domingo, septiembre 28, 2003

:: Edición especial de Septiembre :: Cronología de la historia de Anahuac. Parte IV

Transcripción de mi participación:

XHNOE 91.3 FM

Una vez fundada la ciudad de Mexíko-Tenuchtítlan en el islote donde se encontró al nopal naciendo del corazón de Copil, y encima al águila que se devoraba un pájaro, los mexíca se concentraron en engrandecer su isla a través de la construcción de chinampas. De ser un islote, se fue convirtiendo en una ciudad de islas, las cuales en vez de calles de piedra, tendrían majestuosas avenidas de agua, con canales cruzando en forma cuadriculada. Ese sistema de tener ciudades cuadriculadas (con cuadras) sería el que después imitarían los españoles y exportarían al mundo.

Al mismo tiempo, otra isla fue fundada cerca de Mexíko, la de Xaltilúlco que por deformación se llamaría después Tlatilúlco (Tlatelólco.) Ambas ciudades fueron fundadas por mexíca, pero la familia se separo anteriormente formando dos naciones rivales. Ambas islas, tanto Tlatilulco como Mexíko estaban en territorio de Atzcapotzalco, por lo que aún no ganaban plena independencia.

Los de Tlatilulco para no querer caer en las garras de sus belicosos vecinos mexica, fueron a la corte de Atzcapotzalco para pedir gobernante. Así que Cuacuapitzahuac se convirtió en el primer gobernante de Tlatelolco, y después le seguiría Tlacateotl.

Los mexica, liderados por Tenuch, eligieron como su tlahtoani (el hablante – gobernante) a Ilancueitl, señora de noble linaje proveniente de Culhuacan. Pero al morir, quedó gobernando la ciudad su esposo, Acamapichtli, mestizo entre mexíca y tolteca. Acamapichtli tendría como esposa a una mujer de cada calpulli (barrio/clan), se dice que alrededor de veinte esposas. Sus hijos se convertirían en la casta gobernante de los mexíca.

Los mexica con el afán de crecer y nunca ser dominados, se lanzaron al principio a conquistar naciones pequeñas o enemigas de la superpotencia Atzapotzalco. En 1375, los mexica comienzan la guerra de 90 años contra la confederación de Chalco.

Chalco aglutinaba varios estados menores, pero todos confederados. Los chalcas exportaban su famoso maíz, reconocido como el mejor del mundo en aquella época. Los mexica necesitaban controlar el comercio del maíz, como parte de su subsistencia.

Después gobernaría a los mexica en 1391 Huitzilihuitl II, quien emparienta con los tecpanecas casándose con la princesa de Tlacopan, hija de Tezozomoc, y también con los Tlahuica casándose después con la princesa Miahuaxihuitl de Cuauhnahuac (Cuernavaca).

Ya para 1411, Chalco había sido capturado por los mexica, pero el gobernante Tezozomoc de Atzcapotzalco ordena su liberación. Los mexica tuvieron que obedecer porque dependían de Tezozomoc, máximo gobernante del mundo conocido.

En otras partes del Anahuac también había reacomodos geopolíticos.

El Tajin estaba en franco decaimiento en el 1200.

En la península de Yucatán, Chichén Itza había formado una Triple Alianza junto con Uxmal y Mayapan. Mayapan fue fundada por uno de los gobernantes itzaes, Kakupakal, y su dominio se conocía como la Liga de Mayapan. Pero después Mayapan sería dominada por la familia Cocóm, la cual tenía serios problemas con la familia dominante de Uxmal, los Xiu. Esta división explotó como una guerra civil, de donde salieron expulsados los itzaes de Chichén Itzá, hacia el sur. El caos se apoderó de la peninsula de Yucatán, y pareciera que las profecías se cumplían. En esta época los Chilam Balam de cada pueblo ya pregonaban la llegada de gente extraña venida de donde nace el sol.

Por todo el Mayaab’, las naciones se fraccionaron en pequeñas ciudades-estados localistas.

Mientras tanto en el occidente, Michoacán presenció el advenimiento de los purepechas (erróneamente tarascos.) El lugar de su procedencia es un verdadero misterio, incluso su lengua e idiosincrasia en nada se parecía a la del resto de los pueblos del Anahuac. Esto posiblemente, es lo que hiciera único al pueblo purepecha, con su cultura totalmente independiente del resto.

Al llegar a Michoacán, los purepechas eran guiados por su gobernante Hireti-Ticatame. Al llegar se casó con una mujer local del área de Naranxan con quien tuvo un hijo llamado Sicuirancha en Uringuaran-pexo. Pero Hireti-Ticatame tuvo problemas con sus cuñados, y salió con su pueblo rumbo al sur en Uayameo, donde después sería muerto por ordenes de Ziranzirancamaro y Zizamban. Se queda como gobernante purepecha su hijo Sicuirancha, quien los lleva a vivir cerca del lago de Patzcuaro. Después gobernaría Pauácume I, después Uápeani I, Curátame I, y a este le siguió dos hermanos que gobernaron al mismo tiempo, estos eran Uápeani II y Pauácume II. Ellos tuvieron que mover de nuevo a los purepechas hacía varios lugares ya que tuvieron de nuevo problemas.

En esos tiempos, la población michoacana se dividía entre pescadores y cazadores. Los recién llegados eran cazadores, mientras las poblaciones más antiguas vivían de la pesca en islas. Así que Uápeani II y Pauácume II contactaron a un pescador con que se encontraron cerca de la isla de Xaracuaro y Pacandan, y le pidieron una hija con quien casarse. Este pescador les dijo que tenía una hija, pero que esta era muy niña y fea, pero esta niña se convertiría en la madre del michoacano más famoso e importante de la historia, Tariacuri. Al morir los dos hermanos gobernantes en manos de los de Curinguaro, el pequeño Tariacuri queda como gobernante de los purepechas, quien a la vez vengaría la muerte de su padre y tío, y conquistaría gran parte de las islas y territorio michoacano. En 1325 Tariacuri funda la ciudad de Patzcuaro.

Cuando muere Tariacuri, sus familiares se reparten la nación purepecha para gobernar: Hiquingare en Patzcuaro, Hiripan en Ihuatzio y Tangaxoan I en Tzintzuntzan, ciudad que se convertiría en centro político.

Tzintzuntzan fue gobernado después por Tzitzipandacuri, Aramen, Zuganga y Tangaxoantzintzicha (Tangaxoan II), tío de la legendaria princesa Erendira.

Es importante señalar que los Mexica nunca pudieron conquistar Michoacán, de hecho la frontera entre el territorio mexica y el michoacano siempre estuvo en un constante estado de guerra. En 1478 los purepechas derrotan a los mexica, y la ciudad fronteriza de Oztoma es fortificada por los purepechas en 1487.

En todas partes continuaban los reacomodos. Para 1359 Tollan-Cholollan (Cholula) había caído en manos de los huexotzincas.

Para explicar el engrandecimiento de los mexica es necesario explicar detalladamente un capitulo importantísimo de la historia en Anahuac, la destrucción de Atzapotzalco.

Siendo Atzcapotzalco la nación más poderosa del mundo, quería tener control sobre los demás pueblos. Y un pueblo al que no había podido conquistar eran los aculhua de Texcoco. En 1409 sube al poder aculhua Ixtlilxochitl Ometochtli, hijo de Techotlalla y padre de Nezahualcoyotl. En sus tiempos Tezozomoc comenzó a hostigarlo militarmente, hasta que los pueblos subsidiarios le dieron la espalda a Ixtlilxochitl, y Tezozomoc logra penetrar con sus tropas a territorio aculhua. Rapidamente Ixtlilxochitl hace jurar a su hijo Nezahualcoyotl como heredero en Huexotla. Al presentir Ixtlilxochitl su destino, encarga al pequeño Nezahualcoyotl con sus personas de confianza y echan a correr con rumbo al bosque mientras Texcoco caía en manos de Atzcapotzalco. Al verlos Tezozomoc huir, mando caballeros aguila y jaguar a perseguirlos y darles muerte. Internados en el bosque, escondieron a Nezahualcoyotl en unos árboles espesos. Cuando su padre quiso continuar su camino, fue atrapado y asesinado frente a Nezahualcoyotl.

Nezahualcoyotl huye con sus parientes maternos, los mexica. Huitzilihuitl y después su primo (de Neza.) Chimalpopoca le darían protección. Tezozomoc sabía que Nezahualcoyotl era acogido en Mexíko, pero no hacia nada ya que él quería mucho a su nieto Chimalpopoca. Tanto era su amor por su nieto mexica, que Maxtla, hijo de Tezozomoc, acrecentó su envidia por los mexica.

Hasta cierto punto el mundo parecía estar en manos de un solo hombre, Tezozomoc. Pero terrible día cuando en 1426 murió el gobernante tecpaneca, ya que daría comienzo a un enorme caos y al fin de la nación tecpaneca. A falta de gobernante en Atzcapotzalco, se elige a Quetzalayatzin, hijo heredero de Tezozomoc. Todos lo aceptaron como máximo gobernante... menos su hermano Maxtla. A los pocos días de su elección, Maxtla organizo sus tropas leales de Tlacopan (Tacuba) y lanzó un golpe de estado contra su propio hermano. Quetzalayatzin muere y Maxtla se auto nombra heredero y señor de Atzcapotzalco.

De inmediato Maxtla concentró su furia contra los mexica, y lanzo un enorme despliegue para capturar a Nezahualcoyotl. Quería acabar con el ya entonces poeta Nezahualcoyotl, porque sabía que era el único que podía reclamar el poder en Texcoco y ganar independencia para él y sus familiares los mexica.

Nezahualcoyotl tiene éxito y reconquista Texcoco. Pero Chimalpopoca, tlahtoani de Mexíko, y Tlacateotl de Tlatilulco son asesinados por ordenes de Maxtla. En sus lugares ponen rápido a Itzcoatl en Mexíko, y a Quauhtlatoa en Tlatilulco.
Itzcoatl ante el caos, nombra como su Cihuacoatl al mundialmente famoso Tlacaelel, estratega frío pero recio, arquitecto del poderío mexica.

Maxtla logra poner en sitio a Mexíko, pero naciones que en un tiempo estuvieron bajo el mandato de Atzcapotzalco, se rebelaron y se unieron a la defensa de los mexica. Naciones como Tlacopan gobernado por Quahtlatoa, Texcoco gobernado por Nezahualcoyotl, y también Huexotzinco y Tlaxcallan. Esto se habría convertido en una guerra mundial, donde todos se había sublevado contra Maxtla.

Se logra salvar a los mexica y el ejercito tecpaneca se repliega tras las murallas de Atzcapotzalco. Las naciones aliadas formulan un plan para conquistar y destruir a Atzapotzalco. Este plan funciona con éxito, en donde se vivieron batallas simultaneas en varios puntos del Lago de Texcoco. De hecho una parte invasora libro batalla acuatica, de embarcación a embarcación. Aunque el final lograron llegar y destruir las murallas de la ciudad tecpaneca después de varios días. Al entrar todos los ejercitos, Maxtla se escondió en un temazcalli (baño sauna), pero Nezahualcoyotl lo encontró y vengó descontroladamente la muerte de su padre, a tal grado, que le mató de enorme golpes. Así cae Atzcapotzalco en 1428.

El mismo año se formaría una segunda Triple Alianza, ahora conformada por Mexíko (Itzcoatl), Texcoco (Nezahualcoyotl) y Tlacopan (Totoquihua.) Irónicamente el resto, los huexotzinca y tlaxcalteca, se convertirían en magnánimos enemigos de la Triple Alianza.

Después de Itzcoatl, gobernaría Motecuhzoma Ilhuicamina, Axayacatl, Tizoc, Ahuitzotl, y Motecuhzomatzin Xocoyotzin (Moctezuma II) en cuyo gobierno llegarían los españoles, destructores de toda una cultura. Llegaron con el fin de buscar oro y destruir nuestras tradiciones. Cuando Hernan Cortez le dá muerte a Motecuhzoma II, el pueblo mexica se alza contra los invasores y cuando tratan de escapar los piratas europeos, el valeroso Cuitlahuac los atrapa y destruye parcialmente en lo que para nosotros sería la Noche de la Victoria (Noche triste para el invasor).

Cuitlahuac se convierte en tlahtoani, pero muere a causa de las enfermedades dejadas por los sucios españoles. Muere la mayoría de los elegibles, y queda un joven que se convertiría en el verdadero y único símbolo de identidad que podamos tener, el fue Cuauhtemoctzin (Águila que desciende/Atardecer.) Con él acaba nuestra crónica de nuestros gobernantes de Anahuac.

lunes, septiembre 22, 2003

:: Edición especial de Septiembre :: Cronología de la historia de Anahuac, parte III.

Transcripción de mi participación:

XHNOE 91.3 FM

Al caer las grandes naciones del Clásico, se crea un reacomodo de poder al principio del Posclásico. Distintas naciones defienden su territorio, y otras nuevas arriban del norte. Lo cierto es que todas quieren volver a retomar el legado perdido de Teotihuacan, ser poseedores de “la palabra” como se decía en aquellos tiempos. Quien tuviera “la palabra”, podía dictar la evolución civilizatoria a tomar, y ser epicentro de la vida cultural, artística, política y social de Anahuac.

A pesar de que nadie volvería a ser como Teotihuacan, los primeros que trataron de emular a los teotihuacanos fueron los tolteca.

El pueblo tolteca original parte de su ciudad Huehuetlapallan (aún no descubierta en la actualidad) hacía el sur, después de haberse rebelado con los gobernantes chichimeca reinantes. Los gobernantes chichimeca eran: Chichimecatl, Nequametl, Namacuix, Mixcohuatl, Huitzilopochtli, Huemac, Nauyotl, Quauhtepetla, Nonohualca, Huetzin, Quauhtonal, Mazatzin, Quetzal y después Icoatzin, en cuyos tiempos el sabio Huemac guía al pueblo toltecatl para fundar su propia ciudad.

Primero se establecen en Tollantzinco (Tulancingo), pero Huemac les avisa que ese no es el lugar indicado, así que cambian su ciudad de asiento hacía una ciudad otomí llamada Ma-men-hï, cuyo nombre en nahuatl se traduce como Tollan (Tula.) Es en este momento cuando los toltecas nahuas que arriban se mezclan con los otomíes y algunos matlatzincas, creandose así una sociedad netamente mestiza que conocemos hoy como los tolteca.


El sabio Huemac les indica que debía elegirse gobernante, pero que este no fuera uno de ellos, ya que crearía problemas con sus parientes los chichimecas, así que van a Huehuetlapallan con Icoatzin para hacer las paces y pedirle un gobernante. Este les da a su segundo hijo, quien se convertiría en el primer gobernante toltecatl, Chalchiuhtlanetzin.

El gobernante tolteca tenía que gobernar solamente 52 años. Así que después de Chalchiuhtlanetzin, le sigue su hijo Ixtlilcuechahuac. En estos tiempos el sabio Huemac, al ver cerca su muerte, escribe el famoso libro Teoamoxtli, donde reúne toda la historia antigua, asi como ritos, y forma de gobernar. El mismo Huemac también lanzó varias predicciones, como la ruina toltecatl, así como la venida de gente extranjera que ocuparía al continente. Después de Ixtlilcuechahuac gobierna su hijo Huetzin, despues Totepeuh, Nacaxoc y Mitl. Mitl hizo muchas obras y junto con su esposa Xiuhtzaltzin engrandecieron a su nación. Al morir Mitl, el pueblo mismo elige a Xiuhtzaltzin para que continue su noble labor. Pero ella no termina el ciclo de 52 años, y sería llenado por un consejo gubernamental. Después gobernaría Tecpancaltzin y a este le sigue Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl. En tiempos de Ce Acatl se creo un conflicto religioso entre facciones de los seguidores de Quetzalcoatl (Serpiente Preciosa) y Tezcatlipoca (Espejo Humeante.) El conflicto llega a tal escala, que estalla la guerra, en donde el poderío religioso perdería, y Ce Acatl huye de Tollan-Xicucotitlan y se refugia en Tollan-Chollolan (Cholula).

A pesar de que cayó el gobierno religioso en Tollan-Xicucotitlan, el gobierno civil continuo forzadamente por un tiempo. Gobierna Mahtlacxochitzin, después Nauhyotzin, Mahtlaccoatzin, Tlilcoatzin, y finalmente Huemac Atecpanecatl... es aquí cuando se cumplen las profecías del sabio Huemac y se cumplen presagios funestos como la aparición de conejos con cuernos, entre otras cosas misteriosas. Sin duda históricamente a Huemac Atecpanecatl se le fue la situación de sus manos, con la entrada de nuevas naciones norteñas y el derrumbe de su propia nación. Al caer por completo, Huemac huye de Tollan-Xicucotitlan hacía Chapultepec, algunos dicen que se suicido de tristeza al ver como una gloriosa nación se vino a pique, otros dicen que los mismos tolteca lo alcanzaron y de enojo lo mataron a golpes.

Los tolteca se esparcen por todos lados, unos van hasta la Mixteca y Quauhtemallan (Guatemala), otros se quedan cerca y forman nuevas naciones como la de Culhuacan.

El respetable Xolotl, junto con su hijo Nopaltzin

Al verse este vacío de poder, los chichimeca bajan al sur comandados por el gran Xolotl a ocupar territorio tolteca. La misión de Xolotl era conseguir tierras para su gente sin afectar a tolteca alguno. Era imperativo para Xolotl dar su lugar a los tolteca restantes, porque ellos tenían la llave del éxito, la cultura. Estos chichimeca absorbieron las enseñanzas de los tolteca con mucha diligencia. En estos tiempos muchos otros caudillos chichimeca fundarían la mayor parte de las ciudades y pueblos que hoy se conocen en el altiplano central por ordenes de Xolotl. Xolotl instala su capital en Tenayucan, al morir, le sigue su hijo Nopaltzin. Nopaltzin se casa con una mujer tolteca y tiene un hijo llamado Quinatzin, quien se quedaría gobernando Texcoco. Al morir Nopaltzin, su hijo Quinatzin cambia la sede política a Texcoco, y se convierten en lo que hoy conocemos como Aculhuas.

Mientras tanto mas al sur, en la mixteca, después de haber caído el Cerro del Jaguar (Monte Alban), se dividieron en tres zonas: La mixteca alta, baja y costera. En la mixteca alta la ciudad de Yucu Añute fue ganando espacio político. Todavía era gobernado religiosamente por el sacerdote 10-Lagartija, a usanza del pasado. Pero el señor 10-Caña funda la primer dinastía como gobernante de Yucu Añute. Después gobiernan 3-Lluvia, la señora 9-Viento y la señora 6-Mono. Ella sería la mujer mixteca mas famosa de la historia, y a pesar de que se iba a casar con el legendario 8-Venado (señor de Tilantongo), después se convertiría en su máximo enemigo. El problema sería que 8-Venado, quien era amigo de los tolteca, trató de alcanzar el poder de las tres mixtecas a través de la militarización. Algo nunca pensado, pero 8-Venado trató de eliminar a los gobernantes mixtecos, incluyendo a 6-Mono de Yucu Añute. Durante las guerras muere 6-Mono, pero sus dos hijos huyen a las montañas. Después gobierna brevemente 1-Lagarto cuando 8-Venado logra arrasar con las tres mixtecas, convirtiéndose en el primer Yya Canu (señor de señores.)

Después de que 8-Venado gobernara las tres mixtecas, subiría al poder uno de los hijos de 6-Mono, llamado 4-Viento.

Los acérrimos enemigos de los mixtecos, los zapotecas, también habían hecho su transición de un gobierno religioso a uno regido por un gobernante. En Mitla gobernaba el sumo sacerdote zapoteca Maxin, en cuya época los de Teohuacan derrotan fuertemente a los mixtecos. Después asume el poder sacerdotal su hijo Huijatoo. Pero aquí ocurre el cambio cuando después Zaachilla I asume el poder como gobernante civil de los zapotecas, cambiando así la capital política a Zaachilla-Yoo (Teotzapotlan.)

En el altiplano central, la fuerza política y cultural se concentró en Atzcapotzalco. Los tecpanecas compuestos por una mezcla de razas hicieron crecer la milenaria ciudad de Atzcapotzalco, elevándola hasta ser la súper potencia que llenaría el vacío dejado por los tolteca. Gobernaron Atzapotzalco Ixputal, Acolhua Huetzintecuhtli, Cuecuex, Quiauhtzin, Ilhuicamina, Matlaccohuatl, Tezcapuctli, Teotlehuac, Tzihuatlatonac, pero cuando gobernó Acolnahuacatzin, Atzcapotzalco estaba en la cúspide, y formó una Triple Alianza junto con Colhuacan y Coatlichan. En tiempos de Acolnahuacatzin, padre del famoso Tezozomoc, llegarían la ultima nación en arribar desde Aztlan.

Los mexíca vivían originalmente en su antigua patria llamada Aztlan. Pero al morir su gobernante Motecuhzoma el Viejo, sus dos hijos pelean por el poder. Así que uno de sus hijos llamado Mexi Chalchiuhtlatonac le habla a su pueblo y lo invita a buscar nuevas tierras al sur, dejando así a su hermano gobernando. Alrededor del año 1090 salen los mexíca siguiendo a su guía, Mexi Chalchiuhtlatonac (también conocido como Huitzilopochtli), en busca de un lugar donde vivir a gusto.

Los mexíca se adentraron a tierras extrañas, dominadas por antiguas naciones. Pero durante su caminar muere su caudillo Mexi, y el gobierno se convierte en religioso asumido por los teomáma (sacerdotes), cuyo líder fue Cuauhtlequétzqui. En honor a su antiguo caudillo, es en este momento cuando se nombran “mexítin”, que significa “los de Mexi”.

Pero su camino era difícil de recorrer con una hechicera llamada Macuilxóchitl, posiblemente hermana de Mexi. Esta mujer mandaba horribles animales contra sus enemigos, así que en sueños su antiguo gobernante ordena a los mexíca partir muy de mañana sin avisarle. Y así fue, a lo cual Macuilxochitl se enfureció y prometió vengarse de ellos. Ella se queda a vivir en Malinalco, donde dio a luz a su hijo, el legendario Copil.

Cuando decidieron salir de Coatepec, Copil ya tenía buena edad y decidió vengar a su madre, Macuilxóchitl. Cuando los mexíca iban por Chapultepec, Copil advirtió a Atzapotzalco, de que los mexíca eran funestos y peligrosos. Sin saber lo que se les esperaba, los mexíca se asentaron en Chapultepec y nombraron a su 1er tlahtoani, Huitzilihuitl el Viejo. Al tiempo, los tecpanecas de Atzapotzalco organizaron a las demás naciones y atacaron a los mexíca, matando a Huitzilihuitl y quedándose como botín con sus hijas.

Después de esto otra vez vagaron alrededor del Lago de Texcoco, hasta que los mexíca mandan a Axolohua y Cuauhcoatl a buscar la señal del nopal. Ellos encontraron un islote, donde estaba un hermoso nopal naciendo del mismísimo corazón de Copil, y vieron muchas cosas hermosas. Al salir, Axolohua se hunde en el lago, y Cuauhcoatl creyéndolo muerto va triste a contarle a los mexica. Pero después aparece Axolohua, y les dice que se encontro con Tlaloc y les dijo que este era el lugar y que eran bienvenidos. Al dia siguiente fueron todos los mexica al islote, donde vieron el nopal y sobre él estaba una majestuosa águila devorando un pájaro, un pájaro muy hermoso. Y el nopal estaba rodeado de plumas finas y cabezas de pájaros con que se alimentaba el águila. Al verlos el águila, se inclino ante ellos y lanzó el grito de la guerra sagrada.

Los mexica lloraron de alegría, y desde ese momento hicieron ese islote como el asiento de su capital, Mexíko-Tenuchitlan, y tomaron como escudo el nopal naciendo del corazón de Copil. Esto da pie a una nueva era en nuestra historia, la cual la continuaremos el siguiente domingo.

jueves, septiembre 18, 2003

Mujeres en el poder

Escrito publicado en el Diario de Nuevo Laredo hace varias semanas:

En estos tiempos que vivimos es difícil señalar algún personaje femenino que verdaderamente haya ejercido poder fundamental en nuestra historia mexicana moderna. De hecho nunca han existido virreinas o presidentas, lo que nos señala que la falta de la mujer en la historia reciente tiene lugar desde la Conquista. Lo fundamental durante la conquista fue quitar una forma de gobierno (la indígena) para imponer la forma de gobierno europea. Esta forma de gobierno impuesta es machista en su origen, donde el poder era colocado en el hombre y no en la mujer. Podemos ver que las naciones dominantes en Europa nunca tuvieron mujeres gobernantes, con contadas excepciones.

El machismo al contrario de lo que se piensa no es netamente mexicano, es tan solo una maligna importación traída de España. El machismo como elemento social no existía en las sociedades del Anahuac, el feminismo tampoco. En cambio se daba la misma importancia tanto al hombre como a la mujer, parte de la visión dual del universo. La concepción dual observa al universo con estructura femenina-masculina, mientras que el universo del europeo giraba en torno a lo masculino, lo femenino era secundario o incluso decorativo.

Pero la concepción universal del Anahuac ha sido opacada y aplastada, ahora la forma de ver el mundo en el México actual es basada en la visión machista del universo europeo. Esta visión es perniciosa para nuestra sociedad, porque da mucho poder y enaltece a un sexo en especifico, ya sea al hombre (machismo) o a la mujer (feminismo.) Se entorpece el desarrollo social si no se toman al hombre y la mujer como iguales, equivalentes y contrapartes.

Al no existir la presencia femenina en el poder, es imposible hablar de una sociedad equitativa porque no se brinda la misma oportunidad a la mujer, como se hacía en tiempos antiguos.

En la historia del Anahuac existieron muchas mujeres valientes y aguerridas que gobernaron su nación con sabiduría e inteligencia, sin duda ejemplos a seguir. Eran elegidas igual que a sus contrapartes masculinos.

En nuestras crónicas, olvidadas por la historia oficial, se encuentran:

-Xiuhtzaltzin, gobernante de los tolteca y muy querida por el pueblo en general.

-6-Mono, gobernante mixteca de Yucu Añute, sucesora de la señora 9-Viento y perteneciente a la Orden del Quechquemitl de Guerra. Hizo grandes destrezas defendiendo a su nación.

-Sak K’uk’, gobernante de Lakamha’ (Palenque) en 612 y madre del ilustre Pakal I. Pacificó y restauró el gobierno durante los tiempos turbulentos dejados por Muwaan Mat.

-Yohl Ik’nal, gobernante de Lakamha’ en 604.

-Ilancueitl, primer gobernante de Mexiko-Tenuchtitlan, esposa de Acamapichtli. Al contrario de lo que se piensa, cuando muere Ilancueitl su marido se convierte en el segundo tlahtoani mexicatl.

Sin olvidar también a otras mujeres: Iztacxilotzin, Une’ Balam, K’ab’al Xook, Wak Jalam Chan, Ehuatlicuetzin, Pelaxilla (Coyolicatzin) y Tz’akb’u Ajaw.

domingo, septiembre 14, 2003

:: Edición especial de Septiembre :: Cronología de la historia de Anahuac, II parte.

Transcripción de mi participación:

XHNOE 91.3 FM

El pasado domingo vimos el nacimiento de nuestra historia patria con los Olmecas. Ahora continuaremos desde donde nos quedamos, para dar así continuidad cronológica a nuestra historia, la historia de todos.

Para el 500 a.c. la magnificencia de los Olmecas comenzaría a decaer, y otras nuevas culturas como la de Izapa y El Mirador (en Guatemala) y Cuicuilco al sur del Lago de Texcoco, tomarían las riendas y se convertirían en epicentros culturales y políticos.

A pesar de que en la cultura Izapa comienza la enseñanza del Popol Vuh y El Mirador construiría la pirámide más grande del mundo entero, la que mayor futuro tenía era la ciudad de Cuicuilco, habitada por Otomies. En Cuicuilco se construyó la famosa pirámide redonda, su sociedad era pujante, pero el volcán Xitle hizo erupción, destruyendo buena parte de Cuicuilco y la otra cubierta de lava. Los cuicuilcas, huyen desesperados hacia el norte para evitar mas explosiones volcánicas, y se unen a tres pequeñas villas. Esas villas, conforme pasó el tiempo crecieron, se expandieron y se fusionaron, creando las futurista metrópolis gigantesca de Teotihuacan.

El éxito de Teotihuacan recae en la explotación de la obsidiana, y su exportación a todo el mundo conocido. Esos lazos comerciales hicieron que los teotihuacanos expandieran sus fronteras hacia los lugares con que comerciaban.

Mientras tanto, en el sur, el martes 26 de Octubre del 100 d.c. se escribe la primer fecha maya con un gobernante en la famosa cueva de Loltun, Yucatán. Con esto daría arranque la evolución política, cultural, económica y social de los mayas.

Los mayas nunca tendrían una sola nación maya, sino muchas, cada una con una cultura distinta. El Clásico había empezado, y comenzaría una época donde los mayas darían mucho impulso al arte, la cultura y el gobierno. Los mayas clásicos eran gobernados por un ajaw (gobernante), este podía ser hombre o mujer. El ajaw gobernaba sobre la ciudad capital, y demás ciudades satélites.

Como en todo, también había guerra, pero en muchos casos se hacían Guerras Estelares o Star Wars. Estas guerras eran rencillas que se desahogaban cuando las estrellas lo indicaran propicio. A lo largo de la historia hubo muchas Guerras Estelares, así como también otras acciones ejecutoras donde el único fin de la guerra era dar muerte al ajaw enemigo. Esto muchos lo malinterpretan tontamente como “sacrificios”. Pero recordemos que no hubo sacrificios en Anahuac, eso es una feroz mentira. Al momento en que un ajaw capturaba a otro ajaw enemigo, era lógico darle muerte ya que su seguridad nacional dependía de ello, no por eso era un “sacrificio a los dioses”, porque ni existió el sacrificio, y tampoco creíamos en muchos dioses.

La religión tanto con los mayas como con los teotihuacanos era parecida en el Clásico. No tuvimos muchos dioses, solamente teníamos uno que era dos. Los mayas lo llamaban Hunab Ku’, el dios único, pero dual, es decir, femenino-masculino. Los otomíes lo continúan llamando Ojä, que significa “todo-toda”. Los demás no eran dioses, es erróneo, ya que eran avatares del mismo dios único, o manifestaciones energéticas del universo.

En Tikal, suben al poder: Yax Ehb Xook’, Jaguar Foliado, Tocado de Animal, Siyaj Chan Kawiil I, señora Une’ B’alam, K’inich Muwaan Jol, y después Chak Tok Ich’aak I en el 360.

En estos tiempos sube al poder de Teotihuacan el gobernante Buho Lanzadardos el viernes 3 de mayo del 374. Teotihuacan, conocido por los mayas como Waxaklajuun U’bah Chan, enfoca su ofensiva militar hacía Tikal, al norte de Guatemala. A pesar de que ya había un puesto de avanzada en Kaminaljuyu (cerca de la actual Ciudad Guatemala), Buho Lanzadardos prefiere mandar un fuerte contingente militar desde Teotihuacan.

En lo que sería el mayor cambió geopolítico desde hace cientos de años, Buho Lanzadardos encomienda a su general Siyaj K’ak’ para llevar a cabo la historica y aventurada acción, hoy olvidada por los libros de historia nacional.

El enorme ejercito pasó por Cholula, rumbo por Palenque, y llega así a las afueras de Tikal. Fue tan sentida la presencia de los extranjeros, que muchas naciones mayas registraron el evento en su historia escrita.

La invasión teotihuacana tiene resultado, y el mismo sábado 14 de Enero del 378 cae Tikal y muere su gobernante Chak Tok Ich’aak I. Siyaj K’ak’ quedaría como administrador de transición hasta que Buho Lanzadardos mandará a su hijo Yax Nuun Ayiin I.

Después de él gobernaron sus descendientes: Siyaj Chan K’awiil II, K'an Chitam, Chak Tok Ich'aak II, señora Ix Kaloomte' Ix Yo K'in, Kaloomte' B'alam, Garra Pajaro, Wak Chan K'awiil, Craneo Animal, después el gobernante 23 y 24, Nuun Ujol Chaak, Jasaw Chan Kawiil I, Yik'in Chan K'awiil, gobernante 28, Yax Nuun Ayiin II, Nuun Ujol K'inich, Sol Oscuro, Joya Kawiil y Jasaw Chan K'awiil II.

Otro estado maya fue Palenque. Su nación era llamada B’aakal, y el verdadero nombre de su capital no era Palenque, sino Lakamha’. Y sus gobernantes llamados k’uhul b’aakal ajaw (divino gobernante de B’aakal).

Gobernaron Palenque: Akhal Mo’ Naab’ I, K’an Joy Chitam I, Ahkal Mo’ Naab’ II, Kan B’alam I, la señora Yohl Ik’nal, y después Aj Ne Ohl Mat.

Estos últimos dos gobernantes sufrieron los ataques de Calakmul. La guerra deja tan ensangrentada a Palenque, que cuando sube al poder Muwaan Mat, la estructura socio-politica de Palenque se viene abajo y reina el caos.

Por un largo tiempo nadie vió el buen gobierno en Palenque, pero una audaz e inteligente mujer llamada Sak’ K’uk’ supo aprovechar la situación, y logro controlar el descontrol que se vivió en el 613. El problema era que todos los posibles herederos habían muerto en los conflictos, y solamente el descendíente de gobernantes por línea paterna podía gobernar Palenque. Sak’ K’uk’ si era descendiente de gobernantes, pero por el lado maternal, así que cambió por completo las antiguas leyes de Palenque y ella misma se instaura como señora y gobernante de Palenque. Pero su fin no era llegar al poder, sino que quería controlar el caos y dar pie a que su hijo, de 12 años, fuera el verdadero gobernante. Su hijo era el internacionalmente famoso Pakal.

K’inich Janaab’ Pakal I sube al poder el martes 27 de Julio del 615. No hace falta hablar tanto de este magnifico hombre, ya que sus obras son las que hoy se pueden admirar en Palenque. Su hijo K’inich Kan Joy Chitam también continuo la noble labor de su padre. Padre e hijo hicieron de Palenque una de las estrellas más brillantes del Anahuac, y admirada hoy en el mundo entero. Hoy la historia oficial los olvida.

En el mundo maya las superpotencias eran Tikal y Calakmul, pero ambos eran acérrimos enemigos. Tikal y Calakmul tenían sus propios aliados, y sus propios enemigos. La tensa situación era muy parecida a la guerra fría entre EEUU y la Unión Soviética. Esa misma tensión se vivió en el Mayaab’, pero por varios siglos nunca pasó ninguna confrontación directa, ya que el poderío de Teotihuacan mantenía el equilibrio entre las dos superpotencias. Pero al caer Teotihuacan, se pierde el equilibrio.

Las hostilidades comienzan cuando el ajaw de Dos Pilas, B’alaj Chan K’awiil, rompe su alianza con Tikal para unirse con Calakmul. Esto fue a raiz de una guerra de facciones dentro de Tikal. Con esta alianza la balanza se inclina hacia Calakmul, y el gobernante de Calakmul, Yuknoom “El Grande”, lanza una feroz Guerra Estelar contra Tikal en el 657, destronando temporalmente a Nuun Ujol Chaak, ajaw de Tikal. Nuun Ujol Chaak logra reinstaurar su gobierno en Tikal. Pero de nueva cuenta Calakmul sale al rescate de Dos Pilas y vuelve a lanzar un ataque contra Tikal en el 677. Tras la muerte de Nuun Ujol Chaak de Tikal, sube al poder su hijo, Jasaw Chan K’awiil I, quien derrota al siguiente gobernante de Calakmul, Y’ich’aak K’ak’. La victoria pasó de un lado para otro, desgastando a ambas naciones, y al mundo maya. Para principios del siglo IX, el desgaste producido por la guerra empequeñeció a las metrópolis mayas, reduciéndolas a ruinas.

Los centros políticos del Clásico; Teotihuacan, Monte Alban (Cerro del Jaguar), Tikal, Calakmul, Palenque, Copan, Yaxchilan, Dos Pilas... todos estos se fueron apagando. Tal pareciera que el sistema del ajaw hubiera fallado, y esto lo sabía muy bien los itzaes, quien después fundarían Chichen Itza al derrotar a Coba. Los itzaes y las nuevas naciones mayas del norte, es decir, los de la Peninsula de Yucatán, instauraron un nuevo sistema político después de ver el fracaso en el sur

La forma de gobernar lo llamaban multepal (gobierno conjunto.) Básicamente tenían no un gobernante, sino varios gobernando al mismo tiempo.

Se sabe que Chichen Itza fue gobernado por Kakupacal Kauil, Kim-Cimi, Ah Muluc Tok, Wacaw, Kinich Hun Pik Tok, entro otros gobernantes con los que compartieron el poder en multepal (gobierno conjunto).

En el resto del Anahuac, tras la caída de las naciones clásicas, solamente sobrevivieron las capitales religiosas como Xochicalco, Cholula y Mitla. Pero una nuevo orden se veía venir, en especial liderado por naciones provenientes del norte. De las regiones Chalchihuites comenzarían a llegar nuevas poblaciones, y otras ya establecidas como los zapotecas, mixtecas y otomies sufrieron los nuevos tiempos violentos de cambios creados por el vacio dejado por Teotihuacan. Al tener que defender su tierras, su hogar por la fuerza, las naciones se convirtieron en militaristas, en especial por influencias norteñas. El siguiente domingo vamos a continuar con los toltecas, mixtecos, zapotecos, tecpanecas y mas.

lunes, septiembre 08, 2003

::Edición especial de Septiembre:: Cronologí­a de nuestra historia desde los Olmecas hasta el presente por Stereo 91.

Transcripción de mi participación:

XHNOE 91.3 FM

Para poder comprender la historia de nuestra tierra y de nuestros antepasados es preciso primero entender la forma de ver el mundo que tenían. Una de las más fascinantes obsesiones que tenían nuestros ancestros desde la antigüedad fue la cuenta del tiempo, los calendarios. Existían muchos calendarios, pero tendríamos que irnos al lugar y momento en que comenzó el desarrollo cultural y social del Anahuac. Los Olmecas fueron los primeros que comenzaron a escribir su historia, y para ello comenzaron a utilizar el calendario de la Cuenta Larga.

Ahora bien, el Calendario de la Cuenta Larga no solo fue utilizado por los Olmecas, sino que trascendió a uno de sus descendientes los Mayas, e incluso hoy en día se sigue usando el calendario de la Cuenta Larga en lugares de Guatemala. Pero ese calendario tuvo su nacimiento en tiempos Olmecas, en las regiones del Golfo de México y parte del Istmo. De ahí se expandió a toda Anahuac.

¿Pero que es exactamente el calendario de la Cuenta Larga?
En pocas palabras les puedo responder así... es el calendario humano mas exacto de la historia de la humanidad. El único que es más exacto que el calendario de la cuenta larga es el que utiliza la NASA para viajes interplanetarios, pero solo son de uso científico.

Se le llama de la Cuenta Larga, pero otros también le llaman calendario maya. Este calendario es cíclico, al igual que lo era la forma de pensar en Anahuac. Mientras en Europa, Mesopotamia y Asia la historia era vista como linear, nosotros por miles y miles de años veíamos la historia como cíclica, es decir, repetitiva, como un nacer-morir y renacer. Esto da pie a edades gigantescas, también llamados soles, por ejemplo... nosotros estamos saliendo del quinto sol para entrar en el sexto sol. Estas edades eran medidas a partir de eventos cósmicos importantes.

Para que se completen las eras o soles tiene que terminarse el calendario, para que vuelva a comenzar su cuenta. El Calendario de la Cuenta Larga esta compuesto de kin, winal, tun, katun y baktun. Kin es dia, winal son 19 dias, y un tun es un año maya... o sea 17 winales, el katun son 19 tunes y el baktun son 19 katunes. Una vez cumplidos todos estos, se llega a la fecha 1-Baktun. Pero los ciclos mayas calendaricos son cada 13 baktunes.

El calendario de la Cuenta Larga utilizado por los Olmecas tuvo su fin, si se pudiese decir, el domingo 10 de Agosto de –3113. Es decir, ese mismo día... los Olmecas, nuestros antepasados, vivieron el 13-Baktun, el final de una era. Al día siguiente, el lunes 11 de Agosto de -3113, fue el amanecer de otra era ya que el calendario se puso en ceros. 0 kin, 0 winal, 0 tun, 0 katun y 0 baktun. Vuelve a comenzar el calendario. Esto es importante, porque a partir de aquí es que comenzamos la cuenta de nuestra era que vivimos nosotros.

Desde el lunes 11 de Agosto de –3113, de acuerdo a la correlación GMT, hasta hoy domingo 7 de Septiembre de 2003 han pasado: 7 kines, 10 winales, 10 tunes, 19 katunes y 12 baktunes. Es por eso que la fecha del dia de hoy de acuerdo al CCL es: 7 kin, 10 winal, 10 tun, 19 katun, 12 baktun.
Esto repito, de acuerdo a la correlación GMT 584283. Otros investigadores utilizaran otras correlaciones, como la 584285. Todas mis fechas que yo dé son de acuerdo a Goodman-Martinez-Thompson.

Se ha dicho que muy posiblemente que el día en que el Calendario de la Cuenta Larga se puso en ceros, esa fue la época del diluvio. La tradición es lo que nos señala, ya que el diluvio es uno de los recuerdos importantísimos mas remotos de los que tenían los mayas, otomíes y zapotecas, descendientes de los Olmecas quienes vivieron esos tiempos.

¿Ustedes podrán preguntar... y que sucedió antes del Diluvio?

Se pensaría que habría especulación de lo que sucedió históricamente antes del Diluvio, pero de hecho se cuenta con listas de gobernantes que gobernaron en el cuarto sol. Otro factor que se señala es que en esos tiempos vivían gigantes. Era tan fuerte la idea de los gigantes, que la historia se pasaba de civilización en civilización y así les llega la historia a la ultima gran civilización, la Mexicatl.
Dicen que decían los viejos que los gigantes se saludaban así: “No te caigas, porque el que se cae nunca se vuelve a levantar”. Cuando el padre Kino viajo a la Alta y Baja California y preguntó a los indígenas de esas regiones quienes habían hecho las hermosas pinturas rupestres, ellos respondían que los gigantes que antes vivían.

Podríamos decir que hasta cierto punto los humanos y gigantes convivieron por un poco tiempo, antes de que los gigantes perecieran.


Los viejos sabios también decían que ciudades como Palenque, Copan, Tikal y otras eran habitadas desde antes del diluvio. Curiosamente si existen pruebas arqueológicas de habitación humana desde hace milenios en esos lugares.

En la era anterior, en el cuarto sol, estos fueron los gobernantes que quedaron en la historia:

En Palenque se sabe que gobernó Chac-Xib-Chac El Viejo. En Yokib’, mejor conocido como Piedras Negras, gobernó el fundador dinástico de esa nación.

Luego de ponerse el Calendario de la Cuenta Larga en ceros, y muy posiblemente haya pasado el diluvio, los Olmecas se expandieron por todo Anahuac, gobernando ciudades y creando muchas otras.

En Palenque gobernaron los Olmecas: Muwaan Mat, Sacador de Sangre Serpentino y Ch’away Chaak U Kix Kan quien celebró la primer ceremonia a la tríada sagrada en Julio 17, 252 ac.

Todos estos son gobernantes Olmecas con nombres mayas, pero existen otros que se comienzan a sacar sus nombres en su lengua original.

El profesor Clyde A. Winters a dado a conocer los nombres de unos cuantos gobernantes Olmecas en lo que podría ser su lengua original, muy parecida a la maya y la otomí.

Por primera vez en la historia de los dos Laredos, y en exclusiva para Stereo 91, daré los nombres de gobernantes Olmecas en lo que podría ser la lengua Olmeca. Estos gobernantes históricos no los va a encontrar con la SEP (Secretaria de Educación Publica), y no los enseñan las escuelas. Es muy posible que sea la primera vez en que sus nombres sean pronunciados en lengua olmeca original.

Tu significa gobernante, Ku gobernadores, La jefe y Se Gyo Sacerdote.

Los gobernantes Olmecas son:

-El gobernador y jefe de Rio Pesquero, Veracruz: Bada.

-Gobernante de Guerrero: Po Ngbe.

-Gobernador de Veracruz: Bu.

-Gobernador de Tuxtla: Tutu.

-Gobernante y Se Gyo de La Mojarra: Yo Pe.

-Gobernante de Rio Azul, Guatemala: Ki.

-Y gobernante de Tikal: Kele.

Todos estos ultimos fueron gobernantes Olmecas, solo algunos de los muchos que vivieron por mil años.

Voy a tratar de cubrir toda la historia de nuestro pueblo. Esto apenas es el comienzo, en próximos domingos continuaremos la historia donde nos quedamos, siguiendo con todos lo gobernantes Mayas, Teotihuacanos, Zapotecas, Mixtecos, Toltecas, Itzaes, Chichimecas, Purepechas, Tecpanecas, Culhuas, Aculhuas, Tlaxcaltecas, Mexicas, el Holocausto de la Colonia, Independencia de Francia (no de España como se piensa), Juarismo, Porfirio Diaz, el PRI y Fox.

Todos los gobernantes, desde los Olmecas hasta Fox, ese es mi reto.

domingo, septiembre 07, 2003

Feria Expomex de Nuevo Laredo - 2003

¡Llego la feria Expomex a Nuevo Laredo, con todo y sus artesanias, comida tipica, juegos mecanicos, espectaculos y muchas cosas mas! De hecho voy llegando de la feria, con todo y mis chucherias e incluyendo un pan que en el cual se lee "Vengo de la Feria" (por si no me creen en la casa).

Siempre me estacionaba por donde ahora esta el Oxxo en frente de la Unidad Deportiva, pero ahora me quede dentro de la secundaria que esta a lado de la feria Expomex, y pues me quedo mas cerca.

¿Que comi en la feria? Pues me eche un elote entero, una hamburguesa y unos tacos de carne asada. Nada mal para una noche. Me gustan también los churros, pero esos para luego.

¿Que habia de nuevo? La verdad nada nuevo, escuche que habia un nuevo juego mecanico, pero no lo ví. Lo que es bueno ver son las artesanias y productos que traen de otros lugares de la republica. Si uno busca, puedes encontrar cosas padres.

Dentro de las chucherias, me traje una botella de Pepsi toda alargada, un tanto extraña, como si la hubiera deformado con calor.

*El Chisme* Juan Gabriel se iba a presentar esta noche, pero no vino. Se dice que por causas de "fuerza mayor" no se pudo presentar el palenque mas grande de Mexico-ocupado (el de la Expomex). Decían que los que habían comprado boletos para ver a Juan Gabriel, su dinero les sera devueltos.

viernes, septiembre 05, 2003

Nuevo Laredo: tierra de contrastes

Nuevo Laredo, Tampaulipas: Plaza de los Mojados

Nuevo Laredo esta sumido en un terrible desastre violento. Cada vez hundiendose mas. El terror ha hecho presa a la población de Nuevo Laredo, que como siempre, ni la debe ni la teme. La ciudad de Nuevo Laredo no tiene rumbo, y el hecho de no tener una seguridad que mantenga protegida a la población hace que el el ambiente sea de terrorismo. Nuevo Laredo esta a la lamentable altura de ciudades como Jerusalen, Ryiadh, Bali y otros lugares donde también el terrorismo ha hecho presa a la población.

El terror infundido en la sangrienta ciudad de Nuevo Laredo ha puesto en jaque a la población civil, la cual se encuentra entre los gobernantes en todos sus niveles, y los grupos criminales.

Una guerra total se ha desatado entre grupos que buscan adueñarse de Nuevo Laredo. Claro que la culpa no es de ellos, la culpa la tienen el foxigobierno y el priato. Los gobernantes en sus niveles municipales, estatales y federales tienen la culpa y cargan el hecho de ser los productores de la desigualdad social que se vive.

Nuevo Laredo es el aberrante monumento de la desigualdad y los contrastes sociales. Hay dos Nuevo Laredos, los cuales desglosaremos para mejor comprender el porque Nuevo Laredo tiene tantos problemas en su fibra social:

-La Oligarquía.

Este grupo son los que manejan todo lo que sucede en la vida de Nuevo Laredo (sea bueno o malo). La Oligarquía de oro esta conformada por la crema y nata de Nuevo Laredo, el haute monde: Agentes aduanales, transportistas, gobernantes y ex-gobernantes. Viven en colonias acomodadas, principal e ironicamente en Laredo, Texas. No se dan cuenta de lo que sucede en el Nuevo Laredo real, el otro Nuevo Laredo, porque viven en sus esferas cristalinas de la inocencia, sea porque no desean o porque no saben. Rodeados de lujos extremos y buenos restaurantes, vomitando gastos frivolos, descobijan al resto de Nuevo Laredo (el cual es mayoria). Compuesto por unas cuantas familias, muchos con contactos con cancilleres e incluso con el mismo Vicente Fox.

-Los macehuales.

Los macehuales son la gente común y corriente, los trabajadores, obreros y "subditos" de la Oligarquía de oro en Nuevo Laredo. Este grupo es el que compone poblacionalmente a Nuevo Laredo en su mayoria, pero a la vez son los que menos reciben los frutos sociales. Siendo que todo se queda en manos de los pocos, los muchos reciben nada. Principalmente viven en el poniente y sur de Nuevo Laredo, donde se ha estado convirtiendo en semilleros criminales, ya que la misma pobreza y abominable forma de vivir los ha llevado a realizar actos delictivos y/o criminales.

Estos contrastes entre los dos Nuevo Laredos ha hecho que la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo se convierta en un campo de batalla social, donde se esta desmoronando la estabilidad del status quo. El prinicipal problema en Nuevo Laredo es el contraste socio-cultural. Es imposible que un nucleo social continue funcionando con tantas fallas en su interior.

¿Que le sucedió al que fuera en otros tiempos un pueblito apacible y casi adormilado? ¿De que sirven las inversiones en Nuevo Laredo, si el costo va a ser las descomposición social?

miércoles, septiembre 03, 2003

Asteroide "2003 QQ47" podría chocar con la Tierra en 2014

Asteroide

El asteroide nombrado 2003 QQ47 acaba de ser descubierto en posible ruta con rumbo a nuestro planeta. Siendo que somos una civilización tipo Cero aún vivimos en nuestro planeta madre, por lo que las consecuencias podrián ser desastrosas.

La fecha exacta que se calcula podría, podría, interceptar a la Tierra sería el 21 de Marzo de 2014. Pero antes de alocarnos sobre si acerca el fin del mundo, o un desastre apocaliptico, se tiene que mencionar que las posibilidades para que el asteroide 2003 QQ47 choque con nuestro planeta sería 1 en 909, 000. A pesar de que son posiblidades minimas, siguen siendo un tanto inquietantes ya que estadisticamente las posibilidades para sacarse la loteria es menor a la de chocar con el asteroide, es decir, es mas facil que el asteroide choque a que saquemos la loteria o Penelope Cruz deje a Tom Cruise por alguno de nosotros. Los cientificos agregan que conforme se investigen mas datos, las posibilidades de impacto disminuiran (ojala).

Lo curioso es que la fecha maya del 21 de Diciembre del 2012 profetizada por los mayas en que terminará el 13 Baktun esta muy cerca del 21 de Marzo de 2014 señalado por los astronomos. ¿Coincidencia?

Estos asteroides por lo general estan guardados en el Cinturón de Asteroides, entre el gigante gravitacional Jupiter y Marte. Pero nunca falta que algún asteroide se salga del cinturón, y vague por el Sistema Solar causando preocupaciones.

El único asteroide que se sabe con certeza cientifica sin duda alguna impactará con la Tierra es el asteroide "1950DA". Este asteroide si chocará con la Tierra. Calma, calma, que 1950DA se estrellará con la Tierra en el año 2880. Pero aunque este sí fue descubierto, se ignoran cuantos mas aún no han sido vistos por los astronomos.

¿Y que hacen los gobiernos del mundo? ¿Que hacen los 200,000 mil gobernantes del mundo? Simplemente nada, solo les interesa salir bien en los informes de gobierno. Los pueblos terrestres deben unirse para diseñar algún sistema de alarma y acción para solucionar las amenazas o posibles amenazas de los asteroides, cometas y meteoritos. Las naciones deben unirse para poder enfrentar incluso lo peor.