lunes, septiembre 08, 2003

::Edición especial de Septiembre:: Cronologí­a de nuestra historia desde los Olmecas hasta el presente por Stereo 91.

Transcripción de mi participación:

XHNOE 91.3 FM

Para poder comprender la historia de nuestra tierra y de nuestros antepasados es preciso primero entender la forma de ver el mundo que tenían. Una de las más fascinantes obsesiones que tenían nuestros ancestros desde la antigüedad fue la cuenta del tiempo, los calendarios. Existían muchos calendarios, pero tendríamos que irnos al lugar y momento en que comenzó el desarrollo cultural y social del Anahuac. Los Olmecas fueron los primeros que comenzaron a escribir su historia, y para ello comenzaron a utilizar el calendario de la Cuenta Larga.

Ahora bien, el Calendario de la Cuenta Larga no solo fue utilizado por los Olmecas, sino que trascendió a uno de sus descendientes los Mayas, e incluso hoy en día se sigue usando el calendario de la Cuenta Larga en lugares de Guatemala. Pero ese calendario tuvo su nacimiento en tiempos Olmecas, en las regiones del Golfo de México y parte del Istmo. De ahí se expandió a toda Anahuac.

¿Pero que es exactamente el calendario de la Cuenta Larga?
En pocas palabras les puedo responder así... es el calendario humano mas exacto de la historia de la humanidad. El único que es más exacto que el calendario de la cuenta larga es el que utiliza la NASA para viajes interplanetarios, pero solo son de uso científico.

Se le llama de la Cuenta Larga, pero otros también le llaman calendario maya. Este calendario es cíclico, al igual que lo era la forma de pensar en Anahuac. Mientras en Europa, Mesopotamia y Asia la historia era vista como linear, nosotros por miles y miles de años veíamos la historia como cíclica, es decir, repetitiva, como un nacer-morir y renacer. Esto da pie a edades gigantescas, también llamados soles, por ejemplo... nosotros estamos saliendo del quinto sol para entrar en el sexto sol. Estas edades eran medidas a partir de eventos cósmicos importantes.

Para que se completen las eras o soles tiene que terminarse el calendario, para que vuelva a comenzar su cuenta. El Calendario de la Cuenta Larga esta compuesto de kin, winal, tun, katun y baktun. Kin es dia, winal son 19 dias, y un tun es un año maya... o sea 17 winales, el katun son 19 tunes y el baktun son 19 katunes. Una vez cumplidos todos estos, se llega a la fecha 1-Baktun. Pero los ciclos mayas calendaricos son cada 13 baktunes.

El calendario de la Cuenta Larga utilizado por los Olmecas tuvo su fin, si se pudiese decir, el domingo 10 de Agosto de –3113. Es decir, ese mismo día... los Olmecas, nuestros antepasados, vivieron el 13-Baktun, el final de una era. Al día siguiente, el lunes 11 de Agosto de -3113, fue el amanecer de otra era ya que el calendario se puso en ceros. 0 kin, 0 winal, 0 tun, 0 katun y 0 baktun. Vuelve a comenzar el calendario. Esto es importante, porque a partir de aquí es que comenzamos la cuenta de nuestra era que vivimos nosotros.

Desde el lunes 11 de Agosto de –3113, de acuerdo a la correlación GMT, hasta hoy domingo 7 de Septiembre de 2003 han pasado: 7 kines, 10 winales, 10 tunes, 19 katunes y 12 baktunes. Es por eso que la fecha del dia de hoy de acuerdo al CCL es: 7 kin, 10 winal, 10 tun, 19 katun, 12 baktun.
Esto repito, de acuerdo a la correlación GMT 584283. Otros investigadores utilizaran otras correlaciones, como la 584285. Todas mis fechas que yo dé son de acuerdo a Goodman-Martinez-Thompson.

Se ha dicho que muy posiblemente que el día en que el Calendario de la Cuenta Larga se puso en ceros, esa fue la época del diluvio. La tradición es lo que nos señala, ya que el diluvio es uno de los recuerdos importantísimos mas remotos de los que tenían los mayas, otomíes y zapotecas, descendientes de los Olmecas quienes vivieron esos tiempos.

¿Ustedes podrán preguntar... y que sucedió antes del Diluvio?

Se pensaría que habría especulación de lo que sucedió históricamente antes del Diluvio, pero de hecho se cuenta con listas de gobernantes que gobernaron en el cuarto sol. Otro factor que se señala es que en esos tiempos vivían gigantes. Era tan fuerte la idea de los gigantes, que la historia se pasaba de civilización en civilización y así les llega la historia a la ultima gran civilización, la Mexicatl.
Dicen que decían los viejos que los gigantes se saludaban así: “No te caigas, porque el que se cae nunca se vuelve a levantar”. Cuando el padre Kino viajo a la Alta y Baja California y preguntó a los indígenas de esas regiones quienes habían hecho las hermosas pinturas rupestres, ellos respondían que los gigantes que antes vivían.

Podríamos decir que hasta cierto punto los humanos y gigantes convivieron por un poco tiempo, antes de que los gigantes perecieran.


Los viejos sabios también decían que ciudades como Palenque, Copan, Tikal y otras eran habitadas desde antes del diluvio. Curiosamente si existen pruebas arqueológicas de habitación humana desde hace milenios en esos lugares.

En la era anterior, en el cuarto sol, estos fueron los gobernantes que quedaron en la historia:

En Palenque se sabe que gobernó Chac-Xib-Chac El Viejo. En Yokib’, mejor conocido como Piedras Negras, gobernó el fundador dinástico de esa nación.

Luego de ponerse el Calendario de la Cuenta Larga en ceros, y muy posiblemente haya pasado el diluvio, los Olmecas se expandieron por todo Anahuac, gobernando ciudades y creando muchas otras.

En Palenque gobernaron los Olmecas: Muwaan Mat, Sacador de Sangre Serpentino y Ch’away Chaak U Kix Kan quien celebró la primer ceremonia a la tríada sagrada en Julio 17, 252 ac.

Todos estos son gobernantes Olmecas con nombres mayas, pero existen otros que se comienzan a sacar sus nombres en su lengua original.

El profesor Clyde A. Winters a dado a conocer los nombres de unos cuantos gobernantes Olmecas en lo que podría ser su lengua original, muy parecida a la maya y la otomí.

Por primera vez en la historia de los dos Laredos, y en exclusiva para Stereo 91, daré los nombres de gobernantes Olmecas en lo que podría ser la lengua Olmeca. Estos gobernantes históricos no los va a encontrar con la SEP (Secretaria de Educación Publica), y no los enseñan las escuelas. Es muy posible que sea la primera vez en que sus nombres sean pronunciados en lengua olmeca original.

Tu significa gobernante, Ku gobernadores, La jefe y Se Gyo Sacerdote.

Los gobernantes Olmecas son:

-El gobernador y jefe de Rio Pesquero, Veracruz: Bada.

-Gobernante de Guerrero: Po Ngbe.

-Gobernador de Veracruz: Bu.

-Gobernador de Tuxtla: Tutu.

-Gobernante y Se Gyo de La Mojarra: Yo Pe.

-Gobernante de Rio Azul, Guatemala: Ki.

-Y gobernante de Tikal: Kele.

Todos estos ultimos fueron gobernantes Olmecas, solo algunos de los muchos que vivieron por mil años.

Voy a tratar de cubrir toda la historia de nuestro pueblo. Esto apenas es el comienzo, en próximos domingos continuaremos la historia donde nos quedamos, siguiendo con todos lo gobernantes Mayas, Teotihuacanos, Zapotecas, Mixtecos, Toltecas, Itzaes, Chichimecas, Purepechas, Tecpanecas, Culhuas, Aculhuas, Tlaxcaltecas, Mexicas, el Holocausto de la Colonia, Independencia de Francia (no de España como se piensa), Juarismo, Porfirio Diaz, el PRI y Fox.

Todos los gobernantes, desde los Olmecas hasta Fox, ese es mi reto.