miércoles, agosto 27, 2003

Canada firma acuerdo territorial con indigenas

Chief Phil Fontaine at Assembly of First Nations in Vancouver in 1999

El gobierno canadiens ha firmado un acuerdo con la nación tlicho para concederles una enorme extensión territorial, concediendoles oportunidad de formar un gobierno indigena, pero dejando el control de crimen a nivel legal seguirá siendo cubierto por el gobierno canadiense.

La nación indigena tlicho, antes llamada Dogrib First Nation, asumira el control de 39,000 kilometros cuadrados, equivalente a la extensión territorial de Suiza. Los tlicho son una nación de las cinco primeras naciones norteñas Dene.

Obviamente de todas las naciones en este continente, tal vez Canada sea la única que haga algo por la preservación de lo indigena, cultural y socialmente. Cosa que nunca se verá en México-ocupado o en centroamerica, ya que les preocupa mucho la "balkanización" e "integridad" (según ellos) del respectivo país. Pero lejos de defender un país creado colonialistamente, los gobernantes no quieren perder gobernabilidad-autoridad sobra la mayor parte de la población. A estos gobernantes, en todos sus niveles de gobierno, quieren a toda costa impedir que las naciones indigenas como por ejemplo la Hñahñü, las Mayas, o las Nahuas, y Tarahumaras obtengan cierto grado de auto-determinación porque quieren seguir teniendo a la mayor cantidad de gente bajo sus corruptelas baratas, y a la vez obteniendo su preciada mano de obra menajada por las insensibles directrices tecnocratas. No se trata por defender a una "patria", sino que los gobernantes nunca van a querer ver a la gente, sea quien sea, gobernarse por sí solas por primera vez desde el holocausto de la Conquista. Las grandes oligarquias politicas y sociales quieren seguir en el poder.

Deberían aprender estos presidentes como Vicente Fox, del discurso del primer ministro canadiense Jean Chretien:

"What we see today is that in spite of the evolution of society, you have kept your culture and pride..."
"This is the glory of Canada - we can be what we are and at the same time be part of the greater Canada."

"Lo que vemos hoy es que a pesar de la evolución social, ustedes han conservado su cultura y orgullo..."
"Esta es la gloria de Canada - podemos ser lo que somos y al mismo tiempos ser parte de la gran Canada"


Mensaje para los politicos del PRI, PAN y creanlo o no incluso para el PRD:
El meteoro estará a punto de chocar... son una especie en vias de extinción. El pueblo se alzará y retomará para si su forma de vivir y gobernar. No hay nada que lo pueda detener.