domingo, julio 20, 2003

Este domingo... en Stereo 91
Transcripción de mi participación.

En estos momentos hay crisis y la bomba acaba de explotar en la Iglesia... no en la Catolica esta vez, pero en la Iglesia Anglicana. La Iglesia Anglicana o Comunión Anglicana como también se le llama, esta en peligro de tener un gigantesco cisma institucional, dividiéndola en dos. Todo esto a raíz de la elección de Gene Robinson como obispo de la diócesis de New Hampshire, quien a la vez es homosexual abierto. Esto ha obligado a que los conservadores dentro de la Iglesia Anglicana de Estados Unidos, Africa, Sudamérica y Asia prefieran partir a la Iglesia Anglicana en dos, separándose del resto e identificándose como la verdadera seguidora de los valores anglicanos.

Esto ya trae historia, ya que desde hace tiempo los anglicanos en Canada y parroquias de Inglaterra han comenzado a estar abiertos a los nombramientos de hombres gay, e incluso en Vancouver ya se bendicen matrimonios entre homosexuales. Todo esto ha estado creciendo la impaciencia de los conservadores, quienes ahora tendrán que esperar para el 30 de Julio, día en que se votará y confirmará al posible primer obispo anglicano homosexual en Estados Unidos. Los conservadores en la Comunión Anglicana piensan que la homosexualidad no forma parte de sus escrituras, y por eso no quieren que los estadounidenses vayan a permitir al nuevo obispo gay. Y como los conservadores ya se hartaron, han lanzado un ultimátum a toda la Comunión Anglicana... si Gene Robinson es elegido como obispo de New Hampshire, los primados y obispos junto con sus respectivas diócesis y parroquias dejaran de reconocer a la actual Iglesia Anglicana como parte de ellos.

Aunque es difícil predecir si en verdad se producirá un cisma dentro de la Iglesia Anglicana... existen ejemplos de que tal vez no sean habladurías, y en verdad vayan a hacerla efectiva. Uno de ellos es en Vancouver, el caso Vancouver, cuando la diócesis dio luz verde a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, hubo tanta controversia entre los anglicanos que incluso varias parroquias del area de Vancouver dejaron de reconocer a su diócesis, la diócesis de New West minister, y se fueron con la del Yukon, a quien ahora le transfieren todas sus ganancias.

Recordemos que la Iglesia Anglicana nace en Inglaterra. Su mayor jerarca el soberano Rowan Williams, preside la sede anglicana ubicada en Canterbury. A pesar de que es una iglesia de origen ingles, se ha expandido por todo el mundo, y actualmente continua creciendo en Africa y Asia. Los expertos religiosos dicen que la Iglesia Anglicana es el segundo cuerpo de iglesias más grande del mundo, despuesíto de la Iglesia Católica Romana. Así que si la Iglesia Católica Romana y demás iglesias no se ponen las pilas, esto también podría empezar a suceder en estos tiempos que vivimos.

Y pasando a otra noticia... la peor de todas las guerras en Africa podría, al menos asi parece, podría estar ya acercándose a su fin. Lo que expertos, historiadores, militares y gente que estuvo presente en la guerra del Congo describen como la guerra mas horrible y devastadora después de la Segunda Guerra Mundial... y si se maneja bien la situación, pude ya estar concretándose el plan a seguir para llegar a la paz.

La guerra en lo que fuera Zaire, después, Congo, después otra vez Zaire, y ahora se llama Republica Democrática del Congo, fue muy parecida a cualquiera de los dos guerras mundiales. Muchas naciones africanas usaban al Congo como un campo de batalla, peleando por sus intereses.
Pero para entender esta guerra, en donde lo fuerte al menos ya terminó, tendríamos que empezar con los grupos rebeldes dentro del Congo. Existían muchos grupúsculos rebeldes, incluso algunos un tanto tribales, pero los grupos rebeldes congoleses más fuertes eran el Movimiento para la Liberación del Congo y el Grupo para la Democracia Congolesa. Obviamente no podemos olvidar al ejercito del gobierno central.

Estos grupos eran apoyados por ejércitos extranjeros, los cuales no tardaron en meterse en el Congo y hacer una carnicería humana. En el punto mas álgido de la guerra, habían siete naciones africanas peleando dentro del Congo.

¿Cuáles son esos países? No os preocupéis que se los desglosaré. Uganda apoyaba al Movimiento para la Liberación del Congo. Rwanda apoyaba al Grupo para la Democracia Congolesa. Por su parte Angola, Zimbabwe, Namibia y Chad apoyaban al gobierno federal del Congo. Y si fuera poco, Burundi tenía tropas dentro del Congo para luchar contra sus propios rebeldes, los hutu que huían de Burundi.

Lo bueno es que estos países mala onda ya sacaron sus tropas fuera de territorio congoles. Pero eso no significa que no se pueda entrometer de nuevo en el futuro, porque siguen teniendo cuates e intereses dentro del Congo. Incluso algunos han apodado a esta nueva era en Africa Central como la primer guerra fría africana.

Ahora, ¿qué pasa con los rebeldes revoltosos? Bueno, el plan es que poco a poco se vayan transformando, de ser simples ejercituchos asesinos... a empezar a ejercer autoridad administrativa y de paz en sus respectivas regiones y comunidades. Pero lo importante ya se dio... el tan afamado gobierno de transición para el Congo... Ya que en la semana tomaron posición los lideres de los grupos rebeldes más importantes como vicepresidentes del Congo. Esto como parte de un gobierno unificado. Aunque los expertos dicen que va a ser muy difícil la unificación de todo el Congo, siendo una nación grande, cuatro veces más grande que Francia, pero con un deplorable sistema de acceso carretero o de ferrocarril.

Y aunque esta horrible guerra, una de las peores de la historia de la humanidad en donde murieron alrededor de tres millones de personas, esta terminando, pero aún quedan cosas que arreglar en el Congo. Ya que hay mucha inestabilidad en la provincia de Ituri donde se están cometiendo infames abusos de derechos humanos ya que en plena anarquía en este momento nadie puede controlar las violaciones, asesinatos y el canibalismo en Ituri.
Así que señor, señora, si usted quiere ser la cena de un Iturense, pues diríjase a la provincia de Ituri. Pero, esto si es en serio, si ustedes o cualquiera continua ignorando a África como si no existiera, lo que va a pasar es que el infierno que están viviendo en vida los africanos, no solo los del Congo, sino los de demás naciones como Liberia, Costa de Marfil, Burundi, se podría acrecentar. Nadie hace caso África, a todos los lideres del mundo entre comillas civilizado les vale África. Nadie esta abogando por los niños, mujeres y civiles que están pereciendo en África, y si no es la guerra, son las enfermedades y pobreza que conlleva. Queremos hacernos ciegos antes las atrocidades que urgen sean atendidas y discutidas por el resto del mundo. Ahora, ahí les lo peor... no yo no se, pero si África sigue hundiéndose en el pantano, lo que va a pasar es que nos va a jalar inevitablemente todo el mundo. En lugar de andar pensando en cosas ilusas como el TLC, el ALCA, el Plan Puebla Panama, el uy uy uy, el ay ay ay, mejor deberían de concentrarse en ayudar a los africanos a superar sus sufrimientos y problemas. Es lo mas humano, nos corresponde como hermanos que somos. Ahí se los dejo de tarea.