jueves, julio 31, 2003

Critica a la telenovela Amor Real

A traves de Televisa (Telenvicia) es transmitida la telenovela Amor Real, la cual esta ambientada a principios del siglo XIX, y muestra la historia con base a una serie de familias hacendadas las cuales son las protaginistas. Esto es ya de plano un verdadero descaro para el pueblo de Mexico. No le basta a Carla Estrada tener en TODAS las televisoras en TODOS los programas televisivos una inercia pro-española, con actricitas rubias y blanquitas... mas desfachates no se puede tener al poner una historia que trata de españoles, basicamente para españoles. La novela muestra al los "indios" como los llaman ellos (los españoles) despectivamente como si fueran parte del escenario o un telón de fondo, mientras que los personajes principales que se lucen son puras familias adineradas blanquitas y con facciones europeas. Obviamente no batallaron en encontrar actores y actrices, ya que la mayoría de los artistas mexicanos ni si quiera son mexicanos, son puros españoles o de familias españolas, los cuales la mayoría ni si quiera tiene conocimiento de lo que sucede con los del pueblo.

La televisión mexicana es criolla a mas no poder. En todos los canales, pero mucho mas en Televisa y TV Azteca (que de Azteca no tiene nada). En Tv Azteca se puede ver tambien que las novelas y noticieros estan acaparados por gente "nice" o "gente bonita". Esto es injusto que se de oportunidad a alguien por su forma de ver, mientras que existen muchos mexicanos verdaderos, los que si tenemos sangre y cara indigena, que tienen talento y podrí­an hacerlo mejor... pero no les dan la oportunidad. ¿Porque? Porque los altos directivos dicen que no somos dignos de hacer televisión, segun esos criollos racistas que porque tenemos caras de "idolitos". Pero la paradoja es que el 90% de los mexicanos (verdaderos) tenemos sangre y cara de esos "idolitos" de los que hablan la gente "nice", las güeras platinadas. Si se supone que la mayoría somos y nos vemos como nuestros ancestros, porque razon es que casi no se ve esa mayoría en la televisión o en las telenovelas, al final, la programación es vista por ese 90% de personas al que tanto le hacen el fuchi los de Televisa y Tv Azteca (Tv Azqueta).

Pero esto no solo sucede en la televisión...

La funesta mentalidad detras de la pelicula Zapata.

Esa mentalidad es alimentada por su director Alfonso Arau, quien en primer lugar no quiere hacer una pelicula historica, segun él tiene la intención de hacer una pelicula "romantica". ¿Romantica? La revolución mexicana fue cualquier cosa menos romantica, mas bien fue una mortandad que al final de cuentas no sirvió de nada porque todos se mataron contra todos. Pero el chiste es que este señor Alfonso Arau se dirige a los indigenas y revolucionarios como "indios", y de ahí no los saca. ¿Que el señor Alfonso Arau no sabe que los indios son de la India? Y peor, a Zapata le pondrán dos mujeres, una "india" como le dice Alfonso Arau, y otra españolita (como si no hubiera tantas en el cine mexicano). Resulta que esa mujer indigena será interpretada por una actriz indigena venezolana, esta bien, pero... ¿De todas las distintas naciones indigenas que hay en mexico, incluidos a los que nos llaman erroneamente como "mestizos", de todos esos no hay una muchacha que pudiera interpretar a esa mujer de Zapata? Alfonso Arau piensa que no, y prefiere gastar un dineral en traer a alguien de Venezuela, que gastar ese dinero en buscar entre la población de Morelos, Puebla o Guerrero a una muchacha Nahuatlaca que pueda actuar. Obviament aquí vemos que la sociedad mexicana, en especial la casta gobernante, honra al indigena muerto... pero al vivo lo empuja fuera de su mundo idílico.