viernes, septiembre 05, 2003

Nuevo Laredo: tierra de contrastes

Nuevo Laredo, Tampaulipas: Plaza de los Mojados

Nuevo Laredo esta sumido en un terrible desastre violento. Cada vez hundiendose mas. El terror ha hecho presa a la población de Nuevo Laredo, que como siempre, ni la debe ni la teme. La ciudad de Nuevo Laredo no tiene rumbo, y el hecho de no tener una seguridad que mantenga protegida a la población hace que el el ambiente sea de terrorismo. Nuevo Laredo esta a la lamentable altura de ciudades como Jerusalen, Ryiadh, Bali y otros lugares donde también el terrorismo ha hecho presa a la población.

El terror infundido en la sangrienta ciudad de Nuevo Laredo ha puesto en jaque a la población civil, la cual se encuentra entre los gobernantes en todos sus niveles, y los grupos criminales.

Una guerra total se ha desatado entre grupos que buscan adueñarse de Nuevo Laredo. Claro que la culpa no es de ellos, la culpa la tienen el foxigobierno y el priato. Los gobernantes en sus niveles municipales, estatales y federales tienen la culpa y cargan el hecho de ser los productores de la desigualdad social que se vive.

Nuevo Laredo es el aberrante monumento de la desigualdad y los contrastes sociales. Hay dos Nuevo Laredos, los cuales desglosaremos para mejor comprender el porque Nuevo Laredo tiene tantos problemas en su fibra social:

-La Oligarquía.

Este grupo son los que manejan todo lo que sucede en la vida de Nuevo Laredo (sea bueno o malo). La Oligarquía de oro esta conformada por la crema y nata de Nuevo Laredo, el haute monde: Agentes aduanales, transportistas, gobernantes y ex-gobernantes. Viven en colonias acomodadas, principal e ironicamente en Laredo, Texas. No se dan cuenta de lo que sucede en el Nuevo Laredo real, el otro Nuevo Laredo, porque viven en sus esferas cristalinas de la inocencia, sea porque no desean o porque no saben. Rodeados de lujos extremos y buenos restaurantes, vomitando gastos frivolos, descobijan al resto de Nuevo Laredo (el cual es mayoria). Compuesto por unas cuantas familias, muchos con contactos con cancilleres e incluso con el mismo Vicente Fox.

-Los macehuales.

Los macehuales son la gente común y corriente, los trabajadores, obreros y "subditos" de la Oligarquía de oro en Nuevo Laredo. Este grupo es el que compone poblacionalmente a Nuevo Laredo en su mayoria, pero a la vez son los que menos reciben los frutos sociales. Siendo que todo se queda en manos de los pocos, los muchos reciben nada. Principalmente viven en el poniente y sur de Nuevo Laredo, donde se ha estado convirtiendo en semilleros criminales, ya que la misma pobreza y abominable forma de vivir los ha llevado a realizar actos delictivos y/o criminales.

Estos contrastes entre los dos Nuevo Laredos ha hecho que la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo se convierta en un campo de batalla social, donde se esta desmoronando la estabilidad del status quo. El prinicipal problema en Nuevo Laredo es el contraste socio-cultural. Es imposible que un nucleo social continue funcionando con tantas fallas en su interior.

¿Que le sucedió al que fuera en otros tiempos un pueblito apacible y casi adormilado? ¿De que sirven las inversiones en Nuevo Laredo, si el costo va a ser las descomposición social?