en rey de Jerusalen, quien la protegio mucho contra los sarracenos y sus propias cuñadas. Tuvo dos hijos de la reina Melisende, Baldwin y Amaury.

Baldwin III
Primer rey cruzado nacido en Tierra Santa. Al conocer los problemas de raiz, y las costumbres, pudo llevar bien su gobierno. Es el reinado cruzado del que mas se tienen datos.

Amaury
Se convirtio en rey de Jerusalen ya que su hermano Baldwin III no tuvo hijos. Fue buen rey, pero tuvo problemas para llevarse con la gente. Amaury pensaba que Egipto debía ser integrada al reinado de los cruzados, por lo que intento fallidamente conquistar al gobernante egipcio Nur-ed-Din. Tanto el rey Amaury como el sultan Nur-ed-Din murieron el mismo año, dejando como herederos a sus hijos, Baldwin IV y Saladin.

Baldwin IV
De trece años subio al poder, pero se enfrentó a un rival por de mas grande para el, el sultan Saladin, y a sus problemas fisicos traidos por la lepra. Tenía estudios, bravo y llevaba justamente su reino. En sus tiempos los caballeros cruzados liderados por Reginald de Chatillon hicieron matanzas de caravanas musulmanas, quienes después instigarían por el poder.

Baldwin V
Al no haber herededo, se puso como rey al hijo de su hermana Sibylia. Pero no duro mucho, y rapidamente se hizo reina a Sibylia, quien convirtió automaticamente en rey a su esposo Guy de Lusignan.

Guy
Tampoco duro mucho, porque las fuerzas del gran sultan Saladin ya avanzaba contra Jerusalen. En la batalla de Hattin el sultan Saladin derrota fuertemente al rey Guy, capturandolo continuo su avance hacia Jerusalen. Balian de Ibelin escapa vivo hacia Jerusalen, quien la defiende, pero llega a terminos con Saladin.

Toma de Jerusalen por Saladin
Saladin expulso a los cruzados de Jerusalen. Esto dio pie a la tercera cruzada, llevada por Richard Corazón de León, rey de Inglaterra, el sacro emperador Federico Barbarroja y Felipe Augusto, rey capeto de Francia. Ricardo Corazon de Leon no logra tomar Jerusalen, pero llega a terminos con Saladin para permitir el paso de los peregrinos.

Hubo otro rey cruzado en Jerusalen, en tiempos de la sexta cruzada, donde es elegido Frederick II, rey de Sicilia, pero no duro mucho tras una revuelta musulmana contra su gobierno musulman.