domingo, septiembre 14, 2003

:: Edición especial de Septiembre :: Cronología de la historia de Anahuac, II parte.

Transcripción de mi participación:

XHNOE 91.3 FM

El pasado domingo vimos el nacimiento de nuestra historia patria con los Olmecas. Ahora continuaremos desde donde nos quedamos, para dar así continuidad cronológica a nuestra historia, la historia de todos.

Para el 500 a.c. la magnificencia de los Olmecas comenzaría a decaer, y otras nuevas culturas como la de Izapa y El Mirador (en Guatemala) y Cuicuilco al sur del Lago de Texcoco, tomarían las riendas y se convertirían en epicentros culturales y políticos.

A pesar de que en la cultura Izapa comienza la enseñanza del Popol Vuh y El Mirador construiría la pirámide más grande del mundo entero, la que mayor futuro tenía era la ciudad de Cuicuilco, habitada por Otomies. En Cuicuilco se construyó la famosa pirámide redonda, su sociedad era pujante, pero el volcán Xitle hizo erupción, destruyendo buena parte de Cuicuilco y la otra cubierta de lava. Los cuicuilcas, huyen desesperados hacia el norte para evitar mas explosiones volcánicas, y se unen a tres pequeñas villas. Esas villas, conforme pasó el tiempo crecieron, se expandieron y se fusionaron, creando las futurista metrópolis gigantesca de Teotihuacan.

El éxito de Teotihuacan recae en la explotación de la obsidiana, y su exportación a todo el mundo conocido. Esos lazos comerciales hicieron que los teotihuacanos expandieran sus fronteras hacia los lugares con que comerciaban.

Mientras tanto, en el sur, el martes 26 de Octubre del 100 d.c. se escribe la primer fecha maya con un gobernante en la famosa cueva de Loltun, Yucatán. Con esto daría arranque la evolución política, cultural, económica y social de los mayas.

Los mayas nunca tendrían una sola nación maya, sino muchas, cada una con una cultura distinta. El Clásico había empezado, y comenzaría una época donde los mayas darían mucho impulso al arte, la cultura y el gobierno. Los mayas clásicos eran gobernados por un ajaw (gobernante), este podía ser hombre o mujer. El ajaw gobernaba sobre la ciudad capital, y demás ciudades satélites.

Como en todo, también había guerra, pero en muchos casos se hacían Guerras Estelares o Star Wars. Estas guerras eran rencillas que se desahogaban cuando las estrellas lo indicaran propicio. A lo largo de la historia hubo muchas Guerras Estelares, así como también otras acciones ejecutoras donde el único fin de la guerra era dar muerte al ajaw enemigo. Esto muchos lo malinterpretan tontamente como “sacrificios”. Pero recordemos que no hubo sacrificios en Anahuac, eso es una feroz mentira. Al momento en que un ajaw capturaba a otro ajaw enemigo, era lógico darle muerte ya que su seguridad nacional dependía de ello, no por eso era un “sacrificio a los dioses”, porque ni existió el sacrificio, y tampoco creíamos en muchos dioses.

La religión tanto con los mayas como con los teotihuacanos era parecida en el Clásico. No tuvimos muchos dioses, solamente teníamos uno que era dos. Los mayas lo llamaban Hunab Ku’, el dios único, pero dual, es decir, femenino-masculino. Los otomíes lo continúan llamando Ojä, que significa “todo-toda”. Los demás no eran dioses, es erróneo, ya que eran avatares del mismo dios único, o manifestaciones energéticas del universo.

En Tikal, suben al poder: Yax Ehb Xook’, Jaguar Foliado, Tocado de Animal, Siyaj Chan Kawiil I, señora Une’ B’alam, K’inich Muwaan Jol, y después Chak Tok Ich’aak I en el 360.

En estos tiempos sube al poder de Teotihuacan el gobernante Buho Lanzadardos el viernes 3 de mayo del 374. Teotihuacan, conocido por los mayas como Waxaklajuun U’bah Chan, enfoca su ofensiva militar hacía Tikal, al norte de Guatemala. A pesar de que ya había un puesto de avanzada en Kaminaljuyu (cerca de la actual Ciudad Guatemala), Buho Lanzadardos prefiere mandar un fuerte contingente militar desde Teotihuacan.

En lo que sería el mayor cambió geopolítico desde hace cientos de años, Buho Lanzadardos encomienda a su general Siyaj K’ak’ para llevar a cabo la historica y aventurada acción, hoy olvidada por los libros de historia nacional.

El enorme ejercito pasó por Cholula, rumbo por Palenque, y llega así a las afueras de Tikal. Fue tan sentida la presencia de los extranjeros, que muchas naciones mayas registraron el evento en su historia escrita.

La invasión teotihuacana tiene resultado, y el mismo sábado 14 de Enero del 378 cae Tikal y muere su gobernante Chak Tok Ich’aak I. Siyaj K’ak’ quedaría como administrador de transición hasta que Buho Lanzadardos mandará a su hijo Yax Nuun Ayiin I.

Después de él gobernaron sus descendientes: Siyaj Chan K’awiil II, K'an Chitam, Chak Tok Ich'aak II, señora Ix Kaloomte' Ix Yo K'in, Kaloomte' B'alam, Garra Pajaro, Wak Chan K'awiil, Craneo Animal, después el gobernante 23 y 24, Nuun Ujol Chaak, Jasaw Chan Kawiil I, Yik'in Chan K'awiil, gobernante 28, Yax Nuun Ayiin II, Nuun Ujol K'inich, Sol Oscuro, Joya Kawiil y Jasaw Chan K'awiil II.

Otro estado maya fue Palenque. Su nación era llamada B’aakal, y el verdadero nombre de su capital no era Palenque, sino Lakamha’. Y sus gobernantes llamados k’uhul b’aakal ajaw (divino gobernante de B’aakal).

Gobernaron Palenque: Akhal Mo’ Naab’ I, K’an Joy Chitam I, Ahkal Mo’ Naab’ II, Kan B’alam I, la señora Yohl Ik’nal, y después Aj Ne Ohl Mat.

Estos últimos dos gobernantes sufrieron los ataques de Calakmul. La guerra deja tan ensangrentada a Palenque, que cuando sube al poder Muwaan Mat, la estructura socio-politica de Palenque se viene abajo y reina el caos.

Por un largo tiempo nadie vió el buen gobierno en Palenque, pero una audaz e inteligente mujer llamada Sak’ K’uk’ supo aprovechar la situación, y logro controlar el descontrol que se vivió en el 613. El problema era que todos los posibles herederos habían muerto en los conflictos, y solamente el descendíente de gobernantes por línea paterna podía gobernar Palenque. Sak’ K’uk’ si era descendiente de gobernantes, pero por el lado maternal, así que cambió por completo las antiguas leyes de Palenque y ella misma se instaura como señora y gobernante de Palenque. Pero su fin no era llegar al poder, sino que quería controlar el caos y dar pie a que su hijo, de 12 años, fuera el verdadero gobernante. Su hijo era el internacionalmente famoso Pakal.

K’inich Janaab’ Pakal I sube al poder el martes 27 de Julio del 615. No hace falta hablar tanto de este magnifico hombre, ya que sus obras son las que hoy se pueden admirar en Palenque. Su hijo K’inich Kan Joy Chitam también continuo la noble labor de su padre. Padre e hijo hicieron de Palenque una de las estrellas más brillantes del Anahuac, y admirada hoy en el mundo entero. Hoy la historia oficial los olvida.

En el mundo maya las superpotencias eran Tikal y Calakmul, pero ambos eran acérrimos enemigos. Tikal y Calakmul tenían sus propios aliados, y sus propios enemigos. La tensa situación era muy parecida a la guerra fría entre EEUU y la Unión Soviética. Esa misma tensión se vivió en el Mayaab’, pero por varios siglos nunca pasó ninguna confrontación directa, ya que el poderío de Teotihuacan mantenía el equilibrio entre las dos superpotencias. Pero al caer Teotihuacan, se pierde el equilibrio.

Las hostilidades comienzan cuando el ajaw de Dos Pilas, B’alaj Chan K’awiil, rompe su alianza con Tikal para unirse con Calakmul. Esto fue a raiz de una guerra de facciones dentro de Tikal. Con esta alianza la balanza se inclina hacia Calakmul, y el gobernante de Calakmul, Yuknoom “El Grande”, lanza una feroz Guerra Estelar contra Tikal en el 657, destronando temporalmente a Nuun Ujol Chaak, ajaw de Tikal. Nuun Ujol Chaak logra reinstaurar su gobierno en Tikal. Pero de nueva cuenta Calakmul sale al rescate de Dos Pilas y vuelve a lanzar un ataque contra Tikal en el 677. Tras la muerte de Nuun Ujol Chaak de Tikal, sube al poder su hijo, Jasaw Chan K’awiil I, quien derrota al siguiente gobernante de Calakmul, Y’ich’aak K’ak’. La victoria pasó de un lado para otro, desgastando a ambas naciones, y al mundo maya. Para principios del siglo IX, el desgaste producido por la guerra empequeñeció a las metrópolis mayas, reduciéndolas a ruinas.

Los centros políticos del Clásico; Teotihuacan, Monte Alban (Cerro del Jaguar), Tikal, Calakmul, Palenque, Copan, Yaxchilan, Dos Pilas... todos estos se fueron apagando. Tal pareciera que el sistema del ajaw hubiera fallado, y esto lo sabía muy bien los itzaes, quien después fundarían Chichen Itza al derrotar a Coba. Los itzaes y las nuevas naciones mayas del norte, es decir, los de la Peninsula de Yucatán, instauraron un nuevo sistema político después de ver el fracaso en el sur

La forma de gobernar lo llamaban multepal (gobierno conjunto.) Básicamente tenían no un gobernante, sino varios gobernando al mismo tiempo.

Se sabe que Chichen Itza fue gobernado por Kakupacal Kauil, Kim-Cimi, Ah Muluc Tok, Wacaw, Kinich Hun Pik Tok, entro otros gobernantes con los que compartieron el poder en multepal (gobierno conjunto).

En el resto del Anahuac, tras la caída de las naciones clásicas, solamente sobrevivieron las capitales religiosas como Xochicalco, Cholula y Mitla. Pero una nuevo orden se veía venir, en especial liderado por naciones provenientes del norte. De las regiones Chalchihuites comenzarían a llegar nuevas poblaciones, y otras ya establecidas como los zapotecas, mixtecas y otomies sufrieron los nuevos tiempos violentos de cambios creados por el vacio dejado por Teotihuacan. Al tener que defender su tierras, su hogar por la fuerza, las naciones se convirtieron en militaristas, en especial por influencias norteñas. El siguiente domingo vamos a continuar con los toltecas, mixtecos, zapotecos, tecpanecas y mas.