lunes, septiembre 22, 2003

:: Edición especial de Septiembre :: Cronología de la historia de Anahuac, parte III.

Transcripción de mi participación:

XHNOE 91.3 FM

Al caer las grandes naciones del Clásico, se crea un reacomodo de poder al principio del Posclásico. Distintas naciones defienden su territorio, y otras nuevas arriban del norte. Lo cierto es que todas quieren volver a retomar el legado perdido de Teotihuacan, ser poseedores de “la palabra” como se decía en aquellos tiempos. Quien tuviera “la palabra”, podía dictar la evolución civilizatoria a tomar, y ser epicentro de la vida cultural, artística, política y social de Anahuac.

A pesar de que nadie volvería a ser como Teotihuacan, los primeros que trataron de emular a los teotihuacanos fueron los tolteca.

El pueblo tolteca original parte de su ciudad Huehuetlapallan (aún no descubierta en la actualidad) hacía el sur, después de haberse rebelado con los gobernantes chichimeca reinantes. Los gobernantes chichimeca eran: Chichimecatl, Nequametl, Namacuix, Mixcohuatl, Huitzilopochtli, Huemac, Nauyotl, Quauhtepetla, Nonohualca, Huetzin, Quauhtonal, Mazatzin, Quetzal y después Icoatzin, en cuyos tiempos el sabio Huemac guía al pueblo toltecatl para fundar su propia ciudad.

Primero se establecen en Tollantzinco (Tulancingo), pero Huemac les avisa que ese no es el lugar indicado, así que cambian su ciudad de asiento hacía una ciudad otomí llamada Ma-men-hï, cuyo nombre en nahuatl se traduce como Tollan (Tula.) Es en este momento cuando los toltecas nahuas que arriban se mezclan con los otomíes y algunos matlatzincas, creandose así una sociedad netamente mestiza que conocemos hoy como los tolteca.


El sabio Huemac les indica que debía elegirse gobernante, pero que este no fuera uno de ellos, ya que crearía problemas con sus parientes los chichimecas, así que van a Huehuetlapallan con Icoatzin para hacer las paces y pedirle un gobernante. Este les da a su segundo hijo, quien se convertiría en el primer gobernante toltecatl, Chalchiuhtlanetzin.

El gobernante tolteca tenía que gobernar solamente 52 años. Así que después de Chalchiuhtlanetzin, le sigue su hijo Ixtlilcuechahuac. En estos tiempos el sabio Huemac, al ver cerca su muerte, escribe el famoso libro Teoamoxtli, donde reúne toda la historia antigua, asi como ritos, y forma de gobernar. El mismo Huemac también lanzó varias predicciones, como la ruina toltecatl, así como la venida de gente extranjera que ocuparía al continente. Después de Ixtlilcuechahuac gobierna su hijo Huetzin, despues Totepeuh, Nacaxoc y Mitl. Mitl hizo muchas obras y junto con su esposa Xiuhtzaltzin engrandecieron a su nación. Al morir Mitl, el pueblo mismo elige a Xiuhtzaltzin para que continue su noble labor. Pero ella no termina el ciclo de 52 años, y sería llenado por un consejo gubernamental. Después gobernaría Tecpancaltzin y a este le sigue Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl. En tiempos de Ce Acatl se creo un conflicto religioso entre facciones de los seguidores de Quetzalcoatl (Serpiente Preciosa) y Tezcatlipoca (Espejo Humeante.) El conflicto llega a tal escala, que estalla la guerra, en donde el poderío religioso perdería, y Ce Acatl huye de Tollan-Xicucotitlan y se refugia en Tollan-Chollolan (Cholula).

A pesar de que cayó el gobierno religioso en Tollan-Xicucotitlan, el gobierno civil continuo forzadamente por un tiempo. Gobierna Mahtlacxochitzin, después Nauhyotzin, Mahtlaccoatzin, Tlilcoatzin, y finalmente Huemac Atecpanecatl... es aquí cuando se cumplen las profecías del sabio Huemac y se cumplen presagios funestos como la aparición de conejos con cuernos, entre otras cosas misteriosas. Sin duda históricamente a Huemac Atecpanecatl se le fue la situación de sus manos, con la entrada de nuevas naciones norteñas y el derrumbe de su propia nación. Al caer por completo, Huemac huye de Tollan-Xicucotitlan hacía Chapultepec, algunos dicen que se suicido de tristeza al ver como una gloriosa nación se vino a pique, otros dicen que los mismos tolteca lo alcanzaron y de enojo lo mataron a golpes.

Los tolteca se esparcen por todos lados, unos van hasta la Mixteca y Quauhtemallan (Guatemala), otros se quedan cerca y forman nuevas naciones como la de Culhuacan.

El respetable Xolotl, junto con su hijo Nopaltzin

Al verse este vacío de poder, los chichimeca bajan al sur comandados por el gran Xolotl a ocupar territorio tolteca. La misión de Xolotl era conseguir tierras para su gente sin afectar a tolteca alguno. Era imperativo para Xolotl dar su lugar a los tolteca restantes, porque ellos tenían la llave del éxito, la cultura. Estos chichimeca absorbieron las enseñanzas de los tolteca con mucha diligencia. En estos tiempos muchos otros caudillos chichimeca fundarían la mayor parte de las ciudades y pueblos que hoy se conocen en el altiplano central por ordenes de Xolotl. Xolotl instala su capital en Tenayucan, al morir, le sigue su hijo Nopaltzin. Nopaltzin se casa con una mujer tolteca y tiene un hijo llamado Quinatzin, quien se quedaría gobernando Texcoco. Al morir Nopaltzin, su hijo Quinatzin cambia la sede política a Texcoco, y se convierten en lo que hoy conocemos como Aculhuas.

Mientras tanto mas al sur, en la mixteca, después de haber caído el Cerro del Jaguar (Monte Alban), se dividieron en tres zonas: La mixteca alta, baja y costera. En la mixteca alta la ciudad de Yucu Añute fue ganando espacio político. Todavía era gobernado religiosamente por el sacerdote 10-Lagartija, a usanza del pasado. Pero el señor 10-Caña funda la primer dinastía como gobernante de Yucu Añute. Después gobiernan 3-Lluvia, la señora 9-Viento y la señora 6-Mono. Ella sería la mujer mixteca mas famosa de la historia, y a pesar de que se iba a casar con el legendario 8-Venado (señor de Tilantongo), después se convertiría en su máximo enemigo. El problema sería que 8-Venado, quien era amigo de los tolteca, trató de alcanzar el poder de las tres mixtecas a través de la militarización. Algo nunca pensado, pero 8-Venado trató de eliminar a los gobernantes mixtecos, incluyendo a 6-Mono de Yucu Añute. Durante las guerras muere 6-Mono, pero sus dos hijos huyen a las montañas. Después gobierna brevemente 1-Lagarto cuando 8-Venado logra arrasar con las tres mixtecas, convirtiéndose en el primer Yya Canu (señor de señores.)

Después de que 8-Venado gobernara las tres mixtecas, subiría al poder uno de los hijos de 6-Mono, llamado 4-Viento.

Los acérrimos enemigos de los mixtecos, los zapotecas, también habían hecho su transición de un gobierno religioso a uno regido por un gobernante. En Mitla gobernaba el sumo sacerdote zapoteca Maxin, en cuya época los de Teohuacan derrotan fuertemente a los mixtecos. Después asume el poder sacerdotal su hijo Huijatoo. Pero aquí ocurre el cambio cuando después Zaachilla I asume el poder como gobernante civil de los zapotecas, cambiando así la capital política a Zaachilla-Yoo (Teotzapotlan.)

En el altiplano central, la fuerza política y cultural se concentró en Atzcapotzalco. Los tecpanecas compuestos por una mezcla de razas hicieron crecer la milenaria ciudad de Atzcapotzalco, elevándola hasta ser la súper potencia que llenaría el vacío dejado por los tolteca. Gobernaron Atzapotzalco Ixputal, Acolhua Huetzintecuhtli, Cuecuex, Quiauhtzin, Ilhuicamina, Matlaccohuatl, Tezcapuctli, Teotlehuac, Tzihuatlatonac, pero cuando gobernó Acolnahuacatzin, Atzcapotzalco estaba en la cúspide, y formó una Triple Alianza junto con Colhuacan y Coatlichan. En tiempos de Acolnahuacatzin, padre del famoso Tezozomoc, llegarían la ultima nación en arribar desde Aztlan.

Los mexíca vivían originalmente en su antigua patria llamada Aztlan. Pero al morir su gobernante Motecuhzoma el Viejo, sus dos hijos pelean por el poder. Así que uno de sus hijos llamado Mexi Chalchiuhtlatonac le habla a su pueblo y lo invita a buscar nuevas tierras al sur, dejando así a su hermano gobernando. Alrededor del año 1090 salen los mexíca siguiendo a su guía, Mexi Chalchiuhtlatonac (también conocido como Huitzilopochtli), en busca de un lugar donde vivir a gusto.

Los mexíca se adentraron a tierras extrañas, dominadas por antiguas naciones. Pero durante su caminar muere su caudillo Mexi, y el gobierno se convierte en religioso asumido por los teomáma (sacerdotes), cuyo líder fue Cuauhtlequétzqui. En honor a su antiguo caudillo, es en este momento cuando se nombran “mexítin”, que significa “los de Mexi”.

Pero su camino era difícil de recorrer con una hechicera llamada Macuilxóchitl, posiblemente hermana de Mexi. Esta mujer mandaba horribles animales contra sus enemigos, así que en sueños su antiguo gobernante ordena a los mexíca partir muy de mañana sin avisarle. Y así fue, a lo cual Macuilxochitl se enfureció y prometió vengarse de ellos. Ella se queda a vivir en Malinalco, donde dio a luz a su hijo, el legendario Copil.

Cuando decidieron salir de Coatepec, Copil ya tenía buena edad y decidió vengar a su madre, Macuilxóchitl. Cuando los mexíca iban por Chapultepec, Copil advirtió a Atzapotzalco, de que los mexíca eran funestos y peligrosos. Sin saber lo que se les esperaba, los mexíca se asentaron en Chapultepec y nombraron a su 1er tlahtoani, Huitzilihuitl el Viejo. Al tiempo, los tecpanecas de Atzapotzalco organizaron a las demás naciones y atacaron a los mexíca, matando a Huitzilihuitl y quedándose como botín con sus hijas.

Después de esto otra vez vagaron alrededor del Lago de Texcoco, hasta que los mexíca mandan a Axolohua y Cuauhcoatl a buscar la señal del nopal. Ellos encontraron un islote, donde estaba un hermoso nopal naciendo del mismísimo corazón de Copil, y vieron muchas cosas hermosas. Al salir, Axolohua se hunde en el lago, y Cuauhcoatl creyéndolo muerto va triste a contarle a los mexica. Pero después aparece Axolohua, y les dice que se encontro con Tlaloc y les dijo que este era el lugar y que eran bienvenidos. Al dia siguiente fueron todos los mexica al islote, donde vieron el nopal y sobre él estaba una majestuosa águila devorando un pájaro, un pájaro muy hermoso. Y el nopal estaba rodeado de plumas finas y cabezas de pájaros con que se alimentaba el águila. Al verlos el águila, se inclino ante ellos y lanzó el grito de la guerra sagrada.

Los mexica lloraron de alegría, y desde ese momento hicieron ese islote como el asiento de su capital, Mexíko-Tenuchitlan, y tomaron como escudo el nopal naciendo del corazón de Copil. Esto da pie a una nueva era en nuestra historia, la cual la continuaremos el siguiente domingo.