domingo, septiembre 28, 2003

:: Edición especial de Septiembre :: Cronología de la historia de Anahuac. Parte IV

Transcripción de mi participación:

XHNOE 91.3 FM

Una vez fundada la ciudad de Mexíko-Tenuchtítlan en el islote donde se encontró al nopal naciendo del corazón de Copil, y encima al águila que se devoraba un pájaro, los mexíca se concentraron en engrandecer su isla a través de la construcción de chinampas. De ser un islote, se fue convirtiendo en una ciudad de islas, las cuales en vez de calles de piedra, tendrían majestuosas avenidas de agua, con canales cruzando en forma cuadriculada. Ese sistema de tener ciudades cuadriculadas (con cuadras) sería el que después imitarían los españoles y exportarían al mundo.

Al mismo tiempo, otra isla fue fundada cerca de Mexíko, la de Xaltilúlco que por deformación se llamaría después Tlatilúlco (Tlatelólco.) Ambas ciudades fueron fundadas por mexíca, pero la familia se separo anteriormente formando dos naciones rivales. Ambas islas, tanto Tlatilulco como Mexíko estaban en territorio de Atzcapotzalco, por lo que aún no ganaban plena independencia.

Los de Tlatilulco para no querer caer en las garras de sus belicosos vecinos mexica, fueron a la corte de Atzcapotzalco para pedir gobernante. Así que Cuacuapitzahuac se convirtió en el primer gobernante de Tlatelolco, y después le seguiría Tlacateotl.

Los mexica, liderados por Tenuch, eligieron como su tlahtoani (el hablante – gobernante) a Ilancueitl, señora de noble linaje proveniente de Culhuacan. Pero al morir, quedó gobernando la ciudad su esposo, Acamapichtli, mestizo entre mexíca y tolteca. Acamapichtli tendría como esposa a una mujer de cada calpulli (barrio/clan), se dice que alrededor de veinte esposas. Sus hijos se convertirían en la casta gobernante de los mexíca.

Los mexica con el afán de crecer y nunca ser dominados, se lanzaron al principio a conquistar naciones pequeñas o enemigas de la superpotencia Atzapotzalco. En 1375, los mexica comienzan la guerra de 90 años contra la confederación de Chalco.

Chalco aglutinaba varios estados menores, pero todos confederados. Los chalcas exportaban su famoso maíz, reconocido como el mejor del mundo en aquella época. Los mexica necesitaban controlar el comercio del maíz, como parte de su subsistencia.

Después gobernaría a los mexica en 1391 Huitzilihuitl II, quien emparienta con los tecpanecas casándose con la princesa de Tlacopan, hija de Tezozomoc, y también con los Tlahuica casándose después con la princesa Miahuaxihuitl de Cuauhnahuac (Cuernavaca).

Ya para 1411, Chalco había sido capturado por los mexica, pero el gobernante Tezozomoc de Atzcapotzalco ordena su liberación. Los mexica tuvieron que obedecer porque dependían de Tezozomoc, máximo gobernante del mundo conocido.

En otras partes del Anahuac también había reacomodos geopolíticos.

El Tajin estaba en franco decaimiento en el 1200.

En la península de Yucatán, Chichén Itza había formado una Triple Alianza junto con Uxmal y Mayapan. Mayapan fue fundada por uno de los gobernantes itzaes, Kakupakal, y su dominio se conocía como la Liga de Mayapan. Pero después Mayapan sería dominada por la familia Cocóm, la cual tenía serios problemas con la familia dominante de Uxmal, los Xiu. Esta división explotó como una guerra civil, de donde salieron expulsados los itzaes de Chichén Itzá, hacia el sur. El caos se apoderó de la peninsula de Yucatán, y pareciera que las profecías se cumplían. En esta época los Chilam Balam de cada pueblo ya pregonaban la llegada de gente extraña venida de donde nace el sol.

Por todo el Mayaab’, las naciones se fraccionaron en pequeñas ciudades-estados localistas.

Mientras tanto en el occidente, Michoacán presenció el advenimiento de los purepechas (erróneamente tarascos.) El lugar de su procedencia es un verdadero misterio, incluso su lengua e idiosincrasia en nada se parecía a la del resto de los pueblos del Anahuac. Esto posiblemente, es lo que hiciera único al pueblo purepecha, con su cultura totalmente independiente del resto.

Al llegar a Michoacán, los purepechas eran guiados por su gobernante Hireti-Ticatame. Al llegar se casó con una mujer local del área de Naranxan con quien tuvo un hijo llamado Sicuirancha en Uringuaran-pexo. Pero Hireti-Ticatame tuvo problemas con sus cuñados, y salió con su pueblo rumbo al sur en Uayameo, donde después sería muerto por ordenes de Ziranzirancamaro y Zizamban. Se queda como gobernante purepecha su hijo Sicuirancha, quien los lleva a vivir cerca del lago de Patzcuaro. Después gobernaría Pauácume I, después Uápeani I, Curátame I, y a este le siguió dos hermanos que gobernaron al mismo tiempo, estos eran Uápeani II y Pauácume II. Ellos tuvieron que mover de nuevo a los purepechas hacía varios lugares ya que tuvieron de nuevo problemas.

En esos tiempos, la población michoacana se dividía entre pescadores y cazadores. Los recién llegados eran cazadores, mientras las poblaciones más antiguas vivían de la pesca en islas. Así que Uápeani II y Pauácume II contactaron a un pescador con que se encontraron cerca de la isla de Xaracuaro y Pacandan, y le pidieron una hija con quien casarse. Este pescador les dijo que tenía una hija, pero que esta era muy niña y fea, pero esta niña se convertiría en la madre del michoacano más famoso e importante de la historia, Tariacuri. Al morir los dos hermanos gobernantes en manos de los de Curinguaro, el pequeño Tariacuri queda como gobernante de los purepechas, quien a la vez vengaría la muerte de su padre y tío, y conquistaría gran parte de las islas y territorio michoacano. En 1325 Tariacuri funda la ciudad de Patzcuaro.

Cuando muere Tariacuri, sus familiares se reparten la nación purepecha para gobernar: Hiquingare en Patzcuaro, Hiripan en Ihuatzio y Tangaxoan I en Tzintzuntzan, ciudad que se convertiría en centro político.

Tzintzuntzan fue gobernado después por Tzitzipandacuri, Aramen, Zuganga y Tangaxoantzintzicha (Tangaxoan II), tío de la legendaria princesa Erendira.

Es importante señalar que los Mexica nunca pudieron conquistar Michoacán, de hecho la frontera entre el territorio mexica y el michoacano siempre estuvo en un constante estado de guerra. En 1478 los purepechas derrotan a los mexica, y la ciudad fronteriza de Oztoma es fortificada por los purepechas en 1487.

En todas partes continuaban los reacomodos. Para 1359 Tollan-Cholollan (Cholula) había caído en manos de los huexotzincas.

Para explicar el engrandecimiento de los mexica es necesario explicar detalladamente un capitulo importantísimo de la historia en Anahuac, la destrucción de Atzapotzalco.

Siendo Atzcapotzalco la nación más poderosa del mundo, quería tener control sobre los demás pueblos. Y un pueblo al que no había podido conquistar eran los aculhua de Texcoco. En 1409 sube al poder aculhua Ixtlilxochitl Ometochtli, hijo de Techotlalla y padre de Nezahualcoyotl. En sus tiempos Tezozomoc comenzó a hostigarlo militarmente, hasta que los pueblos subsidiarios le dieron la espalda a Ixtlilxochitl, y Tezozomoc logra penetrar con sus tropas a territorio aculhua. Rapidamente Ixtlilxochitl hace jurar a su hijo Nezahualcoyotl como heredero en Huexotla. Al presentir Ixtlilxochitl su destino, encarga al pequeño Nezahualcoyotl con sus personas de confianza y echan a correr con rumbo al bosque mientras Texcoco caía en manos de Atzcapotzalco. Al verlos Tezozomoc huir, mando caballeros aguila y jaguar a perseguirlos y darles muerte. Internados en el bosque, escondieron a Nezahualcoyotl en unos árboles espesos. Cuando su padre quiso continuar su camino, fue atrapado y asesinado frente a Nezahualcoyotl.

Nezahualcoyotl huye con sus parientes maternos, los mexica. Huitzilihuitl y después su primo (de Neza.) Chimalpopoca le darían protección. Tezozomoc sabía que Nezahualcoyotl era acogido en Mexíko, pero no hacia nada ya que él quería mucho a su nieto Chimalpopoca. Tanto era su amor por su nieto mexica, que Maxtla, hijo de Tezozomoc, acrecentó su envidia por los mexica.

Hasta cierto punto el mundo parecía estar en manos de un solo hombre, Tezozomoc. Pero terrible día cuando en 1426 murió el gobernante tecpaneca, ya que daría comienzo a un enorme caos y al fin de la nación tecpaneca. A falta de gobernante en Atzcapotzalco, se elige a Quetzalayatzin, hijo heredero de Tezozomoc. Todos lo aceptaron como máximo gobernante... menos su hermano Maxtla. A los pocos días de su elección, Maxtla organizo sus tropas leales de Tlacopan (Tacuba) y lanzó un golpe de estado contra su propio hermano. Quetzalayatzin muere y Maxtla se auto nombra heredero y señor de Atzcapotzalco.

De inmediato Maxtla concentró su furia contra los mexica, y lanzo un enorme despliegue para capturar a Nezahualcoyotl. Quería acabar con el ya entonces poeta Nezahualcoyotl, porque sabía que era el único que podía reclamar el poder en Texcoco y ganar independencia para él y sus familiares los mexica.

Nezahualcoyotl tiene éxito y reconquista Texcoco. Pero Chimalpopoca, tlahtoani de Mexíko, y Tlacateotl de Tlatilulco son asesinados por ordenes de Maxtla. En sus lugares ponen rápido a Itzcoatl en Mexíko, y a Quauhtlatoa en Tlatilulco.
Itzcoatl ante el caos, nombra como su Cihuacoatl al mundialmente famoso Tlacaelel, estratega frío pero recio, arquitecto del poderío mexica.

Maxtla logra poner en sitio a Mexíko, pero naciones que en un tiempo estuvieron bajo el mandato de Atzcapotzalco, se rebelaron y se unieron a la defensa de los mexica. Naciones como Tlacopan gobernado por Quahtlatoa, Texcoco gobernado por Nezahualcoyotl, y también Huexotzinco y Tlaxcallan. Esto se habría convertido en una guerra mundial, donde todos se había sublevado contra Maxtla.

Se logra salvar a los mexica y el ejercito tecpaneca se repliega tras las murallas de Atzcapotzalco. Las naciones aliadas formulan un plan para conquistar y destruir a Atzapotzalco. Este plan funciona con éxito, en donde se vivieron batallas simultaneas en varios puntos del Lago de Texcoco. De hecho una parte invasora libro batalla acuatica, de embarcación a embarcación. Aunque el final lograron llegar y destruir las murallas de la ciudad tecpaneca después de varios días. Al entrar todos los ejercitos, Maxtla se escondió en un temazcalli (baño sauna), pero Nezahualcoyotl lo encontró y vengó descontroladamente la muerte de su padre, a tal grado, que le mató de enorme golpes. Así cae Atzcapotzalco en 1428.

El mismo año se formaría una segunda Triple Alianza, ahora conformada por Mexíko (Itzcoatl), Texcoco (Nezahualcoyotl) y Tlacopan (Totoquihua.) Irónicamente el resto, los huexotzinca y tlaxcalteca, se convertirían en magnánimos enemigos de la Triple Alianza.

Después de Itzcoatl, gobernaría Motecuhzoma Ilhuicamina, Axayacatl, Tizoc, Ahuitzotl, y Motecuhzomatzin Xocoyotzin (Moctezuma II) en cuyo gobierno llegarían los españoles, destructores de toda una cultura. Llegaron con el fin de buscar oro y destruir nuestras tradiciones. Cuando Hernan Cortez le dá muerte a Motecuhzoma II, el pueblo mexica se alza contra los invasores y cuando tratan de escapar los piratas europeos, el valeroso Cuitlahuac los atrapa y destruye parcialmente en lo que para nosotros sería la Noche de la Victoria (Noche triste para el invasor).

Cuitlahuac se convierte en tlahtoani, pero muere a causa de las enfermedades dejadas por los sucios españoles. Muere la mayoría de los elegibles, y queda un joven que se convertiría en el verdadero y único símbolo de identidad que podamos tener, el fue Cuauhtemoctzin (Águila que desciende/Atardecer.) Con él acaba nuestra crónica de nuestros gobernantes de Anahuac.