lunes, julio 28, 2003

Este domingo... en Stereo 91
Transcripción de mi participación.

Este día voy a tratar de cambiar un poco de tema, porque sinceramente siempre estamos hablando y analizando los conflictos que hay en el mundo. La guerra civil en Liberia, el intento de golpe de estado en Filipinas, la violencia e inestabilidad que persiste en Iraq, las amenazas de Corea del Norte. Pero este día vamos a cambiarle un poco, y mejor hablemos de un asunto científico que de hacerse posible, podría cambiar la concepción que tenemos del universo.

¿Cree usted que algún día se construirá una maquina del tiempo? Muchos han dicho que nunca va a existir una maquina del tiempo por el simple hecho de que no hemos recibido visitantes del futuro. Otros dicen que de plano esto es tema para películas Holliwoodescas, pero el profesor Ronald Mallet esta arduamente construyendo una maquina del tiempo, y según el ya esta a punto de probarla.

Ronald Mallet no es el típico científico loco estereotipado, sino que es profesor de física teorica de la Universidad de Connecticut. Emocionado por la novela de H.G Wells La Maquina del Tiempo, el intenta construir lo que sería la primera al menos en este planeta.

Pero nos preguntamos... ¿Cómo le va a hacer el profesor Mallet, cuando existen muchas leyes y teorias de la física que imposibilitan la creación de una maquina del tiempo? Muchos pensarian que arrebasando la velocidad de la luz, pero el problema es que Einstein dijo específicamente que nada puede ir mas rapido que la luz.

Pero el Ronal Mallet piensa que se puede curvar el universo si se contiene mucha energía, pero en vez de usar masa, Mallet va a usar rayos de luz, al cual los va a bañar con atomos muy frios. Mallet piensa que cuando la luz disminuya y se aumente la intensidad, el universo estará tan doblado que se habría creado un portal del tiempo.

Esta es una idea muy nueva y extraña, y muchos estan atentos para ver si funciona. Pero lo que muchos no saben, es que de hecho muchas veces se viaja en el tiempo y uno ni lo nota. Esto Einstein lo explicó al decir que si uno va rapido, por ejemplo en un trasbordador espacial, el tiempo se hace mas lento para el viajero, por lo que técnicamente viaja al futuro unos cuantos segundos.

Esto es posible porque Albert Einstein dijo que no existe un tiempo especifico en el universo, ya que el tiempo es relativo para cada quien. Pero entonces vemos que podría ser un poco mas facil viajar al futuro que al pasado. Esto es cierto, porque es muy probable que sea mas problemático viajar al pasado.

¿Pero entonces que es lo que pretende el profesor Mallet? De una vez les digo que el doctor Mallet tal vez no se aviente a esa maquina, porque por lo pronto van a probar mandando particulas sub-atomicas a traves del tiempo. Y es que sería mas problemático mandar un monigote a traves del tiempo.
Entonces Ronald Mallet quiere prender la maquina, dejar pasar varios dias con la maquina del tiempo prendida, y después enviará estas diminutas particulas en la maquina para que se vayan al pasado. Por esto se piensa... que en el momento en que se prenda la primer maquina del tiempo, en ese mismo instante se van a empezar a recibir particulas e información del futuro. ¿Por qué? Porque el profesor Mallet piensa dejar la maquina prendida por lo menos por un siglo. Entonces, las personas del futuro, por decir del año 2089, ya van a saber cuando y donde se prendió la primer maquina del tiempo, y mandaran particulas al pasado.

Si esto funciona, se explicaría el porque no hemos sido visitados por viajeros del futuro. Porque la maquina aún no ha sido prendida. Pero aparte de eso, hay otro problemita.

Muchos, incluido yo, podríamos estar asustados de lo que podría pasar si funcionaría la maquina del tiempo y se va al pasado a afectar la historia. Pero los teóricos piensas, muy posiblemente, que si yo, por ejemplo, me voy al pasado a la segunda guerra mundial, no voy a ir a la guerra mundial de mi linea del tiempo, es decir, no viajaría en el tiempo en MI universo, sino que me transportaría a otro universo paralelo donde también sucedió la segunda guerra mundial.

Quien puso esta ley, muy posiblemente el que todos conocemos como Dios, porque el no pondría fallas en los distintos universos y en el multiverso, porque acuérdense que no se pueden dar paradojas. Les voy a dar un ejemplo de las paradojas. Imagínense que usted viaja al pasado para ver a su abuelo cuando era joven, tal vez todavía ni se casaba. Ahora imagínense, que usted mata a su abuelo. Aquí entra la paradoja... aguas... ¿Quién mató al abuelo, si al morir el abuelo nunca nació su papa y por ende nunca nació usted? Esto no es posible, y es posible por eso que se viaje entre dimensiones o universos, y no precisamente en el tiempo.

Pero estas preguntas y más tienen los interesados en el experimento del profesor Mallet. Ahora yo personalmente pienso que nuestra civilización no esta preparada para tener este tipo de tecnología. Es por eso que la idea no del todo me agrada, porque uno no sabe que implicaciones pueda tener para la línea del tiempo.

Ahora que si ustedes me preguntan si va a tener éxito la maquina del tiempo del profesor Mallet, les diría lo mismo que dice Stephen Hawking... Es algo en que no apostaría, porque tal vez alguien tenga información ventajosa del futuro que me haga perder la apuesta.