domingo, julio 17, 2005

Ante el huracan Emily

El huracán Emily esta a punto de llegar a las Islas Cayman, y continua apuntando hacía la peninsula de Yucatan. Como una bala perdida, esperando para ver a donde pega. Se pronostica que va a cruzar la peninsula de Yucatan y llegará hasta el golfo. De acuerdo a CNN, puede tocar tierra entre Corpus Christi y mas al sur de Tampico. Según el Weather Channel puede entrar entre Brownsville y Tampico. A pesar de las diferencias de caminos proyectados, hay una curvatura que señala a Emily directo hacia la región de Monterrey. De seguir asi, tendríamos que Emily terminaría en la capital neoleonesa al igual que el huracan Gilberto. En aquel entonces el temido huracan Gilberto destruyó a Monterrey porque quedó atrapado entre las montañas y serranías que rodean a la ciudad (incluyendo un volcancito). Si Emily llega a evitar quedar atrapada con las Sierra de Santa Catarina, entonces puede virar hasta incluso los dos Laredos.

Por lo pronto el golpazo lo sentira la peninsula de Yucatan. El anterior huracan que andaba rondando el caribe dejó sin electricidad al 80% de Cuba con infraestructura dañada. Incluso por la onda corta, en la frecuencia de los 5025 khz, radio rebelde, se hablaban durante varios dias de la caída de la red electrica en la nación isla. Ahora la escene puede repetirse en Cancun y demás zonas metro-turisticas. Habría que ver como le harán los de Cancun (¿Cancunenses?) pues después de ver que incluso sus policias se van a paro laboral y los ratas dentro del municipio estác carranceando a diestra y siniestra, tal vez, a pesar de lo que digan, no habrá una buena coordinación. Y algo que no ha entendido el foxigobierno y el priato es que los errores ante las inclemencias de la naturaleza equivalen en muertos, equivalen en destrucción, no para los hoteleros multimillonarios, sino para la racerío de las afueras de las urbes.

Mientras observaba estudiando la trayectoria proyectada por CNN, no dejé de pensar sobre los distintos sitios antiguos por donde pasará Emily. Ancestrales ciudades de suma importancia, para nuestra memoria historica que por cierto aún no recuperamos, y para la memoria planetaria. Pero después aligeré mi espiritu, deje de preocuparme. Y escribí lo siguiente:

Oda a los templos de antaño.

¿Cuantas tempestades han zurcado por los cielos?
¿Cuantos tremores han retumbado en los suelos?
¿Cuantos volcanes furiosos sus entrañas han explotado?
Más los templos piramidales, en pié permanecen,
poderosos, altívos, portentosos, majestuosos.
En la gloria de su elegante silencio se protegen,
ante la furia del caminar de los tiempos.
Esos grandes templos que existieron ayer,
sobrevivirán hoy, para ver el mañana.

_-_-_-_-_-
_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-
Gracias Tecuicpanecatl por tu apoyo, compañero de armas en este guerra florida por la recuperación de nuestra bondad.